jueves, 12 de diciembre de 2013

"LOS OBSESIVOS", CUENTOS DE LILIANA MARENGO

“La primera vez puede ser obra del azar, luego depende de usted. La elección de una obra literaria no es casual, tampoco el tema. En cada elección hay una íntima necesidad de identificación, la búsqueda incisiva para completar nuestro vacío existencial”. Liliana Marengo

La Goyena recibió el donativo de dos ejemplares de una nueva obra de la autora quilmeña Liliana Marengo. "Los Obsesivos", 61 cuentos sorpresivos, agudos, intempestivos, concisos, sin dilaciones adjetivas por el contrario, la síntesis lograda es un logro elevado. Efectivamente son 61 cuentos 'obsesivos', que se escapan prontamente en la lectura de una noche. 
Dice la prologuista Kelly Gavinoser: “Esta mirada al mundo es la mirada a los “seres” que lo pueblan, es la mirada que desnuda y que no solo hace de las personas, personajes, sino que ve personajes en sus personas y así los traslada, convertidos ya desde su mirada “real” - que en realidad no lo es — en “seres de papel” totalmente ficcionalizados, protagonistas de historias realistas y no, pero siempre historias que son algo más que réplicas, algo más que espejos: son una suerte de marionetas que se desplazan mostrando, que se movilizan cerrando y abriendo, sucediéndose, volviendo sobre sí mismas pero desfilando a lo largo de todo el libro como representantes de la vida: concreta y no, soñada y no, imaginada y no, pero siempre formando parte de este cosmos en el que nos ha tocado vivir.”
Liliana Marengo, nació en Quilmes, en 1956. Obtuvo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales en los géneros: teatro, poesía y cuento. Su primera obra de teatro “Lucía está sola” se estrenó está sola se estrenó en el Museo Almirante Brown de Bernal, a cargo del elenco municipal Luz y Sombra, bajo la dirección de Norberto Martín. En teatro ganó premio “Lectura Abierta” en dos oportunidades. Su obra “Ocho para una locura” fue dirigida por Isaac Eisen y representada en La Manzana de las Luces y en el Centro Cultural San Martín. Fue galardonada por diversas editoriales. Recibió un accésit en el V Premi Hiper breu Grau Miró, Barcelona, España. La Universidad de Buenaventura Calí de Colombia le concedió una mención en cuento corto. Participó en diversas Antologías: Las horas secretas (Editorial Dunken, 2006), Antología Poética (Ediciones Mis Escritos, 2007), A puro cuento (Ediciones Mis Escritos, 2007), Letras Argentinas Hoy 2011 - Antología II (Editorial De los Cuatro vientos, 2011), Antología Poética III (P.R. Ediciones, España, 2011) Recuerdos de
Finisterre (Editorial Dunken, 2012) y Palabras sin fronteras (Editorial Aries, 2012)
Su obra poética fue traducida al inglés en Letras sobre papel, Letters on paper (Editorial De los cuatro vientos, 2012) y destacada por su participación en el portal chileno Letraskiltras (2011)
Colaboró en la revista literaria Con voz propia (Catamarca) y en el Nuevo Diario (Santiago del Estero). Formó parte del Audio-texto Unidos por el Mundo (Instituto Cultural Latinoamericano, 2011)
Es Miembro Honorífico A.S.O.L.A.P.O
 "Los Obsesivos" fue editado por Ed. Dunken y presentado en la Feria del Libro del pasado abril 2013.

1 comentario: