Buscar este blog

sábado, 29 de junio de 2013

MARÍA RAQUEL ADLER LA MÍSTICA POÉTICA EN BERNAL Y EN LA PEDRO GOYENA



Prof. Chalo Agnelli
Continuando con al tarea de recuperar libro e historias en la Biblioteca Goyena se halló, entre el abundoso material bibliográfico de autores locales el libro “María Raquel Adler y su poesía” de Eduardo Joubin Colombres, un ensayo de crítica literaria editado por Ediciones del Ultravitalismo, el 29 de agosto de 1958.
Recorrer esas páginas nos advierte del nivel literario que llegó a alcanzar esta poeta, residente en Bernal, en la primera mitad del siglo XX, pero quien no tuvo trascendencia en el tiempo. 
María Raquel Adler vivía en Bernal,  en la residencia que fue del General Félix Benavides, guerrero del Paraguay, calle Don Bosco Nº 37, entre San Martín y Belgrano. Era una casa de estilo colonial, con una notable verja de artística.
Nació en Europa durante un viaje efectuado por los padres a sus países de origen: Alemania y Rumania. La fecha de su nacimiento viene dada de forma diferente según las fuentes, 1901; 1904 o 1910; en su coquetería era reacia a confirmarla con certeza. Jugaba con esa fecha de manera que la vaguedad creara la confusión y lo logró, por cierto.
Fue profesora de castellano y francés, destacada con­ferencista y actuó en colegios secundarios de la ciudad de La Plata.
Su obra, resulta de inspiración mística y religiosa, esto le quitó la proyección hacia un público mayoritario, hasta ser hoy, prácticamente desconocida. Publicó 11 poemarios: Revelación (1922), Místicas (1923), Cantos de Raquel (1925), La divina tortura (1927), De Israel a Cristo (1933), Buenos Aires, ciudad y poesía (1936), que en la exposición de poemas ilustrados del pintor Pedro Ricci fue presentada en la biblioteca “J. M. Estrada”. Luego siguieron: Sonetos de Dios (1937),  Llave del cielo  (1943),  Veneración  (1950); también dos libros de ensayos literarios: Pan bajado del cielo  (1934) y  De la tierra al cielo  (1936) 

RECUERDOS DEL VIEJO BERNAL
Cuenta su amigo personal don Felipe Firpo en su libro “Recuerdos del viejo Bernal”:  [1] “María Raquel colaboró en muchas publicaciones pero en espe­cial en la revista ‘Criteri’ de la Capital Federal. Fue socia funda­dora de la Sociedad Argentina de Escritores, integró su comisión directiva ente 1934 y 1938. De ella dijo su presi­dente Ulises Petit de Murat en un disco grabado y enviado a la biblioteca Estrada: ‘... para la sociedad que presido entre todas las mani­festaciones literarias, la poesía sigue siendo la de más alta significación y en toda la vida y la obra de María Raquel Adler, tan consecuente la una y la otra, representa cabalmente esta alta manifestación del espíritu. Posiblemente es la más importante poeta religiosa argentina’. Su obra literaria rayó a tal altura que en un momento fue propuesta para el premio Nobel de Literatura. A Bernal dedicó una hermosa poesía leída por ella en el homenaje que le tributara la "Biblioteca Estrada" en el año 1970.”

"Canto al Hombre Nuevo": 
Yo canto al hombre nuevo de mi tierra...
Su voz eleva por la dulce pampa
El indio adusto, el gaucho hospitalario
con sus leyendas fieras y ensoñadas
en la fecundidad de la tierra virgen
lo atraen y lo mecen y lo exaltan...
¡Yo canto al hombre nuevo de mi estirpe
en la palpitación de cielo y Patria!


CONVERSIÓN 
Adler pasó del judaísmo al cristianismo; una conversión que la tornó, según ella, en “hija de Israel en Cristo”. Sus padres, judíos no ortodoxos, poseían una relevante altitud cultural. En su hogar la lectura, la música y la sociabilidad con personalidades de la cultura nacional, no sólo de sus colectividades, eran hechos cotidianos. En este clima se crió María Raquel y se fue impregnando de una hondura mística que se expreso en poesía desde muy joven. Para ella, “la poesía era el ritmo del misterio de la vida en Dios, y el poeta religioso resulta ser el sacerdote del arte.” 
En Salamanca, en los archivos de la Casa-Museo Unamuno, hay una carta suya dirigida al vasco de Salamanca; carta que acompañaba al libro de prosas poéticas titulado  “Revelaciones”  (1922), el primero de la autora. Y sobre su poesía religiosa hay comentarios de Rafael Cansinos Assens. 

GABRIELA MISTRAL 
Fue amiga y admiradora de la poeta chilena Gabriela Mistral con quien mantuvo una extensa correspondencia. Ambas habían tenido experiencias amorosas similares y quizá fue esto lo que las unió además de la literatura. Gabriela Mistral a los 17 años conoce al primero y único hombre que amó en su vida, Romelio Ureta, empero, a los dos años de haberlo conocido Ureta, que tenía apenas 27 años, se suicidó en Coquimbo, encontrándose entre sus ropas una carta de Gabriela Mistral. María Raquel, también a los 17 años se enamoró, “… se enamora de Cristo, abandona su hogar paterno y a su primer amor”; Pedro Renoir, que también se suicidó en París a los 23 años en la noche del 20 de junio de 1922. El poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, sugirió el paralelo entre las obras de estas dos mujeres.
Este libro tiene en su portada, además de un epigrama de Jorge Luis Borges que dice “Belleza poética, belleza física, vélelas espiritual…”, una carta de Gabriela Mistral a la Adler donde afirman su amistad: 
Consulado de Chile. 
Cara María Raquel: Ud. puede tener idea de la vida que voy llevando de multitud y de ajetreo. Explíquese así mi respuesta tardía.  Le agradezco infinitamente sus palabras tan fieles. Yo espero que nosotras mantengamos una fuerte y dulce amistad. Supongo que le llegó mi anterior, aunque en la suya dice no ha­berla recibido todavía. Si así no fuese dígamelo. Hoy no tengo tiempo alguno de hablarle de su alta poesía. Estoy despidiéndome para se­guir al Perú, donde mi dirección es la Embajada de Chile. Un abrazo María Raquel. Gabriela.


BERNAL 
Amaba el pueblo de Bernal, pues encontró allí la paridad entre su mística  profunda y un paisaje y un clima que la alimentaba y la estimulaba. Además del trato con una vecindad que coincidía con la universalidad de su cultura. Allí falleció en 1976. Sus restos descansan en el cementerio de la ciudad de Rosario. Su heredera donó sus libros y cuadros a instituciones de cultu­ra, como el Colegio Francés, el Museo Regional Almirante Brown de Bernal y a la Biblioteca "José Manuel Estrada".

María Raquel Adler según creación de Pablo de los Santos

EDUARDO JOUBIN COLOMBRES 
Eduardo Joubin Colombres, tucumano, también fue poeta de inspiración épica y lírica. Publicó tres volúmenes de poemas. Como crítico y ensayista publicó numerosos artículos en diarios y revistas. Se destacó como orador, conferencista y también como investigador minucioso tradujo del francés la obra de Francois Porché sobre Baudelaire. Fue creador de una nueva estética, conocida como “Ultravitalismo”, actitud filosófica que supera el existencialismo. 

INDICE BIBLIOGRÁFICA SOBRE MARIA RAQUEL ADLER 
Para tener idea del nivel nacional e internacional que adquirió esta mujer se detallan algunos nombres de escritores y críticos del país y del extranjero que publicaron en diarios y revistas juicios y ensayos sobre la poesía de María Raquel Adler, como asimismo alguna nómina de los que dictaron conferencias sobre la misma autora. 
A

Acevedo, Escobedo Antonio, en “La Revista de Revistas", México, 1930.
Alonso Piñeiro, Armando, conferencia en “El Club Belgrano", Buenos Aires, 1956.
Álvarez, H. Eduardo, en “El Diario Español”, Buenos Aire, 1927.
Andrade Cuello, Alejandro, en “Comercio”, Quito, República del Ecuador.  
Arenas Luque, Fermín, conferencia en “La Unión Cultural
Americana”, Buenos Aires, 1950. 
B 
Bachiller Carrasco, en el diario “La Razón”, Buenos Aires, 1933.
En la “Revista Bibliográfica”, Buenos Abres, 1935.
Báez, Jorge, en “El Diario”, Asunción, Paraguay.
Baroffio Oreste, en “Mundo Uruguayo”, Montevideo, 1934, Barrantes
Molina Luis, en el diario “El Pueblo”, Buchón Aires, 1934.
Bazzini Barros, Abelardo, en el diario “La Gaceta", Tucumán, 1927.
En el diario “El Orden", Tucumán, 1927.
Beltrán Núñez, Rosario, en “La Revista Social”, Buenos Aires, 1934. 
Benítez, Hernán, en “Estudio”, Buenos Aires, 1934.
Blomberg, Héctor P., en el diario “La Razón”, Buenos Aires» 1924. 
C 
Cadilla, Carmen Alicia, en “Revista de Puerto Rico”, Puerto Rico.
Campoy, en “Correo Literario”, Madrid, 1953.
Cantarell Dart, en “La Literatura Argentina”, Buenos Aires, 1935.
Cansinos Assens, Rafael, en “La Libertad”, Madrid, 1926.
Casandra C., en “Universidad Católica” Santiago de Chile.
Compioni, José Eugenio, en “El Diario Español”, Buenos Aires, Í934.
Consolé, Alfredo, conferencia en “El Ateneo Ibero-Americano”, Buenos Aires, 1934.
Corvetto, Pedro, en “Quincena Social”, Buenos Aires, 1926.
Correa, Carlos René, en “El Diario Ilustrado”, Santiago de Chile.
Creus, Isabel, en “La Literatura Argentina”, Buenos Aires, 1934.
Cruzado, J., en “Revista Eclesiástica”, Rosario, 1938. 
D 
De Gandía, Enrique, conferencia en “El Ateneo de Buenos Aires”, Buenos Aires, 1957. Conferencia en “El Ateneo Ibero-Americano”, Buenos Aires, 1935.
De Las Casas Pérez, José, en el diario “Arriba”, Madrid, 1953.
De la Maza, Sara, en “Los Principios” de Córdoba.
De Lara Tomás, en “Carismas”, Buenos Aires, 1933.
En “La Opinión, Buenos Aires, 1933.
De La Torre de Quadri, Zelmira, en “Nueva Época”, Buenos Aires, 1938.
De León Mabeg, conferencia en el “Club Argentino de Muje­res”, Buenos. Aires, 1941.
De Ory, Eduardo, en “La Vida Literaria”, Cádiz (España), 1927.
Del Campo, Margarita, en “La Opinión”, de Avellaneda (Prov. de Buenos Aires)
Di Carlo, Adelia, en “Caras y Caretas”, Buenos Aires, 1937.
Donata C. de Asencio María, en “El Hogar Linqueño”, Lincoln (Prov. de Buenos Aires), 1934.
Doryam, en “Noticias Gráficas” Buenos Aires, 1934.
Donoso G. Francisco, en “El Diario Ilustrado” de Santiago de Chile.
Durán, Alfonso, en “La Semana”, Santa Fe, 1947. 
F 
Fiel, León Federico, en “El Pueblo”, Buenos Aires, 1938.
Fingerit, Marcos, en “El Argentino”, La Plata, 1935.
Franceschi, Gustavo J., en “Criterio”, Buenos Aires, 1933.
En “La Literatura Argentina”, Buenos Aires, 1935.
Foppa, Tito Livio, en “El Diario del Plata”, Buenos Aires, 1922. 
G 
Gabriel José, en el diario “Crítica”, Buenos Aires, 1941.
En la revista “El Hogar”, Buenos Aires 1922.
Gadea, Julia B., en “El País”, Montevideo, 1933.
En “El Bien Público”, Montevideo, 1934.
Garasiño, Ana María, conferencia en Paraná (Entre Ríos), 1940.
En el “Diario” de Paraná (Entre Ríos).
En “Los Andes”, Mendoza.
En “La Capital”, Rosario.
García Orozco, Juan, conferencia en el “Consejo Nacional de Mujeres”, Buenos Aires, 1933. 
García Salaberry Adela, en la “Revista Social’, Buenos Aires, 1934. 
Garre Carlos Ángel, en “La Tribuna Popular”, Buenos Aires.
Greco Mario, en “La Literatura Argentina”, Buenos Aires, 1934
Guindos, Juana, en “El Mercurio”, Santiago de Chile.
Guzmán, Lucena (h.), en “El Día”, La Plata, 1922. 
J 
Jáuregui, Fernando, en “El Heraldo”, Buenos Aires, 1927.
Joubin Colombres, Eduardo, conferencia en el “Ateneo Ibero-Americano”, Buenos Aires, 1944. 
L 
Labarca, Eugenio, en “El Mercurio”, Santiago de Chile, 1926.
En “Ultimas Noticias”, Santiago de Chile, 1928.
Larumbe, Carlos Alberto, conferencia en la “Casa de Mendoza”, Buenos, Aires, 1955.
Lein, Gladys P., en “Lecturas”, Santiago de Chile, 1934.
López Narvaja, Raúl, en “La Opinión”, Córdoba, 1928.
Lucero, Enriqueta, en “La Literatura Argentina”, Buenos Aires, 1935.
Luisi, Luisa, en “La Literatura Argentina”, Buenos Aires, 1934.
Lotus Nicé, en “El Pueblo”, Buenos Aires, 1933.
En “El Pueblo”, Buenos Aires, 1936. 
M 
Macau Miguel A,, en “Diario de la Marina”, La Habana (Cuba), 1952.
Mapañón Echevehere, en “Urquiza” de Paraná (Entre Ríos).
Mejía Robledo, A., en “El Colombiano”, Bogotá.
Mejía, Francisco R., en “La Nación”, Trujillo (Rep. de Santo Domingo)
Menéndez Pidal, Ramón, en Madrid, 1926.
Miri, Héctor F., en “Claridad”, Buenos Aires, 1937.
Morales, Emilio B., en “Crítica”, Buenos Aires, 1922.
Moreno Lagos, Aída, en “La Libertad”’, Santiago de Chile, 1934 
Moreno, Juan Carlos, en “Criterio”, Buenos Aires, 1934.
Mugueta, Juan, en "Acción Española”, Buenos Airee, 1934. 
N 
Narvión, Pilar, en “Pueblo”, Madrid, 1953.
Núñez, Zulma, en “El País”, Montevideo, 1934. 
O 
Oliver, Manuel Marín, en “La Novela Semanal”, Buenos Aires, 1926.
Orfeo, Domingo, en “El Pueblo”, Buenos Aires, 1938.
Osés, Enrique, en “El Pueblo”, Buenos Aires, 1927. 
P 
Panavere, Arnaldo Pedro, en “El Amigo”, Montevideo.
Pillement, Georges, en “Revue de l’Amerique Latine”, París, 1926.
Pineda, Carmen, en “El País”, Córdoba.
Pinto, Ernesto, en “El Bien Público”, Montevideo.
Pío XII S. S., en Roma, 1935.
Porto Marcel, en “El Diario Español”, Buenos Aires, 1927.
En “La Época”, Buenos Aires, 1927.
En “La Provincia”, La Plata, 1927. 
Puelma, Dora, en “El Mercurio y Valparaíso (Chile), 1946. 
R 
Richardson, Ruth, en la “Revista Hispano-Americana”, Univer­sidad de Columbia, E.E.U.U.
En “Revista del Instituto de las Españas”, Buenos Aires, 1934.
Rodríguez Cortina, Nefther, conferencia en el “Ateneo Popular de la Boca”, Buenos Aires, 1943.
Rodríguez Fabregat, en “El País”, Montevideo, 1925.
En “La Razón”, Buenos Aires, 1925.
Rojas Paz, Pablo, en “Crítica”, Buenos Aires, 1926.
Romero Sosa, Carlos Gregorio, conferencia en el “Ateneo Po­pular de la Boca”, Buenos Aires, 1945. 
s 
Saldías, José Antonio, en “Fray Mocho”, Buenos Aires, 1922.
Sierra ,Felipe Martín, conferencia en el “Club Universitario de Mujeres”, Buenos Aires, 1957.
Scaravino, Julio, en “La Revista Social”, Buenos Aires, 1942.
S. P., en “L’Observatore Romano”, Roma, 1934. 
T 
Tiempo, César, conferencia en “La Peña”, Buenos Aires, 1927.
Torrico, Aurora, en “El Diario”, Buenos Aires, 1933. 
U 
Uralde, Celina Haydèe, conferencia en la “Casa de Mendoza”, Buenos Aires, Í954.
Conferencia en el “Museo Social”, Buenos Aires, 1957.
Ugarte, Manuel, en “Abroad”, Buenos Aires, 1925.
En “Vida de Hoy”, Buenos Aires, 1937. 
V 
Vera Zurof, en “Mundo Social”, Santiago de Chile.
Victorica Ricardo, en “La Gaceta del Foro”, Buenos Aires, 1933.
En “La Gaceta del Foro”, Buenos Aires, 1939. 
W 
Wabnir, Salomón, en “Vida Hebrea”, Buenos Aires, 1925. 

FUENTES 
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/03/dia-internacional-de-la-mujer-la-poesia.html 
http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/4691/De-judia-a-cristiana-maria-rauel-adler 
Firpo, Felipe Jorge. “Recuerdos del viejo Bernal”. Edición de El Monje Libros, Lanús noviembre de 1992 
Investigación y compilación Prof. Chalo Agnelli

NOTAS




[1] Ver FUENTES