Buscar este blog

jueves, 1 de agosto de 2013

TALLER LITERARIO EN LA BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA



Comienza el viernes 2 de agosto a las 15 hs. un TALLER LITERARIO en la BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA, coordinado por la profesora Andrea E. Lampón. Esta docente es profesora de Legua y Literatura para EGB 3 y Polimodal, egresada del Instituto Superior del Profesorado Nº 50 de Berazategui. Ejerció entre otras instituciones, en: el Instituto Albert Einstein de Quilmes Oeste; el Colegio Miguel Cañé. (C.I.M.D.I.P.); el EEMN° 82 y la ESB Nº 19, ambas de San Francisco Solano, etc.
Relizó numerosos curso de capacitación y jornadas: "Seminario de cine y literatura sobre la obra de Manuel Puig" a cargo del profesor José Amícola; "Congreso Filosófico" (I.S.F.D. N° 50); "Jornadas de literatura Fronteras” en Artenpié; "Literatura Comparada e Interculturalidad", curso a cargo de la profesora Nilda Noemí Gil, etc.
A su vez realizó taller literario con la notable escritora profesora Liliana Guaragno.

El taller brinda un acercamiento a la literatura desde un lugar lúdico, ofrece la coordinación de actividades donde se lea y se produzca literatura a través de disparadores interdisciplinarios o desde los textos mismos. Se hará un recorte que abarcará cuentos, poesías y fragmentos de novelas dado el tiempo disponible por encuentro. Se privilegiarán aquellas lecturas donde la experimentación y lo lúdico tenga lugar, precisamente para entender la literatura como un juego donde pueden divertirse tanto el escritor
CONTENIDOS: Será imprescindible poner en conocimiento de los participantes alguna terminología técnica, como el concepto de narrador o el de focalización para fortalecer las herramientas a la hora de escribir. Más allá del contenido teórico (se sugerirán textos y la coordinadora hará su aporte sobre estos temas), se escogerán para trabajar autores de la literatura universal, como Cortázar, Joyce, Borges, Tzuan Tzu, Blaistein o Saki. En poesía se verán autores como Benedetti, Vallejo o Girondo y otros más recientes como Karina Macció.
METODOLOGÍA
Actividades lúdicas: “cadáver exquisito”, “frases en un sombrero”, “escuchar un tema y escribir durante o después de la canción”, “escribir a partir de una foto, un cuadro, un fragmento de película”, “cambiar desenlace o introducción de un cuento”, “agregar personaje”, “agregar estrofa a una poesía”.
Lectura de los textos propuestos y comentario para motivar la crítica, opinión, duda, con la libertad de tomarlas para enriquecer la producción o dejarlas a un lado. Se compartirán las producciones de los talleristas.
PRODUCTO FINAL: Se realizará una muestra mural o imprimir una breve antología con producciones de los talleristas.
BIBLIOGRAFÍA:
Iº.- Cuentos de Cortázar (Continuidad de los
parques, Estación de la mano, etc. de Cuentos Completos I); de Joyce (Duplicados, Las hermanas, Arabia, etc. de Dublinenses); de Borges (La casa de Asterión, El Jardín de los senderos que se bifurcan, La biblioteca de Babel, etc. de Ficciones y otros libros); Poesías de Benedetti y Vallejo (Trilce)
IIº.- Cuentos de Tzuan Tzu, haikus de Matshuo Shuo, de Benedetti. Poesías de Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada).
IIIº.- Cuentos de Saki (Reginald), poesías de Oliverio Girondo (Poemas para ser leídos en el tranvía) de Alejandra Pizamik (La condesa sangrienta) y de Karina Macció y otros.

El Taller se realizara semanalmente todos los viernes para más información: Tel.: 20691885 // 4224.8162 (13 a 17:30 hs.) dianadereth@hotmail.com // bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar
San Luis 984 e/ Larrea y Azcuénaga.

ARMANDO CÉSAR BUCICH, EX INTENDENTE, ENSAYISTA, ESCRITOR Y POETA.

El profesor Armando César Bucich, además de político, fue ensayista, escritor y poeta autor, entre otros, de la novela "Desorientados" de 1937 y del ensayo "La Verdadera Democracia", editado en 1952. 
Muchas familias de esos sectores sociales se dividieron indefectiblemente por esta causa. Quilmes tiene algunos ejemplos al respecto. Aquellos eran "años de rabia"... que parecieran reeditarse hoy.
Armando C. Bucich fue docente, pertenecía a dos familia de educadores de extenso arraigo en Quilmes. Fue periodista y como tal perteneció a la Asociación Gente de Prensa junto a otras personalidades locales como el Prof. Luis Ricagno, Guillermo A. Ithursarry, Martín Ibarra Figueredo, Francisco Urrestarazu, entre otros. 
Había nacido en Quilmes el 6 de febrero de 1900. Cuando despuntaba el siglo y esta localidad ni siquiera era ciudad. Fueron sus padres Juan Felipe y Rosa María Vaccarezza. Fue a la escuela Nº1 y luego en el Colegio Nacional José Manuel Estrada de la Capital donde se recibió de maestro normal y profesor normal con especialidad en letras, título que por esos años habilitaba a dar varias materias de la enseñanza secundaria. Fue profesor de historia y geografía en el Colegio Nacional de Quilmes desde el 11 de octubre de 1930 hasta el 28 de marzo de 1948, año en que la actividad periodística, cultural y política le obligaron a quedarse con las horas que tenía en la Escuela Normal de Quilmes desde el 4 de noviembre de 1947.
Armando C. Bucich militó en el Partido Justicialista desde antes de 1946, fue electo intendente por dicho Partido, en las elecciones democráticas del 25 de abril de 1954  y asumió el 1 de mayo subsiguiente.
 Aún, en ese entonces, el mandato de los intendentes era de tres años, pero como consecuencia del golpe de estado cívico-militar del 16 de setiembre de 1955 fue depuesto, sustituyéndolo como comisionado del gobierno de facto el capitán de fragata Rogelio Collet, vecino de Bernal, quien asumió el 6 de octubre y permaneció en el cargo hasta el 12 de marzo de 1958. Inmediatamente, la dictadura declaró proscripto al Partido Justicialista.
En todos los municipios se crearon comisiones investigadoras. En Quilmes dicha comisión presentó un informe final el 26 de marzo de 1956, según el cual se dictó la prisión para lo dos últimos intendentes del Distrito: don Pedro T. Bond (en el período1952//31-4-1955) y don Armando C. Bucich (en el cargo 1 año y 4 meses) Además se les aplicó las restricciones que establecían el decreto ley 4161 y a Bucich, además, el 4258, que no le permitía ejercer la docencia. Ambos sancionados por la dictadura cívico-militar autodenominada 'revolución libertadora'.
Su esposa, Edith María Antonia March, también fue educadora. Había nacido en Quilmes el 7 de febrero de 1907, era hija de Guillermo Alberto March Iparraguirre y de Rosa Scardino Gaudencio; Edith tuvo como hermanos a Gloria, Osmán, Carlos y Guillermo. Egresó como maestra de la Escuela Normal en 1925 y transcurrió en esa institución su carrera docente como ayudante de prácticos. Además integró durante varios años su cooperadora. Armando y Edith tuvieron tres hijos: Mábel Gloria, Ariel y Nora. Su casa de Colón 475 fue un hito de la cultura y la política en las cuatro décadas duramente cruciales de la historia argentina del siglo XX, la de los años `40 hasta la consumación de los `70.

EL POLÍTICO
Trabajo leído en la Unidad Básica Peronista de la calle Sáenz Peña 973 de La Colonia, Quilmes, en el acto del 6 de noviembre de 1952.
SUMARIO DESARROLLADO EN LA CONFERENCIA: Con la sagrada palabra democracia han jugado y medrado di­versos pueblos.—  Cada uno de ellos la hace consistir en uno u otro de sus aspectos importantes; así siempre queda desvirtuada. — Si no es integral, la democracia no es democracia. — El Justicialismo peronista la encara y la exige en la integridad de sus caracteres, poliédrica y sin fi­suras.-—Justicia social; igualdad de oportunidades hasta el último rincón del país. — Armonía y equilibrio de progreso y tradición. — Respeto a la ley; los gremios en el progreso popular; hombre a hombre y pueblo a pueblo. — Sólo la democracia auténtica e integral constituye atmósfera propicia para el ascenso y florecimiento de la cultura. — La demo­cracia en la perspectiva histórica. — Definiciones, promesas y ardides para burlarla. — La democracia culmina cuando el Justicialismo pe­ronista asegura lo expresado en su «Primera Verdad».
EL POETA 
Además del periodismo don Armando Bucich incursionó en la poesía. En 1928 se publicó en la revista "Cien Ciudades Argentinas" un poema alegórico en versos endecasílabos, de un joven Armando Bucich como tributo a su pueblo natal; rescatado de un ejemplar de esa publicación que se halla en la Biblioteca Goyena.

PÓRTICO QUILMEÑO

Bajo el sauzal la playa pensativa,

el campo verde, la barranca altiva,

y en el torreón de la barranca, erguido,

Quilmes ha un siglo reposando está;

el Plata le custodia y le acaricia,

pero a veces, crispado en la tormenta,

grita, se estira, yérguese y revienta,

y a herir el pie. dé sus cimientos va.

 

Vibran aún en las riberas combas

el rumor de los llantos calchaquíes,

el recio “¡All right!” de Beresford. las bombas

de la escuadrilla homérica de Brown;

y asómanse a escuchar, sobre la loma,

las largas chimeneas industriales,

las románicas torres parroquiales

y el techo rojo de un “coraje” sajón.

 

Entre el cantar de horneros y torcazas,

y el clamorear de pitos y campanas,

aparecen radiantes las mañanas

como un himno al Trabajo y al Deber;

y diz que, en el crepúsculo sombrío,

cuando el oleaje azul la costa arrambla,

las Náyades rosadas del gran Río

se trepan, bulliciosas, a la Rambla,

¡y surgen en triunfo por las calles

con mágica apariencia de mujer!


Poemas, relatos y ensayos suyos se publicaron en muchos periódicos de la época; en 1937 se editó una novela titulada "Desorientados". 
Es una historia que destaca el sentimiento y la imaginación por sobre los temas literarios convencionales. En ese estilo que hacía suspirar a las mujeres de la época, donde predomina la imaginación, la emoción y la intuición, lo que propicia el desarrollo de un vasto corpus literario de notable sensibilidad y pasión que antepone el contenido a la forma, desarrolla de tramas rápidas y complejas y se presta a la fusión de géneros (la tragicomedia y la mezcla de lo grotesco y lo sublime), al tiempo que permite una mayor libertad estilística. Para mayor comprensión podríamos confrontar este género con la obra de Roberto Arlt (1900-1942), que en sus relatos describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes insolentes. Se terminó de imprimir el 7 de setiembre de 1937, en la imprenta de Ferrari Hnos. 
Investigación y compilación Chalo Agnelli 
colaboración Cristina Secco
FUENTES 
Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes. 
Biblioteca Popular Pedro Goyena
Márquez, Jorge. "Al sur de la utopía - Una historia política de Quilmes" (1955-1983) Tiempo Sur Ediciones, Quilmes 2010. Pp. 11 a 26. 
Periódico "El Plata" 11/6/1955, Pág. 3
Diario El Sol, 7/10/1955 - 9/2/1956 -