Buscar este blog

jueves, 22 de agosto de 2013

"GIOCONDA BERTOIA, ANTOLOGÍA POÉTICA BILINGÜE" OTRO LIBRO DE EDIBER

El martes 6 de agosto fuimos invitados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui a la presentación de "Gioconda Bertoia, Antología Poética Bilingüe". Un libro que une a la localidad que fue hogar de Gioconda con su pueblo natal. El señor Ariel López, ex secretario de cultura de esa localidad, narró su experiencia en Italia que motivó la gestación de este libro compilado por tres autores que ahondaron en la obra de aquella fecunda poeta.


Gioconda Bertoia nació en Udine, Italia, un 29 de julio de 1910. Era una adolescente cuando su familia se instaló en Berazategui. Comprometida con el arte y con su patria chica, fue capaz de traspasar fronteras geográficas y las impuestas por una temprana enfermedad que la sometió a largos períodos de reposo hasta ligarla definitivamente a una silla de ruedas.
Gioconda halló en su poesía, en sus obras de teatro y en sus reflexiones escritas el modo de comunicar y comuni­carse. Su actividad epistolar constante le permitió cosechar amigos y establecer vínculos con personas e instituciones de la Argentina y el exterior. Fue una mujer inquieta y optimista a pesar de sus limitaciones y fortalecida por una fe que conservó inquebrantable. Falleció en Berazategui en 1987.
Esta edición bilingüe (italiano-español), compilada por Bibi Fedele, Pedro Costa y Rodolfo Rossi y producida por la editorial municipal, viene a devolverle la palabra para recobrar la memoria y construir la identidad de las genera­ciones futuras. 
La traducción de esta antología estuvo a cargo de Nora Sforza, Li­cenciada en Lengua y Cultura Italianas por la Universidad del Museo Social Argentino y por la Universidad de Pisa, Italia y Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. El análisis de la obra poética de Gioconda Bertoia, fue escrito en italiano por la profesora Silvana Serafín de la Universidad de Udine, Italia traducido al español por Daniela D' Ursi.

Rodolfo Rossi (izq.), Emma "Bibi" Fedele y Pedro Costa supieron andar, cada uno por su lado, los caminos del arte, el teatro y la docencia. Una vez fueron parte del equipo de la - por entonces - Direc­ción de Cultura de Berazategui. Allí se cruzaron y aprendieron a dis­frutar del trabajo juntos. Varias décadas después siguieron creyendo en la maravilla de la labor creativa en equipo.
EdiBer es el sello editorial de la Municipalidad de Berazategui y funciona a través de la Secretaría de Cultura y Educación creado en 1993 e integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales, tiene por misión publicar obras que por su contenido, valor histórico, estético, carácter testimonial, importancia técnica, cien­tífica, documental, educativa y/o literaria, contribuyan al desarrollo cultural de la comunidad local.
 
 EL QUILMERO, recibió un libro que se incopora a la bibligrafía de nuestra Biblioteca Popular Pedro Goyena, dedicado afectuosamente por los compiladores




Ver en este blog.: http://bibliogoyena.blogspot.com.ar/2013/07/gioconda-bertoia-una-vida-en-la-poesia.html

Crónica Chalo Agnelli