Buscar este blog

martes, 15 de octubre de 2013

DIVERSIDAD CULTURAL EN LA GOYENA


Conmemorando el Día de la Diversidad Cultural, el sábado 12 de octubre próximo pasado a las 18hs., profesor Alejandro Re, especialista en el tema de nuestros pueblos originarios e integrante de la Agrupación Los Quilmeros, ofreció una sustanciosa conferencia con apoyo visual sobre: "Influencia Inca en la cultura de los pueblos Quilmes y Acalianos".
El Prof. Agnelli presentando a Alejandro Re.

 El profesor Re. Detrás la bandera de los quilmeros
Lo numerosa concurrencia que se amuchó en el reducido espacio de nuestra Biblioteca conoció las señales que a través de materiales concretos dejan en evidencia la mano de la civilización incaica en
nuestros antepasados, quilmes y acalianos, quienes con su compulsivo desarraigo crearon la multiétnica y multicultural ciudad - y partido - de Quilmes.
El "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" es el nombre que recibe en Argentina el día 12 de octubre (anteriormente denominado "Día de la Raza"), a partir del decreto presidencial Nº 1584 publicado el día 3 de noviembre de 2010 y firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En Colombia, en Chile, en algunos países de Centroamérica aún se celebra el denominado Día de la Raza que en la Argentina fue instaurado por el presidente Hipólito Yrigoyen en 1918.
Así, durante 92 años se celebró en la Argentina el Día de la Raza que nuevas, amplias, esclarecidas y humanas interpretaciones de la Historia, denominaron luego, “Día del Encuentro de Civilizaciones” y hoy "Día del Respeto a la Diversidad Cultural". 
Se nos ocurre pensar que el 13 de octubre debe instituirse como el “Día de la Resistencia Indígena y Popular”, ya que el día 12 llegó el fiero, incivilizado conquistador e, inmediatamente, los pueblos originarios, reaccionaron con una  resistencia que quilmes y acalianos sostuvieron durante más de 150 años, hasta que en noviembre de 1665 el gobernador del
Tucumán Alonso de Mercado y Villacorta le puso fin, aprovechando que la prolongada conflagración había agotado su potencia de lucha, su convencimiento libertario y su autosuficiencia social y económica. Fue el último cacique Martín Iquín. Los Quilmes y Acalianos fueron vencidos en la batalla de noviembre de 1665, pero no fueron derrotados porque en nosotros los quilmeños y quilmeros continúa la lucha por esos derechos libertarios e independentistas, pues los peligros del colonialismo persisten renovados en el neoliberalismo que el capitalismo del Fondo Monetario Internacional nos impuso en la fatídica década del `90 y hoy el Mercado Común Europeo flagela a la vieja Europa.
"Los restos arqueológicos prehispánicos, hoy uno de los más importantes de Argentina, revelan cómo los quilmes pudieron resistir durante tanto tiempo. Las construcciones trepan sobre la ladera del cerro Alto del Rey hasta la cima, desde donde podía observarse la llegada de cualquier extraño al territorio con tiempo para preparar la defensa." (foto y texto Jorge Blanco)
 
Chalo Agnelli
Comisión Administradora
de la Biblioteca P. Pedro Goyena
Fotos: Rodolfo Cabral