Buscar este blog

viernes, 18 de octubre de 2013

FRANCISCO FERRER GUARDIA - CUADERNO MANUSCRITO - EL PENSAMIENTO ANTIMILITARISTA Y LA ESCUELA MODERNA


Si curiosidad buscamos en nuestra Biblioteca Goyena, curiosidades encontramos a granel. Nuestra tesorera Cristina Secco animada por el mismo espíritu bibliólatra que no agita a todos, halló un libro enteramente manuscrito que precisamente se titula, "Cuaderno Manuscrito" y en su subtítulo se resume el tema que encierra "Recapitulación de Pensamientos Antimilitaristas" - Publicación de la "Escuela Moderna" - Barcelona Calle de Bailén núm 70 - 1903
Ese es el año de edición, 1903, o sea que ya cuenta 110 años en perfecto estado de conservación. Por cierto que acostumbrados a la letra de imprenta, se hace dificultosa la lectura y activado por el fervor bibliográfico me puse a investigar.
REFERENCIAS
La Escuela Moderna era una institución de enseñanza racional creada en España por Francisco Ferrer Guardia. En la Biblioteca Virtual Antocha (http://www.antorcha.net) se detalla todo lo referente a este pedagogo español, sus ideas y su Escuela Moderna.
Los objetivos de esta Escuela se exponían en su programa pedagógico:
 La misión de la Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruídas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio.
Para ello, sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales.
Excitará, desarrollará y dirigirá las aptitudes propias de cada alumno, a fin de que con la totalidad del propio valer individual no sólo sea un miembro útil a la sociedad, sino que, como consecuencia, eleve proporcionalmente el valor de la colectividad.
Enseñará los verdaderos deberes sociales, de conformidad con la justa máxima: No hay deberes sin derechos; no hay derechos sin deberes.
En vista del buen éxito que la enseñanza mixta obtiene en el extranjero, y, principalmente, para realizar el propósito de la Escuela Moderna, encaminado a preparar una humanidad verdaderamente fraternal, sin categoría de sexos ni clases, se aceptarán niños de ambos sexos desde la edad de cinco años.
Para completar su obra, la Escuela Moderna se abrirá las mañanas de los domingos, consagrando la clase al estudio de los sufrimientos humanos durante el curso general de la historia y al recuerdo de los hombres eminentes en las ciencias, en las artes o en las luchas por el progreso.
A estas clases podrán concurrir las familias de los alumnos. 
 Portada
 Vale la pena conocer dónde se adquirió el libro. Señala el sello que fue en la "Cigarrería, librería e imprenta" de Bautista Fueyo, quien también fue editor, por ejemplo publicó en el país "La lucha de clases" del anarquista español Ricardo Mella. Las cigarrerías eran comercios de ventas de periódicos y libros, sobre todo si sus propietarios eran de "izquierdas". Serían lo que hoy se denominan "multirrubros". El Paseo de Julio a partir del 28 de noviembre de 1919 pasó a denominarse Leando N Alem (Ordenanza Nº 520), de modo que el libro fue adquirido antes de esa fecha y un buen día llegó a Quilmes y recuperó vuelo en la Goyena, hoy, a 110 años de su edición.
INTRODUCCIÓN
La Advertencia Editorial está escrita de puño y letra del mismo Ferrer y al pie figura su firma:
"Advertencia Editorial. Al facilitar a los niños las formas más corrientes y vulgares de la escritura, como medio de relación indispensable en la sociedad hemos dejado aparte las mil insignificancias que interesan particularmente a los individuos y que suelen ser objeto de los cuadernos manuscritos destinados a las escuelas y hemos creído preferible fijar la base de un criterio y hasta de un carácter. Buscando como realizar nuestro propósito se nos viene a mano un libro francés titulado `Guerre Militarisme', recopilación de pensamientos, fomado por Juan Grave poniendo a contribución teorías filosóficas, literatura e historia, destinada a marcar con precisión exacta cuanto de irracional y de antisocial se encierra en la guerra y el militarismo. 
Pareciónos (sic) material utilísimo y de buena ley para fortalecer los sentimientos de justicia aun no pervertidos de la infancia y para prevenirla contra las sugestiones interesadas y malévolas de los privilegiados y creyendo además interpretar cumplidamente las aspiraciones del Profesorado libre que en Ateneos, Círculos de estudios sociales, Centros obreros y Escuela libres y laicas se dedica a inculcar en las infantiles inteligencia las ideas de justicia, formamos el presente 'Cuaderno Manuscrito'.
La Escuela Moderna, pues, lo edita confiada en la bondad de su propósito y en la benevolencia de cuantos Profesores y Profesoras juzguen que la guerra es la más criminal aberración de los hombres y el militarismo la reunión de sus ejecutantes, ambos sostienen el privilegio dominante en la sociedad actual; y pongan empeño en demostrar que la paz, fundada en la justicia social, es el mayor bien a que puede aspirar la humanidad, y la fraternidad de la sociedad futura su mejor recompensa. Por la Escuela Moderna" (y su firma)
El libro contiene 37 textos, redactados cada uno por un escribiente distinto. No indica quién transcribe, sí el autor del pensamiento; algunos de los más conocidos son: La Bruyere, Carlos Richet, Tolstoi, Emilio Zola, Voltaire, Flammarion, Herbert Spencer, Ernesto Renan, Anatole France, etc. La variedad de las letras es una curiosidad más:
Este último texto de Voltaire con que se cierra el libro es el más apropiado para aludir a la absurda condición humana. Si bien es mucho lo que ha avanzado la humanidad en cuanto al humanismo, a las ciencia, la tecnología, la medicina, pero que poco en cuanto al respeto por el otro, a esa máxima que nos inculcaron del "amor al prójimo". Los prójimos están acotados a los intereses monetarios, el color de la piel, el status social, el sexo y otras mezquindades.
 FRANCISCO FERRER GUARDIA
En catalán Francesc Ferrer i Guardia nació en Alella el 14 de enero de 1859. Fue un militante y pedagogo libertario que recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII, contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento. Fue aprendiz en un comercio de harinas cuyo dueño le inscribió en clases nocturnas y le inició en los ideales republicanos. De formación autodidacta, estudió a fondo la doctrina de Francisco Pi y Margall y las tesis internacionalistas. 
De familia muy católica y monárquica, reaccionó como profundamente anticlerical e ingresó en la logia masónica Verdad de Barcelona, con la cual también tuvo desacuerdos.
 Hasta la década de 1890 continuó siendo republicano, pero a partir de entonces comenzó un viraje hacia el anarquismo.
En 1886, apoyó el pronunciamientoTeresa Sanmartí y cuatro hijos.
Después de la separación de su primera esposa, en 1899, se casó con Leopoldine Bonnard, maestra librepensadora y enérgica activista, con la que recorre Europa y juntos conciben los conceptos educativos anarquistas que luego Ferrer aplicará en España.
 “Francisco Ferrer i Guardia: Una Vida por la Libertad” es un documental emitido por el Canal 33 de España en 2004. Narra la vida del pedagogo y librepensador y la puesta en marcha de su proyecto (www.elciudadano.cl)
Una herencia  de un millón de francos que le legó una antigua alumna, Ernestina Meunier, hizo posible que pudiera llevar a cabo su proyecto en Barcelona, donde inauguró en agosto de 1901, la Escuela Moderna con un proyecto práctico de pedagogía libertaria, que le acarreó la enemistad con los sectores conservadores, monárquicos y con la Iglesia Católica, muy poderosa en España.
La Escuela Moderna funcionó hasta 1909. Tuvo escolarizados a más de un centenar de niños de ambos sexos, practicándose así la educación mixta, algo inédito en la España de aquellos tiempos.
Gran partidario de la huelga como arma revolucionaria editó a su costa el periódico La Huelga General. En 1906 cuando Mateo Morral perpetró el atentado frustrado contra Alfonso XIII, se cerró la Escuela Moderna y Ferrer fue encarcelado acusado de complicidad, al término de los cuales fue absuelto. Intentó volver a abrir la Escuela Moderna, pero no le fue posible y al año siguiente se trasladó a Bélgica donde fundó la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia, cuyo presidente honorario fue Anatole France. En 1908, editó la revista de la Liga L'Ecole rénovée en Bruselas, pero posteriormente la traslada a París donde retoma la actividad de su editorial y continúa editando el boletín de la Escuela Moderna.
En junio de 1909 regresó a Cataluña y fue detenido, acusado de haber sido el instigador de una revuelta anticlerical, tras la cual Ferrer, debido a sus pocas amistades estratégicas y su antigua vinculación con Mateo Morral, fue declarado culpable ante un tribunal militar y a las 9 de la mañana del 13 de octubre de 1909, fue fusilado en el foso de Santa Amalia de la prisión del Montjuic. Tenía 50 años.
Ferrer Guardia no tuvo relación con los hechos; los tribunales militares lo acusaron y condenaron sin pruebas fehacientes. 
Contra los que tanto luchó, los militares y su irracionalidad, fueron sus verdugos vindicativos, pero sus ideas y su espíritu de lucha por la dignidad humana prevalecieron.

 Monolito colocado en 1990, en Barcelona, por el Ayuntamiento de esa ciudad, en reparación por el infame crimen contra Ferrer y Guardia "un hombre que murió en defensa de la justicia social, la fraternidad y la tolerancia."
Esta nota es un ejemplo claro de cómo un libro viejo nos llevó a una incursión bibliográfica novedosa y de fuerte contenido social y humano. 
Archivo Cristina Secco
Bibliógrafo Chalo Agnelli
Biblioteca Popular Pedro Goyena
agosto/octubre, 2013
bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar
L a V. de 13 a 18 hs. - 4224-8162