lunes, 23 de junio de 2014

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE POEMA ILUSTADO Y FOTO POEMA - 27/6/2014


El viernes próximo, 27 de junio a las 19 hs. se realizará en el Museo Municipal de Artes Visuales “Víctor Roverano”, sito en Rivadavia y Pringles de Quilmes, la entrega de premios de IIº CONCURSO DE
POEMA ILUSTRADO Y FOTO POEMA “PREMIO PEDRO GOYENA” que organiza por segundo año consecutivo la Biblioteca Popular Pedro Goyena bajo la coordinación general de la retratista María Rizzo y la organización técnica de integrantes de la Comisión Administradora de la Biblioteca: Cristina Secco, Ana María Aispurú, Chalo Agnelli, Mirta Emma Colombini, María L Ferrer Secco y Verónica Ferrer Secco
Este año integraron el jurado los profesores: Adriana Cecilia Perrota, Silvia Marmoni, Natalia Rotelo, Roberto Hernández, el Dr. Alfredo Rivero y el Lic. Ignacio Del Pizzo. Fueron distinguidos los siguientes participantes:
PREMIO ESPECIAL COMISIÓN DIRECTIVA DE LA BIBLIOTECA GOYENA
"Memoria", técnica mixta Marta Mondelo - poema: Andrés Fidalgo; "Albedrío” T/mixta Edith Cristina Mari Campo - poema: Edith Cristina Mari Campo; "Naturaleza Viva" acrílico y poema: Eduardo Marrazzi; "Los Sueños de Ana" T/M Edith Lozano - poema: Lozano Color Gladys y “Desayuno” T/M: Melina Figueroa Astrid - poema: Claudia Aguirre.
1er. Premio “Árbol" T/M: Cristina Zapata - poema: Rosina Simonetto
2do. Premio "Solitaria y tan sola” T/M: Adrián Bischof - poema: Adrián Bischof
3er. Premio "Naná" T/M: Mauricio Barraco - poema: Francesco Fantini
1ª Mención “Ella y El” grafito: Patricia Iriosola - poema: Dora Serué
2ª Mención "La espera II" acuarela y poema: Susana Stazzone
3ª Mención “Ausencia" acuarela y poema: Nora Lilia Míguez
1º Premio “Antigua pasión" fotografía y poema: Ariel Calvo
2º Premio "La espera" fotografía y poema: Ariel Calvo
3º Premio "Cromañón” fotografía: Silvia Pereyra - poema: Gustavo Pérez
1º Mención “Añoranza" fotografía y poema: Ariel Calvo
2º Mención "Simetría otoñal" fotografía: Rolando Gail - poema: Elisa Carballo
3º Mención: "Yo te valoro" fotografía: Zulma Gaffoglio - poema: Olga Antognoli
Mención Especial del Jurado: "Radiografía. Retratos de mi pueblo original"
Instalación: negatoscopio - poema: Ricardo Angelino y Leonardo Angelino
SELECCIONADOS
"Adiós Nonino” Óleo: Ana Juan - poema: Astor Piazzolla; "Amor" Acrílico: Mariana Zambrana - poema: Mariana Zambrana; “Ayeres" Óleo: Haydee Godoy - poema: Ana María Barragán de Pechora; “Canto Verde" Collage: Alicia Graciela Fernández - poema: Alicia Graciela Fernández; "Comprendí" Acrílico: Marta Nastaly - poema: Marta Nastaly; “El Bronce y El Espíritu” Fotografía y Poema: Oscar Rodríguez Carabelli; “El Paisaje” Óleo y poema: Teodora Zapata; “El Puente” T/M: Blanca Zarate - poema: Blanca Zarate; "El Tiempo engullido" T/M: Adrián Bischof - poema: Adrián Bischof; "Ella" Microfibra: Nelly Bezzana - poema: Celda Bosoni; “En paz y en calma" Óleo y poema: Blanca Zarate; "Evanescencia" T/M: Ezequiel Brizuela - poema: Ezequiel Brizuela; “Final" Acrílico y poema: Jorge Vallejos; "Hierro y fuego" Acrílico y poema: Guillermo Manfredo; “Indiferencia" Acrílico: Marta Mondelo - poema: Macedonio Fernández; "La Desconocida" Acuarela y poema: Susana Stazzone; "La Hoja” Acuarela: Nelly Bezzana - poema: Celda Bosoni; "La Lluvia" Pastel: Vanesa Monrocle - poema: Vanesa Monrocle; “Memoria" T/M y poema: Edith Cristina Mari Campo; "Pasajera” Acuarela y poema: Nora Lilia Miguez; “Pasan los trenes en Quilmes" T/M y poema: Beatriz Laurito; "Pastos altos" Acrílico: Osvaldo Teves - Poema: Rosina Simonetto; "Perdonando” Acuarela y poema: Susana Stazzone; “Replica” T/M y poema: Adrián Bischof; “Sin Titulo" T/M: Lorena Ruiz - poema: Silvio Rodríguez; “Un extraterrestre puro amor" Acrílico y poema: Eduardo Marrazzi.
El acto será conducido por el locutor Nacho Vélez y habrá un momento musical a cargo de "Coral del Viento”, coro que dirige el profesor y cantautor Horacio Liñan, quienes interpretarán los siguientes temas: “Cuando nada te debía”, bailecito (Recopilación de Gómez Carrillo) “Melodía de arrabal” tango de Gardel, Lepera y Battistella y la canción de Joao Manuel Serrat “Fiesta”.
De este modo la Biblioteca Goyena, como lo viene haciendo desde hace 55 años, continúa con su fecunda y consecuente tarea en beneficio de la Cultura en el Partido de Quilmes. 
Comisión Administradora

lunes, 16 de junio de 2014

CURSO DE COMPUTACIÓN EN LA GOYENA CON DAMIÁN NOVOA - GRAN CONOVOCATORIA

La historia se dividió y clasificó de Moderna con el advenimiento de dos acontecimientos: el viaje de Colón a lo que luego fue América y el invento de Johan Genflisch von  Sulgeloch (verdadero nombre de Juan Gutenberg), la imprenta. Hoy la ciencia informática y la UNESCO  disponen para la humanidad  de esta maravilla. (Dr. Ricardo Angelino)
 
Continúan con gran éxito en la Goyena el taller-curso de Introducción a la Informática. Muchos interesados, adultos mayores, que descubrieron que sin este medio se encuentran un tanto descolgados de la información y la comunicación, se están acercando a nuestra Biblioteca para realizar este curso que está abierto a nuevos interesados. Se cuenta con equipo específico, pero quien desee perfeccionarse con su notebook o netebook, puede concurrir con ellas.
MODALIDAD: Técnico - práctico. Duración de la clase: 1 hora y pico, a cargo del profesor Damián Novoa de notable disposición didáctica.
Dos turnos. Todos los martes de 15:30 a 16:30 y de 16:45 a 17:45. Costo mensual $ 200.-

jueves, 12 de junio de 2014

PATRIA VASCA EN ARGENTINA - UN SIGLO DE NACIONALISMO VASCO - MAGDALENA MIGNABURU

Un delagación de la Biblioteca Goyena asistió a la presentación del libro "Patria Vasca en Argentina - Un siglo de Nacionalismo Vasco", de la investigadora Magdalena Mignaburu Berho quien recientemente la extraordinaria exposición Gure Arropa, trajes típicos del país vasco.
El libro fue publicado por la Fundación Sabino Arana (Sabino Arana Fundazioko Lehendakaria) y es un extrarodinario aporte para la historia de los inmigrantes y exiliados vascos en la Argentina durante el siglo XX, hasta lo que va del XXI.


DICE LA CONTRATAPA:
La presencia del Partido Nacionalista Vasco en Argentina se remonta al año 1904; a partir de ese momento comenzó a evolucionar en forma constante, adaptándose a las particularidades de cada momento histórico, con la premisa de trabajar incansablemente por Euzkadi. Desde esos primeros años hombres y mujeres entregaron lo mejor de sí en pos de los ideales aranistas. Por tanto, básicamente con esta obra se ha pretendido rendir homenaje a esos vascos y vascas que con su conducta han demostrado el verdadero significado que entraña el amor a la patria. A partir de una sólida base documental, se describen las particularidades y la evolución de la Organización Extraterritorial de EAJ-PNV en Argentina, teniendo en cuenta los cambios y continuidades políticos producidos en Euzkadi, desde el año 1900 hasta la actualidad y su influencia en la diáspora vasca de Argentina.
Chalo Agnelli