Buscar este blog

jueves, 12 de junio de 2014

PATRIA VASCA EN ARGENTINA - UN SIGLO DE NACIONALISMO VASCO - MAGDALENA MIGNABURU

Un delagación de la Biblioteca Goyena asistió a la presentación del libro "Patria Vasca en Argentina - Un siglo de Nacionalismo Vasco", de la investigadora Magdalena Mignaburu Berho quien recientemente la extraordinaria exposición Gure Arropa, trajes típicos del país vasco.
El libro fue publicado por la Fundación Sabino Arana (Sabino Arana Fundazioko Lehendakaria) y es un extrarodinario aporte para la historia de los inmigrantes y exiliados vascos en la Argentina durante el siglo XX, hasta lo que va del XXI.


DICE LA CONTRATAPA:
La presencia del Partido Nacionalista Vasco en Argentina se remonta al año 1904; a partir de ese momento comenzó a evolucionar en forma constante, adaptándose a las particularidades de cada momento histórico, con la premisa de trabajar incansablemente por Euzkadi. Desde esos primeros años hombres y mujeres entregaron lo mejor de sí en pos de los ideales aranistas. Por tanto, básicamente con esta obra se ha pretendido rendir homenaje a esos vascos y vascas que con su conducta han demostrado el verdadero significado que entraña el amor a la patria. A partir de una sólida base documental, se describen las particularidades y la evolución de la Organización Extraterritorial de EAJ-PNV en Argentina, teniendo en cuenta los cambios y continuidades políticos producidos en Euzkadi, desde el año 1900 hasta la actualidad y su influencia en la diáspora vasca de Argentina.
Chalo Agnelli