martes, 26 de agosto de 2014

JULIO CORTAZAR - CENTENARIO - BIBLIOGRAFÍA DE LA GOYENA A RECOMENDAR

Julio Cortázar, retrato de María Rizzo
1.- Humor. Junio de 1983. "Julio Cortázar y la misión del escritor exiliado". Pp. 115 y 116.

2.- Diario La Nación, Sección 4ª - Letras / Artes / Ciencias - Domingo, 19 de febrero de 1984. [8 (82) 34 (F)]
"Testimonios sobre Julio Cortázar": "Para que te abrace la pampa" Beatriz Guido - Tel qu´en Lui-même enfine le´éterminté le change" Juan Carlos Ghiano - "El amigo y el lector" Eduardo Gudiño Kieffer - De Silvia Ocampo - De Ernesto Sábato - De Abelardo Arias - De Marco Denevi - De José Bianco - De Alberto Girri - De María Esther de Miguel - De Elvira Orphée - De Marta Lynch - De
Héctor Yanover  - "En busca del autor de Rayuela" Odile Baron Supervielle.
3.- Diario "La Clarín" . Agosto, 1984.
"A los orígenes de un rabdomante - Literatura e identidad" 
4. - LA MAGA/EXTRA Noticias de cultura. agosto 1993. Entrevistas. "No me gusta la autobiografía. Nunca escribiré mis memorias" Noviembre de 1983. Pp. 20 y 21.
5.- Clarín Cultura y Nación. Jueves 10 de febrero de 1994.
"Todos los fuegos de Julio Cortázar. Suplemento especial a diez años de su muerte.": Todos los fuegos de Julio Cortázar" por Jorge Aulicino - "Cronopios un doce de febrero" por Luis Sepúlveda - "Cuaderno de bitácora de una novela" por Ana María Barrenechea - "Poco antes de morir" por Arnaldo Calveyra - "Quisimos tanto a Julio" por Carlos Fuentes - "Historia de dos cuentos" por Vlady Kocianciche - "Bioy Casares: una noche de vampiros" por Marcelo Pichón Riviere - "Continuidad de las imágenes" por Noé Jitrik - "El arte de combinar" por Alan Pauls - "Un tal Julio" por Saúl Yurkievich - "Suma de vanguardias" por Beatriz Sarlo - "Estación de la mano" de Julio Cortázar - "Las armas secretas del cuento" por Abelardo Castillo - "Cartas de París" por Gabriela Saidón.  
6.- "Homanajes a Julio Cortázar" Sociedad Argentina de Escritores Seccional Surbonaerense  -Delegación Quilmes - Sociedad Italiana M. y C. "Cristoforo Colombo". Octubre de 2004. "Todos los juegos el juego" por Claudio Mangifesta - "Una literatura fantástica" por Eduardo Galeano - "El argentino que se hizo querer de todos" por Gabriel García Márquez - "Una vida comprometida con el arte y la dignidad del ser humano" (cronología) - "Julio Cortázar, el escritor que se atrevió a jugar" por Romina López Larrosa - Textos Cortazianos: "Historia", "Pañuelos", Conservación de los recuerdos", "Continuidad de los parques". 
DE REVISTA PROA 
7.- Mayo/junio 1995. "Translate, traduire, tradurre, traducir". por Julio Cortázar, Pag. 35.
8.- Marzo/abril 1997. "Lucas, sus huracanes" por Julio Cortázar. 
9.- Enero/febrero 1998. "En favor del bilingüismo" por Julio  Cortázar.  

 
  
Compilación y compaginación Chalo Agnelli 

lunes, 25 de agosto de 2014

CIEN AÑOS CON CORTÁZAR - BIBLIOGRAFÍA DE LA GOYENA 2ª PARTE

Continuando con las actividades en homenaje al centenario del nacimiento de Julio Cortázar la Biblioteca Goyena, que este año cumple 55 años militando en la cultura y el libro, pone a disposición de los lectores su variada bibliografía. Además de la detallada en la nota anterior, en nuestra hemeroteca contamos con valioso material periodístico (http://bibliogoyena.blogspot.com.ar/2014/08/cien-anos-1914-2014-la-goyena-rinde.html)
 Publicación en homenaje a Julio Cortazar realizada por la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo de Quilmes y la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Surbonaerense - Delagación Quilmes. (2004)
 Diario La Nación, Sección 4ª Letras / Artes / Ciencia domingo 19 de febrero de 1984.
Diario Clarín, febrero de 1984
 Diario La Nación, Sección 4ª Letras / Artes / Ciencia domingo 19 de febrero de 1984.
Revista "Proa" de marzo/abril 1997- "Lucas, sus huracanes"; inédito de Julio Cortázar.
Revista "Proa" de enero/febrero de 1998 - "En favor del bilingüismo"; inédito de Julio Costázar
Revista "Proa" de mayo junio de 1995 - "Translate, traduire, tradurre: traducir", inédito de Julio Cortázar.
Compilación Cristina Secco y Chalo Agnelli
Comisión Adminsitradora.

CIEN AÑOS - 1914-2014 - LA GOYENA RINDE TRIBUTO A CORTÁZAR



La Biblioteca Goyena adhiere a los múltiples recordatorios que se vienen y van desarrollando en memoria de Julio Florencio Cortázar que nació el 26 de agosto de 1914, hace 100 años, en Bruselas, Bélgica, donde su padre estaba a cargo de la oficina comercial de la Embajada Argentina.
Volvió de Brusela a los cuatro años, se crió junto a su madre y su hermana con un padre ausente, y vivió en Argentina más de tres décadas dando clases de literatura en pueblos del interior, cultivo un incipiente vínculo con la revista “Sur”, en la que publicó algunos ensayos
Un buen día resolvió buscar el crecimiento literario en otros rincones del mundo y París cargaba con una profusa tradición al respecto. Tenía 37 años.
Julio Cortázar que murió en el invierno parisino del 12 de febrero de 1984, tenía 69 años, aquí, como es obvio, era ve­rano. 
CORTAZAR UN CLÁSICO
En los 30 años de su partida, al decir de Jorge Aulicino, [1] Cortázar se fue descubriendo, reformulando, definiendo desde distintas orientaciones que fueron surgiendo en la literatura enclenque que estas últimas décadas van desgranándose; pues el “Boom de los `60” y ciertos remanentes que prosiguieron en los `70, se desdibujaron fatalmente.
Sin embargo en la obra de Cortázas se han renovado lectores, impermeables a cualquier revisión crítica a que se lo sometió años atrás. Cortázar es ya, en el siglo XXI, indudablemente, un Clásico que se va actualizando constantemente a su época.
Cortázar se propuso a través de cuentos, novelas y poesía, dar un paso más en el camino de deslindar un idioma argentino para la literatura. Su intención explícita fue “encontrar un lenguaje litera­rio que llegue por fin a tener la misma espontaneidad, el mis­mo derecho que nuestro her­moso, inteligente, rico y hasta deslumbrante estilo oral”. De este modo “desembocaremos algún día en esa admirable li­bertad que tienen los escritores franceses o ingleses de escribir como quien respira y sin caer por eso en una parodia del lenguaje de la calle o de la casa.” También se había propuesto modificar los procedimientos narrativos: manipulación de cortes, fragmentación, superposición  de tiempos. Su tablero de comando para leer Rayuela (1963) requiere “lectores cómplices”, lectores que entendieran el código; la novela se puede leer relegando papeles prescindibles, pero si se elige ese camino el derrotero general es otro. El artificio está a la vista. Sin duda Cortazar vino a romper ese cliché en el que abundaban las editoriales argentinas que publicaban best sellers para la clase media, vidas y obras de una clase de enriquecidos que se llamaban “aristocracia” y no era más que una burguesía émula de lo que nunca fue; con una corte de autores que coqueteaban en su torno para rasguñar un poco de fama. [2]
Señaló que su camino era inverso al de los simbolistas franceses, sobre los que dio cla­ses durante su paso por la Uni­versidad de Cuyo (1944-45); “La realidad, como la imaginaba Mallarmé, debía culminar en un libro; en París nació un hombre para quien los libros debían culminar en la realidad” escribió el cubano Roberto Fernández Re­tamar.
Hasta el momento de “El perseguidor”, incluido en “Las armas secretas” sobre el saxofonista Charlie Parker, dice Cortázar: “Me sentía satisfecho con invenciones de tipo fantástico. En ese cuento dejé de sentirme seguro. Abordé una problema de tipo existencial, de tipo humano…” Y esta preocupación continuó en sus libros pos­teriores, entre los que incluye Los premios y Rayuela.
RAYUELA
Rayuela desató un fenómeno sociocultural de identificación en los
sesenta […] La popularización de Oliveira y sus preocupaciones e ideas era la popularización en las capas medias de la sociedad de un estado de cosas en la cultura contemporánea transmitida a través de personajes argentinos reconocibles porque hablaban como intelectuales y estudiantes reunidos en un café de la avenida Corrientes. 
El existencialismo sartreano impuso modas: suéteres negros de cuello alto, cuevas de jazz. El movimiento beat creó fasci­nación: Burroughs y Ginsberg se leían por algo más que el pla­cer estético. Desde Baudelaire y hasta comienzos de siglo, los poetas alimentaron una moda,  un tipo social: el dandy. ¿Qué agrega o qué quita que durante unos años, cortos por lo demás, algunos hayan vivido sus fanta­sías de ser Oliveira y la Maga, personajes que algo recogían de su tiempo, aunque las lle­varan hasta la trivialidad? […]
Fue el gran renovador que no se renovó a sí mismo. A los setenta, no estaba escribiendo la segunda parte de su Fausto, como Goethe a los ochenta; no estaba escribiendo su genial obra póstuma ¿Esto le quita al­go a lo bailado? […]
En los primeros cuentos de Cortázar se quiso ver una “me­táfora” del peronismo desde el antiperonismo. Había más detrás de esos cuentos; algo más que alegoría - estafes la palabra correcta y no metáfora - una cultura de la capas medias pa­catas, de perversidades ocultas, chismorreos tras las persianas, de instituciones pecaminosas y sombrías como el zaguán - “Us­ted no conoce el infierno si no ha estado en una callecita de Liniers a las tres de la tarde de un día de febrero”-. De este averno nacen textos fantásti­cos, qué más, pero no necesa­riamente alejados de lo hu­mano, como dijo para auto flagelarse (“yo había mirado muy poco al género humano hasta que escribí “El perseguidor”)
Para la discusión habría  que considerar si el sentido político de su expatriación fue la huida el peronismo de esa asfixia. Y si la resolución del asunto – más allá del romanticismo auténtico de su militancia – no fue positiva para este hombre de casi dos metros de altura, identificado hasta física y gestualmente con la adolescencia que vino a despedirse a Buenos Aires, sin pompas oficiales ni homenajes ni reverencias de discípulos, dos meses antes de su muerte.
HOY CORTÁZAR
A partir de esa fecha comenzaron  en nuestro país y el mundo los halagos oficiales, los homenajes y reverencias post-mortem y cientos de discípulos que enarbolan sus frases y su infinidad de retratos… Cortázar sin lugar a duda fue el escritor del siglo XX más fotografiados. 
BIBLIOGRAFÍA QUE SE PUEDE HALLAR EN LA GOYENA
1933.- Presencia. Poemas, con el seudónimo de Julio Denis. M
1949.- Los reyes. Poema dramático
1951.- Bestiario. Cuentos.
1958.- Final del juego Cuentos.
1959.- Las armas secretas. Cuentos.
1960.- Los premios. Novela.
1962.- Historias de cronopios y de famas. Relatos y ocurrencias.
1963.- Rayuela. Novela.
1966.- Todos los fuegos el fuego. Cuentos.
1967.- La vuelta al día en ochenta mundos. Relatos, ensayos y poemas.
1968.- 62 Modelo para armar. Novela- : collage.
1968.- Buenos Aires, Buenos Aires. Textos de Cortázar y fotos de Alicia D’Amico y Sara Fació.
1969.- Ultimo round. Notas y ocurrencias.
1971.- Fameos y Meopas. Poesía.
1972.- Prosa del observatorio. Poesía en prosa.
1973.- Libro de Manuel. Novela.
1973.- La casilla de los Morelli.
Compilación de Julio Ortega de algunos fragmeritos de Rayuela y dé otros textos teóricos de Cortázar.
1974.- Octaedro. Cuentos.
1975.- Fantomas contra los Vampiros Multinacionales. Historieta.
1977.- Alguien que anda por ahí. Cuentos.
1977.- Ceremonias. Cuentos.
1978.- Territorios. Cuentos
1979.- Un tal Lucas. Cuentos.
1980.- Queremos tanto a Glenda Cuentos.
1982.- Deshoras. Cuentos.
1983.- Los Autonautas de la Cosmopista. Relato de un viaje con paradas en los estacionamientos de la autopista a Massella, escrito en colaboración con su mujer. Carol Dunlop.
1983.- Nicaragua, tan violentamente dulce. Testimonio de sus estadas en Nicaragua
1984.- Salvo el crepúscolo. Poemas reunidos por el propio autor.
1985.- Iconografia. Documento fotográfico de la vida de Cortázar.


 Compilación y compaginación Prof. Chalo Agnelli
FUENTE
 “Todos los fuegos de Julio Cortazar” de Jorge Alucino, Clarín Cultura y Nación del jueves 10 de Febrero de 1994, Pp. 2 y 3.
REFERENCIAS

[1] Jorge Ricardo Aulicino es un poeta y periodista argentino. Nació en 1949 en Buenos Aires. Se formó en el taller literario Mario Jorge De Lellis. Dio talleres de periodismo en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires. Fue subdirector y columnista de la Revista Ñ, suplemento cultural del mismo diario hasta 2012. Creó el blog de poesía en castellano y poesía traducida "Otra Iglesia es Imposible" 
[2] Agnelli, Ch. “De Beatriz Guido y Mujica Láinez a Bernardo Verbitsky y Gómez Bas... y viceversa (o de ‘Barrio Gris’ y ‘Villa Miseria también es América’ hasta ‘La Casa’ y ‘El Incendio y las Vísperas’)” Ensayo. Ed. Buenos Aires Poesía. Buenos Aires, 1985.  

domingo, 24 de agosto de 2014

"MI ABUELO, EL PRIMERO" - QUIRINO Y HÉCTOR CRISTIANI EN LA GOYENA

Un nuevo libro llegó a la Goyena para la "Librería El Quilmero", "Mi abuelo, el primero - Biografía y anecdotario de Quirino Cristiani" El creador del dibujo animado diez años antes que Walt Disney de Héctor Cristiani, su nieto.
Un libro que escribieron abuelo y nieto; abuelo con su vida y el nieto con sus recuerdos, sus nostalgias, su admiración a aquel hombre su antecesor y sobre todo amor a ese hombre tan rico en experiencias. 


Quirino Cristiani (1896-1984) fue el inventor de la técnica para la animación de dibujos en el cine a nivel mundial. Este hecho
Quirino y su esposa Celina
significativo logrado para nuestro país en 1916 y en los albores de la cinematografía es todavía poco conocido para el público en general.
Un gran historiador de cine italiano, Giannalberto Bendazzi, al rescatar la historia de Quirino Cristiani decía justamente de él: "Un pionero del cine de animación injustamente olvidado" creador del primer largometraje de dibujos animados de la historia y posteriormente del primer largometraje sonoro en el mundo, aventajando varios años al genial Walt Disney. En este libro, el autor, primer nieto de Quirino Cristiani, rescata no
El Mono Relojero, dibujo animado de Quirino
solamente la biografía laboral de toda su trayec­toria de dibujante, caricaturista y gran intuitivo, inventor de diversas técnicas para la realización de películas de dibujos animados en cine, sino también un rico
anecdotario de recuerdos y vivencias que atesoró en sus cuarenta años de convivencia con su abuelo.
 
Con un relato ágil, ameno y didáctico, el autor pone en conocimiento la obra y la historia de este pionero del dibujo animado a nivel mundial.
 Obra de Constancio C. Vigil. Primera edición de 1927, esta edición de 1953
APORTES DE INMIGRACIÓN
Nunca deja de cansarme ni de admirarme cuánto dio la inmigración a nuestra querida Argentina. Quizá la valoro más, pues nací y me crié en el enclave de la costa rioplatense que albergó y perduró en su nomenclatura que es mi gentilicio; un pueblo originario de esta América tan saqueada por los sucesivos imperios y por sus propios nacionales y esa mixtura de ADN y cultural me da identidad, incrementa mi quilmeñidad.
Quirino Cristiani nació el 2 de julio de 1986, en el pueblo intaliano de Santa Giuletta en la provincia de Pavia al norte de Italia. Llega a la Argentina el 11 de abril de 1900, con 4 años y ya desde muy joven se vislumbró la predisposición por el dibujo y la pintura. En este libro podremos recuperar esta extraordinaria personalidad de que transcurrió parte de su vida en Bernal donde murió en agosto de 1984.
HÉCTOR CRISTIANI
Un hombre cubierto por una halo de bonhomía de gentileza y de buen ser humano llegó a nuestra Goyena con su último libro que es un homenaje a su abuelo ilustre y a sí mismo pues lo enaltece el amor a una personalidad de la cultura que la lleva en la sangre y a la cultura misma por lo que aportó para nuestra microhistoria.
¿qué vamos a encontrar es esta biografía?
Disney e grande, ma' io sono il primo  
Infancia y Adolescencia
El Joven dibujante y El Parque Japonés          
Nace la caricatura animada
La Primera Película de Dibujos Animados
El Apóstol
Sin Dejar Rastros
El Deporte y Sociales.
Animación de Técnicas Quirúrgicas                            
El Publicista Cinematográfico
Sus Trabajos para M G M
Peludópolis

Escuela de Dibujo-Conferencia en Uruguay y Sucesos Argentinos      
Laboratorios Cinematográficos Cristiani          
El Mono Relojero
Visita de Walt Disney
Los dos últimos cortos de animación               
El retiro y vuelta al pago
Homenaje en Santa Giuletta
Homenajes II
Anécdotas con el nono Quirino
El régimen vegetariano y la familia..
En Pampa y la vía
Las Piernas de Dolores
Los cumpleaños familiares - sus dibujos.
El Documental de Zuchelli
Filmación en la casa de Bernal
Viaje a Unquillo - Córdoba
Edición y hallazgo
Epílogo

Héctor Cistiani
 Cristina Secco, el ex intendente Lic.don Eduardo Vides, amigo de la Goyena, Héctor Cristiani, autor de "Mi abuelo, el primero" y Chalo Agnelli, director de El Quilmero, y miembro de la Comisión Administradora de la Goyena.
 
 Chalo Agnelli

domingo, 10 de agosto de 2014

CUATRO AÑOS DE GOBIERNO DEL DR. FRESCO... 1936/1940 - DONACIÓN DE CLAUDIO SCHIBIB

La Goyena sigue alimentando su reservorio de historia para la "LIBRERÍA QUILMERA" donde se halla toda la bibliografía posible y existente sobre la historia de la Región que persiste del antiguo Pago de la Magdalena y del Quilmes actual que se incrementa constante y consecuentemente.
El amigo quilmero que con frecuencia aporta material testimonial de incalculable valor histórico y documental es el técnico Claudio Schbib quien, esta vez, nos trajo como donación de sus incursiones por librerías de viejo, páginas de web - venden este tipo de registros - y "cartoneros calificados", una colección de 5 volúmenes publicados durante el gobierno conservador del Dr. Manuel A. Fresco, una de la etapas gubernamentales de la Provincia, que se podría comparar con la del goberandor Mercante, donde hubo el mayor desarrollo de la obra pública en todas sus variables. Las obras edilicias, de vialidad, de servicios públicos, hidráulicas, etc. en casi todos los municipios provinciales, fueron un episodio descollante en la historia de la provincia de Buenos Años durante ese período de la reconocida como "Década Infame".
Este fabuloso aporte histórico, recogido por el Sr. Schbib, llegó tal cual él lo rescató del abandono y gracias a las manos apasionadas por los libros de nuestro encuadernador Ignacio Vélez hoy puede consultarse en un estado inmejorable, con una colección de imágenes que difícilmente puedan hallarse en otros repositorios. 
 Esta memoria oficial de las obras realizadas por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires en el período 1936 - 1940, fue dispuesta por acuerdo de ministros el 3 de agosto de 1938 y se mandó imprimir por resolución del 23 de diciembre de 1938. Se preparó con la colaboración de la Secretaría de Gobierno y de Obras Públicas y de Hacienda.
A continuación, algunas páginas. de entre los 5 volúmenes. a manera de muestra:
CAMINO GRAL. BELGRANO
El camino afirmado "General Manuel Belgrano" que fue construido en virtud de la Ley dictada por la H. Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el 27 de diciembre de 1907 y librado al tránsito en el período 1912-1916 con un ancho de calzada de granitullo de 6 metros y cordón a la vista, prestó hasta el año 1926, excelente servicios [...] Desde esta fecha la admirable carretera pavimentada de 52 kilómetros de longitud ... soporta la doble contingencia de fuertes incrementos de volumen y velocidad del transito automotor [...] De un tránsito medio aproximado de 900 vehículos diarios en el año 1929, se pasa a uno de 2500 en 1937, con tránsito en sus puntos terminales del orden de 4000 vehículos. El gobierno a fines del año 1937... recaba los fondos necesarios para el ensanche... modernizar la calzada llevándola a una ancho de 7,90 metros... (textual)
EL CAMINO DEL TOURING CLUB O CAMINO CENTENARIO
En el año 1910... enero 5, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sanciona una ley, que es la viva representación del sentir de los hombres de aquella época.
El artículo 1º decía: [...] construcción de un camino para circuitos de automóviles hasta la ciudad de Buenos Aires, cuyas obras se realizarán bajo la dirección del Touring Club Argentino... quien el 2 de marzo de 1910, presenta a la Comisión del Centenario designada por el Ejecutivo, todo lo hecho hasta la fecha [...] La cinta inaugural del camino Centenario se realizó el 2 de octubre de 1910 [...] Una constante preocupación fue la pavimentación de este camino... El proyecto de pavimentación del camino de tierra Centenario llenaba varios e importantes objetivos, como. crear una nueva ruta afirmada que descongestione el tránsito del Camino General Belgrano; sevir de unión a importantes núcleos de población con la Capital de la Provincia, tales como Ringuelet, Gonnet, City Bell, Las Quintas, Villa Elisa, Gutiérrez, etc...(Textual)
CAMINO PUNTA LARA - QUILMES
El camino denominado "Punta Lara-Quilmes", primer tramo recientemente inaugurado es una lógica consecuencia del rápido progreso del balneario Punta Lara, hasta ahora sólo frecuentado por los habitantes de poblaciones vecinas: La Plata, Ensenada, Berisso, etc. Surgió la idea de comunicar esta playa con la vecina de Quilmes y por ende con la Capital Federal, idea cuya materialización comenzó a breve plazo y que tiene como primera expresión desde la estación Punta Lara del Ferrocarril Sud hasta el arroyo "Boca Cerrada". (textual) 

EL GOBIERNO CONSERVADOR DE FRESCO
No se podría desconocer la intención publicitaria que es inherente a la publicación, pero es necesario recordar que hasta la segunda mitad del siglo XX gran parte de los ejecutivos provinciales y muchos de los municipales cuando terminaba un período de gobierno publicaba una minuta de lo concretado durante su administración. En la Goyena hay varias de estas minutas de administraciones municipales de Quilmes.

LAS BIBLIOTECAS HOY
Ventajosamente en los últimos dos o tres años la concurrencia a las bibliotecas populares está aumentando en forma singular, sobre todo de estudiantes de carreras humanísticas, pues indudablemente no todo está en Internet - como esta documentación, que nos ocupa que resulta un apoyo a futuros arquitectos e ingenieros -, y tanta otra que atesora la Biblioteca Popular Pedro Goyena. Además, según el parecer de los responsables de estas Instituciones, otra factor que atrae a jóvenes lectores es la visulización que se esta poniendo en evidencia sobre actividades, ofertas, material bibliográfico y documental. 


CLAUDIO D. SCHBIB
 Nació en Bahía Blanca Provincia de Buenos Aires el 28 de febrero de 1959. Cuando tenía 2 años sus padres se mudaron a Quilmes y a partir de 1969 se radicó en Ezpeleta, donde vivió su infancia, su adolescencia y juventud, como suele decir, pasó algunos de los momentos mas lindos y felices de su vida.  Parte de su curriculum se detalla a continuación:
Técnico en Minería y Petróleo: E.N.E.T. Nº 34 – Ing. Hermitte – Capital Federal (Matricula CPII Nº TMIN 042) Comandante Mayor (R) – Ex Jefe del Cuerpo Activo de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes 1999 - 2003 –
Diplomado Superior Universitario en Dirección General, Economía y Negocios para Pequeñas y Medianas Empresas “Universidad Nacional de San Martín”
Diplomado en Seguridad, Resolución de Conflictos y Derechos Humanos “Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina”
Cursos de Ceremonial Niveles I y II realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Dependiente de La Universidad de
Buenos Aires. Curso  de Formación “Bíblico-Teológico” para Laicos, de Tres años de Duración, realizado en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes dependiente de la Diócesis de Quilmes.
Seminario sobre “Técnicas y Ceremonial de los Símbolos Patrios” dictado y organizado por la Asociación de Profesionales de Ceremonial de la República Argentina.
Curso sobre Relaciones Públicas. Centro de ex-Becarios de la OEA. (Organización de Estados Americanos) Curso sobre Ceremonial y Protocolo. Centro de Ex-Becarios de la OEA. Curso sobre Ceremonial Social, Empresarial y Oficial. Instituto Bartolomé Mitre de la Ciudad de Bernal, Provincia de Buenos Aires.
Ex miembro activo. Asociación  de Profesionales del Ceremonial
de la República Argentina.
Nominado al Candil de Kilmes-Edición 2000por la Asociación Coordinadora de Actividades Culturales del Partido de Quilmes. Mención de Honor Candil de Kilmes-Edición 2000 Por la Asociación Coordinadora de Actividades Culturales del Partido de Quilmes
Autor de: “Fuego y Agua“, historia de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes (Ed. Tiempo Sur, 2000), “EZPELETA – Aportes para su Historia” (Tiempo Sur, 2011)  de “Técnicas de Ceremonial y Protocolo en Instituciones Bomberiles” y del capítuloVilla Juanita - La Historia de un Barrio Quilmeño” en el libro “Quilmes, 346 años y un Bicentenario – 10 autores para una homenaje” (Ed. Buenos Aires Books, 2012), de la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros a la que pertenece.
Distinguido con el “Sol de Oro 2001 otorgado por Multimedios El Sol por Servicio a la Comunidad. Responsable a cargo del izamiento de la Bandera Nacional y emblemas institucionales en la inauguración del Estadio Centenario. Gestor de un proyecto de bandera para el partido de Quilmes en 1999, que hoy es la el símbolo que representa a la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros".
Nominado al “Candil de Kilmes”-año 1998- en el rubro Aporte a la Identidad Cultural y ganador del Candil de Kilmes – Edición 2001” otorgado por la Asociación Coordinadora de Actividades Culturales del Partido de Quilmes.
Ganador del premio “Reino de España” que reconoce los valores al servicio de la comunidad. Entrega  realizada por la Escuela de Educación Técnica Nº 5 “Reino de España” de la localidad de
Ch.Agnelli, Claudio Schbib y Juan Corvalán en la Goyena
Quilmes.
Premiado por la “Sociedad de Beneficencia Peluquería de Damas Quilmes” por Servicio a la Comunidad.
Distinción de Honor al Mérito por la Asociación Española de Socorros Mutuos “Nominación en la Edición 2000 del Premio "Miguel de Cervantes Saavedra”. Nombrado “Huésped de Honor” Por la Alcaldía de La Municipalidad De Guatemala. Reconocimiento especial otorgado por las máximas autoridades de la U.C.C.I. (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas)
La Comunidad Bibliólatra de la Goyena agradece al Sr Schbib este invalorable aporte.
                           Investigación, compilación y compaginación Chalo Agnelli
                                                                                        CD Biblioteca P.P.Goyena

jueves, 7 de agosto de 2014

QUINTA JORNADA DE CULTURA E HISTORIA DEL PAIS VASCO EN LA GOYENA - 15 DE AGOSTO



A cargo del Lic. Luis Lúquez Minaberrigaray profesor de la Universidad Vasca de Buenos Aires y director de Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza, el viernes 15 de agosto a las 19 hs. se desarrollará en la Biblioteca Popular Pedro Goyena la jornada de historia y cultura del país Vasco. En esta oportunidad se tratarán los siguientes temas: Se retomará el tema MIGRACIONES prosiguiendo con GUERRA “INCIVIL” ESPAÑOLA DE 1936.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
BIBLIOGRAFÍA DE LUIS LÚQUEZ MINABERRIGARAY


Bibliografía de consulta en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, San Luis 948. - 4253-2116