Buscar este blog

lunes, 22 de septiembre de 2014

REGLAMENTO DEL CONSEJO ASESOR PERMANENTE DE BIBLIOTECAS POPULARES Y UN POCO DE HISTORIA


ARTÍCULO 1°- El presente reglamento será válido para el funcionamiento del Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes (desde ahora en adelante CAPBPQ) 
ARTÍCULO 2°- El CAPBPQ tendrá como objetivo:
a) Asesorar la creación y desarrollo de las Bibliotecas Populares del Partido de Quilmes.
b) Realizar campañas de difusión, fomentar el hábito de la lectura y patrocinar la celebración del Día del Libro, del Bibliotecario, y otras conmemoraciones afines.
c) Confeccionar un registro de las Bibliotecas Populares existentes en el partido, con miras a la publicación de una guía de Bibliotecas locales.
d) Asesorar a las autoridades competentes para el otorgamiento de los subsidios que corresponden a las Bibliotecas Populares.
e) Promover la realización de ciclos culturales.
f) Establecer una estrecha vinculación entre las bibliotecas y los establecimientos de enseñanza de la localidad tendiente a complementar la labor de estos últimos.
j) Informar anualmente a la Subsecretaría de Cultura sobre el trabajo desarrollado por el CAPBPQ y la nómina de las Bibliotecas reconocidas. 
ARTÍCULO 3º.- Podrán integrarse al CAPBPQ las Bibliotecas Populares del Distrito de Quilmes que cumplan con los requisitos dispuestos por el Artículo 3º de la Ordenanza 9162/01; a saber:
a) Sala de lectura de nueve (9) metros cuadrados como mínimo, con su correspondiente mobiliario, ventilación e iluminación acorde a las normas vigentes.
b) Cantidad mínima de libros, según lo autorizado por CONABIP.
c) Comprobantes de compra de material bibliográfico y de gastos inherentes al funcionamiento de la Biblioteca.
d) Estar organizada técnicamente según normas internacionales (CDU, CDD, Tesauros, Sears, RCAA 2)
e) Poseer inventario de la Colección, se entiende por colección al material bibliográfico, videos, casetes, CD, CD-ROOM y hemeroteca.
f) Tener normalizada la Colección y el sistema de Gestión, o en estado de reconversión, con un software bibliotecológico oficial, o compatible con el mismo.
g) Poseer un Bibliotecario Profesional Graduado.
h) Ser Biblioteca Popular y según este régimen efectuar el préstamo del material bibliográfico en sala de lectura, en forma libre y gratuita. Tener abierta la Biblioteca para atención al público un mínimo de veinte (20) horas semanales.
i) Poseer: Personería Jurídica y cumplir con las obligaciones anuales emergentes de esta norma: Balance Anual, memoria y Actas de Asamblea Anual.
j) Ser reconocida por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares de acuerdo a la Ley Nacional Nº 23.351 (Secretaría de Cultura de la Nación)
k) Ser reconocido por la Dirección de Biblioteca Populares de la provincia de Buenos Aires. 
ARTÍCULO 4°- Cada una de las Bibliotecas Populares designará un miembro titular y otro suplente como representes ante el CAPBPQ; quienes deberán ser acreditados por medio de una nota firmada por las autoridades que correspondan. A su vez el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Quilmes, así como el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes designarán su delegado para asistir a las reuniones del CAPBPQ 
ARTÍCULO 5°-. Para sesionar se requerirá un quórum mínimo de más de la mitad de los representantes de cada una de las Bibliotecas Populares que integran el CAPBPQ
 ARTÍCULO 6°- Serán tratados únicamente, los temas establecidos en el Orden del Día, solicitados, apoyados y autorizados por la mitad más uno de los presentes. 
ARTÍCULO 7°- Se llevara un libro de Actas foliado y rubricado por todos los integrantes del CAPBPQ asentándose en el mismo todo lo tratado en cada una de las reuniones. En cada acta constara: día, hora, lugar, síntesis ordenada de todo lo tratado, novedades y propuestas; debiendo registrarse el nombre de quienes viertan las opiniones, ideas, puntos de vista y posiciones. Cada acta llevará al píe la firma de todos los presentes. El Libro de Actas deberá estar en resguardo de la Secretaría del CAPBPQ, quien será responsable del mismo. 
ARTÍCULO 8º. - Las votaciones serán nominales y quedarán asentadas en el Libro de Actas. Eventualmente podrá mocionarse que la votación sea secreta por la naturaleza del tema en debate, debiendo dicha moción ser votada afirmativamente por mayoría simple. 
ARTÍCULO 9°.- El CAPBPQ estará compuesto por Presidente, Secretario y Vocales elegidos por voto directo entre las Bibliotecas participantes. Los cargos recaen sobre las Bibliotecas. Sus mandatos tendrán una duración de treinta y seis (36)  meses y pueden ser reelectos indefinidamente. Sus mandatos podrán ser revocables por una reunión especial  convocada a ese efecto con no menos de dos terceras partes de los integrantes del CAPBPQ
 ARTÍCULO 10°.- ATRIBUCIONES y DEBERES 
La Presidencia en ejercicio tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:
a) Convocar y presidir las reuniones del CAPBPQ, para las cuales en caso de empate tendrá doble voto.
b) Autorizar con su firma refrendada por la de la Secretaría, las actas de reunión del Consejo Asesor Permanente y toda otra documentación administrativa del CAPBPQ;
c) Dirigir y mantener el orden en las discusiones, suspender y levantar las sesiones cuando se altere el mismo y el respeto debido;
d) Velar por la buena marcha del CAPBPQ, observando y haciendo observar el reglamento y las disposiciones que se adopten. 
La Secretaría tienen los siguientes deberes y atribuciones:
a) Asistir a las reuniones del CAPBPQ, redactando las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente firmándola conjuntamente con la Presidencia. Refrendará la firma de la Presidencia en toda documentación o correspondencia;
b) Convocar a reuniones del CAPBPQ
 Los Vocales tienen los siguientes deberes y atribuciones:
a) Concurrir a las reuniones del CAPBPQ con voz y voto;
b) Desempeñar las comisiones que se les encomiende, ejercer una vigilancia permanente del cumplimiento de este reglamento. 
ARTÍCULO 11º.- SANCIONES 
1) Son  causas de SUSPENSIÓN, la transgresión a las obligaciones establecidas en el presente reglamento, así como el desacato a las resoluciones del CAPBPQ. La falta de cumplimiento:
a) de la ordenanza Nº  9162/01 y la ordenanza Nº 12.072/13
b) la ausencia a las reuniones sin justificación, tanto del representante titular como suplente.
La suspensión importa la privación transitoria de los derechos que este reglamento establece, pero mantiene las obligaciones que él impone.
2) Son causas de EXPULSIÓN:
a) La reincidencia de nueva falta después de haber sufrido el miembro dos suspensiones;
b) Observar una conducta inmoral;
c) Haber cometido acto grave de deshonestidad, o haber engañado o tratado de engañar al CAPBPQ habiéndole causado daño a sus integrantes;
d) Hacer voluntariamente daño, provocar desordenes graves dentro de su seno u observar una conducta notoriamente perjudicial a los intereses del mismo;
e) la ausencia a las reuniones sin justificación, tanto del representante titular como suplente de cualquiera de los que integran este CAPBPQ, llega al plazo máximo de dos meses se procederá al envío de una notificación a la Comisión Directiva de la Biblioteca que representa, esperando el termino de quince días para una respuesta, en caso de no haber respuesta se dará de baja de este CAPBPQ notificando al Sr. Intendente.
Las expulsiones serán resueltas por el CAPBPQ y su resolución podrá ser apelable dentro de los veinte (20) días hábiles, a contarse desde el día siguiente de haber sido notificado fehacientemente la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular sancionada. 
ARTÍCULO 12º.- Todas las Bibliotecas reconocidas deberán tener como canal legitimo de comunicación con el Municipio el CAPBPQ
 ARTÍCULO 13°.- COMUNÍQUESE, etc.
Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes
Biblioteca Popular Pedro Goyena
Quilmes, miércoles 28 de mayo de 2014

CONSEJO ASESOR PERMANENTE DE BIBLIOTECAS POPULARES, UN POCO DE HISTORIA


El Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares (CAPBPQ) fue creado por la Ordenanza Municipal Nº9162 del 2001. El Partido de Quilmes cuenta en la actualidad con diez Bibliotecas Populares distribuidas en las diferentes localidades. 
UN POCO DE HISTORIA 
En la revista “Quilmes Generando Cultura” de diciembre de
2003, [1] encontramos los orígenes de esta Institución de la Comunidad que, en parte, se transcribe a continuación.
En ese momento el Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes estaba compuesto por: “… los representantes de cada una de las bibliotecas, un representante del H. C. D. (el presidente de la Comisión de Cultura) y dos del Depar­tamento Ejecutivo del Municipio. Dicho Consejo se rige por un Reglamento de funcionamiento aprobado por unani­midad y refrendado por el H.C.D.”
En el mundo en que vivimos no es fácil concretar ideales, y en el caso de las bibliotecas su actividad está limitada por los bajos recursos económicos que tienen a su disposición. Cabe destacar el apoyo que brindan a través de subsidios y material bi­bliográfico la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad. Las bibliotecas
comprendieron que la única forma de seguir adelante es trabajar en forma conjunta, observando que cada una está rodeada de un entorno con diferentes problemáticas, a pesar de vivir dentro del mismo Partido.
 La crisis no nos paralizó - comenta Juan Forastier, en ese momento presidente del Consejo Asesor - vamos creando
acciones que lleven a la comunidad a tomar conciencia de la importancia del acceso a la información, a la capacitación, a la alfabetización, a la lectura, ayudando a que los niños y los jóvenes se identifiquen como lectores y de esta manera promover más el hábito de la
lectura, para que descubran el placer de leer, todo esto es motor fundamental en el crecimiento de un país. Durante el presente año (2003) pusimos en marcha el Concurso Recuperando la Historia de Quilmes, el cual estuvo basado en el proyecto que presentó la Biblioteca Popular "Joan Rico de Bahía" de San Francisco. Solano. La Dirección y Coordinación del
mismo estuvo a cargo del Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes. Las Bases y el reglamento se distribuyeron en todos los colegios públicos y privados del distrito […] Dicho concurso, que fue declarado de Interés Municipal y de Interés Cul­tural por el Honorable Senado de la Nación, pretendió tener una nueva y actualizada visión de la historia del Partido de Quilmes, apoyándose principalmente
en la participación y colaboración de los jóvenes de la zona de influencia. En el continuo contacto con adolescentes se puede concluir que ellos son quienes viven el presente pensando en el futuro. Es la obligación o por lo menos la responsabilidad que se asume desde este ámbito el mostrar a los adolescentes el mejor camino a seguir, brindando las herramientas necesarias o
por lo menos las posibles, para que ese futuro sea construido con responsabilidad, conciencia y esperanza’.
El 23 de septiembre de 2003, "Día de las Bibliotecas Populares" se dieron a conocer los ganadores del concurso en el acto central de la Semana de las Bibliotecas Populares que se llevaron a cabo entre el 22 y el 26 de ese mes en las distintas bibliotecas que integran el Consejo Asesor.

El primer acto se realizó el 22 en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Bernal organizado por las Bibliotecas José Manuel Estrada, Don Bosco y Mariano Moreno, y dirigido especialmente a alumnos de la zona. En la oportunidad, expusieron: la Lic. Mónica Cereda, colaboradora de la Comunidad Quilmes, representante de la misma ante el Municipio e integrante del Consejo Asesor, sobre el tema Indios Quilmes, Historia y fundación de Quilmes, y el maestro Antonio Gerónimo, integrante de la Comunidad Quilmes, que disertó sobre "La comunidad de los indios Quilmes hoy". La Biblioteca “Los Cooperarios” realizó un espectáculo para niños, completan­do así los actos de la semana.
Integraban el Consejo Asesor en aquellos años: por la Asociación Cultural "Mariano Moreno", de Bernal, Tatiana Kolew y Emilda Zuchelli; por la Biblioteca Popular "José Manuel Estrada", de Bernal, Pedro R. Corradi y José Estrada; por la Biblioteca Popular "Pedro Goyena", de Quilmes Oeste, Leonor Lezcano y Alicia Beatriz Hermosi; por la Biblioteca Popular "Joao Rico de Bahía" de San Francisco Solano, Juan Forastier y Santiago Allegue: por la Biblioteca Popular "Don Bosco", de Don Bosco, Lidia Sánchez y Liliana Stivala; por la Biblioteca Popular "Ricardo Rojas", de La Florida, (ya desaparecida) Marcos Lingua e Ileana Lingua; por la Biblioteca "Juan Bautista Alberdi”, de San Francisco Solano, Luis Gerardo Barbieri y Javier Lugo; por la Biblioteca Popular "Alfonsina Storni" de Ezpeleta, Stella Maris Moreno y David Angelotti; por la Biblioteca Popular "Los Cooperarios", de Quilmes Oeste, Nélida Suárez y Silvana Morí.
Por el Departamento Ejecutivo, durante 2003, participaron la Lic. Mónica Cereda y el Sr. Carlos Barnabá (Subsecretario de Cultura) Por el Departamento Legislativo, participó - la recientemente fallecida - concejala Cora Otamendi, presidenta de la Comisión de Cultura, Fomento, Ecología y Medio Ambiente del H.C.D. de Quilmes y consecuente colaboradora de las Bibliotecas Populares durante toda su extensa gestión en el H.C.D.
Todos los nombrados voluntarios trabajadores altruistas, quienes dieron – y algunos de ellos aún persisten en la tarea – tiempo y energía, postergando obligaciones personales por la educación y la cultura de toda la comunidad quilmeña, cada uno en el área de gestión de su Biblioteca.
Compilación Chalo Agnelli

REFERENCIAS

[1] Año 9 – Nº 22


ASAMBLEA Y MEMORIA Y BALANCE DEL PERÍODO 2013/104 DE LA BIBLIOTECA GOYENA



Quilmes 9 de septiembre de 2014.-
La Comisión Directiva de la entidad: Biblioteca Popular Pedro Goyena, con domicilio en calle: San Luis 948 de la localidad de Quilmes, provincia de Buenos aires, convoca a los Señores Socios a la Asamblea General Ordinaria a celebrarse en la sede social el 23 de septiembre del año 2014 a las 16 horas en primera convocatoria y 16,30 después en segunda convocatoria para considerar el siguiente “Orden del Día”:
 ORDEN DEL DÍA
ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA
FECHA: MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014.-
HORA: 16 horas.
1.- Designación de dos socios para firmar el Acta junto con el Presidente y Secretario.
2.- Lectura del Acta de la Asamblea Ordinaria anterior.
3.- Consideración de Memoria, Balance e informe de Revisores de Cuentas del Ejercicio  2013 /2014.-
4.- Renovación de los cargos de toda la Comisión Administradora tal como lo establece el Artículo 33 del Estatuto Social.
5.- Fijación de la cuota societaria.

MEMORIA DEL EJERCICIO 2013 / 2014
La Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena de Quilmes pone a disposición de los señores socios lo actuado entre el 1º de septiembre del 2013 al 31 de agosto del 2014.
TESORERÍA
 El subsidio de la Provincia de Buenos Aires hasta el mes de julio del presente año  en que llego el Retroactivo de Marzo / Abril se mantuvo en $ 3.625,60, a partir de esa fecha tuvo un aumento de $484.-, pasando a ser $ 4.109.60
En el mes de Octubre recibimos el subsidio de la Municipalidad de Quilmes  de $20.000.- correspondiente al año 2013, se dispone invertirlo  especialmente en un equipo de aire acondicionado y una computadora notboock, una pantalla y libros completaran el monto otorgado.
En Agosto recibimos después de mucho tramitar el primer medio subsidio de la Municipalidad $ 13.426.40 que deberemos rendir lo mas rápido posible para así antes de fin de año nos rendirían el resto.
Este año hubo atrasos de hasta cuatro meses en el depósito del subsidio de la Provincia de Buenos Aires, en ese período justo recibimos una importante donación de zapatos, se decidió organizar una feria para su venta a un costo simbólico de $50.- por par de zapatos, lográndose ese día una recaudación de $ 4.450.-.
Por el aporte de la cuota societaría y por las diferentes donaciones tuvimos una entrada de $16.292.- que nos permitió encarar algunas inversiones y refacciones.
DONACIONES
 En este período hemos tenido numerosa e importantes donaciones  de bibliografía, entre las que podemos señalar la realizada por Ítalo Nonna de libros y rotograbados del diario “La Prensa” de la década de 1960, la realizada por Cristina Ruperto en memoria de su esposo el licenciado Jorge Franquet con importante bibliografía sobre la Guerra de Las Malvinas y Proceso Militar además de una importante biblioteca de roble y vidrio, también recibimos donaciones de Guillermo Arbert, la familia Conti, la profesora NoemÍ Burtoli y Nora Miguez, la señora Blanca Cotta, el Dr. Ricardo Angelino, la señora Adriana Moyano, la señorita Sol Agnelli y el señor Claudio Schbib.               
Se realizaron notas de agradecimiento a los que generosamente han donado importante bibliografía.
La señora Claudia Kaiafa nos hizo una importante donación de zapatos, que venta mediante permitió recaudar los fondos para
realizar inversiones extras, como ser cartelería.
La profesora Graciela Perrone nos hizo una importantísima donación de más de 50 cuadros pintados por sus padres. Se dispuso que dos de los más representativos ingresaran en la colección del señor Benavides, el resto es intención de ésta Comisión donarlos a la Escuela Normal, para efectuar una subasta  con el único fin de que con lo recaudado se  termine la biblioteca de dicha institución. Los cerámicos para el piso fueron donados por EXANQUI ya hace un par de años, lamentablemente aún no han podido ser colocadas, esperamos que lo recaudado junto con la Cooperadora de la Escuela se logre, quedamos a la espera de fecha para la subasta y mientras tanto bajo nuestra custodia lo donado.
Nosotros a su vez donamos libros a diferentes escuelas de la zona, Parque Pereyra, El Bañado – Provincia de Tucumán y Penitenciaria de Florencio Varela.
EVENTOS INTERNOS
 El 9 y 10 de noviembre  se realizó la presentación del fin de curso del Taller de Guitarra, se interpretaron canciones estudiadas durante el año y obras elegidas por los alumnos. Cerrando el miniconcert se homenajeo a la querida y recordada Mercedes Sosa con el tema “Venas Abiertas”.
El 4 de diciembre los integrantes del Consejo Asesor de Bibliotecas Populares de Quilmes nos reunimos en nuestra sede para despedir el año.
El 6 de marzo, inauguramos los homenajes a José Antonio Wilde, con motivo de celebrarse el Bicentenario de su Nacimiento, la charla se realizó en la Casa de la Cultura. En la Plaza homónima se coloca placa donada por la Concejal Susy Paz, en la Escuela 10, que lleva el nombre de nuestro prócer José Antonio Wilde, se donaron libros y retrato realizado por la artista María Rizzo, el cierre de estas conmemoraciones fue en
el atrio de la Catedral dónde descansan sus restos.
El 28 de marzo se inicia el ciclo de 8 conferencias mensuales sobre Historia y Cultura Vasca, dictadas por el licenciado Luis Lúquez Minaberrigaray, profesor de la Universidad Vasca.
El 12 de abril se inicia el curso de Historia de Quilmes “Las Tres Fundaciones”, en homenaje a los dictados por el querido profesor Lombán. Participan también Los Quilmeros y Centro de Investigaciones Educativas, dado que el número de inscriptos superó la expectativa se dictarán en las instalaciones del Museo de Artes Visuales "Víctor Roverano" en lugar de nuestra sede.
El 27 de junio  se llevo a cabo el 2º Concurso del Poema Ilustrado y Foto Poema, con exposición de las obras que concursaron en el mismo salón que se realizó el año pasado en del Museo Roverano. La profesora Norma Cistaro, Directora del Museo Roverano, previendo una numerosa concurrencia nos facilitó para la inauguración el salón principal. Excelente convocatoria, Nacho Vélez se hizo cargo de la locución, disfrutamos de “Coral del Viento”  coro de muy buen nivel, dirigido por Horacio Liñán. La conducción general en manos de la artista María Rizzo nos permitió estar tranquilos por su conocida eficacia.
OTROS EVENTOS
 Del 18 al 20 de septiembre concurrimos al IV Encuentro de Bibliotecas Populares que organizó la CONABIP en el predio de Tecnópolis, si bien la CONABIP cubría los gastos de traslado, en nuestro caso particular por no estar al día en los
requisitos pedidos no recibiremos ningún reembolso. Esta Comisión Administradora no había participado de evento de estas características. Movilizadas las Bibliotecas de todo el país, desde Tierra del Fuego al Chaco nos permitieron bajo las que creíamos que eran diferentes tonadas y diferentes problemas darnos cuenta que las problemáticas son exactamente las mismas no importa la Latitud.
Durante la última semana de septiembre se realizó en la Casa de la Cultura la Feria del Libro  del Municipio de Quilmes, organizado por CIE. El Consejo Asesor de Bibliotecas Populares participo en un Stand dónde se encontraban a la venta libros como el de la escuela Normal, el de los Quilmeros, Matilde Salustio y Liliana Guaragno además de libros de diferente interés aportados para su consulta por las
Bibliotecas.
El 8 de agosto se participo en el 1º Taller de Propuestas Ciudadanas organizado por la red de Mercociudades en la Universidad de Quilmes.
El 13 de agosto participamos del homenaje que se le brindó a nuestro amigo y compañero JULIO LACARRA, es designado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, el concejal Aníbal Ibarra encabezó el acto que fue muy emotivo.
Concurrimos a la presentación del libro “Personajes Bernalenses” de Oscar Rodríguez Carabelli y Aquellos Antiguos Biógrafos Quilmeños de Fernando San Martín.
El 23 de agosto se realizó la 13º Jornada de Fotografía e Historia en Quilmes “Historia con Revelaciones”, Chalo Agnelli participo como en anteriores jornadas, en este caso con dos ponencias.
TALLERES
TALLER DE GUITARRA, continúa este año este Taller para niños y adultos. Brindado por   la profesora Leticia Losiggio de forma totalmente gratuita y de excelente nivel.
TALLER LITERARIO, la profesora Andrea Lampón , continúa con su  Taller Literario para aprender nuevas técnicas y disfrutar del placer de la buena lectura.
CAFÉ LITERARIO, dirigido por la señora Nilda Deluca, un excelente grupo de trabajo dónde prima la calidez.
AGRUPACIÓN LOS QUILMEROS, se han reunido periódicamente a lo largo del año y aportado distinto material documental a la Biblioteca .
TALLER DE COMPUTACIÓN, el profesor Damián Novoa con excelente respuesta.
TALLER DE NARRATIVA: Dirigido por Liria Arroyuelo.
TRAMITACIONES 
En septiembre recibimos el Certificado de Vigencia de Personería Jurídica. Con ella y otra documentación la Presidente concurre en Octubre a la AFIP se consigue la nueva Clave de Identificación, datos que se elevan al contador.
Se hace la presentación en Mesa de Entrada del Municipio la solicitud de que el Curso de  Guitarra que es dado en nuestra sede sea rentado, lamentablemente no se ha tenido ningún tipo de respuesta.
Se intentó conseguir un nuevo subsidio através del Ministerio de Seguridad, lamentablemente hasta el momento se ha tenido ninguna noticia.
Para conseguir el subsidio Municipal fueron numerosas las reuniones realizadas, finalmente logramos en agosto  el medio subsidio que debíamos recibir en marzo , ahora nos queda la lucha para conseguir antes de fin de año el otro medio subsidio.
En julio el contador nos informa que tiene problemas para ingresar en la página de la AFIP, debe ir la Presidente y ver que sucede con su Clave. Cual no sería nuestra sorpresa al constatar que en la tramitación de hace casi un año no habían vinculado los datos de la presidente con los de la Biblioteca, después de ir tres veces se logró terminar el trámite, solo queda volver a clasificar la actividad de la Biblioteca y listo!, nuevamente le damos la documentación al contador para que lo complete.   Sin este trámite completado no podemos terminar el de la CONABIP, es nuestra mayor prioridad para el próximo ejercicio.       
                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
MANTENIMIENTO Este período no pudieron realizarse grandes refacciones por razones netamente económicas, si bien pudimos instalar un aire acondicionado frío-calor que nos hará más placentera nuestra estadía, no pudimos encarar el mejoramiento del baño, ni el montacargas, pero al menos comenzamos con la renovación de las luminarias y con mas estanterías que tanta falta nos hacía. 
EL QUILMERO EN LA GOYENA Notas editadas por
Chalo Agnelli en el blog de la Biblioteca para divulgación general, durante este período. Algunas fueron publicadas en el periódico “Perspectiva Sur”

1.- lunes, 9 de septiembre de 2013: IVº ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES "INCLUSIÓN DIGITAL PARA COMPARTIR EL FUTURO"

2.- sábado, 14 de septiembre de 2013: EDICIONES FACSIMILARES DEL MARTÍN FIERRO PROLOGADAS POR JORGE LUIS BORGES

3.- lunes, 16 de septiembre de 2013: DONATIVO DE LIBROS DEL DR. JORGE COLOMBO

4.- lunes, 16 de septiembre de 2013: BIBLIOTECAS POPULARES DE QUILMES INSCRIPTAS A LA CONABIP

5.- jueves, 19 de septiembre de 2013: LAS BIBLIOTECAS POPULARES EN LIBROQUIL 2013 - 1º FERIA DEL LIBRO EN QUILMES

6.- domingo, 29 de septiembre de 2013: "LIBROQUIL 2013" - "QUE LA LLAMA DE LA LECTURA NOS ACOMPAÑE SIEMPRE, ILUMINANDO NUEVOS CAMINOS"

7.- lunes, 30 de septiembre de 2013: PEDRO GOYENA – UN HOMBRE COHERENTE CON SU FE

8.- lunes, 30 de septiembre de 2013: LA LECTURA, LA LITERATURA, LA HISTORIA, LOS LIBROS Y LAS BIBLIOTECAS - UNA AVENTURA PERSONAL

9.- martes, 15 de octubre de 2013: LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA GOYENA

10.- jueves, 17 de octubre de 2013: RECONOCIMIENTO AL CIE Y PARTICIPACIÓN DE LA GOYENA EN IV ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS POPULARES

11.- viernes, 18 de octubre de 2013: FRANCISCO FERRER GUARDIA - CUADERNO MANUSCRITO - EL PENSAMIENTO ANTIMILITARISTA Y LA ESCUELA MODERNA

12.- domingo, 27 de octubre de 2013: V Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

13.- lunes, 28 de octubre de 2013: LA
BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ / ANTONIO G. ITURBE (COLABORACIÓN)

14.- miércoles, 30 de octubre de 2013: ANTOLOGÍA DE HUDSON CON ESTUDIOS CRÍTICOS DE BORGES Y OTROS

15.domingo, 3 de noviembre de 2013: DONACIÓN DE JOSÉ ÍTALO NONNA: ROTOGRABADOS DE LA PRENSA

16.- domingo, 3 de noviembre de 2013: BUSCANDO A HUDSON ENTRE LOS PÁJAROS DE LONDRES

17.- jueves, 7 de noviembre de 2013: IRENE SOFÍA RODRÍGUEZ GARAY - "VIDAS Y PAISAJES"

18.- martes, 12 de noviembre de 2013: “LAS HUELLAS DE GUILLERMO ENRIQUE HUDSON” DE MASAO TSUDA

19.- lunes, 25 de noviembre de 2013: “CUANDO LA HISTORIOGRAFÍA NO ES MERA TÉCNICA” POR JUAN CARLOS LOMBÁN

20.- miércoles, 27 de noviembre de 2013: MEMORIA DEL EJERCICIO 2012 / 2013 BIBL. P. PEDRO GOYENA - ASAMBLEA ORDINARIA - SÁBADO 30/11/2013

21.- miércoles, 27 de noviembre de 2013: ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA - BIBLIOTECA P. PEDRO GOYENA - ORDEN DEL DÍA

22.- domingo, 1 de diciembre de 2013: GUILLERMO ENRIQUE HUDSON Y “AQUÍ CERCA Y NO HACE MUCHO”

23.- miércoles, 4 de diciembre de 2013: FERNANDO POZZO Y EL "DESCUBRIMIENTO" DE HUDSON POR JUAN CARLOS LOMBÁN

24.- miércoles, 4 de diciembre de 2013: ¡¡¡TALLERES DE VERANO EN LA BIBLIO!!!

25.- jueves, 12 de diciembre de 2013: ANA INÉS MANZO EN LOS 32 AÑOS DE LA GOYENA - VIDEO DE ALEJANDRO RE

26.- jueves, 12 de diciembre de 2013: HOMENAJE AL FOTÓGRAFO CARLOS SCOTT EN LA GOYENA - VIDEO DE ALEJANDRO RE

27.- jueves, 12 de diciembre de 2013: "LOS OBSESIVOS", CUENTOS DE LILIANA MARENGO

28.- jueves, 12 de diciembre de 2013: ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE POEMA ILUSTRADO Y FOTOPOEMA DE LA GOYENA - VIDEO DE ALEJANDRO RE - Iª PARTE

29.- jueves, 12 de diciembre de 2013: ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE POEMA ILUSTRADO Y FOTOPOEMA DE LA GOYENA - VIDEO DE ALEJANDRO RE - SEGUNDA PARTE

30.- jueves, 12 de diciembre de 2013: ENTREGA DE
PREMIOS DEL PRIMER CONCURSO DE POEMA ILUSTRADO Y FOTOPOEMA DE LA GOYENA - VIDEO DE ALEJANDRO RE - TERCERA PARTE

31.- miércoles, 18 de diciembre de 2013: PALO BLANCO: UN SITIO CON CERÁMICA TEMPRANA – POR EDUARDO MARIO CIGLIANO – PUEBLOS ORIGINARIOS

32.- jueves, 26 de diciembre de 2013: EL CAMBIO

33.- lunes, 30 de diciembre de 2013: PREMIO GUILLERMO ENRIQUE HUDSON A TITO NAROSKY (COLABORACIÓN)

34.- lunes, 30 de diciembre de 2013: OTRO DICIEMBRE EN EL QUILMES DE 1886

35.- domingo, 19 de enero de 2014: "LA CARTA DE RECOMENDACIÓN" DE EDUARDO WILDE - 1872

36.- lunes, 20 de enero de 2014: “LAS URRUTIA, UNA ESTIRPE BAUTIZADA DE TRAGEDIA” NOVELA DE ANA PALACIOS

37.- martes, 21 de enero de 2014: LIBROS, LECTURAS Y OTRAS PALABRAS

38.- lunes, 27 de enero de 2014: EXANQUI INFORMA SOBRE EL LIBRO "HISTORIA PARA UN CENTENARIO"

39.- viernes, 7 de febrero de 2014: PROYECTOS 2014 DE LA BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA - PROYECTOS CONCRETADOS EN EL 2013 Y PROPUESTAS PARA EL 2014

40.- lunes, 10 de febrero de 2014: JOSÉ THENÉE – BONN: TIERRA DE ARTISTAS DE ADELA GARCÍA SALABERRY

41.- domingo, 2 de marzo de 2014: EL CARNAVAL DE 1933 – “EL PLATA” (ENERO 29)

42.- viernes, 14 de marzo de 2014: BIBLIOTECA COMUNITARIA EN EL BAÑADO TUCUMÁN COMUNIDAD INDIA QUILMES

43.- lunes, 17 de marzo de 2014: JORNADAS DE HISTORIA y CULTURA VASCA EN LA GOYENA

44.- martes, 18 de marzo de 2014: CURSO DE
INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN EN LA GOYENA

45.- miércoles, 19 de marzo de 2014: CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE NARRACIÓN ORAL - TODOS LOS JUEVES DE 17 A 19 HS.

46.- miércoles, 26 de marzo de 2014: CONFERENCIAS, TALLERES Y CURSOS EN LA BIBLIOTECA GOYENA

47.- martes, 1 de abril de 2014: CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA DE HISTORIA Y CULTURA VASCA

48.- jueves, 3 de abril de 2014: SEGUNDO SALÓN DE POEMA ILUSTRADO Y FOTO POEMA "PEDRO GOYENA"

49.- miércoles, 9 de abril de 2014: LIBROS EN LA GOYENA EN EL DIA DEL LIBRO

50.- jueves, 17 de abril de 2014: LIDIA CASTELLINI - PALABRAS - DONATIVOS

51.- jueves, 17 de abril de 2014: HUDSON LA PAMPA LA ESCRIBIÓ DE MEMORIA... (COLABORACIÓN)

52.- lunes, 21 de abril de 2014: MAÑANA VIERNES 25 SEGUNDA JORNADA DE CULTURA E HISTORIA DEL PAIS VASCO EN LA GOYENA

53.- lunes, 21 de abril de 2014: CULTURA VASCA EL PROTAGONISMO DE LA ETNIA VASCA EN EL BUENOS AIRES DEL 1800 (COLABORACIÓN)

54.- domingo, 27 de abril de 2014: TALLERES Y CURSOS
EN LA BIBLIOTECA GOYENA - SAN LUIS 948

55.- viernes, 9 de mayo de 2014: JUAN SASTURAIN ES EL AMIGO DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES 2014

56.- jueves, 12 de junio de 2014: PATRIA VASCA EN ARGENTINA - UN SIGLO DE NACIONALISMO VASCO - MAGDALENA MIGNABURU

57.- lunes, 16 de junio de 2014: CURSO DE COMPUTACIÓN EN LA GOYENA CON DAMIÁN NOVOA - GRAN CONVOCATORIA

58.- lunes, 23 de junio de 2014: ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE POEMA ILUSTRADO Y FOTO POEMA - 27/6/2014

59.- martes, 22 de julio de 2014: LA GOYENA PERMANECERÁ ABIERTA EN VACACIONES DE INVIERNO

60.- viernes, 1 de agosto de 2014: DOS LIBROS CON LA HISTORIA DE SAN FRANCISCO SOLANO

61.- jueves, 7 de agosto de 2014: QUINTA JORNADA DE CULTURA E HISTORIA DEL PAIS VASCO EN LA GOYENA - 15 DE AGOSTO

62.- domingo, 10 de agosto de 2014: CUATRO AÑOS DE GOBIERNO DEL DR. FRESCO... 1936/1940 - DONACIÓN
DE CLAUDIO SCHBIB

63.- domingo, 24 de agosto de 2014: "MI ABUELO, EL PRIMERO" - QUIRINO Y HÉCTOR CRISTIANI EN LA GOYENA

64.- lunes, 25 de agosto de 2014: CIEN AÑOS - 1914-2014 - LA GOYENA RINDE TRIBUTO A CORTÁZAR

65.- lunes, 25 de agosto de 2014: CIEN AÑOS CON CORTÁZAR - BIBLIOGRAFÍA DE LA GOYENA 2ª PARTE

CONSIDERACIÓN FINAL
Con gran energía Chalo Agnelli va logrando avanzar en la recuperación de la planta superior,  liberada ya del material electrónico totalmente obsoleto estimamos poder inaugurarla a fin de mes.
Consideramos como prioritario que pese al espacio reducido los temas más solicitados por los socios y público en general estén a su mano, o sea en planta baja y que el Salón de Lectura pueda ser prontamente transformado en salón de acto ante algún evento programado.
Logramos ingresar al Sistema Informático el Rincón Quilmero y el de Literatura Argentina con su reclasificación temática
Tal como fuera programado, este año tuvimos mucha actividad, los eventos culturales fueron diversos: presentación de libros, conferencias y especialmente la realización del Curso sobre Historia de Quilmes, Concurso Poema Ilustrado, y charlas mensuales sobre Historia Vasca.
Para el año 2015 se continúa con el  proyecto de efectuar como mínimo un evento cultural mensual.
*Curso sobre Historia de Quilmes a cargo del Profesor Chalo Agnelli.
*Taller de Historia Oral Para Adultos Mayores.
*Reubicación con estanterías adecuadas de la Biblioteca de la Planta Superior.
*Clasificación Temática de los libros de Literatura.
*Conseguir el Alta Beneficiario de la CONABIP.
*Tercera edición del concurso sobre la Historia de Quilmes.
*Tercera edición del Concurso del Poema Ilustrado y Foto Poema. 
Y tal como lo decíamos el año pasado seguiremos tratando de tener un mayor acercamiento a los socios a fin de poder satisfacer de la mejor manera sus necesidades y manteniendo a la Biblioteca como el lugar de encuentro para todos los que tengan voluntad de crecimiento en actividades culturales.