domingo, 26 de octubre de 2014

ÚLTIMA CHARLA DE LAS JORNADAS DE HISTORIA y CULTURA VASCA EN LA GOYENA Y GRAN FESTEJO DE FIN CICLO - 31/10/2014




Con la coordinación del Lic. Luis Lúquez Minaberrigaray, [1] se relizará el próximo viernes 31 de octubre de 19 a 21 hs., la última jornada del ciclo de conferencias sobre la Historia y la Cultura Vasca. En esta oportunidad disertará junto a don Armando Velasco Yubero sobre “El exilio vasco” . El señor Velasco Yubero es vicepresidente de la C. D. del Centro Vasco Quilmes. [2]
Termina el año y se van cerrando los temas. En la Biblioteca Goyena, el Centro Vasco Quilmes acompañó el desarrolló de las Jornadas Vasca desde el mes de marzo, contando con gran apoyo de público y amigos del Centro, comprometidos en recuperar para Quilmes los fueros de la identidad y la tradición cultural que se concentran en la Euskal Etxea, la añosa casa vasca de 25 de Mayo y Brown, según lo establece la historia local desde 1901.
Concluida la charla se hará un brindis de fin de un ciclo cultural que engalanó de conocimientos el ámbito de nuestra Biblioteca. 


Viernes 21 de octubre - HORARIO: de 19 a 21 hs. Biblioteca Popular Pedro Goyena - San Luis 948 e/ Larrea y Azcuénaga // 4253-2116 bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar

Entrada libre y gratuita.



[1] Profesor de la Universidad Vasca de Buenos Aires. Director de Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza. (instdeculturavasca.com.ar) Docente de la Cátedra Extracurricular de Cultura Vasca. Coordinación de talleres literarios, 2001-02-03 Biblioteca Sarmiento (Administración Nancy Castagnini) Coordinación Café literarios 2001-02-03-04, Juglares en Libertad (Museo de Artes Visuales Víctor Roverano) Coordinación Café Literarios, 2005-06-07 Carrousel Literario (Círculo Médico de Quilmes) Obra Literaria: “Prisionera Del Destino”, novela (2003); “Cuentos de Vida” (2009); “Almas sin Dueños”, novela (2011); “Aquellos Euskos, Estos Vascos” ensayo (2012); “Hautatua” novela (2013). Novelas inéditas: “Rebeldía Euska”; “El pecado de suponer”, “ETA La sangría interminable”; “Como espantapájaros”. Ensayos inéditos: “La guerra incivil del 36”; “De mis charlas con don Miguel”. Y un centenar de cuentos breves sin editar.
[2] http://www.euskalkultura.com

lunes, 20 de octubre de 2014

LIBRO DE LECTURA - JORNADA EN EL BERNASCONI - COLECCIÓN DE LA GOYENA

 

LA BIBLIOTECA GOYENA, UNA JORNADA CORTAZARIANA A SUS 55 AÑOS - 23/9/2014

El espacio es reducido, pero hoy como ayer la Biblioteca Goyena abrió sus puertas para la Jornada Cortazariana, al servicio de la educación y la cultura... del libro...
hoy como ayer la Biblioteca Goyena siempre activa
Nos propusimos celebrar nuestro 55º cumpleaños y a las
Bibliotecas Populares, que tuvimos nuestro día el 23 de setiembre, en nuestra propia casa y la tiramos por la ventana. Inauguramos los espacios de la planta alta y hubo arte, poesía, narradores, canción, mucha alegría, brindis y torta con velitas. También, como en toda fiesta de cumpleaños, entregamos souvenirs a los invitados, y esos souvenirs, como no podía ser de otra manera fueron libros.
 nos vestimos para la fiesta...
contamos con el arte de Gonzalo Rielo, collage de extraordinaria minuciosidad
Se homenajeó a los colaboradores que en los últimos años acompañaron la función de nuestra Biblioteca que como las otras 9 Bibliotecas Populares de Quilmes, no están solas ni aisladas ni son inoperantes como es creencia general...
Conducimos en acto con el respaldo de un retrato de Julio Cortázar realizado por la artista María Rizzo
canción y poesía
Cristina Secco, nuestra bibliotecaria, bibliógrafa, tesorera, secretaria y...

lunes, 13 de octubre de 2014

DIBUJOS PARA MI NIETA DE MARIA RIZZO

El pasado viernes 3 de octubre en la Casa de la Cultura la artista plástica María Rizzo, consecuente colaboradora con la Biblioteca Goyena,  presentó el libro "Dibujos para mi nieta". con textos de la licenciada Laura Sidero y la corrección de la profesora Natalia Soledad Rotelo, Eduardo Ariel Vélez y diseños de Adrián Bischof.
Es un pequeño libro con dibujos de mucho colorida y atracción para niños de 1 a 6 años. Años que los padres deben aprovechar para introducir a los niños en la lectura a través de la imagen porque es posible encontrarse con los libros antes de saber leer.
El acto que contó con numerósisima concurrencia fue conducido por la locutora Cristina Oller. Luego la señora Rizzo, con su generosidad manifeista, obsequió ejemplares a todas las Bibliotecas Populares y otras instituciones presentes.
Laura Sidero, Natalia Rotelo y María Rizzo
(De der. a izq.) Laura Sidero, María Rizzo, Luis Gerardo Barbieri, presidente de la Biblioteca Juan Baustista Alberdi de San F. Solano y la señora Leonor Lezcano ex presidenta de la Biblioteca P.P.Goyena.
Invitados de honor durante el evento don Luis Gerardo Barbieri y el Pbro. Luis Farinello.

lunes, 6 de octubre de 2014

SOLIDARIDAD CON LA BIBLIOTECA "DEL RÍO" DE QUILMES

El Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes en nombre de las nueve Bibliotecas Populares del
Partido se solidariza con la Biblioteca Popular del Río y repudia el robo y vandalismo cometido recientemente en sus instalaciones.
La Biblioteca Popular del Río, fundada el 7 de diciembre de 2011, como un emprendimiento de particulares que por su compromiso con la educación, con la cultura, con la Lectura, primer fuerza de cambio para las dos primeras; soporte de un país que pretende continuar con una tradición más que centenaria en la formación
plena de sus habitantes y promover el crecimiento intelectual de los niños y los jóvenes, ha desarrollado este hermoso ámbito en una paraje que a veces pareciera relegado de las decisiones oficiales. Es extraordinario el trabajo que el voluntariado de esta Institución hacen con los niños de la zona, colaborando con las escuelas secundaria Nº 76, primaria Nº 79, el Jardín 917, la Especial 506 y el CEC 801. Estos hurtos y sobre todo la destrucción de los elementos se siente como un abuso a la persona misma. ¡Todo cuesta tanto! Es cuantioso el tiempo, la energía, el amor que se pone en este trabajo sin recibir nada a cambio ni pretenderlo... más que un poco de gratitud por eso estas son vivencias de dolor descomunal. Pero las Bibliotecas que varias veces sufrimos estos contratiempos, como lo sufren las escuelas, seguimos y seguiremos hasta despertar conciencias.

Esta Biblioteca está ubicada en la calle Las Rosas 1665, a una cuadra de Av. Otamendi, corre con esta, y a media cuadra de Av. Cervantes. Su dirección de correo es delriobiblioteca@yahoo.com.ar


Misión
Aspira : a trabajar mancomunadamente en el fortalecimiento de las actividades culturales con los Vecinos, las Escuelas, los Centros Educativos, las Sociedades de Fomento, Clubes y otras instituciones del barrio con el objetivo de :
- crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años.
-prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles
-brindar posibilidades para un desarrollo personal creativo.
-estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes
-sensibilizar respeto del patrimonio cultural y el aprecio de las artes y las innovaciones y logros científicos.
-facilitar el acceso a la expresión cultural de todas las artes del espectáculo.
- fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.
- garantizar el acceso a la información comunitaria.
- contribuir al mejoramiento de la capacidad de información y de las nociones básicas de informática.
- prestar apoyo a programas y actividades de alfabetización destinados a todos los grupos de edades. 
Descripción
Es un espacio recreativo-cultural orientado al usuario infantil y juvenil. La Biblioteca aspira a convertirse en un centro servicio de información y  comunicación amigable, moderna, actualizada, abierta, plural y democrático para el barrio y la comunidad.
 C.A.P.B.P.Q.
Bibl. P. P. Goyena
4224-8162