Buscar este blog

martes, 4 de noviembre de 2014

CONTINÚAN LOS FOROS PARA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA LEY DE BIBLIOTECAS



Comunicado N° 1185 - La Plata, lunes 3 de noviembre de 2014.


La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Instituto de Organización Popular, desarrolló un nuevo Foro de Bibliotecas, en la ciudad de Bahía Blanca, para debatir con la comunidad el proyecto de ley que se propone la creación de una nueva ley que contemple la realidad de esos espacios destinados a la lectura y a la cultura.
La jornada desarrollada en la biblioteca popular “Daniel Aguirre” contó con la participación de más de 70 bibliotecarios, que trabajaron en diferentes comisiones sobre la planificación y creación del Sistema Provincial de Bibliotecas, propuesta central enmarcada en la presentación de un proyecto impulsado por la diputada del Frente para la Victoria Rocío Giaccone.
En el encuentro del que participaron legisladores y funcionarios provinciales, Rocío Giaccone sostuvo: "Quizás sea la primera vez que muchos de ustedes tengan una ley en proceso en la mano, y para eso también son estas mesas redondas, que nos permitirán trabajar sobre el proyecto en base a todas las inquietudes que nos aporten para seguir construyendo leyes, porque así se construyen desde la realidad misma”.
El marco legal actual de la provincia tiene su origen en un Decreto-Ley de la dictadura militar, y no responde adecuadamente a las realidades actuales y a las necesidades de las 500 bibliotecas populares que hoy tienen sede en la provincia. El proyecto de Ley de Bibliotecas incorpora el derecho a la lectura y al acceso a la información, formación y recreación; crea un fondo especial para bibliotecas,  genera un catálogo único, confecciona un registro provincial y adecua esos establecimientos a las nuevas tecnologías de la información.
A su turno, el diputado Marcelo Feliú, también del Frente para la Victoria, afirmó que “se pretende una ley de bibliotecas que tenga doble legitimidad: por un lado, que sea legislación sancionada en un período democrático, y por otro, la de saber que se está construyendo el texto de esa ley principalmente con quienes conviven cotidianamente con la realidad de las bibliotecas populares”.
La actividad contó con la participación de los diputados Marisol Merquel y Gabriel Godoy, además de funcionarios provinciales y municipales.

 Gentileza redacción del periódico Perspectiva Sur
FUENTE
Diputados de la provincia de Buenos Aires - Dirección de Prensa y Difusión - Tel.: (0221) 429-7100 - prensa@hcdiputados-ba.gov.ar/
web: www.hcdiputados-ba.gov.ar/