Buscar este blog

jueves, 5 de febrero de 2015

"QUILMES EN IMÁGENES FOTOGRÁFICAS" ENTRÓ EN LA GOYENA



Hay un axioma que dice “una imagen vale más que cien palabras”; a mí, que trabajo con las palabras, no me conforma el dicho en su totalidad, pero si confirmo absolutamente que una foto puede disparar mil palabras. La foto está cargada de historia, aún las que creemos insignificantes, esas de grupos de familias, de personas a las que ya perdimos el rastro en la memoria y en la memoria de los más viejos; los que creemos parientes ignotos, de los que olvidamos el nombre y el lazo que nos une a ellos, pero sus ropas, su entorno, los objetos que los acompañan nos dan datos de época, costumbres, hábitos, tradiciones, situaciones. Así lo dice el Prof. Fernando San Martín en su nuevo libro “Quilmes en imágenes fotográficas”: “La fotografía es un instrumento excepcional donde queda inmortalizado un segmento de nuestra historia, es una ventana por la cual podemos observar parte de ese pasado y conocerlo, y así llegar a querer el lugar de residencia, sintiéndose parte del mismo.”
Nuevamente Fernando San Martín, como lo mencionamos en una nota anterior, [1] nos aporta el valor de la fotografía como eficaz documento histórico, y en este caso con un libro que reproduce una pequeña parte del archivo del señero fotógrafo quilmeño don Alcibíades Rodríguez.
La Biblioteca Goyena adquirió un ejemplar que se agrega a la bibliografía de Quilmes y su zona de influencia que próximamente, llevará el nombre del Prof. Juan Carlos Lombán.
Dice su prologuista Héctor Luis Pezzimenti: “En el presente volumen, mayoritariamente visual, transcurre la historia y crónica gráfica del Quilmes que ya no está, hasta los atisbos del que luego llegó a ser. La idea se remonta al período en que el autor era Director del Museo Municipal Fotográfico Histórico de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires y se plasma en este casi centenar de imágenes maravillosas que transcurren ante nuestros ojos páginas por página sin desperdicio alguno.”
Efectivamente, Fernando San Martín fue como Director ad honorem del Museo "Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol", fundado el 5 de julio de 1986, en la calle 25 de Mayo 218, quien puso mayor rigurosidad profesional en cuanto a archivo y divulgación del patrimonio fotográfico de Quilmes, función insustituible hasta hoy, patrimonio del que no se tuvo más noticias, pues la política cultural de la presente administración municipal se rige con otros parámetros museológicos.
Afortunadamente su tarea no terminó allí y con sus publicaciones y las Jornadas Histórica Fotográfica que realiza todos los años pone al alcance de la gente algo de aquel fabuloso patrimonio que duerme en los arcones del olvido.
Quilmes en imágenes fotográficas” presenta 50 fotos y 20 postales de Quilmes de los años 1873-1940, la mayoría de ellas inéditas, que son la antesala de una serie de publicaciones. En un formato novedoso, esta obra es la primera de una serie de la colección del gran fotógrafo Alcibíades, de la cual Fernando San Martín es celoso albacea.
En este trabajo de investigación, compilación y reproducción fotográfica que realizó San Martín, restaurando parcialmente cada imagen en forma digital, respetando que en ellas, quedaran vestigios de cómo se hallaban y el tiempo transcurrido, colaboraron: Lolo Rodríguez, hijo de Alcibíades, y su esposa Carmen - quien las cedió a San Martín la colección como conser­vador de fotografía antigua - Juan Gómez, Abel Alexander, Héctor Luis Pezzimenti, Alfredo San José, Julio Agneti, Ítalo Nonna, Oscar Rodríguez Carabelli y Jorge Giabbanelli y Chalo Agnelli, quien suscribe.
El libro puede obtenerse en la Librería Ramos o a museofotograficoquilmes@yahoo.com.ar
Me permito cerrar esta nota con un sueño que seguramente suscribirán muchos quilmeños: "Llega el 2016, el Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes "Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol", cumple 30 años y recupera el objetivo por el cual fue fundado; los festejos los organiza su director titular el profesor Fernando San Martín, con una gigantesca exposición que muestra al publico quilmeños y a todos los interesados en la fotografía del país la mayúscula colección del archivo personal de don Alcibíades Rodríguez..."

Crónica Chalo Agnelli
De la C.A. de la Bibl. P. P. Goyena
REFERENCIAS


[1] Ver en EL QUILMERO del martes, 6 de enero de 2015, QUILMES EN IMÁGENES FOTOGRÁFICAS 1873-1940

1 comentario:

  1. como siempre, una excelente nota periodística de éste nuevo libro de Fernando que nos deja la vivencia de un Quilmes a través de la cámara de otro grande de la fotografía Don Alcibíades Rodríguez. Ojalá el próximo año se recuperé el Museo Fotográfico para que su debido funcionamiento le otorgue a la familia quilmeña la potestad de ver nuestro Quilmes de antaño.
    Felicitaciones para ambos y todos los colaboradores de éste emprendimiento.
    Héctor Cristiani.

    ResponderEliminar