jueves, 5 de marzo de 2015

DIGITALIZACION DE ARCHIVOS HISTORICOS DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES ARGENTINAS



ARCHIVO HISTÓRICO 
Una innovadora herramienta para acceder a documentos históricos vinculados con bibliotecas populares desde finales del siglo XIX. 
El Archivo Histórico de la CONABIP es el resultado de la puesta
en valor de registros históricos de las bibliotecas populares cuyos documentos más antiguos datan de fines del siglo XIX. En ellos se encuentran las huellas de la historia, de los hombres y mujeres referentes de cada comunidad, y de personalidades de nuestro país que colaboraron en la construcción del movimiento social y cultural constituido por las bibliotecas populares.
Con el compromiso de contribuir a la preservación de nuestra memoria histórica e identidad colectiva para asegurar su acceso a las generaciones futuras, la colección en papel se encuentra en un proceso continuo de recuperación, selección, digitalización y guarda. Esta documentación, que corresponde a cerca de la mitad de las bibliotecas reconocidas por esta Comisión Nacional desde su creación, alcanza actualmente a más de 300.000 fojas y a la clasificación de más de 1.000 legajos disponibles para su consulta en papel. 
En el marco de las actuales políticas de innovación informática e inclusión digital, el Archivo Histórico Digital de la CONABIP ofrece a las bibliotecas y sus comunidades, así como a otras instituciones, historiadores, investigadores y público en general, el acceso en línea a una selección de documentos de la colección.

Roxana Palacios
Fuente 

CONABIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada