viernes, 13 de febrero de 2015

OSCAR RODRÍGUEZ CARABELLI EN LA GOYENA



Si hay alguien que puede atestiguar que a todas las edades se puede emprender un proyecto novedoso es Oscar Rodríguez Carabelli, quien acaba de donar toda su bibliografía a la Biblioteca Popular Pedro Goyena. Con sus 88 años de pasión por la vida y el teatro nos manifiesta satisfecho que empezó a escribir y a publicar su obra a los 80 años. 
EL AUTOR 
Rodríguez Carabelli, actor y director teatral, es bernalense por
adopción y más que eso es bernalero pues su pasión por Bernal y su gente se trasluce en mucha de su obra: “Un magia teatral”, “La aventura teatral quilmeña”, “El goce del actor”, “El amor de célebres mujeres” (2011), “Semblanza del radicalismo”, Semblanza del sainete criollo” y su última obra de 2014, “Paseo y reflexión por las callecitas de Bernal – Personajes bernalenses”. Cada una de estos libros desarrolla un aspecto de la temática teatral: 
“UNA MAGIA TEATRAL”, la historia del Teatro Libre Florencio Sánchez y semblanza de su último director: Rubén Pesce.

“LA AVENTURA TEATRAL QUILMEÑA”, sobre el teatro quilmeño durante los primeros cien años de su existencia; desde las primeras manifestaciones en 1877, y todo lo transcurrido hasta finalizar el año 1977. 
“EL GOCE DEL ACTOR”, son poesías y relatos para teatreros, tangueros y trasnochados, donde se abarcan recuerdos de queridas figuras del arte popular, evocaciones porteñas y de nuestro Quilmes, como también diversos temas filosóficos y sentimentales, en “solfa” algunos. 
“EL AMOR DE CÉLEBRES MUJERES”, dieciséis mujeres de trascendencia mundial en los tiempos, identificadas en el amor brindado en los avatares en los que les tocó vivir.
Dice el autor en la contratapa de este libro:
"Es el amor una palabra cuyas cuatro letras tienen un significado espiritual que es el motor que impulsa en los seres vivientes los sentimientos más sublimes que mueven a la realización plena de
metas a alcanzar, de objetivos por lograr y anhelos que se desean cumplir, en bien de nuestros seres queridos, de nuestros semejantes, o para materializar sueños en pro de un mundo mejor y de una sociedad en que la cultura sirva para desprenderla de los instintos primarios y se asienten sobre las bases de la tolerancia, el respeto de las formas conducentes a su mejoramiento y con el fin de que todos sus componentes tengan las mismas oportunidades de desarrollo, tanto material como espiritual. […]Las celebres mujeres que hemos tomado como ejemplo en estas paginas, han transitado un camino colmado de dificultades, de obstáculos prejuiciosos y en ocasiones burlones, en su afán de ofrecer todo su esfuerzo en la lucha empeñada en causas que superaban sus intereses personales, puestas al servicio de los postergados, de los infelices; por la supresión de las injusticias y las hipocresías, como también para satisfacer a los necesitados del saber, de la cultura, del arte. Hubo mucho amor en sus vidas, a veces con trágicos finales, con desconsideraciones o con la incomprensión propia de una sociedad no preparada para el verdadero amor, el que sublimiza los esfuerzos, el que da lógica a la lucha por la superación, la belleza, y el justificar nuestro paso por la vida. 
MUJERES DE LAS QUE TRATA EL LIBRO: Delmira Agustini; Paquita Bernardo; Cecilia Grierson; Eleonora Duse; Concepción Arenal; Lola Mora; Rosario de Acuña y Villafañe; María Remedios del Valle; María Callas; Madre Teresa de Calcuta; Pastora Imperio; Hipatia de Alejandría; María Eva Duarte; Clara Campoamor; Juana Manso; Rosalía de Castro

“SEMBLANZA DEL RADICALISMO”, es una historia breve de un partido político más que centenario que merece ser conocida por los argentinos, más allá de banderías políticas. 
“SEMBLANZA DEL SAINETE CRIOLLO”, presenta un pequeño estudio sobre la vida, pasión y muerte de este simpático género teatral, nacido y desarrollado en la mística de la inmigración habida en los alrededores del comienzo del siglo veinte. 
“PASEO Y REFLEXIÓN POR LAS CALLECITAS DE BERNAL – PERSONAJES BERNALENSES”, que empieza con una frase de Carlos Alvarado, definitoria de la tarea de historiar. “Loable es escribir para no morir y más valioso aún escribir para salvar a otros del olvido y
de la muerte”. Este libro recorre Bernal a través de reseñas biográficas de su gente, y reconocemos los nombres de: Melchor Maciel; los Bernal; Ernesto Pecci; Pedro Tassano; Arturo Penón; Stella Maris Bertinelli; Obdulio Diano; Los Pedemonte;  el barón De Marchi; Esteban Tomero; Demetrio Migliorini; Los Salvati; Teresita Miriardo; Francisco Cúneo; Los Giacché; Alvaro Casquero; José Moreyra; Armando Bo; Tita Galatro; Los Ferrando; Dr. Francisco Degrossi; Melville Sewell Bagley; Alfredo Demarchi; Santiago Ucello; Guido Granati; Rufino Pastor; Ana Arias; Antonio Antelo; René Varela; Los Piaggio; Francisco García Remohí; Dr. Gaspar
Sanguinetti; Pedro Malgor; Carlos Braggio; Monseñor Esandi; Pbro. Rodolfo Ragucci; Dr. Domingo De Carli; Los Barrile; Tulio Diamandy; Los Salaberry; Joaquín Coloma; Oscar Albertazzi; Agustin Bardi; Leopoldo Fuchshuber; Justo Francez; Emilio Pitzer; Los Firpo; Guido Jacobacci; Alberto Lovell; Ángel Sotillo; Maria Ester Scian; Carlos Enríquez; Virgilio Vallini; José Thenee; Adela García Salaberry; Santa Coloma; Carlos Patiño; César Consi; Rubén Navarro; Pedro Panigatti; Constantino Tori; Dr. Fernando Pozzo; Carlos Clark; Américo Bonetti; Los Prina; María Raquel Adler; Carlos Ísola; Orlando Celia; Francisco Javier Salustio; Bruno Mey; Los Dapas; Montino Tognetti; Diana Sanders; Los Bagú; Emilio Dodero; Los Tezanos Pinto; Avelino Castro; Gerónimo Costa; Maria Pasquale; Los Gulo; Manuel Seoane; Pedro Ricci; Meneris y Olga Paolucci; Juan Correa; Raul Monti; Antonio Scian; Dante Tozzi; José Ángel Cauci, Fu Manchú; Norberto Díaz; José Eduardo Pardo; Roberto Ferrantelli; Eduardo Bradley; Carlos Fischbach; Guillermo Marconi; Guerriero Colibazzi; Maria Clara Dal Molin. 
Este, su último libro se presentó en agosto de 2014 junto con el libro “Aquellos antiguos biógrafos quilmeños” del Prof. Fernando L. San Martín. 
Rodríguez Carabelli pertenece a la filial Bernal-Quilmes de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)

HOMBRE DE TEATRO 
Rodríguez Carabelli, que llegó a Bernal en 1950, para casarse y quedarse hasta el presente, nació en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Boedo, para ser más preciso, un barrio que exuda tango y bambalinas; aún es un auténtico hombre de teatro. Fue uno de los actores de la última etapa del Teatro Libre Florencio Sánchez. Por su múltiple y extensa carrera obtuvo: el primer premio como protagónico de “Chau, Pericles” de Humberto Constanti­no en el Certamen “Pierina Dealessi”, de la mu­nicipalidad de Morón en el año 1969. Integró la terna de mejor actor protagónico por “El acompañamiento" de Carlos Gorostiza, en Saladillo, en 1967. Como director, recibió el primer premio Municipalidad de Quilmes, en 1995 y primer premio en Saladillo, ese mismo año por “Aeroplanos” de Gorostiza, en la “Muestra de Teatros de la Provincia de Buenos Aires”. Por su trayectoria fue merecedor de una Mención Especial “Kilme de Honor”, de la Municipalidad de Quilmes, en 1995; una Mención Especial “Candil de Quilmes”, año 2001; “Actuación Destacada en Cultura” distinción otorgada en 1999, por el Círcu­lo Médico de Quilmes y varias menciones especiales en poesía y cuento en certámenes de la Biblioteca "Mariano Moreno" de Bernal. 

EL TIEMPO ESCONDIDO
 Dice ese otro hombre de teatro el Prof. Pedro Costa en el prólogo de “La aventura teatral quilmeña”, sobre esto de 'hacer historia' del teatro: “Para historiar el teatro, y más aún el teatro del lugar donde uno vive, sigue haciendo falta una pasión determinada, la pasión de buscar. Pero también se necesitan las pasiones de coleccionar, la de siempre tener presente, la de relacionar, la de no quedarse con lo que se halló, nada más, la de no basarse nunca del todo en la incierta suposición de que, en algún lugar, alguien tiene ese dato que nosotros esta­mos buscando, la de la certidumbre de que en algún rincón hay una clave per­dida que está esperando nuestra intervención para salir a luz y justificar todo su tiempo escondido.”
Crónica Chalo Agnelli
 

miércoles, 11 de febrero de 2015

¡HOLA, SOY LA BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA!



Yo, la Biblioteca Popular Pedro Goyena, desde aquel 15 de agosto de 1959, en que abrí mis ojos a la comunidad quilmeña, allá en una vieja casa de la calle Nicolás Videla 331, sigo consecuentemente, con espíritu certero y corazón abierto, trazando el surco de la cultura, del libro y la lectura.

Soy afortunada en que aún continúo recibiendo en donaciones el reconocimiento de tantos conocidos, vecinos, amigos y colaboradores de este partido de Quilmes donde nací.

MIS AMIGOS

Durante el 2014, trajeron a mis estantes libros y material bibliográfico de todo tipo, las señoras: Blanca Cotta, Graciela y
Patricia Skilton, Iris Ivonne Gardelliano, Laura Provera, Cristina Ruberto, Graciela Perrone, Claudia Caiafa, Nora Luddeni, la perdiodista e historiadora uruguaya Patricia Díaz Garbarino, Vicky, Alejandra y Ariel Lombán, el matrimonio de María Lucina “Pili” Fernández y Roberto Sepp, el matrimonio de María Angélica de Bladrich y Prof Celiar R. Cella, el tenor Jorge Giabbanelli, el Dr. Guillermo Arbert, el Dr. Jorge Colombo, el Dr. Ricardo Angelino, el fotógrafo Ítalo Nonna, el actor y escritor bernalense don Oscar Rodríguez Carabelli, Héctor Cristiani, Claudio Schbib, Enzo Babbicola, el Ing. Rodolfo Cabral y varias personas que anónimamente advierten que tendrán en mí un recinto apto y multiplicador del Libro, la lectura y sus proyecciones.

MIS PROYECTOS

Para el 2015, y tengo programadas numerosas actividades que comenzarán el próximo viernes 20 de febrero a las 19:20 hs. el
segundo homenaje póstumo al Prof. Juan Carlos Lombán y la presentación de su libro “Guillermo Enrique Hudson o el legado inmerecido” que publicó la Editorial Buenos Aires Books; el marzo comienzo un programa de radio todos los miércoles de 18 a 19 hs. en la FM 106.5, Radio Quilmes, donde no solo informaré de mis acciones, sino también de las actividades de mis hermanas las otras nueve Bibliotecas Populares del Distrito, pertenecientes como yo a la CONABIP; a fines de marzo, como se hizo el año pasado los últimos viernes de cada mes, abriré la serie de conferencias sobre Historia y Cultura Vasca a cargo del Prof. Luis Lúquez Minaberrigaray y también en este mes comenzaré con los talleres
de guitarra de Leticia Losiggio, de computación e informática para todas las edades de Damián Novoa y con el Café Literario “Entre Libros” que conduce mi amiga Nilda Deluca; en abril, con los historiadores Alejandro Re y Chalo Agnelli se harán las seis Jornadas de Historia de Quilmes, sábados por medio en la mañana de 10 a 11:30 y lo haré en la sede de mi hermana la Biblioteca Popular Dr. Martín Vilaseca. En fin, ya tengo varias conferencias preparadas para presentar a lo largo del año y otras actividades de fértil trascendencia.
Descuento desde ya, como sucedió el año pasado, el éxito de cada
uno de estas actividades. Y vaya mi retirada gratitud al Club Alberdi quien desde hace varios años me da albergue en sus instalaciones de la calle San Luis 948; a mis colaboradores Mirta Corvalán, María Rizzo, Norma Cistaro, Martín Mora, Claudio Schbib, Juan José Corvalán, Quenito Cella y por supuesto a quienes hábilmente mueven mis engranajes: Cristina Secco, Ana María Aispurú, Verónica Ferrer, Daniel Hurrell y Chalo Agnelli.
¡Nos leemos amigos! 

viernes, 6 de febrero de 2015

LOMBAN - HUDSON, EL LEGADO MERECIDO, UN LIBRO, UN HOMENAJE - 20 DE FEBRERO DE 2015


El 27 de agosto de 2014, por la noche, nos dejó físicamente el
último de la pléyade de los grandes historiadores y educadores quilmeños, el profesor Juan Carlos Lombán, tenía 87 años.
Su último legado lo recogió la Editorial Buenos Aires Books en 2014, con "Guillermo Enrique Hudson o el legado inmerecido"
La obra de Hudson y Lombán se conjugan y confluyen en una trayectoria que dejó un legado imprescindible en la historia, el arte, la tradición, la cultura de Quilmes. 
En ese Santuario de la naturaleza y las letras gauchescas que es el Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson de Florencio Varela, donde estuvo la estancia "Los veinticinco ombúes", se desarrolló, el sábado 28 de octubre de 2014, la primera presentación de este libro y el primer homenaje póstumo a su autor. 
El viernes 20 de febrero, fecha del natalicio del Prof. Lombán, a las 19:30 hs. en la Biblioteca Popular Pedro Goyena se realizará una nueva presentación de homenaje de"Guillermo Enrique Hudson o el legado inmerecido" y el segundo homenaje al gran hudsoniano, este vez en el suelo donde transcurrió su vida. 
El Prof. Lombán fue un auténtico hudsoniano y hizo un minucioso recorrido de la obra y la vida de Guillermo Enrique Hudson. Su ausencia de los textos de estudio de la literatura nacional para la escuela secundaria, lo asombraron y alarmaron y en 1971, se publicó "Guillermo Enrique Hudson o el legado inmerecido", en un boletín de la Dirección de Museos, Homenajes y Lugares Históricos dependiente la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. Recién en 1976, después de publicada esa denuncia, el Lic. Luis Alberto Sánchez lo incluye en su “Historia Comparada de la Literatura Argentina” y
el libro de Willimas Álzaga sobre el gaucho en la novela argentina. 
En "Guillermo Enrique Hudson o el legado inmerecido", Lombán nos traduce la obra de Hudson más allá de las palabras, que son la esencia misma de sus pensamientos, de sus sentimientos. Y arriesga respuestas a los interrogantes de su vida. Nos subraya su humanismo. La música pampeana de su espíritu. Remarca que no es una obra de lacrimosa nostalgia, por el contrario, irradia al máximo el esplendor de la vida en todas sus páginas.
“GUILLERMO ENRIQUE HUDSON O EL LEGADO INMERECIDO” 
Ensayo que, tras 43 años, la Editorial Buenos Aires Books pone al alcance de los lectores que tienen ideas difusas o ignotas de aquel argentino, quilmeño quien en lengua inglesa mejor escribió sobre la pampa rioplatense, la Banda Oriental (Uruguay) y la Patagonia cercana de la segunda mitad del siglo XIX. Además de todos los trabajos realizados para merecer el legado de Hudson, este libro, vuelve para instigar el deseo que Lombán expresa en el último párrafo del trabajo. “Es imprescindible difundir la obra hudsoniana, incorporando su estudio a los programas de todos los niveles de nuestra escuela e incluyéndola en colecciones de literatura argentina privadas y oficiales…” 

jueves, 5 de febrero de 2015

"QUILMES EN IMÁGENES FOTOGRÁFICAS" ENTRÓ EN LA GOYENA



Hay un axioma que dice “una imagen vale más que cien palabras”; a mí, que trabajo con las palabras, no me conforma el dicho en su totalidad, pero si confirmo absolutamente que una foto puede disparar mil palabras. La foto está cargada de historia, aún las que creemos insignificantes, esas de grupos de familias, de personas a las que ya perdimos el rastro en la memoria y en la memoria de los más viejos; los que creemos parientes ignotos, de los que olvidamos el nombre y el lazo que nos une a ellos, pero sus ropas, su entorno, los objetos que los acompañan nos dan datos de época, costumbres, hábitos, tradiciones, situaciones. Así lo dice el Prof. Fernando San Martín en su nuevo libro “Quilmes en imágenes fotográficas”: “La fotografía es un instrumento excepcional donde queda inmortalizado un segmento de nuestra historia, es una ventana por la cual podemos observar parte de ese pasado y conocerlo, y así llegar a querer el lugar de residencia, sintiéndose parte del mismo.”
Nuevamente Fernando San Martín, como lo mencionamos en una nota anterior, [1] nos aporta el valor de la fotografía como eficaz documento histórico, y en este caso con un libro que reproduce una pequeña parte del archivo del señero fotógrafo quilmeño don Alcibíades Rodríguez.
La Biblioteca Goyena adquirió un ejemplar que se agrega a la bibliografía de Quilmes y su zona de influencia que próximamente, llevará el nombre del Prof. Juan Carlos Lombán.
Dice su prologuista Héctor Luis Pezzimenti: “En el presente volumen, mayoritariamente visual, transcurre la historia y crónica gráfica del Quilmes que ya no está, hasta los atisbos del que luego llegó a ser. La idea se remonta al período en que el autor era Director del Museo Municipal Fotográfico Histórico de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires y se plasma en este casi centenar de imágenes maravillosas que transcurren ante nuestros ojos páginas por página sin desperdicio alguno.”
Efectivamente, Fernando San Martín fue como Director ad honorem del Museo "Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol", fundado el 5 de julio de 1986, en la calle 25 de Mayo 218, quien puso mayor rigurosidad profesional en cuanto a archivo y divulgación del patrimonio fotográfico de Quilmes, función insustituible hasta hoy, patrimonio del que no se tuvo más noticias, pues la política cultural de la presente administración municipal se rige con otros parámetros museológicos.
Afortunadamente su tarea no terminó allí y con sus publicaciones y las Jornadas Histórica Fotográfica que realiza todos los años pone al alcance de la gente algo de aquel fabuloso patrimonio que duerme en los arcones del olvido.
Quilmes en imágenes fotográficas” presenta 50 fotos y 20 postales de Quilmes de los años 1873-1940, la mayoría de ellas inéditas, que son la antesala de una serie de publicaciones. En un formato novedoso, esta obra es la primera de una serie de la colección del gran fotógrafo Alcibíades, de la cual Fernando San Martín es celoso albacea.
En este trabajo de investigación, compilación y reproducción fotográfica que realizó San Martín, restaurando parcialmente cada imagen en forma digital, respetando que en ellas, quedaran vestigios de cómo se hallaban y el tiempo transcurrido, colaboraron: Lolo Rodríguez, hijo de Alcibíades, y su esposa Carmen - quien las cedió a San Martín la colección como conser­vador de fotografía antigua - Juan Gómez, Abel Alexander, Héctor Luis Pezzimenti, Alfredo San José, Julio Agneti, Ítalo Nonna, Oscar Rodríguez Carabelli y Jorge Giabbanelli y Chalo Agnelli, quien suscribe.
El libro puede obtenerse en la Librería Ramos o a museofotograficoquilmes@yahoo.com.ar
Me permito cerrar esta nota con un sueño que seguramente suscribirán muchos quilmeños: "Llega el 2016, el Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes "Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol", cumple 30 años y recupera el objetivo por el cual fue fundado; los festejos los organiza su director titular el profesor Fernando San Martín, con una gigantesca exposición que muestra al publico quilmeños y a todos los interesados en la fotografía del país la mayúscula colección del archivo personal de don Alcibíades Rodríguez..."

Crónica Chalo Agnelli
De la C.A. de la Bibl. P. P. Goyena
REFERENCIAS


[1] Ver en EL QUILMERO del martes, 6 de enero de 2015, QUILMES EN IMÁGENES FOTOGRÁFICAS 1873-1940