martes, 30 de junio de 2015

PINCELADAS DE GESTIÓN CULTURAL



“La cultura, nace en el seno de la comunidad como creación del pueblo, es instituyente, al captar el suficiente interés de la Adminis­tración Pública y lograr atravesar exitosamente sus procedimientos es reconocida oficialmente cristalizándose en instituido.”

Recibimos de nuestro miembro de C.A. Lic. Juan José Corvalán e integrante de la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, el libro Pinceladas de Gestión Cultural que incluye un artículo suyo. Claudia Alejandra Galván
Este libro fue Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación, por Res. N° 2653/20l4. Distinción otorgada en virtud que los artículos aquí publicados han sido seleccionados en el IVº Congreso Argentino de Cultura llevado a cabo en 2013, sobre un centenar de trabajos recibidos en la con­vocatoria.
Integraron el jurado: Héctor Ariel Olmos, Ricardo Santillán Güemes, Patricio Calvo e Isabel Lucía Nader.
Los artículos responden a temáticas diversas: 1) los problemas de la educación musical infantil en el conurbano bonaerense; 2) el fenómeno historiográfico en el partido de Quilmes, considerada “madre” de ciudades; 3) La puesta en debate del reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.
Claudia Alejandra Galván. Egresada de UNA (Universidad Nacional de Las Artes) de la catera de posgrado. Especialización en Administración y Gestión Cultural en 2013. Realizó una pasantía en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de General Sarmiento en 2012. Es egresada del Conservatorio Julián Aguirre del Distrito de San Miguel Prov. de Buenos Aires en 2008, con el título de profesora de música con orientación en Guitarra. Actualmente trabaja como profesora de música de nivel inicial y capacitadora del CHE,ETR de la región IX en diferentes niveles pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires.
Su trabajo trató sobre “Tensiones educativas/culturales y alternativas de articulación”, donde  destaca “la importancia de la reflexión sobre diferentes tensiones que se visualizan desde las instituciones educativas, dando a conocer las representaciones que se tiene sobre los sujetos: alumnos, docentes y autoridades educativas, en relación a su contexto cultural regional y al de la propia cultura escolar, apor­tando a partir de allí alternativas de articulación entre organismos educativos y culturales.”
Juan José Corvalán refiere al “fenómeno historiografía del Partido de Quilmes que posee una sigilosa pero contundente actuación, que moviliza sentimientos de pertenencia, pieza fundamental para reforzar la identidad; aporta material a la industria editorial; genera eventos de capacitación y debate (charlas, encuentros, jornadas, etc.). Todas estas activida­des promueven el arraigamiento, impulsan la conciencia colectiva, desarrollan miradas críticas sobre el pasado que contribuyen a comprender los múltiples procesos (artísticos, sociales, económicos y políticos) que aquí ocurrieron y de los cuales hoy somos resultado. Al fin y al cabo es la historia el camino transitado hasta el presente.
La historia actual a cada paso, perfectamente avalada por centenares de investigaciones, con una particularidad propia del distrito que por su magnitud, posee el potencial de complementar políticas urbanísticas y sociales.”
Este trabajo releva pautas que justifican la implementación de una Política Cultural que tenga como objeto posicionar al Partido de Quilmes como referente provincial de la historia. Toma Corvalán conceptos del Prof. Juan C. Lombán: “Desde luego que si bien es cierto que en el pasado se encuen­tran aspectos irreversiblemente superados e incluso agotados, siempre es posible localizar otros que de alguna manera siguen gravitando significativamente, los que por otra parte contri­buyen a comprender la época actual y, cuidadosamente anali­zados, proporcionan criterios indispensables
La conclusión determina que: “Con este panorama las conclusiones a las que se arriba es que el distrito de Quilmes posee una estrecha relación identitaria e insosla­yable con la historia. Tiene a su alcance la capacidad en materia de Infraestructura y el talento para desarrollar una eficaz Política Cultu­ral entorno de su historia, que implican beneficios indirectos, pero necesarios, como ser la revalorización de propiedades ubicadas en los suburbios de las localidades. Como así también con el potencial de generar ingresos económicos a través del turismo histórico cultural y aumentar más, de lo que ya genera hoy, las ganancias en la industria editorial.”
Corvalán es licenciado en Administración y Gestión Cultural de la Universidad Nacional de General San Martín – UNSAM. Ha sido coordinador del Ciclo de Encuentros de Encuentros Itinerantes Pasado y Presente de Nuestros Barrios.
Amabe Amalia Molinari es licenciada en Administración y Gestión Cultural de UNSAM. Tiene un posgrado en Copntrol y Gestión de Políticas Públicas de FLACSO. Es egresada de la Especialización en Administración y Gestión Cultural del UNA, habiendo realizado una pasantía en Gestión Cultural en el Instituto Histórico Nacional Eva Perón – Museo Evita en 2010. “Trabajo de reflexión persigue la intención de manifestar los sentimientos de consternación de los ciudadanos argentinos ante la negativa británica de acatar las resoluciones de Naciones Unidas que reiteradamente han dispuesto que Argentina y Gran Bretaña deben dialogar para encontrar una solución consensuada del diferendo que mantienen sobre las Islas Malvinas. Será motivo de disquisición cómo estos ciudadanos entienden la cuestión cultural y de allí su enlace con el caso presente de reclamo al Reino Unido por la usurpación de las Islas del Atlántico Sur. Finalmente se visualizarán las estrategias de asociación con go­biernos regionales para el reclamo conjunto que implementan ciudadanos y gobierno argentinos.”
Crónica Chalo Agnelli
C.A. Biblioteca P. P. Goyena




lunes, 22 de junio de 2015

IVª JORNADA DEL CICLO "HISTORIA Y CULTURA VASCA" EN LA GOYENA - 26/06/2015


El viernes 26 próximo en la Biblioteca Popular Pedro Goyena se realizará con entrada libre y gratuita la 4ª Jornada de Historia y Cultura Vasca a cargo del Lic. Ariel Ghizzardi y del coordinador de este ciclo de conferencias el profesor Luis Lúquez Minaberrigaray.
Este segundo ciclo que principió en 2014, este año se comenzó a desarrollar el viernes 27 de marzo, con “Vascos en Terranova”, siguieron: viernes 24 de abril, “Geología del País Vasco” por Guillermo Villate; viernes 28 de mayo, “La navegación en Euskal Herría, un vistazo desde el neolítico a Trafalgar” que continuará con el mismo disertante al que se suma el coordinador Lúquez con "La Batalla de Munguía"; este último viernes del mes de junio.
En el mes de julio la Biblioteca Goyena hará un receso de actividades - con las puertas abierta - para realizar trabajos preparatorios al 56º aniversario que se hará el sábado 15 de
agosto, en una Jornada de Difusión Cultural del Libro y la Lectura que pondrá en marcha la presidenta señora Ana María Aispurú, el vicepresidente Prof. Chalo Agnelli, el secretario Arq. Daniel Hurrell, la tesorera y bibliotecaria Lic. Cristina Secco y la asistente Verónica Ferrer Secco, más todos los demás integrantes de la Comisión Administradora: el Tec. Claudio Schbib y Juan José Corvalán; los miembros de la Agrupación de Historiadores Los Quilmes que tiene sede en la Biblioteca y todos los generosos colaboradores que apoyan esta gestión que goza con el aliento de la señora Leonor Lezcano y el espíritu de nuestra fundadora la profesora Ana Inés Manzo.
El 56º aniversario estará dedicado a quien fue padrino e impulsor de la Goyena, el profesor Celiar Quenito Cella y a un generoso colaborador el Dr. Ricardo Angelino Salvati.
El viernes 28 de agosto, las jornadas del Ciclo de Historia y Cultura Vasca se reiniciarán con la conferencia del Lic. Carlos Irisarri con el tema "El Iparralde".
 Comisión Administadora

FUENTES DE CONSULTA EN EL QUILMERO 
Ver en El Quilmero del viernes, 20 de marzo de 2015 
2º CICLO DE HISTORIA Y CULTURA VASCA - 2015

 Ver en El Quilmero del viernes, 17 de abril de 2015 
MÁS BIBLIOGRAFÍA VASCA EN LA GOYENA
Ver en El Quilmero del lunes, 20 de abril de 2015 
2º JORNADA VASCA - GEOLOGÍA
Ver en El Quilmero del sábado, 23 de mayo de 2015 
3ª JORNADA VASCA - LA NAVEGACIÓN EN EUSKAL HERRÍA
 Ver en El Quilmero del jueves, 4 de junio de 2015 
IIIª CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA Y LA CULTURA VASCA
 

martes, 16 de junio de 2015

BIBLIOTECAS POPULARES DE QUILMES DEPENDIENTES DE LA CONABIP



INTEGRADAS AL CONSEJO PERMANENTE DE BIBLIOTECAS POPULARES DE QUILMES
1.- Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno (21/8/1932) Belgrano Nº 450, esquina 25 de Mayo. Bernal //  Tel.: 4259-4740 e mail: lamorenobernal@yahoo.com.ar - Integra la Red de Bibliotecas Pedagógicas por convenio con la Biblioteca Nacional del Maestro, Acceso a internet wi-fi 24 horas, Programa FINES del Ministerio de Educación, más de 50 Cursos y Talleres, Auditorio, Salas de Exposiciones.



2.- Biblioteca Popular José Manuel Estrada (19/9/1937) Espora N° 105. Bernal // Tel.: 4251-4849 e mail raqueborella@hotmail.com


3.- Biblioteca Popular Pedro Goyena (15/8/1959) San Luis Nº 948. La Colonia - Quilmes  // Tel.: 4224-8162 mail bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar/ Custodia de la “Librería Sanmartiniana”. Cuenta con la Biblioteca Quilmera (Amplia bibliografía y hemeroteca y documentos sobre la historia del partido de Quilmes) http://elquilmero.blogspot.com //  www.elquilmero.com // losquilmero@gmail.com 
Nºde Biblioteca Popular de la Provincia de Buenos Aires: 115 - Reconocimiento de CONABIP: 2788 - Personería Jurídica: 3488 - CUIT. 30 66014975 5


4.- Biblioteca Popular Dr. Juan Martín Vilaseca y Soc. de Fomento Barrio 12 de Octubre  (14/12/1952) Condarco 1415 - Quilmes - Pcia. Buenos Aires - Tel: 4224-9144 bibliotecajmvilaseca@gmail.com // http://www.bibliotecavilaseca.blogspot.com 
Facebook: biblioteca vilaseca


5.- Biblioteca Popular Don Bosco (1971) Ciudadela N° 2158. Tel. Don Bosco // 4251-6658 bibbosco@hotmail.com // www.bibdonbosco.com.ar Lunes a viernes de 15 a 19 hs. - Cuenta con una biblioteca temática sobre los indios Quilmes.


6.- Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi (28/9/84) Calle 843 Nº 2466.
San Francisco Solano // Tel.: 4271-0135 javier.lugo680@gmail.com


7.- Biblioteca Popular Los Cooperarios (2/5/2000) Lafinur Nº 2816. Barrio
Los Cooperarios, Quilmes Oeste // Tel.: 4250-7783 Cuenta con una
exposición de artesanías realizadas por los indios Quilmes.
bibliotecapopularcooperarios@yahoo.com.ar //
www.bibliocooperarios.com.ar


8.- Biblioteca Popular Alfonsina Storni Lavalle Nº 5088, Ezpeleta // Tel.: 4216-1533 e-mail: bastorni@yahoo.com.ar 
Nº de Biblioteca Popular de la Provincia de Buenos Aires: N° 337 - Reconocimiento de CONABIP N° 3752 - Personería Jurídica Legajo 93911
- Matrícula 18786 - CUIT: 30-70283422-4


9.- Biblioteca Popular Joan Rico de Bahía
 Calle 836 Nº 1838. Barrio La Florida // Tel.: 4212-1028 e-mail:
joanrico2003@yahoo.com.ar


10.- Biblioteca Popular del Río (7/12/2011) 
Calle Las Rosas (14 bis) 1665 – Ribera de Quilmes, Las Rosas entre
Avenida Cervantes y la calle Guido Spano (a la vuelta de la terminal de la línea 85 de ómnibus) delriobiblioteca@yahoo.com

CPBPQ

BIBLIOTECAS RODANTE Y VOLADORAS



En estos cargados estantes,
miles y miles de páginas esperan el centelleo de una curiosidad inicial
o la firme luz que siempre es la duda que busca su propio esclarecimiento.”
Una de las múltiples formas en que la Biblioteca Goyena realizó obra de extensión a lo largo de sus casi 56 años, figuró la de acercar
el li­bro a lectores que por causas excepcionales o anormales, no podían concu­rrir a la sede, que en esa época estaba en un local del Mercado Municipal. Así se hizo con los enfermos internados en el Hospital Isidoro Iriarte, en el Hospital Julio Méndez de Bernal y en la Clínica Abrines.
E1 material de lectura para los enfermos era cuidadosamente seleccionado. Se reemplazaba con la fre­cuencia que aconsejaba el deterioro o pér­dida del material biblio­gráfico. También se ofrecía material de la hemeroteca.
Para transportar el material de lectura se utiliza una mesa ro­dantes, de 0.70 m. de altura por 0.30 m. de ancho, con dos divisiones: una supe­rior para ubicar ordenadamente los li­bros y otra inferior para colocar los que devuelve el enfermo.
La atención de la Biblioteca Rodante estaba a cargo de los miembros más jóvenes de la Institución. Por lo general eran alumnos de la Escuela Normal que acompañaban este servicio fuera de horario escolar.
La Biblioteca tenía en el Hospital Iriarte un depósito para guardar material bibliográ­fico. Se descartaba la posibilidad de contagio, pues el papel no se consideraba fácil vehículo de transmisión de enfermedades.
LOS LIBROS VOLADORES
Actualmente los “goyenos” nos hemos abocado a despegar con “los libros voladores”, producir terremotos en las estanterías. La idea es lanzar libros al viento para que lleguen
a todos; niños y adolescentes y  que lo palpen, lo huelan, lo lean y lo relean si quieren, aunque sean dos o tres páginas. Libros nuevos, viejos y cansarlos de tanto andar. Y si en una casa no hay biblioteca o por lo menos una pequeña estantería con algunos pocos libros, que el libro que se lleven sea el fundador el "libro fundamental" de su propia biblioteca. Si no quiere conservarlo puede devolverlo, intercambiarlo o regalarlo. Luego, más adelante, nos encontramos para contarnos qué pasó con el libro, cuál fue el rumbo que tomó.
Comisión Administradora 
 

viernes, 12 de junio de 2015

UNA DESIGNACIÓN PARA EL PROGRAMA INTEGRAL DE BIBLIOTECAS DEL SISTEMA EDUCATIVO


La Goyena acompaña la acertada resolución de nombrar una Referente de Bibliotecas. Habiendo sido la Goyena un brazo adosado a la Escuela Normal de Quilmes, con una bibliografía pedagógica, según fue el objetivo de su fundadora profesora Ana Inés Manzo de Torrico, quien también fuera directora de esa Institución del Magisterio, hoy Inst. Superior del Profesora Nº 104.
BUENAS NUEVAS 
En el marco de la Resolución Nº 260/14 [1] de la Dirección General de Cultura y Educación concerniente al Programa Integral de Bibliotecas del Sistema Educativo, nuestro proyecto de
Recuperación y Puesta en valor del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes se ha visto enriquecirdo con la llegada de la Referente de la Región IV, Bibliotecaria Sra. Bibiana Riomayor. 
La Región (Quilmes, Berazategui y Florencio Varela) adolecía de la carencia de Referente desde hace cinco años. La reciente cobertura del puesto, en el contexto de la Resolución mencionada más arriba, permitirá producir un fuerte impacto positivo en nuestro trabajo, según entendemos.
Bibiana Riomayor
A continuación reproducimos los segmentos de la Resolución que atañen directamente a la conexión de la Sra. Bibiana Riomayor con el desarrollo del Proyecto de la Escuela Normal: parte de los Considerandos, de los Objetivos y de las Acciones previstas para el período 2012-2016.
El CENDIE (Centro de Documentación e Información Educativa) es el organismo provincial que dirige el Programa y que ha encontrado la posibilidad de contribuir al sostenimiento del proyecto, llevado a cabo desde hace ocho años únicamente por voluntarios.
Pocas semanas atrás nos visitaron las bibliotecarias María Cristina Poncetta, Ivana Garcerón y Bibiana Riomayor para darnos la buena nueva y comenzar el trabajo conjunto. En su beneficio, hicimos una
presentación cronológica abreviada del trabajo realizado desde el comienzo, en setiembre de 2006, hasta la actualidad. Dicha presentación fue también ofrecida a los alumnos del ISFDyT Nº 83 que iniciaban en la misma ocasión su trayecto de Prácticas Pre-profesionales.
Durante las siguientes reuniones de trabajo, los miércoles por la tarde, en la sede del Archivo, la Coordinadora Prof. Raquel Gail y la Bibliotecaria Bibiana Riomayor han ido desarrollando un provechoso intercambio de ideas con vistas a las tareas de difusión y sensibilización que Bibiana tiene pensado desarrollar con los Bibliotecarios Escolares de la Región, especialmente los de las escuelas más antiguas que podrían conservar interesante documentación histórica.
Más adelante daremos cuenta de las acciones que se vayan implementando. Nos produce una enorme satisfacción la llegada de la primera profesional rentada a este Archivo, quien se manifiesta permanentemente entusiasmada con el horizonte que le aparece ante sus ojos. 

NOTA
[1] Véase texto completo en  http://catalogo.abc.gov.ar/cgi-bin-cendie/wxis.ex/cendie/
Publicado por Raquel Gail para Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri" el 6/05/2015 04:28:00 p. m.

miércoles, 10 de junio de 2015

LA GOYENA CON EL ARTE DE LUDOVICO PÉREZ.

El pasado viernes 5 se realizó en la Soc. Española de Quilmes, Teatro Cervantes, la presentación del libro "Ludovico Pérez 70 años con el Arte" de Pablo Caamaño Cistaro, joven que realizó este completo testimonio en Palma de Mallorca, España donde habita.
El acto fue abierto por el presidente de la Soc. Española Dr. Turqui, y la presentación estuvo realizada por el periodista, poeta y librero Miguel Ángel Morelli y por el historiador Prof. Chalo Agnelli, vicepresidente de la Bibliotca Popular Pedro Goyena.
En esa oportunidad la presidenta de la Goyena entregó al Maestro Pérez un diploma como tributo a su trayectoria porque: "Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir porque no es lo mismo  que vivir, honrar la vida" (Eladia Blázquez)
 Otro diploma en igual reconocimiento fue enviado al autor del libro a España. 
El Sábado 6, el Maestro Ludovio Pérez, a pesar de las grandes
emociones vividas en día anterior asistió por la mañana a la 5ª jornada del cursos de Historia de Quilmes "Las tres fundaciones" que los profesores Alejandro Re y Chalo Agnelli, integrantes de la Agrupación Los Quilmeros, realizan en la Biblioteca Popular Dr. Juan Martín Vilaseca del barrio 12 de Octubre, desde el 4 de abril, en esta oportunidad el Maestro hizo entrega a la Goyena y a Los Quilmeros de sendos ejemplares de este libro que lo perpetuará en la memoria de los amantes del arte y de todos sus familiares y amigos. 
C.A. de la Bibl. P.Pedro Goyena



jueves, 4 de junio de 2015

IIIª CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA Y LA CULTURA VASCA



Se realizó con extraordinario éxito el viernes 29 la 3ª conferencia sobre Historia y Cultura Vasca en la Biblioteca Goyena. Ciclo que ya transcurre su segundo año consecutivo en nuestra Institución, organizado y coordinado por el profesor Luis Lúquez Minaberrigaray. 
En esta oportunidad, el disertante fue el profesor Ariel Ghizzardi, poseedor de amplios conocimientos sobre la navegación y su historia, acotados en esta exposición a la evolución, desarrollo, trascendencia y hegemonía que Euskal Herría, el país vasco, aportó en cuanto a los emprendimientos navales, al mundo occidental. 
El temario de: “La navegación en Euskal Herría – Un vistazo desde el neolíticoa la batalla de Trafalgar”, fue:
1. Algunos conceptos previos sobre los barcos y su historia.
2. La navegación prehistórica en Euskal Herria.
3. La influencia romana.
4. La Edad Media: decadencia y renacimiento.
5. Constructores y vendedores de naves.
6. Comerciantes, pescadores y corsarios.
7. Los vascos en el Mediterráneo.
8. Los vascos en la Armada Española: de Lepanto (1571) a Trafalgar (1805)
 El profesor Ghizzardi fue preciso en sus datos, hubo intercambio de ideas con el público presente y el apoyo visual completó sobremanera toda la temática tratada, que comenzó con una frase
de Julio Caro Baroja: “Mar, hierro y bosque condicionaron de un modo decisivo la vida vasca”. [1] 
Prosiguió el encuentro la presidenta de la Goyena Sra. Ana Aispurú de Hurrell y el coordinador del Ciclo Luis Lúquez Minaberrigaray hicieron entrega al disertante y al Lic. Guillermo Villate, quien presentó el tema “Geología del País Vasco” en abril próximo pasado, sendos diplomas y medallas distintiva de la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, con sede en la Biblioteca Goyena.
Finalmente, a la hora de los brindis acostumbrados, se hizo un festejo previo por el cumpleaños del Prof. Lúquez con una torta de lo más apropiada, llevaba estampada en mazapán en su extremo superior una Ikurriña (nombre de la bandera oficial del País Vasco
adoptada por el Estatuto de Autonomía de 1979)
La presencia del Prof. Ghizzardi ex alumno de la Escuela Normal de Quilmes y presidente de EXANQUI amplia la fraternidad existente con la Goyena, creada por una directora del Normal Superior de Quilmes como anexo bibliográfico pedagógico y administrada en el presente por ex alumnos de la misma Escuela del Magisterio.
El viernes 26 de junio el Prof. Ghizzardi y el Prof. Lúquez desarrollarán la segunda parte del tema expuesto.
Crónica Chalo Agnelli
Vicepresidente de la Bibl.P.P.Goyena.
bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar

NOTAS

[1] “Los vascos” Ed. Itsmo. S.A. Madrid, 1971. Pág. 195