Buscar este blog

viernes, 12 de junio de 2015

UNA DESIGNACIÓN PARA EL PROGRAMA INTEGRAL DE BIBLIOTECAS DEL SISTEMA EDUCATIVO


La Goyena acompaña la acertada resolución de nombrar una Referente de Bibliotecas. Habiendo sido la Goyena un brazo adosado a la Escuela Normal de Quilmes, con una bibliografía pedagógica, según fue el objetivo de su fundadora profesora Ana Inés Manzo de Torrico, quien también fuera directora de esa Institución del Magisterio, hoy Inst. Superior del Profesora Nº 104.
BUENAS NUEVAS 
En el marco de la Resolución Nº 260/14 [1] de la Dirección General de Cultura y Educación concerniente al Programa Integral de Bibliotecas del Sistema Educativo, nuestro proyecto de
Recuperación y Puesta en valor del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes se ha visto enriquecirdo con la llegada de la Referente de la Región IV, Bibliotecaria Sra. Bibiana Riomayor. 
La Región (Quilmes, Berazategui y Florencio Varela) adolecía de la carencia de Referente desde hace cinco años. La reciente cobertura del puesto, en el contexto de la Resolución mencionada más arriba, permitirá producir un fuerte impacto positivo en nuestro trabajo, según entendemos.
Bibiana Riomayor
A continuación reproducimos los segmentos de la Resolución que atañen directamente a la conexión de la Sra. Bibiana Riomayor con el desarrollo del Proyecto de la Escuela Normal: parte de los Considerandos, de los Objetivos y de las Acciones previstas para el período 2012-2016.
El CENDIE (Centro de Documentación e Información Educativa) es el organismo provincial que dirige el Programa y que ha encontrado la posibilidad de contribuir al sostenimiento del proyecto, llevado a cabo desde hace ocho años únicamente por voluntarios.
Pocas semanas atrás nos visitaron las bibliotecarias María Cristina Poncetta, Ivana Garcerón y Bibiana Riomayor para darnos la buena nueva y comenzar el trabajo conjunto. En su beneficio, hicimos una
presentación cronológica abreviada del trabajo realizado desde el comienzo, en setiembre de 2006, hasta la actualidad. Dicha presentación fue también ofrecida a los alumnos del ISFDyT Nº 83 que iniciaban en la misma ocasión su trayecto de Prácticas Pre-profesionales.
Durante las siguientes reuniones de trabajo, los miércoles por la tarde, en la sede del Archivo, la Coordinadora Prof. Raquel Gail y la Bibliotecaria Bibiana Riomayor han ido desarrollando un provechoso intercambio de ideas con vistas a las tareas de difusión y sensibilización que Bibiana tiene pensado desarrollar con los Bibliotecarios Escolares de la Región, especialmente los de las escuelas más antiguas que podrían conservar interesante documentación histórica.
Más adelante daremos cuenta de las acciones que se vayan implementando. Nos produce una enorme satisfacción la llegada de la primera profesional rentada a este Archivo, quien se manifiesta permanentemente entusiasmada con el horizonte que le aparece ante sus ojos. 

NOTA
[1] Véase texto completo en  http://catalogo.abc.gov.ar/cgi-bin-cendie/wxis.ex/cendie/
Publicado por Raquel Gail para Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri" el 6/05/2015 04:28:00 p. m.