jueves, 30 de julio de 2015

PROGRAMA SOLIDARIO (COLABORACIÓN)

Si hay hechos históricos para no olvidar son los que hace la gente, las Instituciones, actitudes modélicas que hoy más que nunca, ante una realidad que sin pausa dispara información de todos los flancos y de todo tipo; que dispersa en medida inverosímil al punto que muchos desconocen los sucesos que determinaron las fechas patrias. Esto es lo que hace necesarios los actos patrios.
UNA BANDERA EN TODOS LOS RINCONES DE LA PATRIA

De Perspectiva Sur

del miércoles, 24 junio 2015
La Técnica Nº 5 “Reino de España” entregó 50 banderas para entidades de los rincones de la Patria. Entre las Instituciones honradas recibió la Enseña Patria y una distinción de

Desde hace casi 25 años, los chicos y docentes juntan dinero para confeccionar escuelas que irán a escuelas y ONGs de los lugares más apartados.
La Escuela Técnica Nº 5 "Reino de España" entregó, como hace ya 24 años, banderas a escuelas y distintas instituciones de todos los rincones de la Argentina.
Los directivos de la escuela del centro de Quilmes, al igual que los alumnos, expresaron en diálogo con PERSPECTIVA SUR su profunda emoción por ser protagonistas de este programa que "hace Patria" de una manera tan concreta.
El director Claudio Etcheverry resaltó que: "Llevamos 24 años con
este proyecto, que lleva adelante un equipo de personas que trabaja mancomunadamente para hacer esta labor solidaria. Desde 1991, tras que nos dejaron de entregar una partida presupuestaria para la confección de las banderas, la escuela tomó la posta y decidió continuar con esta labor entre todos, para seguir embanderando los lugares más inhóspitos del país […] Hemos llegado a la Antártida, a nuestras queridas Malvinas, y sentimos que hemos cumplido la gran labor de haber llegado a todas las provincias. Siempre lo logramos a través de la invalorable colaboración de la Gendarmería Nacional, que llevan nuestras banderas […] Es emocionante ver las fotos que nos traen los gendarmes de los momentos en que entregan las banderas, con una alegría enorme. Hacen sentidos actos cuando reciben nuestro símbolo patrio".
Silvia Martínez es quien cose las banderas, y apuntó que: "son 50 por año, en 24 años. Compramos la tela de 1,50 metros de ancho; se marca, se corta, se une, y todo lo hacemos acá, con la colaboración de los alumnos para cortarlas, plancharlas, embolsarlas. Juntamos la plata para comprar los materiales de a poquito; alumnos, profesores y padres van comprando tapaditas para recaudar los fondos". 
LOS CHICOS 
Kevin Carrasco, de 6º1º, expresó que: "es algo muy lindo porque saber que hay lugares que no tienen banderas, y nosotros tratamos de ayudarlos. Las enviamos a todas partes, y como alumno, esto me encanta, lo vivo con gran emoción. Es algo muy lindo poder dar a los demás lo que les falta".
Vanesa Iorfino (4º 3º) "es muy emocionante que nosotros mismos seamos los que confeccionamos las banderas y las entregamos a los que la necesitan. La Patria es algo muy importante, somos nosotros, lo que nos representa, y nos describe".

 Por su parte, Alexia Garcens (6º1º) consideró que "la Patria somos nosotros, y dando nuestra bandera a las provincias que la necesitan, se convierte en un símbolo de unidad. Todo lo hacemos con humildad, con deseo de colaborar". 
Etcheverry señaló que: "Mi intención es que esto continúe, y lo sigan otros, como todo proyecto. Creemos que en estos 24 años la gente aprendió cómo se transmite emoción cuando se regala una
bandera, la alegría enorme que vive el que recibe el patrio, y aún las entidades que nos ayudan a llevarlas a las entidades que las necesitan, como las asociaciones sanmartiniana, sarmientina, belgraniana, los Bomberos, la Policía, la Prefectura, la Iglesia. Todos colaboran en llevar las banderas a los que no la tienen", concluyó.
La Biblioteca Goyena recibió una bandera y una distinción de la Dirección Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina a la trayectoria.
Crónica Chalo Agnelli

BREVE RESEÑA HISTÓRICA - PRIMERA PARTE

Próximo un nuevo aniversario de la Goyena haremos una paneo ilustrativo de algunas de las muchas actividades que realizó esta Biblioteca Popular a los largo de sus 56 años. Incansables bibliófilos que no cejaron de trabajar para el libro, la lectura, la educación y la cultura de Quilmes. Nombrarlos es honrar su memoria por lo que nos dejaron; muchos de ellos personalidades anónimas que dieron honra a sus vidas a través de un accionar comunitario. Eran épocas donde no había muchos de los adelantos tecnológicos de hoy en día, que nos facilitan mucho más la organización y difusión de las actividades que la Goyena con perseverancia y continuidad sigue realizando "¡Todo a pulmón y con auténtica generosidad!". Precisamente el próximo sábado 15 se hará una celebración Jornada Aniversario, que precisaremos en una nota futura.
- 1962 -
A los tres años de su fundación la Goyena se presentó en sociedad con una semana de homenaje a Pedro Goyena. Desde el 1 de mayo de 1961, la Biblioteca estaba en el local N° 5 del ex Mercado Municipal. Desde el 28 de julio al 3 de agosto en el Club Social de Quilmes (Rivadavia 224) hubo varios actos que contaron con el Coro de la Escuela Nacional de Comercio dirigido por el Prof. Héctor Mobiglia y al piano la Prof. Susana Seminario.
Ese mismo día sábado 28 el Prof. Leónidas de Vedia miembro de la Academia Argentina de Letras dio la conferencias, "Pedro Goyena y la generación del 80", quien fue presentado por la presidenta y fundadora de la Biblioteca Prof. Ana Inés Manzo de Torrico.
En un tercer momento el Prof. Sipucio Tidone hizo apertura de la muestra de pintura, grabado y escultura de la Asociación de Artistas Plásticos de Quilmes.
Continuó la jornada con la apertura de la exposición de libros de autores quilmeños a cargo del historiador Dr. José Alcides Craviotto.
Finalmente se inauguró la Biblioteca Circulante para enfermos en adhesión al Día del Hospital de Quilmes.
El acto de clausura se realizó el 3 de agosto con la conferencia de don Agustín Vigo Giai, escultor, autor y hombre de la cultura sobre. "El arte y la vida". y fianlizó con la proyección de la película "Rodín y Rembrandt" a cargo del Cine Club Quilmes.
 Actos que contaron con la adhesión de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quilmes.
- 1963 - 
En los meses de octubre, noviembre y diciembre de siguiente año la Goyena se invistió en "Departamento de Letras" de la Escuela Nacional de Comercio, de la Escuela Normal y del Colegio Nacional y se dictó un curso de extensión cultural sobre. "Nuestra Literatura Nacional: su proyección en las escuelas de vanguardia". Fueron responsables del mismo las profesoras Julieta H. Quebleen, Irene Rodríguez Garay, Ana I. Manzo de Torrico, Elba Vacca de Toro y el Prof. Carlos Guillermo Maier.
- 1979 -
A los "Veinte años ayudando a estudiar a la juventud", se realizó un Festival Artístico Cultural en el salón del parque de la Cervecería. Fue el 8 de setiembre. Ese año la primavera llegó
pronto. La última semana de agosto empezó a soplar un viento cálido. Esto ayudó para que el Festival resultará ¡Una fiesta! La Biblioteca estaba en el local N° 19 y 20 del ex Mercado Municipal, esquina de Moreno y Olavarría.
Se formaron comisiones, Honoraria, Administradora y de Homenaje. Integraban la primera (o sea los que acompañaron) el intendente Comodoro O. Gally, Mons. Silvio R. Cartasegna, el secretario de gobierno y cultura de la Municipalidad Prof. Agustín Bottaro, el director del colegio Esandi Prof. Pedro Pauni, el director del colegio Nazareth, Prof. M.
Ventura, el director del colegio San Jorge Prof. Juan Carlos Lombán, el director de cultura de la Municipalidad Prof. Armando González, don Alberto Otamendi, don Rodolfo A. López (extraordinarios colaboradores de la Goyena desde antes de su apertura), Néstor Firpo, Rafael I. Arana, Guillermo A. Ramos, Carlos Canale, Tomasa Peña, Dora van Kooten de Fernández, Leticia Corsiforti de Solís, Omar Andragnez (estos dos últimos condujeron el acto) la
directora del Inst. La Merced, Hna. Angélica Chiapina, la directora del Inst. San José Hna. Marta De Vicenzi, la directora del Inst Divina Providencia, Hna. María Luisa Díaz, el rector del Colegio Nacional Prof. Carlos Scalise, el rector del Comercial Rodolfo Merediz, el rector de la E.N.E.T. Nº 4 Prof. Ambrosio E. Parvani, el rector del Inst. Manuel Belgrano Prof. Ethel Carbone de Amaya, la rectora del Inst. Eduardo Holmberg Prof. Olga F. de Ecker el vecedirectora de la Escuela Normal Prof. Nélida Sanchini de Montorfano y el director de la Biblioteca Sarmiento don Ricardo Molteni.
La Comisión Administadora (o sea los que trabajaron) la
integraban: como presidenta Ana I. Manzo de Torrico (impulsora, organizadora y coordinadora), vicepresidenta Mary P. de Diaco, secretaria Graciana Q. de Crubellati, tesorera Alicia M de Banchero y vocales Martha B. de Campos y Edith B. de Lescano.
Y la Comisión de Homenaje (o sea lo que colaboraron materialmente) estaba formada por. María E. Z. de Destefano, Idilia Z. de Bottalli, María I. de Bonetti, Eneas Maranga y señora, Juan J. Amondarain, Beatriz Zelayeta, Celia M. de Tessei, Nelly L. de Mariño, Luis Peña y señora, Rina Iacobini, Elba Amondarain y
Pierina A. Zelayeta. 
En esos años la Goyena aún estaba en el local del antiguo Mercado Municipal y plaza General Manuel Guillermo Pinto. Muchos comerciantes que tenían sus locales allí y vecinos colaboraron con productos para el evento y figuran en el folleto que se hizo al respecto ¡La solidaria vecindad de aquellos años!
Se hicieron sorteos para los que colaboraron varios donantes:
Intendente Municipal Comodoro (R) Osvaldo Gally - Agencia de Turismo Bonamy - Agencia de Turismo Quilmes Tour Asoc.-  Cooperadora de la Esc. Normal Sup. de Quilmes - Casa Deya - Casa Elive - Casa Kira - Casa Todo Blanco - Decor House - El Palacio de las Medias - El Rosedal - Las Maravillas - Librería Mtchelini - Librería Salon Literario - Los Angelitos - María Otilia Boutique - Miguel Ángel - Carlos Ruiz Peinados - Nieto Creaciones - Peinados Marisabel - Perfumería Vanna - Sedería Sabry (varios ya no existen, pero se los recuerda, otros perduran)

 Programa del Festival

- 1984 -
Integraban la Comisión Administradora: presidenta: Prof. Ana I. Manzo de Torrico, vicepresidenta Porf. Alicia Bornand de Carbone, secretaria Prof. Eloisa Porta de Bustamenta, pro-secretaria Marta Buscarello de Campos, tesorera Alicia Martiniano de Banchero, pro-secretaria María Esther Bonatti, vocales. Lydia Bianchetto y Liliana Maldonado, revisoras de cuenta Nora Lavore, Edith B. Lescano y Graciela Negro.
Actividades previas al mes aniversario
Dice "Saber" (el boletín informativo y cultural, año I Nº 1, de mayo de ese año) sobre la conferencista: 
CHARLA-DEBATE: El martes 17 de abril, a las 18 hs. recibimos la visita de una socia fundadora, la Prof. Lidia Cristina Lacava. Nacida en Quilmes, egresada de las aulas de la Escuela Normal "Almirante Brown" de nuestra ciudad, se graduó posteriormente como profesora en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.B.A., se desem­peñó como maestra en la Escuela Nº 9 de Cerro Azul y como Directora en la Nº 102 de Cerro Cora, ambas en Misiones. En Neuquén, donde reside actualmente, fue Directora de la Escuela Nº 44 de Santo Tomás y Directora del Centro de Enseñan­za Secundaria para Adultos. Dicta cátedra en su especialidad en la Escuela Nacional de Comercio, en la Escuela Superior de Bellas Artes y en el Instituto Superior del Magisterio de la ciudad de Neuquén.
Artista de fina sensibilidad, ha realizado muestras de poemas ilustrados, ambos de su autoría, y ha publicado un libro titulado Poemas sin Luz. Tiene en preparación un libro de cuentos de ciencia-ficción.
La Prof. Lacava brindó en ocasión de su visita a Quilmes, una charla de profundo contenido y de gran valor didáctico acerca del tema: Cómo transmitir Filosofía a nuestros alumnos. Las jóvenes alumnas y los profesores que la escucharon, pudieron apreciar los quilates intelectuales de la docente y recoger su mensaje en pro de una enseñanza humanista y formativa.
El mes aniversario de la Goyena transcurrió con una serie de actos.

Comenzaron el 15 de agosto y concluyeron el 21 con una muestra de la Asociación de Artistas Plásticos de Quilmes y se realizó en los siempre generosos salones del Club Social. Fueron expositores: Aldo Antonio Severi, Manuel Oliveira, Roberto Calaza, Oscar Staffora, Héctor Viola, Leandro Manzo, Rosa Rovira de Raffo, Silvia Fabricio de Calaza, Lesner Tavarez, Nemesio M. Aguirre, Carlos Ariel Pardiñas, Ladislao Bodnar, Aníbal Gordillo, Inés Gordillo, Dante Tozzi, Luis Matta, Julio Ortiz, Hilda Prados, Lucio Vázquez. La muestra permaneció desde el 21 al 31 de agosto. La sede aún estaba en la calle Olavarría 180.

Y desde el 26 de octubre hasta el 1º de noviembre se realizó la segunda exposición de obras de escritores quilmeños. 
LOGOTIPO
 La Biblioteca Popular Pedro Goyena protegida por la Ley 419 de
Bibliotecas Populares de la Nación y por la ley 9319/79 de la Dirección de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires, ya tenía un logotipo realizado por la profesora Alicia Bornand de Carbone, egresada de la escuela de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y ex docente de la Escuela Nacional Normal Superior "Alte Guillermo Brown" y de la Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel", ambas de Quilmes. Este logotipo luego se transformó en el escudo de la Goyena coloreado por May Ferrer Secco, sobrina nieta de la Sra. de Carbone.
Las profesoras Alicia Bornand de Carbone, autora del logotipo, actual escudo de la Goyena, y Ana Inés Manzo de Torrico durante una las veladas de gala  realizadas por la Goyena.
- 1985 - 
El siguiente año se publicó el segundo número de "Saber" con resumen de las actividades desarrolladas, proyectos ineludibles para la educación quilmeña y algunos relatos breves:
 ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CULTURAL. Cuando publicamos, en mayo del año 1984, nuestro primer Boletín, adelantamos algunos de los ac­tos con que queríamos celebrar el 25° aniversario de la fundación de nuestra Biblioteca.
Destacamos, entre los que no se incluyeron, pero se realizaron, la MUESTRA con que la Asociación de Plásticos de Quilmes adhirió a nuestro aniversario, presentada en el Club Social de Quilmes, del 21 al 31 de Agosto y la SEGUNDA EXPOSICIÓN DE OBRAS DE ESCRITORES QUILMEÑOS, entre el 26 de Octubre y el 10 de Noviembre, que reunió más de doscientas obras - algunas inéditas - de noven­ta y dos escritores locales. Todos los actos del aniversario fueron auspiciados por la Intendencia Municipal y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quilmes. Durante el corriente año, nuestra atención se volcó a la formación del futuro maestro o al perfeccio­namiento dé docente en ejercicio y se proyectaron Cursos de Normativa, Matemática y Expresión Lite­raria Infantil, que se dictan hasta el mes de Noviembre. 
ENCUENTRO PLÁSTICO INFANTIL. Este año se llevará a cabo el domingo 10 de noviembre a las 8,30, en la manzana comprendida entre las calles Olavarría, Lavalle, Humberto Primo y Moreno. Ten­drá como lema: "Motivos tradicionales". Los premios se entregarán el sábado 16, a las 16 en el local de la Biblioteca.
El boletín "Saber" de 1985, se expide sobre proyectos necesarios para la educación quilmeña que ya había alcanzado un nivel cultural e institucional apreciable y sobre todo considerando el incesante crecimiento demográfico que tuvo el Partido a partir de 1960. La siguiente nota fue escrita por la profesora Ana Inés Manzo de Torrico. 
LA UNIVERSIDAD DE QUILMES: Todos los ideales dejan de serlo, cuando podemos convertirlos en realidad. Nada más hermoso se está realizando en el ámbito quilmeño, como este acontecimiento que signi­fica ver casi plasmado el anhelo de muchas inteligencias y corazones generosos que en sucesivos intentos quisieron dotar a la comunidad quilmeña de la más alta casa de estu­dios para formación de las jóvenes generaciones presentes y futuras. Con una fuerza incontenible el río de esperanzas ha ido creciendo y ya son varias las instituciones que se han propuesto llevar adelante este proyecto, que tiene también am­plio apoyo del Concejo Deliberante, como representante de los intereses del pueblo. Nuestros socios, han respondido a una encuesta que realizamos a principio de año, en cuanto a las preferencias vocacionales. Nos hemos encontrado con que, la mayoría de los encuestados tiende a las llamadas carreras tradicionales. Creemos que adolecen de falta de información, de falta de verdadera orientación vocacional y de limitación del campo profesional y laboral. Por lo tanto, una de las tareas fundamentales previas a toda elaboración de planes de estudio o creación de disciplinas en la futura y cercana Universidad de Quilmes, es una exploración de todos los campos y sectores del quehacer intelectual, profesional, industrial, obrero, estudiantil, etc., y una clarificación del estado actual de los planes universitarios aplicados en nuestro país y en el mundo, para ver si responden no sola­mente a las exigencias económicas y sociales, sino a las profundas transformaciones del ser humano, que debe enfrentar un tercer milenio dominado por la técnica y de amenazantes consecuencias para los valores éticos. Pueden ser modelos de "lo que no se debe hacer ahora" y, por lo tanto, descartables. Pedimos a nuestros socios que nos hagan llegar sus inquietudes y opiniones respecto de la creación de la Universidad en Quilmes, para que seamos intérpretes de las mismas ante la Comisión promotora que se dispone a coordinar todos los esfuerzos comunitarios tendientes a ese fin.
********
En una siguiente nota avanzaremos más allá de los 25 años. 
Investigación, compilación y compaginación Chalo Agnelli
Colaboración Cristina Secco
FUENTE
Archivo de la Biblioteca Popular Pedro Goyena.  
 

jueves, 23 de julio de 2015

ANA INÉS MANZO DE TORRICO, MUJER DE LOS LIBROS

Prof. Chalo Agnelli
El año 1919, fue de grandes cambios para la historia nacional y del mundo. Acababa de cerrarse el triste capítulo de la Primera Guerra. Los trágicos acontecimientos que se sucedieron entre el 7 y el 14 de enero de ese año, entre el proletariado pauperizado y la patronal capitalista dejaron un antecedente significativo para el desarrollo de la clase obrera en un país que a partir de la Ley Sáenz Peña había incorporado a  la vida social, cultural  y educativa del país variables nuevas. La movilización estudiantil en la ciudad de Córdoba que impuso la Reforma Universitaria se extendió por toda Latinoamérica. 
Quilmes apenas tenía tres años de Ciudad y transcurría su segundo año al frente de la intendencia el Dr. Pedro Elustondo, el primero, en ese cargo, del partido Radical que tuvo este distrito.
Ese año, un 9 de octubre nacía en la recientemente designada "ciudad", Ana Inés. Su madre fue María Luisa Landi, profundamente católica, y su padre Vicente Manzo. Ella y su hermano Leandro Hipólito se criaron en un hogar donde se estimulaba con ahínco la educación, el arte y especialmente la lectura.

La pequeña Ana Inés se inició en declamación e interprete del cancionero folklórico desde muy temprana edad. El periódico A.B.C. del domingo 14 de octubre de 1928, da cuenta de esto en esta noticia bajo el título: “Ana Inés Manzo Triunfa A Los 8 Años. Será Una Gran Artista”A los ocho años de edad, la simpática vecinita Ana Inés Manzo, ha logrado un significativo triunfo en su presentación como intérprete de la Canción Nativa en el festival realizado últimamente en el Teatro Cervantes de la Capital Federal, organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas. Una verdadera ovación recibió Ana Inés como premio de su impecable técnica y desenvoltura que a su edad equivale a una revelación de las condiciones que posee para triunfar plenamente en un futuro próximo ¡Qué persevere y estudie siempre son los augurios de A.B.C.!” 
Nada tuvo que ver con la canción luego, pero sí fue estímulo en estas artes para terceras personas, básicamente en todo lo referente al Folklore Nacional.

El 30 de diciembre de 1936, Ana Inés egresó como maestra de la Escuela Normal de Quilmes e ingresó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad  Nacional de La Plata donde, el 19 de diciembre de 1941, se recibió de  Profesora Secundaria Normal y Especial en Letras, título registrado con el número 8191. Años después realizaría el Doctorado en Letras en dicha Universidad.

CARRERA DOCENTE 
El 23 de abril de 1942, al año siguiente de su promoción, comenzó la carrera docente como profesora de castellano y literatura en la misma Escuela Normal donde había transcurrido la adolescencia.
También otras escuelas de Quilmes la tuvieron como educadora. El 16 de marzo de 1946 y hasta el 30 de junio de 1951 se desempeñó
en el Colegio Nacional como profesora de literatura; luego regresaría con un cargo provisorio el 1º de octubre 1959 hasta el 30 de junio de 1961. Ejerció en la ENET Nº 1 “Gral. Enrique Mosconi” desde el 16 de julio de 1963 hasta el 20 de julio de 1964 y desde el 16 de marzo de 1966 hasta el 22 de setiembre de 1968.
Dejó el Colegio Nacional en 1951 por traslado a la Escuela Normal de Maestros Nº 1 “Mary Olstine Graham” de La Plata donde ingresó el 1º de julio; además de castellano dictaba filosofía. Permaneció hasta el 1º de julio de 1955 en que pasó al liceo “Víctor Mercante” de la Universidad de La Plata, donde ejerció del 1º de agosto de ese año hasta el 31 de octubre de 1962.
Pola Manzo con el Prof. Francisco Míguez (segundo de la izquierda) y don José Goldar (tercero de la izquierda)
Los alcances de formación, capacitación y perfeccionamiento educativo que alcanzó la profesora Manzo fueron poco reconocidos, pues era una persona que no cuantificaba públicamente sus conocimientos, sí los aplicaba sin ostentación.
Su pasión por la lectura y los libros le llevó a sumar, a las cargadas estanterías de su hogar, una importante  bibliografía de carácter didáctico y pedagógico. Esto la llevó a fraguar la idea de fundar una biblioteca pedagógica al alcance de toda la comunidad. Para ello se preparó adecuadamente en la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional  donde obtuvo el 11 de abril de 1959, el certificado Nº 5724 de Bibliotecaria Nacional.
Con dicho título fue becada por el gobierno de Brasil para estudiar durante 1961 en el Instituto Brasilero de Bibliografía y Documentación. País al que regresó becada por el Fondo Nacional de las Artes para estudiar El estado de la novela contemporánea en Brasil”. 
Tiempo después obtuvo una nueva beca de la Universidad Central de Ecuador para asistir al “Vº Ciclo Internacional de Verano” que se realizó en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de esa Nación.
 LA BIBLIOTECA 
La bibliotecología fue un tema recurrente en su vida. Hizo cursos de catalogación bibliográfica, dictó jornadas sobre este tópico en Río Gallegos del 13 al 17 de marzo de 1961, y en 1963 dio conferencias radiales en el programa que la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares tenía en Radio Nacional.

Sede de la Goyena en el antiguo Mercado Municipal, esquina de Moreno y Olavarría

Pero su obra máxima fue la creación de la Biblioteca Popular “Pedro Goyena”. Previamente, como integrante de la Acción Católica, desde el Centro Manuel Estrada, había sido parte, en 1944, de la creación de una entidad similar con el mismo nombre.

En 1958, formó una comisión de vecinos pro-biblioteca. El 28 de febrero de ese mismo año, reunida la cantidad de libros y cumplidas las exigencias establecidas por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, obtuvo un subsidio y el asesoramiento específicop. Se constituyó una comisión directiva provisional, y quedó fundada la anhelada Biblioteca, de la que fue presidenta durante varios años. La acompañaron en aquella primer movilización: Carlos Canale, Raquel Sánchez, Darío Mosso, Lola Maciel, María Luisa Bonetti, Elsa Tagliapetra, María Esther Schuler, Ada Ester Pestana, Ernesto Carrasco y Carmen Mandile. El 15 de agosto de 1959, la Biblioteca Popular “Pedro Goyena” abrió sus puertas oficialmente, instalándose provisoriamente en una casa de la calle Videla 321 de Quilmes, local cedido por la comisión directiva del Círculo de Obreros Católicos. 
Acto en beneficio al Colegio San José, organizado por la Sra. Manzo (al frente) el 11 de abril de 1959. A su lado: Carlos Canale, la escrirtora Beatriz Guido, detrás, de lentes Leopoldo Torres Nilson y Raquel Sánchez, también fundadora de la "Goyena"
Primera sede en La Colonia, San Luis 885, 1988
 En 1961, debió cambiar de domicilio. La profesora Torrico, anhelosa de obtener un espacio para sus libros, llegó hasta el Intendente Rodolfo A. López quien le cedió un local perimetral del
Actual sede la Goyena
entonces Mercado Municipal, ubicado la calle Moreno casi Olavarría. Mucha fue la pasión que puso en esta Institución, tiempo horas de trabajo y excesivo esfuerzo.
En 1988 hubo una nueva mudanza a un casa en la calle San Luis 885, entre Larrea y Azcuénaga de la Colonia, pero por corto plazo pues debió trasladarse a una propiedad de la vereda de enfrente, su actual sede en San Luis 980, donde llegó gracias al Club Alberdi que le cedió en comodato la propiedad, gracias a la comisión directiva de ese momento y fundamentalmente a su presidente, en esos años, el benemérito señor don Raúl J. Mazariegos (foto izquierda) 

LA ESCUELA NORMAL 
Su trayectoria educativa siguió incólume. En 1970 tras la jubilación del director de la Escuela Normal, profesor Alfredo José Eliseo Dunet, asumió como directora provisoria, cargo que luego titularizó por concurso. Durante el período en que estuvo al frente de la dicha institución

Prof. Dunet
tuvo sobre sus hombros grandes responsabilidades. Primero transformar el ciclo Normal en enseñanza secundaria, agregar a la Unidad Académica el profesorado para la enseñanza primaria y luego el profesorado para la enseñanza pre-escolar.
Un nuevo paradigma educativo que puso en marcha con notable  destreza pedagógica. El segundo desafío fue a partir del 1° de setiembre de  1978, en que comenzaron a levantar el nuevo edificio, con todas las dificultades que a una gestión agrega una obra edilicia de tal magnitud.
La Sra. de Torrico se jubiló en 1982, la sucedió en el cargo la profesora Nélida Sanchini de Montórfano, también docente relevante, de extensa trayectoria. 
PUBLICACIONES 
Realizó numerosas publicaciones, entre ellas: “Mayo y los orígenes de la Biblioteca Nacional” en el libro “La Cultura Literaria de Mayo” editado en 1960 por el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de La Plata (Pág. 161 a 186); ese mismo año publicó “Un bibliotecario prócer” en la “Revista de Educación” del Ministerio de Educación de la provincia (Vol. 5, Nueva serie, Pág. 44 a 52); “Visita a la casa de Jorge Isaac”, en la Revista de la Universidad de La Plata Nº 19, aparecida en 1965 (Pág. 183 a 187)

La Sra. Manzo junto a Leonor Lezcano - su sucesora - durante un acto con descendientes de Pedro Goyena.

Presidió el Instituto Belgraniano de Quilmes cuando se fundó el 19 de junio de 1970, por iniciativa de la Asociación Cultural Sanmartiniana presidida en la ocasión por el profesor Orlando Cella. El Instituto funcionó durante varios años en la biblioteca “Goyena”. 
Empeñosa, decidida, pero sin ruido, callada, y hasta sigilosamente, pero sin pausa, lograba su cometido. Un persona condescendiente y sumamente sociable. Como educadora era abordable y creía con unción en los logros del docente absolutamente comprometido con su tarea.

Alicia Bornand y Ana Manzo
CARÁCTER Y PERSONALIDAD 
Una característica del buen docentes es tener conocimientos sólidos sobre la materia que transmite con claridad expositiva, pero fundamentalmente, ser modelo de sus alumnos y conocerlos, motivarlos, crear buena convivencia y potenciar el componente autónomo de todo el aprendizaje creando espíritus libres, inquisitivos y críticos. Estas condiciones y atributos reunía Ana Manzo y esta conclusión de quienes fueron sus alumnos, reune su persona y su personalidad enteramente. 
LEGADO 
Estaba casada con Joaquín Crisóstomo Torrico Aguilar, no tuvo hijos.  Falleció en su casa de la calle Sarmiento 429, el 11 de febrero de 1997. Pero fiel a su biblioteca, "su hija", según afirmaba, cuando comenzó a sentir su partida definitiva, legó la presidencia a otra mujer providencial que supo reemplazarla con auténtica entrega, la señora Leonor Lezcano que estuvo a cargo de “la Goyena” hasta el Cincuentenario de su creación en el 2009, once años de trabajo pródigo. 
Hoy un grupo de quienes fueron sus alumnos, colegas y amigos continúan la obra que ella creó y diseñó en dicha Biblioteca Popular, una institución sin fines de lucro, exclusivamente abocada al libro, la lectura con la
inclusión de todos los medios técnicos que contribuyan a la divulgación y propulsora de todo tipo de acciones culturales; laica, sin conexión con culto religiosa alguno ni postulados partidarios, artísticos o historiográficos; ampliamente abierta a toda la comunidad por igual sean cuales fueren sus pensamientos e ideas; siempre dentro de los parámetros de suma tolerancia, solidaridad y respeto a toda condición humana “pues nada de lo humano nos es ajeno”, una institución sin fines de lucro, exclusivamente abocada al libro, la lectura con la inclusión de todos los medios técnicos que contribuyan a la divulgación y propulsora de todo tipo de acciones culturales; laica, sin conexión con culto religiosa alguno ni postulados partidarios, artísticos o historiográficos; ampliamente abierta a toda la comunidad por igual sean cuales fueren sus pensamientos e ideas; siempre dentro de los parámetros de suma tolerancia, solidaridad y respeto a toda condición humana, “pues nada de lo humano nos es ajeno”.


Biografía de Prof. Chalo Agnelli

Colaboración, señoras Cristina Secco y Leonor Lezcano
Fotos Raquel Gail y Biblioteca Popular Pedro Goyena

FUENTE 
Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes: http://archivo104.blogspot.com.ar/
Biblioteca Popular Pedro Goyena.


EN EL 55º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BIBLIOTECA GOYENA

Bernal, 15/08/2014
Saludo a la Comisión Administradora, amigos y colaboradores de la Biblioteca Popular “Pedro Goyena” que festejan los 55 años de una noble tarea en la educación y la cultura quilmeña. No creo que
pueda hacerlo para mis 100.
Por eso yo, Ricardo Angelino celebro la calidez de su gente, las dotes de organización, entusiasmo y don de servicio de su presidenta Ana Aispurú; la omnipresencia y transporte de la bibliotecaria y tesorera Cristina Secco, que desde su silenciosa labor: escucha, atiende, despliega y permanece atenta hasta los menores detalles, como sus hijas Verónica y May; su humildad tiene la consistencia de la piedra dura, que los geólogos, como ella, estudian; a Daniel Hurrell que mantiene estable el edificio y a Chalo Agnelli, por sus aportes constantes a la memoria, su espíritu orgánico, expeditivo y crítico, sus investigaciones históricas, la difusión que hace de su trabajo con generosidad y su consecuente conducta de Maestro.
El don de gentes se reproduce en cada miembro de la comisión administradora y en todos, amigos y colaborador (sepan disculpar que no los recuerde a todos: la memoria es la facultad de olvidar, decían los semiólogos psiquiatras franceses)...
Pero cómo no nombrar a Nilda Deluca, cálida, sensible, coordinadora del Café "Entre Libros", también con tes y finas hierbas literarias ¡Encuentros para sentir, reír a pleno (el humor un dato significativo de salud), escuchar y ser escuchado, que hoy extraño...!
A Damián Novoa, paciente profesor de PC, artista creativo de los "misterios" de la computación. La verdadera salud mental consiste en la capacidad de dar y saber recibir.
La retratista María Rizzo, cuyas pinturas, en particular, la del escritor Cortázar y la del Prof. Juan Carlos Lombán deslumbran a todos por igual!
Quisiera escribir sobre el centenario de Cortazar. Sólo puedo decir, sentir que lamento que no esté (que podría sonar a perogrullo), pero como decía el poeta latino Horacio:”Non omnis moriar.(No moriré entero, quedaré en mis obras).
Pude conocer en mi juventud a Victoria Ocampo, a Rafael Obligado, a Ernesto Sábato, a Manucho Mujica Láinez, enfundado en su capa, mirando de hito en hito con su monóculo fuera de época a mi novia joven y bella, a Borges, no solo en la SADE de la calle Méjico y en su despacho de la Biblioteca Nacional, sino también llevándomelo por delante en la calle Florida, el casi ciego, yo adolescente, que es otra manera de ver o no.. .y también en Bemal, en la Estrada, cuando lo trajo don Felipe Firpo, pero a Cortazar lo conocí en sus obras. 
A una cuadra, de donde hoy vivo, en la vereda de enfrente, donde vive una profesora de literatura, hay una rayuela en sus lajas... podría ser la nostalgia del juego de canicas multicolores, de figuritas, de la payana o de aquellos juegos que cada uno recuerde
de su mejor infancia... Ahora, "el juego de la vida", esta bromita que sentimos... Lo conocí en el argumento de “Casa tomada” que los pacientes internados en la clínica Abrines, recrearon un día, en un escenario dividido en dos ambientes (realidad-fantasía). Fue un remedo del teatro que el Marqués de Sade, tuvo en aquel Hospicio de Charenton...
Respecto a los nombres con los cuales se bautizarán las salas de la Biblioteca, son de personas que pude conocer, algunos como amigos, otros parientes políticos, rotarios o a través de mis abuelos, mis padres o mis hermanos. Con ellos me encuentro en la Goyena personalmente o en su nutrida galería de fotografías. ¡A todos, todos, todos gracias por su humanidad sin vueltas ni resquemores!
Dr. Ricardo Angelino Salvati
Bernal, 15 de agosto de 2014

viernes, 10 de julio de 2015

CONCURSO FOTOGRÁFICO – “LA HISTORIA A LA VUELTA DE CASA”


La Biblioteca Popular Pedro Goyena y la Agrupación de Historiadores “Los Quilmeros” lanzan el concurso de fotográfico: “La historia a la vuelta de casa”.
EL TEMA es nuestro partido de Quilmes, nuestro lugar, nuestra identidad.

Fotografías de casas, calles, sitios, objetos particulares, tomando como base que su antigüedad sea mayor de 60 años y que estos registros se hagan en la vecindad del concursante. Que la idea de fotografiar sea el detonante en la búsqueda de estos hitos de la pequeña historia para compartirlos con la comunidad. Habitualmente alrededor de nuestros hogares hay lugares u objetos que señalan un suceso histórico y despiertan la memoria de algunos pocos o de muchos. Historias que puedan relacionarse con la local o no: la vida del barrio, de personas, de personajes distintivos, cuyas vivencias o una pequeña porción de sus vidas fueron notorias o notables; también pueden estar relacionadas con la historia grande, la nacional. Este es el tema que contendrá la foto que se presente en el concurso más una breve reseña o semblanza que justifique la elección hecha.

COORDINADORA: Silvia Marmori, fotógrafa

PARTICIPANTES:

El concurso está abierto a todo aquel que quiera participar, tanto profesionales como aficionados en la fotografía. Para la participación en el concurso se abonarán $ 20.- (veinte pesos), al entregar la obra preseleccionada en la Biblioteca Popular Pedro Goyena.

La participación implica el conocimiento y la aceptación de las bases y condiciones del concurso. Cualquier circunstancia no prevista, será inmediatamente solucionada por la organización y/o jurado del concurso, cuya decisión será inapelable.

BASES Y CONDICIONES:

1. Categorías: Se distribuirán las obras en dos categorías: Profesionales y Aficionados. En aficionados se subdivide en dos categorías Categoría A: Mayores de 16 años y Categoría B: Menores de 16 años. Se diferenciará en ambas categorías de aficionado, la fotografía que se tome con cámara y la tomada con un celular.  Cada autor decidirá en que categoría presentará sus obras, pero no podrá enviar fotos a las categorías Profesional y Aficionado simultáneamente.

*FOTÓGRAFO PROFESIONAL: Es aquel que posee los conocimientos que lo hacen idóneo para el desempeño de esta profesión en todas sus facetas. Importante: La obra debe ser inédita, no debe haber participado en ningún concurso. Con la entrega de la obra debe adjuntar una breve reseña de actividad profesional.

*FOTÓGRAFO AFICIONADO: Todo persona que disfrute fotografiar y lo tome como un hobby.  Categoría A (Aficionados mayores de 16 años) - Categoría B (Aficionados menores de 16 años).. Todos podrán participar teniendo en cuenta las consideraciones pertinentes al concurso.

2. INSCRIPCIÓN:

2.1 Para participar en el Concurso cada autor deberá requerir por email a concursogoyena@gmail.com un formulario que debe ser llenado y reenviado al mail susodicho junto con los archivos de imágenes para concursar.

3. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS:

3.1 Podrán presentarse fotografías de cualquier tema relacionado con la descripción dada anteriormente y acompañadas por un breve texto que explique dónde fue tomada la foto, algún dato histórico y la antigüedad aproximada y, si existiese, alguna anécdota personal. Las fotografías no deben tener ninguna identificación que de cuenta del nombre del autor.

3.2 Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías en solo una de las categorías. Es condición indispensable para la participación en el concurso que los derechos de propiedad intelectual y de exhibición pública de cada obra presentada sean de titularidad del participante que la presenta.

3.3 Las fotografías a concursar deben ser presentadas en formato JPG de 2000 px de lado mayor. Cada archivo deberá permitir identificar por su nombre al autor (por su seudónimo) y al título de la obra.

3.4 Los participantes deberán conservar sus archivos originales en formato JPG hasta que se les comunique que han sido preseleccionados. Las fotografías digitales deben haber sido tomadas con una resolución superior a 3 megapixeles

3.5 Quedan excluidos de este concurso los fotomontajes y las imágenes manipuladas. Serán aceptadas correcciones menores de exposición, color, definición, contraste, etc. También se aceptarán recortes para encuadre.

3.6 De existir dudas al respecto de la manipulación de imágenes, el jurado podrá consultar el archivo original que cada autor preseleccionado debe presentar en  tarjeta de memoria o por e-mail.

3.7 Para aquellos que usen cámaras analógicas, deben presentar la foto impresa en dimensiones de aproximadamente 20x30 cm. En cada fotografía deberá constar el seudónimo del autor, el título de la obra y la referencia histórica u otros detalles sobre la foto. En sobre aparte cerrado, identificado externamente con el seudónimo, se incluirá el nombre real y una dirección de e-mail o teléfono de contacto.

4. RECEPCIÓN DE LAS OBRAS:

Las obras a concursar deben ser enviadas por correo electrónico a concursogoyena@gmail.com  junto con el formulario mencionado en el punto 2.1 o entregadas en la Biblioteca Goyena si son analógicas impresas, hasta el 7 de setiembre inclusive.

5. IDENTIFICACIÓN DE LAS OBRAS:

5.1 Si el envío es por mail, cada autor enviará junto con las fotografías, el formulario completado que previamente le enviamos. En el caso de ser preseleccionada alguna o todas las obras, se adjuntará, al entregarla impresas, un sobre aparte cerrado, identificado externamente con el seudónimo donde se incluirá el nombre real y una dirección de  e-mail o teléfono de contacto. 

5.2 Si las fotos son impresas de cámara analógica, se presentarán según lo mencionado en el punto 3.7

6. DERECHOS SOBRE LAS OBRAS:

6.1 Todo participante debe ser el autor de las fotografías enviadas al concurso, debe ser el titular de sus derechos de autor y debe responsabilizarse personalmente de que no haya reclamos de terceros sobre éstas.

6.2 La participación en este concurso implica la expresa autorización a Biblioteca Goyena para reproducir, publicar, exponer y difundir con los fines de promoción del concurso, directa o indirectamente, todas las fotografías premiadas. Estas estarán siempre acompañadas del correspondiente crédito al autor

 6.3 Con excepción de lo dispuesto anteriormente, los autores conservan todos los derechos de propiedad sobre sus fotografías.

7. JURADO: Serán fotógrafos e historiadores reconocidos de Quilmes a designar quienes valorarán tanto el contenido histórico como la calidad artística y técnica de las imágenes presentadas.

8. PREMIOS: Primero y segundo premio y menciones si las hubiera, en cada una de las 5 categorías, a saber:

Profesionales, Aficionados mayores de 16 con cámara. Aficionados mayores de 16 con celular. Aficionados menores de 16 con cámara y aficionados menores de 16 con celular.

9. CRONOGRAMA:

• Recepción de obras: Hasta 7 de setiembre inclusive

• Preselección de las categorías Profesionales y Aficionados (mayores y menores de 16): 16 y 17 de septiembre

• Notificación de resultados a los preseleccionados: 19 de septiembre del 2015.

• Las fotografías preseleccionadas y seleccionadas se expondrán en los festejos por el día de las Bibliotecas Populares que se realizará en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, San Luis 902, Quilmes, el día 23 de Septiembre del 2015 a las 18 horas. En dicha ocasión se entregarán los premios de las obras ganadoras en todas las categorías.

10. Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por el Comité Organizador.
Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena

Agrupación de Historiadores Los Quilmeros

Coordinadora General Silvia Marmori
San Luis 948 e/Larrea y Azcuénaga - Tel.: 4224-8162