domingo, 30 de agosto de 2015

LA GOYENA DIFUSORA DEL LIBRO Y LA LECTURA

La Biblioteca Popular y Pública Pedro Goyena continúa su objetivo fundacional de difundir el libro y promover la lectura en todos los rincones del país, como la lo hemos hecho el año pasado en la localidad de El Bañado, distante a 5 kilómetros del pueblo de Quilmes, ambos ubicados en la provincia de Tucumán sobre la Ruta Nacional 40, entre Amaichá y Colalao del Valle. 
ESCUELA Nº 41 
También en escuelas de la zona se entregço material bibliográfico como recientemente lo hicimos en la Nº 41, acompañados por sus magníficas maestras, la bibliotecaria Karina Di Crescienzo - quien extendió el lazo -, Patricia Tavela, Marina Iagui, la directorea Adriana Zajac y la vice Viviana Belaite.
GENDARMERÍA Y LOS LIBROS 
En esta oportunidad el lazo lo tendió el Lic. Cluaudio Etcheverry director de la E.E.T.Nº 5 "Reino de España" con la Gendarmería que distinguió a la Goyena en pasado acto de entrega de Pabellones Nacionales a instituciones quilmeñas y a figuras de trayectoria relevante en la comunidad. 
El pasado martes 18 de agosto personal de Gendarmería: el Mayor Walter Quiroga, el Suboficial Principal Ángel Benegas y el Cabo 1º Cristian Rivera, cargaron en un camión de la Fuerza cerca de 16 cajas de libros, material bibligráfico y documental variado, equipo específico de bibliotecas que llevarán a escuelas de la provincia de Entre Ríos y Corrientes. 
Nuestra gratitud al Lic. Etcheverry, integrante de la Agrupación de
Historiadores Los Quilmeros, a la Gendarmería Nacional y a los constantes donantes quilmeños, socios, vecinos, amigos y conocidos: Schbib, Albaytero, Córdoba, Barragán, Cano, Di Bartolo, Devicenzi, Giordano, Esnaola, Canezza, Franquet, Martorel, Gorrindo, Hurrell, Grazioli, Lombán, Campelo, Illanes, Jodurcha, Kaploean, Losiggio, Llorente, Durán, Gancedo, Noroño, Salvati, Olmos, Oropesa, Piacentini, Puglisi, Guaragno, Quiroga/Renison, Saubidet, Simonetto, Arán, Moraschine, Arbert, Tiscornia, Uriarte, Vicentaine, Weisman, Yori, Donato, Rizzo, Nonna, San Martín, Castignola, Rotary Club, Club Alberdi, Ghizzardi- Gail, Monea, Giabbaneli, Cella y muchos otros que involutariamente olvidamos. 
C. Administradora de la Bibl. Pedro Goyena


martes, 25 de agosto de 2015

NUEVO CAMBIO DE FECHAS PARA EL CONCURSO DE FOTOS: "LA HISTORIA A LA VUELTA DE CASA"

"LA HISTORIA A LA VUELTA DE CASA"

Nuevo cambio de fechas para el Concurso Fotográfico:

 Recepción de obras: Hasta 7 de setiembre inclusive

• Preselección de las categorías Profesionales y Aficionados (mayores y menores de 16): 8, 9 y 10 de septiembre

• Notificación de resultados a los preseleccionados: 11 de septiembre del 2015.
 Para mayores requisitos ver en este blog:

Silvia Marmori
Chalo Agnelli
Com. Adm. Bibl, P. Pedro Goyena

"HISTORIA DE MIS RAÍCES" DE ÁNGELA A. MORESCHINI

Los que hemos permanecido en el lugar de nacimiento durante décadas, con tan sólo algún pequeño desplazamiento breve y no muy distante, no nos deja de asombrar de maravillar, toda esa millonada de inmigrantes que llegaron a esta tierra para poblarla, enriquecerla con su trabajo; todos aquellos que abandonando sus raíces se transplantaron en este suelo y supieron aprovechar con espíritu positivo las riquezas naturales y las oportunidades sociales, culturales, educativas y políticas que nuestra Argentina dio siempre. Con sacrificio, con abnegación, con franca pelea, cuando fue necesario, pero siempre con proyecciones de futuro digno para sus descendientes.
Quizá esta crónica debería figurar en EL QUILMERO DE LA INMIGRACIÓN, pues el contenido de este libro, esta historia de inmigración es más acorde con la temática que ese sub-blog de EL QUILMERO encierra. Pero preferimos ubicarla en EL QUILMERO EN LA GOYENA, pues fue a esta Biblioteca que Ángela A. Moreschini trajo su "Historia de mis raíces", un libro publicado por Editorial Jarmat en 2015, con un diseño de tapa de Adrián Elbio Arán Terré y la colaboración de Alberto Aníbal Arán, el notable miniaturista que recientemente se unió también a los festejos de la Goyena obsequiándonos un cuadro de su autoría. 
Esta libro con su historia, se suma al que nos referimos en EL QUILMERO DE LA INMIGRACIÓN el martes, 25 de noviembre de 2014, "Los Simonetto, Rosina, “Noé”, Italia… Otra Página De Inmigración" reseña de dos libros de Rosina Simonetto: “Italia, allá lejos y hace tiempo” y “Noé” que cuentan los avatares de la vida de inmigrantes italianos que hicieron su vida en la Argentina y aquí dejaron una prolífica descendencia... Ese es el argumento del libro de Ángela A. Moreschini.
Dice la contratapa: "Ángela Asunción Moreschini Crocenzi, oriunda de la localidad de
Santiago Temple, departamento de Río Segundo, provincia de Córdo­ba. Siendo aún niña, sus padres se mudaron al pueblo de La Violeta, partido de Pergamino, - provincia de Buenos Aires y comenzó sus estu­dios en tina escuela en la vecina lo­calidad de Pérez Millán. Luego de varios años de estar ra­dicada en la zona rural de La Viole­ta y atendiendo propuestas con nue­vos horizontes laborales se trasla­da juntamente con su familia a la Capital Federal. En esta ciudad, se dedicó a la atención de un comercio de restaurant y bar, en la zona de Palermo, posteriormente, y
continuando con emprendimientos comerciales en el rubro bombonería y panificados, se radica en el barrio de Caballito.
En sociedad con sus hermanos, se instala en la sureña localidad de Bernal, en el partido de Quilmes, donde desarro­llaran actividades comerciales en el segmento gastronómico.
Posteriormente realiza un cambio en su vida laboral, in­gresando en relación de dependencia en el plantel del perso­nal de la compañía farmacéutica Química Cútter S. A. Luego efectuó tareas en la compañía textil Achinelli S. A.
Actualmente, en su residencia de la ciudad de Quilmes, amén de atender sus quehaceres hogareños, ha repartido armoniosamente su tiempo, dedicándose a escribir pasajes de su vida, recordando
facetas y vivencias de su entorno familiar, tarea esta, que ha logrado plasmar en este presente y sencillo libro que hoy nos presenta en sociedad."
Cuando escuchamos o leemos tanta queja vana de cierta clase media descendiente de estas mujeres y hombres que lo dejaron todo para llegar a este suelo y nunca volvieron, nunca se platearon regresar; aquellos quienes fueron diseñadores de esta misma clase media que hoy fluye en cierta bonanza, esta clase media que hizo estudiar a sus hijos que son los profesionales, los comerciantes, los industriales, educadores, la clase dirigente que conservan de sus antepasados los apellidos, pero carecen de la imponente fuerza transformadora para luchar contra los contratiempos - nimios por los general - que aquellos tuvieron y no precisamente por nimiedades como: "¡qué cara está la cebolla!"... cuando observamos con pena esas conducatas más crece la admiración por el INMIGRANTE.
Tomemos de este libro apenas dos títulos para entender la dimensión de lo antedicho:
CRISIS ECONÓMICA DE LOS AÑOS 1924/1930 
La pobreza empezó a tallar en el hogar de mis padres y era cosa común en la sociedad circundante, tristes momentos que les toco transitar, entrelazadas a las penurias económicas fueron agravadas por intensas se­quías, las voraces plagas de langostas más los incendios de montes vírge­nes existentes en esa zona de Córdoba. 
Sumaba el panorama de desatinos los irrisorios precios que solían liquidar las compañías cerealeras privadas, por los productos del agro, afectados por el crac económico a nivel mundial que empobrecía sensi­blemente a los productores agropecuarios, detalle este que también se hizo sentir entre los obreros ante la falta de trabajo en los grandes centros fabriles. (Pág. 45)

Después de trabajar durante un año y medio, en esta zona, el infortu­nio, como una maldición volvió a asestar un duro golpe a mi familia, este desastre aconteció en una mañana de octubre, mi padre, se dio cuenta que m arroyo Pergamino, dado a las intensas lluvias, había desbordado y se venía una gran inundación, al tomar conciencia de lo que eso significaba cundió una gran desesperación ante imposibilidad de poder tratar de sal­var los elementos que se pudieran rescatar. En esos momentos, yo que contaba con apenas unos tres años de edad, me quedo grabado para siempre en mi mente, la escena del gran espejo de agua que avanzaba en forma de una gran sábana tendida, hacia el lugar donde nos encontrábamos, la casa fue literalmente anegada, se aflojaron los muros de barro y paja.
Mi madre me solía decir que las aves las depositaron sobre el techo de la casa, pero algunas gallinas no pudieron ser retenidas y trataron de saltar, perdiéndose de vista, arrastradas por la gran correntada. Los que estuvieron en su hábitat natural fueron algunos patos que salieron del corral que los contenía. Libres, nadando con rumbos indefinidos sin saber luego que destino tuvieron... quizás en la olla de algún pícaro ya conocido chacarero, dedi­cado a la cocina, que se percató y los vio pasar por las cercanías.(Pág 55) 
La vida continúa y el testimonios de autores costumbristas como Ángela Moreschini nos permiten reflexionar sobre el presente para alcanzar un futuro mejor. 
El libro está esperándolos en la Goyena.
 Chalo Agnelli
Comisión Administradora Bibl. P. Pedro Goyena 
REFERENCIAS
[1] Ver en EL QUILMERO DE LA INMIGRACIÓN del 25 de noviembre de 2014, LOS SIMONETTO, ROSINA, “NOÉ”, ITALIA… OTRA PÁGINA DE INMIGRACIÓN http://elquilmerodelainmigracion.blogspot.com.ar
/2014/11/los-simonetto-rosina-noe-italia-otra.html/*


lunes, 24 de agosto de 2015

PLÁCIDO DONATO, NUEVOS LIBROS PARA LA LIBRERÍA DE QUILMES EN EL DÍA DEL LECTOR

En el pasado cumpleaños de la Biblioteca, recibimos muchos
obsequios e importantes visitas como la del prolífico escritor y consecuente vecino don Plácido Donato, quien nos regaló cuatro libros de su autoría y un Martín Fierro, de la Editorial Policial edición anotada por la Lic. Jorgelina Soulet en 2004, con prólogo de mismo Plácido Donato, del que tomamos un breve párrafo: "Todos poeta es un eterno mensajero del tiempo y transporta en el idioma universal de sus rimas y disonancias el mejor paisaje que vivieron las gentes, las cosas y circunstancias que rodearon su existencia."
De las obras de Donato recibimos "Confesiones de un
Comisario" (2001), de la misma editorial. Dice el prólogo: "Las horas de vigilia policial refugian anécdotas de amistades y enconos, de miedos y va­lentías, de amores y desamores... de vida. En esta oportunidad, es la tinta azul como el uniforme del policía, la que nos habla de con­fesiones, de vivencias, de experiencias intimistas que todo aquel que está impregnado con el sentir institucional sabrá interpretar y que el público lector en general sabrá disfrutar." 
No es un libro sólo para los que gustan del género policial, sino sobre todo para aquellos que quieran adentrase en lo indecible de una profesión que no tuvo ni tiene buena prensa. Pues leerlo es una inesperada revelación de una profesión que puede ser como cualquier otra. Cuando se publicó este libro, Donato estaba retirado desde hacía 21 años durante los que no dejó un instante de escribir. 
En 2008, "De intemperies y poesía", Ediciones La llave S.A. con 154 poemas y a manera de prólogo nos cuenta: Una mañana de otoño, “En mi casona de Quilmes tengo siempre un deseo: que los
pá­jaros vuelen y correteen alegres sobre el techo de tejas de mi lugar de trabajo, dibujando mensajes de amor y distendiendo mi rutina.
Ayer, como suelo hacer todas las mañanas que estoy allí, les arrojé trozos de pan invitándolos a su concierto matinal, ya que siempre concurren a comer mientras se juntan alegremente en el techo de tejas coreando, con sus trinos, sus temas preferidos. 
Con gran sorpresa observé, luego de un tiempo, que el techo estaba desierto. Subí a la terraza y por la ventana descubrí que no había quedado ni un trocito de pan. Pero cuando giré la cabeza hacia el techo de mi vecino bañado por el tibio sol de otoño, vi con gran sorpresa a mis pájaros comiendo el pan que habían llevado allí,
seguramente porque el sol no había llegado todavía a mi techo. 
Sonreí con cierta tristeza; luego asumí que los pájaros son libres, totalmente libres, y que les puedes dar todo para que lle­nen tus días con su paz, su canto y su alegría, pero en respuesta sólo puedes soñar que vuelen, trinen y te visiten cuando verda­deramente se sientan atrapados por el calor que los inspire a cantar”. 
En 2010, publicó "Pasaje a Picasso" poemas inspirados de un viaje a Nueva York donde visitó un Museo que posee la obra del genial artista, inspirador de esta obra. 

"Sueños de miel y chocolate" fue editado en 2011, con ilustraciones de sus nietos Martina, Camila, Martín, Juan Cruz,
Yulisa y Sofía. Son 11 relatos para niños y no tan niños, donde Donato quiso remedar las historia de Oscar Wilde, reunidas en aquel libro "El Principe Feliz", que todos, seguramente leímos en nuestra infancia y luego adultos volvimos a leer y descubrimos que las historias eran tan adultas como habían sido infantiles varias décadas atras de nuestras vidas.

Todos esta nuevo material obsequiado por el escritor Plácido Donato está a disposición de los lectores (quienes hoy celebramos nuestro día) en la Biblioteca Goyena, allí cerca, en La Colonia. Venga a visitarnos, conocer esta obra y el Museo Bibliográfico recientemente pre-inagurado. 
Chalo Agnelli, bibliógrafo
                                    Comisión Administradora de la Bibl. P. Pedro Goyena 

 

BRUJERÍA Y MEDIOEVO - 2º CICLO DE HISTORIA Y CULTURA VASCA

El próximo viernes continuamos con las Jornadas de Historia y Cultura Vasca en la Biblioteca Popular Pedro Goyena. Iniciadas el viernes 27 de marzo de 2015, con gran interés del público, se hizo un alto durante el mes de julio y ahora retomamos las conferencias. En esta oportunidad el tema se referirá a algunos aspectos de la historia negra del País Vasco y su gastronomía en el Medioevo.
Viernes 
28 de agosto
19 hs.
Charito Naya y 
Marité Etxegoyena
BRUJERÍA Y COCINA DEL MEDIOEVO
Aproveche la ocasión  para visitar el recientemente pre-inaugurado Museo Bibiográfico de nuestra Biblioteca.
Popular Pedro Goyena, San Luis 948  e/ Larrea y Azcuénaga // 4224-8162 - bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar
 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA 
Para acercarse al tema ver:
http://www.jornada.unam.mx/2008/02

viernes, 21 de agosto de 2015

BIBLIOTECA Y ASOCIACION CULTURAL MARIANO MORENO EN SU 83º ANIVERSARIO



por Perspectiva Sur
viernes 21 de agosto de 2015  
Para conmemorar el 83° aniversario de la creación de la Asociación Cultural Mariano Moreno, Lucrecia San Martín y María Esther Larriera, coordinadoras de SADE Bernal-Quilmes, invitan a socios y toda la comunidad al evento que tendrá lugar hoy, viernes 21 de
agosto, a las 20, con entrada libre y gratuita, en el primer subsuelo de su tradicional sede de la calle Belgrano 450 esquina 25 de Mayo, Bernal.
En la oportunidad, se inaugurará una muestra de los artistas plásticos Soledad Ballerio y Gustavo Ierullo, exhibición que tiene fecha de cierre el lunes 7 de septiembre, y se podrá visitar de lunes a viernes de 14 a 19, y sábados de 9 a 13.
Luego se celebrará una reunión organizada por la Sociedad Argentina de Escritores - Delegación Bernal Quilmes, en la Sala de Conferencia del 3° Piso a las 20.30.
HISTORIA [1]
El 21 de agosto de 1932, fue fundada la Biblioteca Mariano

Moreno. El local funcionaba en la calle Belgrano N° 424 de Bernal pero tantos fueron sus emprendimientos que muy pronto se vieron ante la necesidad de adquirir otro edificio con capacidad suficiente para contener a más socios y nuevas áreas de la cultura.
A partir del 25° aniversario de su creación, deciden encarar un proyecto de mayor envergadura con el objetivo de brindar más a la comunidad. Luego de 40 años de esfuerzos comenzó a ser posible la construcción de este importante proyecto en 1974.
El edificio fue construido en la intersección de las calles Belgrano y 25 de Mayo, tiene 4650 m², consta de 4 plantas y 2 subsuelos iniciado en 1973 y habilitado totalmente en 1980.
La Biblioteca Moreno integró la Asociación Internacional de Bibliotecas Públicas Metropolitanas, fue señera en la creación del servicio de extensión con bibliotecas móviles "bibliobús". Su Unidad Biblioteca fue prevista para albergar 150.000 libros, de los cuales, los 80.000 actuales se hallan informatizados con el Programa Microisis de la UNESCO. Posee 1500 videos, sala de lectura para 150 lectores. Biblioteca infantil con "la hora de cuento" articulada con el Jardín de Infantes Siete Colores.
Posee un auditorio con 400 localidades, cuyo nombre honra la memoria de Sara Krell, en homenaje a la primera artista y escritora que iniciara en 1960 la enseñanza y actividad teatral.
Tiene una radio FM por convenio cooperativo que es utilizada como práctica por la carrera de comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes. Salas de exposiciones. Una cineteca con 500 películas donadas por el Gobierno de Canadá. Un set de TV educativa, (reservado para un gran proyecto a futuro). Salas diversas y espacios para más de veinte cursos de tecnología cultural y reuniones. La Plaza Cultural "José Eduardo Pardo" que posibilita los más variados proyectos recreativos infanto juveniles.

Perspectiva Sur 
PERSONALIDADES QUE PASARON POR ESTA INSTITUCIÓN
                                                Don Esteban Tomero

                                               José Eduardo Pardo
                                          Prof. Juan Carlos Lombán
Pedro Costa
... ... ...

Al frente de esta multidisciplinaria institución se encuentra Juan Pablo Marcet, un joven que encarna la renovación necesaria para afrontar los desafíos que se plantean a nivel cultural en estos tiempos. 

REFERENCIAS
[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 22 de agosto de 2012, BIBLIOTECA PUBLICA Y COMPLEJO CULTURAL MARIANO MORENO DE BERNAL 1932 - 2012 // 80 AÑOS ...UN POCO DE HISTORIA http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/08/biblioteca-publica-y-complejo-cultural.html/  
 

jueves, 20 de agosto de 2015

DOS LIBROS MÁS DE COTTA Y UNA CURIOSIDAD BIBLIOGRÁFICA

Recibimos nuevos libros del maestro Juan Manuel Cotta, quien fuera el segundo director que tuvo la Escuela Normal de Quilmes. [1] "Briznas, surcos y evocaciones" y "Cartilla" donados por Graciela Skilton nieta del imperecedero Maestro.
"BRIZNAS, SURCOS Y EVOCACIONES" 
Es un libro de poesías editado por Tor en 1925. Es el séptimo libro editado por Cotta después de "Ejemplos" que recientemente publicamos su donación hecha por la historiadora varelense Graciela Linari [2] Entre este y "Briznas..." están: la novela "Mi amigo Ricardo" (1916); "Arpegios", poesías (1918); "En Villa Azeta y Viñedo Franklin", 'poesías festivas' (1920); "Briznas", colección de poesías publicadas en Tribuna Libre (1921-1922); "La ofrenda del maestro", poesías, monólogos, diálogos, comedias, etc. con un prólogo de Víctor Mercante (1923) y "Poemas Heroicos" (1923)
Dice en primer prólogo en las palabras finales: "Sigo creyendo que lo que más conviene poner en las líneas paralelas de las estrofas, es talento y emoción. Esto será siempre lo único irreductible. A lo demás, arabescos de las modas, preceptos de los criticastros, y reglas que no sirven para crear sino apenas para reconocer lo realizado ya, se lo llevará el viento de los siglos." 
"CARTILLA"
"Para los amiguitos del barrio, de 6 a 60 años", así se subtitula este libro, editado por el autor en 1963. El prólogo es del Prof. César Carrizo, [3] tomado del álbum de la Cooperadora de la
Escuela Normal "Atanasio Lanz" con motivo de la jubilación de Cotta y retiro como director y catedrático el 30 de setiembre de 1944. Con un estilo 'modernista' propio de ciertos círculos 'normalistas' de la época dice:
“JUAN MANUEL COTTA. Maestro de varias generaciones que se han incorporado ya a las huestes de la cultura nacional; escritor ahincado y en perenne y noble industria creadora; poeta en gracia de belleza, que da a la Patria y al Mundo la vendimia hermosa de sus predios bien la­brados; hombría de bien — que frente a los dolores e injusticias del camino — unge su recio metal humano, y el oro lírico del co­razón, con óleo de bondad y tolerancia cristiana: habéis realizado, Juan Manuel Cotta, el paradigma del ‘Sembrador’ de Horacio, que trabaja su
heredad, cantando a los dioses, al ritmo de la alondra, para que la cosecha sea más pródiga y bella, más cuantiosa y buena. Lo proclamamos con nuestros nombres."El libro está dedicado a su hijo Juan Ángel, "... que fue un niño ejemplar y luego un hombre íntegro". 
La foto de la izquierda muestra a Juan Manuel Cotta, con su característico moño que fue parte de su estilo personal, haciendo una lectura en el salón de actos de la antigua Municipalidad, hoy Casa de la Cultura. 
UN LIBRO PARTICULAR 
Por su edición, encuadernación e historia, "Florencio Balcarce"
(1818-1839) de Rafael Alberto Arrieta es un libro muy particular. también es una donación de la señora Graciela Skilton y perteneció a su madre, la notable Blanca Helena Cotta. Fue entregado a la misma como premio literario por la Biblioteca Pública Municipal Domingo F. Sarmiento de Quilmes en 1940. Blanca de 16 años era alumna de la Escuela Normal, de la que su padre era Director, y egresó como maestra en 1942. 
Está encuadernado en cartoné y la parte interior del lomo es de tela, los títulos están en bajo relieve y dorados. En la portada están las firmas de los integrantes del jurado de ese certamen literario. Lamentablemente no podemos identificar a estas personas, que seguramente serían integrantes de círculo de escritores o docentes calificados de esos años.
El texto relata la vida breve de Florencio Balcarce, poeta, que murió a los 21 años, cuñado de Mercedes de San Martín y Escalada y huésped del general San Martín en Boulong Sur Mer. El libro apareció en el centenario de su muerte e incluye una edición comentada de su obra. Arrieta fue su primer biógrafo. 
Ahora el libro que une la historia de Florencio Balcarce con un momento de la vida de una apreciada vecina de Quilmes, será parte del Museo Bibliográfico de la Biblioteca Goyena.
Blanca Cotta a los 90 años con el autor Pancho Aquino

por Chalo Agnelli
Comisión Administradora de la Bibl. P. Pedro Goyena
Gentileza Graciela Skilton 
NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del lunes, 27 de julio de 2009 JUAN MANUEL COTTA http://elquilmero.blogspot.com.ar/2009/07/juan-manuel-cotta.html/

[2] Ver en EL QUILMERO del jueves, 13 de agosto de 2015

"EJEMPLOS" Y OTROS TÍTULOS DE JUAN MANUEL COTTA (DONACIONES)

http://bibliogoyena.blogspot.com.ar/2015/08/ejemplos-y-otros-titulos-de-juan-manuel.html/ 

[3] Ver nota número 2 de EL QUILMERO del miércoles, 19 de marzo de 2014, IRENE SOFIA RODRÍGUEZ GARAY - "VIDAS Y PAISAJES" http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/03/irene-sofia-rodriguez-garay-vidas-y.html/


 

UN NUEVO CUMPLEAÑOS DE LA GOYENA - 1959 / 2015

La Biblioteca Goyena arribó a sus 56 años con modificaciones edilicias imprescindibles; se cambiaron las dos ventanas del frente por modernas aberturas de aluminio corredizas, amplias y seguras; se pintaron algunas salas  y se ajustó la instalación eléctrica de acuerdo a los cambios.
Todo esto se suma al cerramiento del patio que se hizo hace dos años. Pero además de acondicionar las salas del piso superior, en una de ellas se realizó una pre-inauguración del Museo Bibliográfico. También se instaló la importante lámpara colgante de bronce con ocho luces que pertenceció a la familia Silva Olmos donada por la Lic. María Emilia Carabelli Olmos. Todos estos  cambios no hubieran sido posibles sin las gestiones de Claudio Schbib integrante de la Comisión Administradora para obtener un subsidio de una repartición pública. La acción expeditiva de Schbib dio resultados positivos que se pudieron presentar en el cumpleaños que se celebró el sábado 15 de agosto en una frondosa jornada desde las 16 a las 21 horas.
La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Institución Ana
Aispurú que dio la bienvenida a la concurrencia - que sobrepasó las expectativas -, detalló la organización de la jornada y presentó a la artista plástica María Rizzo, quien obsequió un retrato de Pedro Goyena de su autoría. la Sra Rizzo colabora con la Biblioteca desde hace varios años. En esta oportunidad se expuso un grabado que obsequiara en 1999.  
Se dio una reseña de la trayectoria de la Biblioteca y una semblanza de su fundadora la Sra de Torrico. Del mismo modo que de quien fuera presidente del Club Alberdi don Raúl Mazariego (3/3/45-11/12/95) Fue este vecino quien en 1988, abrió las puertas de la casa donde hoy se halla la Goyena después de un penoso periplo de sedes. 

En la oportunidad se leyó una sentida apología que el escritor Plácido Donato escribió en 1996:

“Quizás porque asumen en la vida el rol de ser protagonistas y deban dejar en el cambio lo fácil y placentero, hundir en las entrañas e intemperies de cada realidad el fuego de sus sueños y hacer de cada instante un ine­ludible compromiso vocacional Raúl

Mazariegos, para Pochola y otros ‘Don Raulito’ dejó escrita su historia pese al corto tiempo que a algunos elegidos les resulta más que suficiente para edificar su inmortalidad.

Venía de otros pagos. Ezpeleta y aledaños, pero en un fugaz dos por cua­tro se metió en la difícil dialéctica de un barrio que tenía esa consuetudina­ria tradición que es mucho más, cerrada y reservada que la historia oficial de una raza, y que estaba tan cercano a la civilización como apartado, te­miendo ser espantado por el ruido y los edificios con aspiraciones de nube.
Mirta Romo vda. de Mazariego en los festejos de la Goyena

Desde 1940 el barrio tenía un Club, que en homenaje al prócer civil de la ‘Bases’ o según otros por­que así se llamaba antes la calle San Luis, fue bautizado ‘Alberdi’. Muchas décadas después Rau­lito al estacionar por estos lados, le puso el ojo y sus inclaudicables ambiciones de hacedor y des­de entonces, ladrillo a ladrillo invirtió su tiempo, sus cosas, su vida, su amor en aquel disperso montoncito de tradiciones y gente linda, para construir una importante Institución.
Don Plácido Donato

Era su obra y en ella depositó mucho más que las horas que le robó a su familia, a su trabajo, a su vida, que tan temprano voló hacia el cielo de aquellos que jamás se mueren, porque tipos como él siembran las arideces de la tierra de coséis que al pasar el tiempo fecundan y se hacen monumen­tos, como las montañas y otras cosas que la naturaleza crea sin darse cuenta.
Seguramente él no necesite de estas palabras ni que lo distraigamos de los proyectos y cosas que estará ideando por aquellos lugares, pero para nosotros, los que quedamos recordando su grato y hermoso paso por la vida, hacerlo nos hace volver a vibrar de emoción, como cuando compartimos su vértigo creativo y mojamos el asfalto con una traicionera lágrima, mientras la fantasía de su son­risa iba despidiendo al pararse el cortejo en las puertas de su Club.
Raúl Mazariegos deambula por cada espacio, por cada libro de su biblioteca, por cada purrete que corre una redonda buscando la fama de un gol; entre los fantasmas de don Ángelo, don Manuel Nistal y todos los viejos queridos que entre dominó, truco, mus y tute dibujaron la sagrada historia de este lugar tan simple como suelen serlo las coséis más valiosas de la vida buscando las flores sembradas cuyo perfume será por siempre el más eterno homenaje a su figura”.
Afortunadamente Plácido Donato estuvo presente en esta fiesta como en la realizada recientemente en el Club Alberdi que celebró sus 75 años y además de su presencia nos obsequió varios de sus libros.
HOMENAJES
Se realizaron dos homenajes especiales a la trayectoria social y cultural, uno a la profesora Norma Cistaro, quien fuera Directora del Museo de Artes Visuales Víctor Roverano durante siente años y el sgundo al Dr. Ricardo Angelino Salvati, imprescindible colaborador de la Goyena; recuperando en ellos una frase de don Manuel Blegrano: Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de
los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquellos que han puesto el cimiento a alguna obra de bien para la humanidad.”.
REGALOS
la Goyena recibió en la oportunidad varios regalos: Un pintura de Norma Cistaro, una acuarela, paisaje de Alberto Arán.

"El amor", óleo sobre tela de la artista plástica Norma Cistaro, obsequiada a la Goyena.


 Paisaje de Alberto Aníbal Arán, artesano miniaturista de carruajes y

coches de época, descendiente de carreros sampedrinos de la zona de La Violeta. Sus maquetas se exhiben en un taller improvisado detrás su casa de Quilmes. También hay un espacio destinado a las chatas y sus estilos: sampedrina, azuleña y de Lobería. Arán realiza con la misma paciencia arneses, tranqueras y otros instrumentos de la vida rural.

PUBLICACIONES
Recibimos la colección completa de la revista "Encontrarnos" que
se publica en el barrio San José del partido de Almirante Brown, casi en el límite con nuestro San Francisco Solano, donde quien suscribe dio charlas y colabora con notas de EL QUILMERO. Es directora propietaria de la publicación desde hace 11 años Elsa Noemí Torres. 
La historiadora y periodista varelense Graciela Esther Linari nos
Graciela Linari
trajo la colección completa de su revista "Palabras con historia", que también tiene su páginas en Brayle "Entre letras y puntos". Es una publicación que difunde la historia, la educación y la vida cultural de Florencio Varela desde hace 12 años. Es su directora propietaria la señora Linari de Rosselli. Se distribuye gratuitamente 1500 ejemplares en escuelas, bibliotecas y centros culturales del Distrito, merced al aporte de los avisadores y especialmente de la Municipalidad del partido vecino. 
"PALABRAS CON HISTORIA"
Una incorporación tecnológica que aumenta la oferta de la Biblioteca es el regalo hecho por el Rotary Club de Quilmes Centro: "Audiolibros"; 4500 títulos que reunen: Literatura Juvenil I: II y
III; Literatura Clásica; Grandes Civilizaciones; Grandes Escritores; Litreratura Argentina y Latinoamericana; Personajes de la Historia; Literatura Clásica Española; "Un viaje por la historia"; estrategias didáctico-pedagógicas para la promoción de la lectura: Área curricular, Literatura Universal, Literatura Juvenil y Literatua Latinoamericana. 
Son 14 discos compactos que nos hablan. Resulta una sana y refrescante experiencia sentarse en un sillón o recostarse en la cama a media luz, apagar el televisor y encender el equipo para escuchar uno de estos discos con el tema que más nos interese, algunos con las voces de los mismos autores. Sin bombardeo de imágenes irrelevantes muchas y nocivas algunas... tan solo como un descanso para el espíritu y el intelecto, si se quiere. Este material bibliográfico, desde ahora, esta a disposición del público en la Goyena.
Acompañaron al presidente del Rotary Club Quilmes la Prof. María Rosa Mariani, Juan Manuel Durán, secretario del Rotary, y Angélica Llorente de la Asociación Amigos de las Artes.
ADHESIONES
Recibimos saludos de feliz cumpleaños de muchos socios, amigos y colegas, entre otros, de la Biblioteca Vilaseca, que estuvo presente a través de miembros de su Comisión Administradora, de Juan Pablo Marcet, presidente de la Asociación Cultural Mariano de Bernal; de Lidia Sánchez de la Biblioteca Don Bosco; de Roberto Negri presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana; de la Editorial Buenos Aires Books; La Asociación Amigos del Parque Ecológico Cultural Guillermo Enrique Hudson; Claudio Etcheverry director de la E. E. T. Nº 5 "Reino de España" - quien a su vez nos envió una caja de vinos -; Ana María Erdozain del Centro Vasco Quilmes; etc.  
FELIZ CUMPLEAÑOS
El festejo concluyó como corresponde a todos los cumpleaños, torta (hecha por Cristina Secco) con velitas, brindis y la calidez de todos los presentes.
 Crónica Chalo Agnelli