Buscar este blog

viernes, 7 de agosto de 2015

CONCURSO DE FOTOS: "LA HISTORIA A LA VUELTA DE CASA"

Un nuevo desafío de la Biblioteca Goyena y de la Agrupación de historiadores Los Quilmeros ¡Ya son varios los participantes! Hay cosas en nuestro entorno que por reiteradamente vistas no las advertimos en su esencia histórica, para una persona, para una familia, para un barrio y vale la pena darlas a conocer, con tu maquina de fotos digital, con tu celular o con tu "cámara de fuelle", si tenés aún. Cualquier receptor de imágenes viene bien... Coordina la actividad la fotógrafa Silvia Marmori, quien recientemente presentó el inmejorable libro de fotos "El Río de Quilmes"... ¡Atrévete!
EL TEMA es nuestro partido de Quilmes, nuestro lugar, nuestra identidad. Fotografías de casas, calles, sitios, objetos particulares,
tomando como base que su antigüedad sea mayor de 60 años y que estos registros se hagan en la vecindad del concursante. Que la idea de fotografiar sea el detonante en la búsqueda de estos hitos de la pequeña historia para compartirlos con la comunidad. Habitualmente alrededor de nuestros hogares hay lugares u objetos que señalan un suceso histórico y despiertan la memoria de algunos pocos o de muchos. Historias que puedan relacionarse con la local o no: la vida del barrio, de personas, de personajes distintivos, cuyas vivencias o una pequeña porción de sus vidas fueron notorias o notables; también pueden estar relacionadas con la historia grande, la nacional. Este es el tema que contendrá la foto que se presente en el concurso más una breve reseña que explique dónde fue tomada la foto, algún dato histórico y la antigüedad aproximada y, si existiese, alguna anécdota personal. 
El concurso está abierto a todo aquel que quiera participar, tanto profesionales como aficionados en la fotografía. En aficionados se subdivide en dos categorías: Mayores de 16 años y Menores de 16 años. Se diferenciará en ambas categorías de aficionado, la fotografía que se tome con cámara y la tomada con un celular.
Cómo participar:

Para participar directamente en el Concurso, cada autor deberá requerir por mail a concursogoyena@gmail.com un formulario que debe ser llenado y reenviado al mail susodicho junto con los archivos de imágenes para concursar.  
El jurado estará compuesto por  fotógrafos e historiadores reconocidos de Quilmes quienes valorarán tanto el contenido histórico como la calidad artística y técnica de las imágenes
presentadas.
Habrá primero y segundo premio y menciones si las hubiera, en cada una de las 5 categorías, a saber:
Profesionales, Aficionados mayores de 16 con cámara. Aficionados mayores de 16 con celular. Aficionados menores de 16 con cámara y aficionados menores de 16 con celular.
CRONOGRAMA:
• Recepción de obras: Hasta 31 de agosto inclusive
• Preselección de las categorías Profesionales y Aficionados (mayores y menores de 16): 2 y 3 de septiembre
• Notificación de resultados a los preseleccionados: 4 de septiembre del 2015.
• Las fotografías preseleccionadas y seleccionadas se expondrán en los festejos por el día de las Bibliotecas Populares que se realizará en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, San Luis 902, Quilmes, el día 23 de Septiembre del 2015 a las 18 horas. En dicha ocasión se entregarán los premios de las obras ganadoras en todas las categorías.