Buscar este blog

jueves, 20 de agosto de 2015

DOS LIBROS MÁS DE COTTA Y UNA CURIOSIDAD BIBLIOGRÁFICA

Recibimos nuevos libros del maestro Juan Manuel Cotta, quien fuera el segundo director que tuvo la Escuela Normal de Quilmes. [1] "Briznas, surcos y evocaciones" y "Cartilla" donados por Graciela Skilton nieta del imperecedero Maestro.
"BRIZNAS, SURCOS Y EVOCACIONES" 
Es un libro de poesías editado por Tor en 1925. Es el séptimo libro editado por Cotta después de "Ejemplos" que recientemente publicamos su donación hecha por la historiadora varelense Graciela Linari [2] Entre este y "Briznas..." están: la novela "Mi amigo Ricardo" (1916); "Arpegios", poesías (1918); "En Villa Azeta y Viñedo Franklin", 'poesías festivas' (1920); "Briznas", colección de poesías publicadas en Tribuna Libre (1921-1922); "La ofrenda del maestro", poesías, monólogos, diálogos, comedias, etc. con un prólogo de Víctor Mercante (1923) y "Poemas Heroicos" (1923)
Dice en primer prólogo en las palabras finales: "Sigo creyendo que lo que más conviene poner en las líneas paralelas de las estrofas, es talento y emoción. Esto será siempre lo único irreductible. A lo demás, arabescos de las modas, preceptos de los criticastros, y reglas que no sirven para crear sino apenas para reconocer lo realizado ya, se lo llevará el viento de los siglos." 
"CARTILLA"
"Para los amiguitos del barrio, de 6 a 60 años", así se subtitula este libro, editado por el autor en 1963. El prólogo es del Prof. César Carrizo, [3] tomado del álbum de la Cooperadora de la
Escuela Normal "Atanasio Lanz" con motivo de la jubilación de Cotta y retiro como director y catedrático el 30 de setiembre de 1944. Con un estilo 'modernista' propio de ciertos círculos 'normalistas' de la época dice:
“JUAN MANUEL COTTA. Maestro de varias generaciones que se han incorporado ya a las huestes de la cultura nacional; escritor ahincado y en perenne y noble industria creadora; poeta en gracia de belleza, que da a la Patria y al Mundo la vendimia hermosa de sus predios bien la­brados; hombría de bien — que frente a los dolores e injusticias del camino — unge su recio metal humano, y el oro lírico del co­razón, con óleo de bondad y tolerancia cristiana: habéis realizado, Juan Manuel Cotta, el paradigma del ‘Sembrador’ de Horacio, que trabaja su
heredad, cantando a los dioses, al ritmo de la alondra, para que la cosecha sea más pródiga y bella, más cuantiosa y buena. Lo proclamamos con nuestros nombres."El libro está dedicado a su hijo Juan Ángel, "... que fue un niño ejemplar y luego un hombre íntegro". 
La foto de la izquierda muestra a Juan Manuel Cotta, con su característico moño que fue parte de su estilo personal, haciendo una lectura en el salón de actos de la antigua Municipalidad, hoy Casa de la Cultura. 
UN LIBRO PARTICULAR 
Por su edición, encuadernación e historia, "Florencio Balcarce"
(1818-1839) de Rafael Alberto Arrieta es un libro muy particular. también es una donación de la señora Graciela Skilton y perteneció a su madre, la notable Blanca Helena Cotta. Fue entregado a la misma como premio literario por la Biblioteca Pública Municipal Domingo F. Sarmiento de Quilmes en 1940. Blanca de 16 años era alumna de la Escuela Normal, de la que su padre era Director, y egresó como maestra en 1942. 
Está encuadernado en cartoné y la parte interior del lomo es de tela, los títulos están en bajo relieve y dorados. En la portada están las firmas de los integrantes del jurado de ese certamen literario. Lamentablemente no podemos identificar a estas personas, que seguramente serían integrantes de círculo de escritores o docentes calificados de esos años.
El texto relata la vida breve de Florencio Balcarce, poeta, que murió a los 21 años, cuñado de Mercedes de San Martín y Escalada y huésped del general San Martín en Boulong Sur Mer. El libro apareció en el centenario de su muerte e incluye una edición comentada de su obra. Arrieta fue su primer biógrafo. 
Ahora el libro que une la historia de Florencio Balcarce con un momento de la vida de una apreciada vecina de Quilmes, será parte del Museo Bibliográfico de la Biblioteca Goyena.
Blanca Cotta a los 90 años con el autor Pancho Aquino

por Chalo Agnelli
Comisión Administradora de la Bibl. P. Pedro Goyena
Gentileza Graciela Skilton 
NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del lunes, 27 de julio de 2009 JUAN MANUEL COTTA http://elquilmero.blogspot.com.ar/2009/07/juan-manuel-cotta.html/

[2] Ver en EL QUILMERO del jueves, 13 de agosto de 2015

"EJEMPLOS" Y OTROS TÍTULOS DE JUAN MANUEL COTTA (DONACIONES)

http://bibliogoyena.blogspot.com.ar/2015/08/ejemplos-y-otros-titulos-de-juan-manuel.html/ 

[3] Ver nota número 2 de EL QUILMERO del miércoles, 19 de marzo de 2014, IRENE SOFIA RODRÍGUEZ GARAY - "VIDAS Y PAISAJES" http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/03/irene-sofia-rodriguez-garay-vidas-y.html/


 

UN NUEVO CUMPLEAÑOS DE LA GOYENA - 1959 / 2015

La Biblioteca Goyena arribó a sus 56 años con modificaciones edilicias imprescindibles; se cambiaron las dos ventanas del frente por modernas aberturas de aluminio corredizas, amplias y seguras; se pintaron algunas salas  y se ajustó la instalación eléctrica de acuerdo a los cambios.
Todo esto se suma al cerramiento del patio que se hizo hace dos años. Pero además de acondicionar las salas del piso superior, en una de ellas se realizó una pre-inauguración del Museo Bibliográfico. También se instaló la importante lámpara colgante de bronce con ocho luces que pertenceció a la familia Silva Olmos donada por la Lic. María Emilia Carabelli Olmos. Todos estos  cambios no hubieran sido posibles sin las gestiones de Claudio Schbib integrante de la Comisión Administradora para obtener un subsidio de una repartición pública. La acción expeditiva de Schbib dio resultados positivos que se pudieron presentar en el cumpleaños que se celebró el sábado 15 de agosto en una frondosa jornada desde las 16 a las 21 horas.
La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Institución Ana
Aispurú que dio la bienvenida a la concurrencia - que sobrepasó las expectativas -, detalló la organización de la jornada y presentó a la artista plástica María Rizzo, quien obsequió un retrato de Pedro Goyena de su autoría. la Sra Rizzo colabora con la Biblioteca desde hace varios años. En esta oportunidad se expuso un grabado que obsequiara en 1999.  
Se dio una reseña de la trayectoria de la Biblioteca y una semblanza de su fundadora la Sra de Torrico. Del mismo modo que de quien fuera presidente del Club Alberdi don Raúl Mazariego (3/3/45-11/12/95) Fue este vecino quien en 1988, abrió las puertas de la casa donde hoy se halla la Goyena después de un penoso periplo de sedes. 

En la oportunidad se leyó una sentida apología que el escritor Plácido Donato escribió en 1996:

“Quizás porque asumen en la vida el rol de ser protagonistas y deban dejar en el cambio lo fácil y placentero, hundir en las entrañas e intemperies de cada realidad el fuego de sus sueños y hacer de cada instante un ine­ludible compromiso vocacional Raúl

Mazariegos, para Pochola y otros ‘Don Raulito’ dejó escrita su historia pese al corto tiempo que a algunos elegidos les resulta más que suficiente para edificar su inmortalidad.

Venía de otros pagos. Ezpeleta y aledaños, pero en un fugaz dos por cua­tro se metió en la difícil dialéctica de un barrio que tenía esa consuetudina­ria tradición que es mucho más, cerrada y reservada que la historia oficial de una raza, y que estaba tan cercano a la civilización como apartado, te­miendo ser espantado por el ruido y los edificios con aspiraciones de nube.
Mirta Romo vda. de Mazariego en los festejos de la Goyena

Desde 1940 el barrio tenía un Club, que en homenaje al prócer civil de la ‘Bases’ o según otros por­que así se llamaba antes la calle San Luis, fue bautizado ‘Alberdi’. Muchas décadas después Rau­lito al estacionar por estos lados, le puso el ojo y sus inclaudicables ambiciones de hacedor y des­de entonces, ladrillo a ladrillo invirtió su tiempo, sus cosas, su vida, su amor en aquel disperso montoncito de tradiciones y gente linda, para construir una importante Institución.
Don Plácido Donato

Era su obra y en ella depositó mucho más que las horas que le robó a su familia, a su trabajo, a su vida, que tan temprano voló hacia el cielo de aquellos que jamás se mueren, porque tipos como él siembran las arideces de la tierra de coséis que al pasar el tiempo fecundan y se hacen monumen­tos, como las montañas y otras cosas que la naturaleza crea sin darse cuenta.
Seguramente él no necesite de estas palabras ni que lo distraigamos de los proyectos y cosas que estará ideando por aquellos lugares, pero para nosotros, los que quedamos recordando su grato y hermoso paso por la vida, hacerlo nos hace volver a vibrar de emoción, como cuando compartimos su vértigo creativo y mojamos el asfalto con una traicionera lágrima, mientras la fantasía de su son­risa iba despidiendo al pararse el cortejo en las puertas de su Club.
Raúl Mazariegos deambula por cada espacio, por cada libro de su biblioteca, por cada purrete que corre una redonda buscando la fama de un gol; entre los fantasmas de don Ángelo, don Manuel Nistal y todos los viejos queridos que entre dominó, truco, mus y tute dibujaron la sagrada historia de este lugar tan simple como suelen serlo las coséis más valiosas de la vida buscando las flores sembradas cuyo perfume será por siempre el más eterno homenaje a su figura”.
Afortunadamente Plácido Donato estuvo presente en esta fiesta como en la realizada recientemente en el Club Alberdi que celebró sus 75 años y además de su presencia nos obsequió varios de sus libros.
HOMENAJES
Se realizaron dos homenajes especiales a la trayectoria social y cultural, uno a la profesora Norma Cistaro, quien fuera Directora del Museo de Artes Visuales Víctor Roverano durante siente años y el sgundo al Dr. Ricardo Angelino Salvati, imprescindible colaborador de la Goyena; recuperando en ellos una frase de don Manuel Blegrano: Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de
los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquellos que han puesto el cimiento a alguna obra de bien para la humanidad.”.
REGALOS
la Goyena recibió en la oportunidad varios regalos: Un pintura de Norma Cistaro, una acuarela, paisaje de Alberto Arán.

"El amor", óleo sobre tela de la artista plástica Norma Cistaro, obsequiada a la Goyena.


 Paisaje de Alberto Aníbal Arán, artesano miniaturista de carruajes y

coches de época, descendiente de carreros sampedrinos de la zona de La Violeta. Sus maquetas se exhiben en un taller improvisado detrás su casa de Quilmes. También hay un espacio destinado a las chatas y sus estilos: sampedrina, azuleña y de Lobería. Arán realiza con la misma paciencia arneses, tranqueras y otros instrumentos de la vida rural.

PUBLICACIONES
Recibimos la colección completa de la revista "Encontrarnos" que
se publica en el barrio San José del partido de Almirante Brown, casi en el límite con nuestro San Francisco Solano, donde quien suscribe dio charlas y colabora con notas de EL QUILMERO. Es directora propietaria de la publicación desde hace 11 años Elsa Noemí Torres. 
La historiadora y periodista varelense Graciela Esther Linari nos
Graciela Linari
trajo la colección completa de su revista "Palabras con historia", que también tiene su páginas en Brayle "Entre letras y puntos". Es una publicación que difunde la historia, la educación y la vida cultural de Florencio Varela desde hace 12 años. Es su directora propietaria la señora Linari de Rosselli. Se distribuye gratuitamente 1500 ejemplares en escuelas, bibliotecas y centros culturales del Distrito, merced al aporte de los avisadores y especialmente de la Municipalidad del partido vecino. 
"PALABRAS CON HISTORIA"
Una incorporación tecnológica que aumenta la oferta de la Biblioteca es el regalo hecho por el Rotary Club de Quilmes Centro: "Audiolibros"; 4500 títulos que reunen: Literatura Juvenil I: II y
III; Literatura Clásica; Grandes Civilizaciones; Grandes Escritores; Litreratura Argentina y Latinoamericana; Personajes de la Historia; Literatura Clásica Española; "Un viaje por la historia"; estrategias didáctico-pedagógicas para la promoción de la lectura: Área curricular, Literatura Universal, Literatura Juvenil y Literatua Latinoamericana. 
Son 14 discos compactos que nos hablan. Resulta una sana y refrescante experiencia sentarse en un sillón o recostarse en la cama a media luz, apagar el televisor y encender el equipo para escuchar uno de estos discos con el tema que más nos interese, algunos con las voces de los mismos autores. Sin bombardeo de imágenes irrelevantes muchas y nocivas algunas... tan solo como un descanso para el espíritu y el intelecto, si se quiere. Este material bibliográfico, desde ahora, esta a disposición del público en la Goyena.
Acompañaron al presidente del Rotary Club Quilmes la Prof. María Rosa Mariani, Juan Manuel Durán, secretario del Rotary, y Angélica Llorente de la Asociación Amigos de las Artes.
ADHESIONES
Recibimos saludos de feliz cumpleaños de muchos socios, amigos y colegas, entre otros, de la Biblioteca Vilaseca, que estuvo presente a través de miembros de su Comisión Administradora, de Juan Pablo Marcet, presidente de la Asociación Cultural Mariano de Bernal; de Lidia Sánchez de la Biblioteca Don Bosco; de Roberto Negri presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana; de la Editorial Buenos Aires Books; La Asociación Amigos del Parque Ecológico Cultural Guillermo Enrique Hudson; Claudio Etcheverry director de la E. E. T. Nº 5 "Reino de España" - quien a su vez nos envió una caja de vinos -; Ana María Erdozain del Centro Vasco Quilmes; etc.  
FELIZ CUMPLEAÑOS
El festejo concluyó como corresponde a todos los cumpleaños, torta (hecha por Cristina Secco) con velitas, brindis y la calidez de todos los presentes.
 Crónica Chalo Agnelli