Buscar este blog

viernes, 21 de agosto de 2015

BIBLIOTECA Y ASOCIACION CULTURAL MARIANO MORENO EN SU 83º ANIVERSARIO



por Perspectiva Sur
viernes 21 de agosto de 2015  
Para conmemorar el 83° aniversario de la creación de la Asociación Cultural Mariano Moreno, Lucrecia San Martín y María Esther Larriera, coordinadoras de SADE Bernal-Quilmes, invitan a socios y toda la comunidad al evento que tendrá lugar hoy, viernes 21 de
agosto, a las 20, con entrada libre y gratuita, en el primer subsuelo de su tradicional sede de la calle Belgrano 450 esquina 25 de Mayo, Bernal.
En la oportunidad, se inaugurará una muestra de los artistas plásticos Soledad Ballerio y Gustavo Ierullo, exhibición que tiene fecha de cierre el lunes 7 de septiembre, y se podrá visitar de lunes a viernes de 14 a 19, y sábados de 9 a 13.
Luego se celebrará una reunión organizada por la Sociedad Argentina de Escritores - Delegación Bernal Quilmes, en la Sala de Conferencia del 3° Piso a las 20.30.
HISTORIA [1]
El 21 de agosto de 1932, fue fundada la Biblioteca Mariano

Moreno. El local funcionaba en la calle Belgrano N° 424 de Bernal pero tantos fueron sus emprendimientos que muy pronto se vieron ante la necesidad de adquirir otro edificio con capacidad suficiente para contener a más socios y nuevas áreas de la cultura.
A partir del 25° aniversario de su creación, deciden encarar un proyecto de mayor envergadura con el objetivo de brindar más a la comunidad. Luego de 40 años de esfuerzos comenzó a ser posible la construcción de este importante proyecto en 1974.
El edificio fue construido en la intersección de las calles Belgrano y 25 de Mayo, tiene 4650 m², consta de 4 plantas y 2 subsuelos iniciado en 1973 y habilitado totalmente en 1980.
La Biblioteca Moreno integró la Asociación Internacional de Bibliotecas Públicas Metropolitanas, fue señera en la creación del servicio de extensión con bibliotecas móviles "bibliobús". Su Unidad Biblioteca fue prevista para albergar 150.000 libros, de los cuales, los 80.000 actuales se hallan informatizados con el Programa Microisis de la UNESCO. Posee 1500 videos, sala de lectura para 150 lectores. Biblioteca infantil con "la hora de cuento" articulada con el Jardín de Infantes Siete Colores.
Posee un auditorio con 400 localidades, cuyo nombre honra la memoria de Sara Krell, en homenaje a la primera artista y escritora que iniciara en 1960 la enseñanza y actividad teatral.
Tiene una radio FM por convenio cooperativo que es utilizada como práctica por la carrera de comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes. Salas de exposiciones. Una cineteca con 500 películas donadas por el Gobierno de Canadá. Un set de TV educativa, (reservado para un gran proyecto a futuro). Salas diversas y espacios para más de veinte cursos de tecnología cultural y reuniones. La Plaza Cultural "José Eduardo Pardo" que posibilita los más variados proyectos recreativos infanto juveniles.

Perspectiva Sur 
PERSONALIDADES QUE PASARON POR ESTA INSTITUCIÓN
                                                Don Esteban Tomero

                                               José Eduardo Pardo
                                          Prof. Juan Carlos Lombán
Pedro Costa
... ... ...

Al frente de esta multidisciplinaria institución se encuentra Juan Pablo Marcet, un joven que encarna la renovación necesaria para afrontar los desafíos que se plantean a nivel cultural en estos tiempos. 

REFERENCIAS
[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 22 de agosto de 2012, BIBLIOTECA PUBLICA Y COMPLEJO CULTURAL MARIANO MORENO DE BERNAL 1932 - 2012 // 80 AÑOS ...UN POCO DE HISTORIA http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/08/biblioteca-publica-y-complejo-cultural.html/