domingo, 27 de septiembre de 2015

LIBROS VOLADORES - GRAN SUELTA DE LIBROS EL 3 DE OCTUBRE



LIBROS VOLADORES
PLATAFORMA DE DESPEGUE
La Rayuela”,

      “El Faro de los Sueños” y

     “La Fuente de los Logros

Esquina de Aristóbulo del Valle y Tucumán
La Colonia, sábado 3 de octubre 2015
de 18 a 20 hs


¡Allí tu libro espera que lo impulses a volar!
ELIGE Y LLEVA TU LIBRO GRATIS

JUNTO CON 
HEBE LIZ SCHWEISTEIN
INAUGURAMOS
"EL PATIO MÁGICO DE MERLÍN"
20 HS.


Biblioteca Popular Pedro Goyena
Agrupación Los Quilmeros
San Luis 948 e/ Larrea y Azcuénaga
La Colonia – Quilmes - 4224-8162
bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar

domingo, 20 de septiembre de 2015

BRUJAS EN LA GOYENA... ¡QUÉ LAS HAY, LAS HAY!!!!

Sí, ¡qué las hay... las hay!, y no son las integrantes de la Comisión Administradora ni Charito Naya y Marité Etxegoyena disertantes
de la próxima conferencia de las Jornadas de Historia y Cultura Vasca, que se realizará el viernes 25 a las 19 hs. en la Goyena. 
ZAGARRAMUNDI
El caso más famoso de la historia del asesinato llevado a cabo por el tribunal de la Inquisición aconteció en Zagarramundi, localidad de los Pirineos navarros en el país Vasco. El proceso se realizó en Logroño. El "auto de fe" - acto público organizado por la Inquisición en el que los condenados por el tribunal abjuraban de sus pecados y mostraban su arrepentimiento - fue  celebrado en esa ciudad los días 7 y 8 de noviembre de 1610, dieciocho personas después de autoinculparse para evitar que continúen las torturas que se les infligieron, confesaron sus culpas y apelaron a la misericordia del tribunal, pero las seis que se resistieron fueron quemadas vivas y cinco en efigie porque ya habían muerto durante las torturas.

Aproveche la ocasión  para visitar el recientemente preinaugurado Museo Bibiográfico y Documental de nuestra Biblioteca.
Popular Pedro Goyena, San Luis 948  e/ Larrea y Azcuénaga // 4224-8162 - bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar
 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Chalo Agnelli
Comisión Administradora

martes, 15 de septiembre de 2015

NUEVOS LIBROS SE SUMAN A LA BIBLIOGRAFÍA DE LA GOYENA

La Goyena incorporó nueva bibliografía significativa para investigadores, docentes y estudiantes.
 El tema de la inmigración siempre es un párrafo que capta el interés del lector argentino por ser un espejo de nuestra realidad cultura. "Historia de Inmigrantes" de María Cristina Alonso y Marta Pasut y "Crónicas Inmigrantes" compilación editada por la Municipalidad de La Plata.
Recibimos dos ejemplares sobre protocolo y ceremonial del historiador Claudio Schbib, idóneo en el tema.
 "El Protocolo, hoy" de María Rosa Marchesi y "Ceremonial" del embajador Jorge G. Blanco Villalta, fundador del Instituto Argentino de Ceremonial.
 "Los caballos de la conquista" y "Gato y Mancha, la odisea de dos caballitos criollos". De caballos, de dos autores que tuvieron que ver con Quilmes; Tschiffely [1], pues vivió en nuestra ciudad, y Robert Cunninghame Graham [2], por su entrañable amistad con el autor quilmeño Guillermo Enrique Hudson. Ambos fueron seducidos por el brío la fortaleza y la templanza del caballo criollo. Cunninghame Graham no solo se fascinó por ese acervo de nuestra cultura, también fue un admirador del gaucho, el hombre de nuestras pampas, como lo hizo explícito en "Cuentos gauchescos del Río de la Plata" (Letemendia Casa Editora, 2008, con prólogo de Alicia Jurado)
Claudio Schbib nos obsequió una copia de un libro muy preciado para los investigadores de la historia local, "Quilmes, capital futura de la provincia" una propuesta presentada por Luis Varela cuando se estaba determinando el destino que tendría la Capital de la provincia de Buenos Aires. El libro fue editado en 1881, un año antes que el gobernador Dardo Rocha, el 14 de marzo, se inclinara por las Lomas de la Ensenada para el emplazamiento de una nueva ciudad que sería Capital de la Provincia; cuya piedra fundamental fue colocada el 19 de noviembre de 1882. 
El Dr. Craviotto en su "Quilmes a través de los años"transcribe algunos de los argumentos utilizados para proponer a Quilmes como Capital Provincial.

 El año pasado durante la Feria del Libro de Berazategui el colega Juan Carlos Grassi presentó su libro "Historia del Registro Civil - Berazategui" (24/02/1909) que incluye la biografía de quien fuera el primer jefe de ese Registro Civil, el escribano público don Enrique E. Soneyra. Este libro se suma a la Librería Juan Carlos Lombán de la Biblioteca, donde se halla toda la bibliografía que versa sobre Quilmes y su zona de influencia. El libro es una publicación de la Editorial Orígenes de la Asociación Orígenes de Berazategui a la cual pertenece su autor.
Otro libro de fotografías que también forma parte de la Libería Juan Carlos Lombán.
El profesor Fernando San Martín continúa desgranando la historia local a través de su colección de fotos de fueran de don Alcibíades Rodríguez. Este libro presenta imágenes de la ciudad de Bernal, libro que se suma a “Quilmes en Imágenes Fotográficas 1873-1940”, presentado a principios de este año. [3]


 Bibliógrafos: Cristina Secco y Chalo Agnelli
NOTAS
[1] Ver en EL QUILMERO del lunes, 15 de febrero de 2010
AIMÉ FÉLIX TSCHIFFELY - GATO Y MANCHA
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/02/aime-felix-tschiffely-gato-y-mancha.html/
 [2] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 4 de diciembre de 2013, FERNANDO POZZO Y EL "DESCUBRIMIENTO" DE HUDSON POR JUAN CARLOS LOMBÁN (nota Nº 4) http://bibliogoyena.blogspot.com.ar/2013/12/fernando-pozzo-y-el-descubrimiento-de.html/
 [3] Ver en EL QUILMERO del martes, 6 de enero de 2015, QUILMES EN IMÁGENES FOTOGRÁFICAS 1873-1940 http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/01/quilmes-en-imagenes-fotograficas-1873.html/



lunes, 14 de septiembre de 2015

DIA DEL BIBLIOTECARIO (COLABORACIÓN)

EL PRIMER BIBLIOTECARIO ARGENTINO
LUIS JOSE DE CHORROARÍAN
por Alicia Silva Rey
Bibliotecaria
Por disposición de la Primera Junta de Gobierno del 13 de septiembre de 1810, el Presbítero Luis de Chorroarín (1757/1823) se dio a la tarea de organizar la primera biblioteca pública de Buenos Aires . Desde su cargo de primer director y bibliotecario, este hombre cultísimo, verdadero anticipador de lo que sería siglos después la Bibliotecología en Argentina, logró concretar con muy escasos recursos, pero con tesón y voluntad extraordinarios, la tarea de educar por medio de la lectura.
No cabe duda – afirma Ana Inés Manzo en su artículo Un bibliotecario próce

r, Revista de Educación, La Plata, mayo/junio 1960 - que es uno de los alumnos del colegio carolino quien escribe el artículo de La Gazeta, en el que se llamaba la atención y se solicitaba el concurso popular acerca de esta creación; la tradición afirma que es Moreno; nuevos aportes a la historia se lo atribuyen a Manuel Belgrano; de ambos pude ser pues eran redactores oficiales del periódico y estaban ambos identificados con los ideales de la educación”.