Buscar este blog

martes, 15 de septiembre de 2015

NUEVOS LIBROS SE SUMAN A LA BIBLIOGRAFÍA DE LA GOYENA

La Goyena incorporó nueva bibliografía significativa para investigadores, docentes y estudiantes.
 El tema de la inmigración siempre es un párrafo que capta el interés del lector argentino por ser un espejo de nuestra realidad cultura. "Historia de Inmigrantes" de María Cristina Alonso y Marta Pasut y "Crónicas Inmigrantes" compilación editada por la Municipalidad de La Plata.
Recibimos dos ejemplares sobre protocolo y ceremonial del historiador Claudio Schbib, idóneo en el tema.
 "El Protocolo, hoy" de María Rosa Marchesi y "Ceremonial" del embajador Jorge G. Blanco Villalta, fundador del Instituto Argentino de Ceremonial.
 "Los caballos de la conquista" y "Gato y Mancha, la odisea de dos caballitos criollos". De caballos, de dos autores que tuvieron que ver con Quilmes; Tschiffely [1], pues vivió en nuestra ciudad, y Robert Cunninghame Graham [2], por su entrañable amistad con el autor quilmeño Guillermo Enrique Hudson. Ambos fueron seducidos por el brío la fortaleza y la templanza del caballo criollo. Cunninghame Graham no solo se fascinó por ese acervo de nuestra cultura, también fue un admirador del gaucho, el hombre de nuestras pampas, como lo hizo explícito en "Cuentos gauchescos del Río de la Plata" (Letemendia Casa Editora, 2008, con prólogo de Alicia Jurado)
Claudio Schbib nos obsequió una copia de un libro muy preciado para los investigadores de la historia local, "Quilmes, capital futura de la provincia" una propuesta presentada por Luis Varela cuando se estaba determinando el destino que tendría la Capital de la provincia de Buenos Aires. El libro fue editado en 1881, un año antes que el gobernador Dardo Rocha, el 14 de marzo, se inclinara por las Lomas de la Ensenada para el emplazamiento de una nueva ciudad que sería Capital de la Provincia; cuya piedra fundamental fue colocada el 19 de noviembre de 1882. 
El Dr. Craviotto en su "Quilmes a través de los años"transcribe algunos de los argumentos utilizados para proponer a Quilmes como Capital Provincial.

 El año pasado durante la Feria del Libro de Berazategui el colega Juan Carlos Grassi presentó su libro "Historia del Registro Civil - Berazategui" (24/02/1909) que incluye la biografía de quien fuera el primer jefe de ese Registro Civil, el escribano público don Enrique E. Soneyra. Este libro se suma a la Librería Juan Carlos Lombán de la Biblioteca, donde se halla toda la bibliografía que versa sobre Quilmes y su zona de influencia. El libro es una publicación de la Editorial Orígenes de la Asociación Orígenes de Berazategui a la cual pertenece su autor.
Otro libro de fotografías que también forma parte de la Libería Juan Carlos Lombán.
El profesor Fernando San Martín continúa desgranando la historia local a través de su colección de fotos de fueran de don Alcibíades Rodríguez. Este libro presenta imágenes de la ciudad de Bernal, libro que se suma a “Quilmes en Imágenes Fotográficas 1873-1940”, presentado a principios de este año. [3]


 Bibliógrafos: Cristina Secco y Chalo Agnelli
NOTAS
[1] Ver en EL QUILMERO del lunes, 15 de febrero de 2010
AIMÉ FÉLIX TSCHIFFELY - GATO Y MANCHA
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/02/aime-felix-tschiffely-gato-y-mancha.html/
 [2] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 4 de diciembre de 2013, FERNANDO POZZO Y EL "DESCUBRIMIENTO" DE HUDSON POR JUAN CARLOS LOMBÁN (nota Nº 4) http://bibliogoyena.blogspot.com.ar/2013/12/fernando-pozzo-y-el-descubrimiento-de.html/
 [3] Ver en EL QUILMERO del martes, 6 de enero de 2015, QUILMES EN IMÁGENES FOTOGRÁFICAS 1873-1940 http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/01/quilmes-en-imagenes-fotograficas-1873.html/