Buscar este blog

martes, 13 de octubre de 2015

ANA MARÍA DE MENA, LIBROS VOLADORES, PATIO DE MERLÍN Y PREMIOS A "FOTOS CON HISTORIA"

las actividades de la Bibliotecas Goyena se suceden día a día. El pasado jueves 1 de octubre nos reunimos con la escritora,
periodista, historiadora "berazaquilmeña" Ana María de Mena, residente en San Martín de Los Andes, quien visitó Quilmes y la Goyena convocó a un grupo de sus amigos de estos pagos, en una tarde-noche llena de anécdotas, con un clima fraterno que fortaleció lazos de amistad. Su obra como autora de "Paloma Blanca" y "Nari Nari,  (la primera la vida de Julieta Lanteri y la segunda la vida y la obra del artista plástico Gerónimo Narizano), su último libro "Hotel Los Andes" entrevistas que editó la Universidad del Comahue, entre otras hace a Ana María una personalidad destacada de la cultura local. En San Martín de los Andes su trabajo cultural y docente continua con la misma energía que lo desarrolló entre nosotros.
De Der. a Izq.: Carlos Córdoba, bibliotecario del High School; la artista plástica Norma Cistaro, ex directora del Museo V. Roverno; Olga Areán, presidenta de "ConserArte"; la historiadora y museóloga varelense Graciela Linari, directora de la revista Historia con Palabras; Chalo Agnelli, docente, historiador, director de El Quilmero, vice de la Goyena y de EXANQUI. Sentados de Izq. a Der.: el Maestro Ludovico Pérez, la homenajeada, periodista, historiadora y docente Ana María de Mena, la docente Ana Aispurú, presidenta de la Goyena y la geóloga Cristina Secco, bibliotecaria y tesorera de la Goyena y de la Cooperadora de la Escuela Normal de Quilmes.
FIESTA BARRIAL Y LOS LIBROS VOLADORES
El sábado 3 de octubre, salimos a volar con libros que generosamente han donado numerosos amigos como Norma Espellet, Ileana Camargo, Susana Pafundi, Carlos Casabona; familias, editoriales y librerías
como "El Alejadito" de Mitre y Humberto Primo, 
Esta vez los Libros Voladores salieron desde un stand instalado en la gran fiesta barrial que organizó Hebe Liz Schwestein en la esquina de Aristóbulo del Valle y Tucumán. La fiesta duró hasta la madrugada hubo historia, música y arte. Una extraordinaria fiesta popular con numerosísimo público. La Goyena llevó 200 libros y regresó con 14, lo cual fue una clara muestra del interés que el público conserva por el libro y la lectura. 
Gran suelta de libro e inauguración del Patio de Merlín, la PLATAFORMA DE DESPEGUE fue: “La Rayuela”, “El Faro de los Sueños” y “La Fuente de los Logros", todo parte de “La plaza de los logros” que forman el conjunto concretado durante la primavera de 2013, se sumó ahora en una fiesta popular “El patio mágico de Merlín” con la inauguración del mural “El pescador de estrellas” y la obra "Señalada por el índice del Sol”. La fiesta barrial invadió a La
Colonia de alegría, a las puertas de la casa de la artista Hebe Liz Schweistein, una vecina que creó en su entorno comunitario que es una pausa a la monotonía, al individualismo, al silencio culturoso de los exclusivos. Una multitud se congregó, venciendo el miedo y la parálisis televisiva de los que generan el miedo, la mediocridad... Hubo numerosos espectáculos como el saxo de Lalo Bianchi, múisca y murga.
La consigna fue: ¡LOS LIBROS VOLADORES! MIRE, ELIJA EL LIBRO DE SU INTERÉS Y LLÉVESELO, EL COSTO: HACERLO VOLAR ¿CÓMO? LEYÉNDOLO, COMENTÁNDOLO, REGALÁNDOLO... QUE SEA EL LIBRO
QUE COMPLETE SU BIBLIOTECA O QUE INAUGURE LA PRIMERA ESTANTERÍA DE LIBRO DE SU CASA O DE SU ESCUELA… HOJEAERLO, ¡OJEARLO!, OLERLO, LEER PÁRRAFOS, FRASES… ¡TODO!... Y ALGUNA VEZ CONTARNOS O ENVIARNOS SU EXPERIENCIA A NUESTRA BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA, AQUÍ CERCA, EN EL BARRIO, CALLE SAN LUIS 948 ENTRE LARREA Y AZCUÉNAGA O ESCRIBIRNOS A NUESTRO. CORREO ELECTRÓNICO: bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar/  — en ARISTÓBULO DEL VALLE Y TUCUMÁN.
 Preparando la exposición y proyección de imágenes del barrio junto a la pileta del Patio de Merlín.
 Lalo Bincho y su saxo
 Hebe Liz Schwistein conduciendo el acto
ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO FOTOGRÁFICO
El sábado 10 de octubre, se hizo entrega a los participantes del concurso fotográfico "La historia a la vuelta de casa". El jurando estuvo a cargo del reconocido fotógrafo Rodolfo Malaver, el técnico Claudio Schbib y la fotógrafa Silvia Mármori, integrante de la Agrupación de Historiadores "Los Quilmeros", organizadora y coordinadora del concurso. Fueron los ganadores: de Primer Premio Mayores Anahí Codesal; 2º Premio Mayores Laura Bravo; Primer Premio Mayores Celular, Néstor Tony Pienso; Mención Especial mayores, Mauricio Hernán Santoro; Primer Premio Profesionales. Rodrigo Negrussi; Primer Premio Sub 16 Lautaro Servente, 2ª Premio Sub 16 Franco Salvatierra; además recibieron reconocimientos los participes: Patricia Ferrosi, Carlos Capucchio, Renato Montali y Eugenio Bravi. 

De Izq. a Der.:Primer Premio Mayores, Anahí Codesal, Ana Aispurú, presidenta de la Goyena, Silvia Marmori, organizadora y coordinadora del concurso y Chalo Agnelli, vice de la Goyena e integrante de la Agrupación de historiadores Los Quilmeros.
 Retira en nombre de Laura Bravo, 2º Premio Mayores, su madre.
Mención especial mayores Mauricio Hernán Santoro.
 Primer Premio Profesional Rodrigo Negrussi
Primer Premio Sub 16 Lautaro Servente 
 Mención Especial Sub 16 Lucila Barbini
La Prof. Soria, directora del Inst. Enrico Fermi, retira los premios a los alumnos de dicha institución ganadores: Sabrina Martínez, 2º Premio Sub 16, y Franco Salvatierra Mención Especial Sub 16.
Crónica Chalo Agnelli