Buscar este blog

domingo, 25 de octubre de 2015

LA GUERRA "INCIVIL" ESPAÑOLA - ÚLTIMA JORNADA DEL 2º CICLO DE HISTORIA Y CULTURA VASCA

El próximo viernes 30 de octubre a las 19 hs. en San Luis 948 e/ Larrea y Azcuénaga, sede de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, se realizará la última jornada 2015 del 2º Ciclo de Historia y Cultura Vasca. Ciclo que comenzó el 27 de marzo, organizado y coordinado por el profesor Luis Lúquez Minaberrigaray y por donde pasaron como disertantes: Charito Naya, Marité Etxegoyena, Ariel Ghizzardi,
Carlos Irisarri, Guillermo Villate y el mismo Prof. Lúquez quien cierra el ciclo con LA GUERRA INCIVIL DE 1936.
Un tema doloroso aún tanto para España como para muchos de los inmigrados, exiliados, perseguidos que forjaron sus vidas de ausencia tanto en Argentina como en tantos otros países de América aportando a la historia de nuestro continente: civilidad, fuerza libertaria, variables culturales y la fuerza del trabajo. 
Una guerra que comenzó en julio de 1936 y no culminó el 1 de julio de 1939, sino que se prolongó en violaciones a los Derechos Humanos, fusilamientos extrajudiciales, campos de concentración, persecuciones, censura y mordazas hasta la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del subversivo dictador Francisco Paulino Hermenegildo
Teódulo Franco Bahamonde. Poco más de 36 años en que este tirano sostenido por la Iglesia Católica de esa país y por el pensamiento nazifascista que aún concluida a Segunda Guerra Mundial, prevaleció en esa España. 
Este tema se desarrollará el viernes 30, con el que la Goyena cierra el intenso Año Cultural y
Educativo 2015, para replegarse en acciones que beneficiarán y promoverán el año próximo, importante por cierto dado que además de conmemorar la República Argentina los 200 años de la Declaración de la Independencia, Quilmes recordará los 350 años de su primera fundación y el Centenario en que fue declarada Ciudad.


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Crónica Chalo Agnelli
 

FOTOS