sábado, 12 de diciembre de 2015

MEMORIA DEL EJERCICIO DE LA BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA 2014-2015



LA Comisión Administradora de al Biblioteca Popular Pedro Goyena de Quilmes pone a disposición de los señores socios lo actuado entre el 1º de septiembre del 2014 al 31 de agosto del 2015.
TESORERÍA
El subsidio de la Provincia de Buenos Aires fue permanentemente reactualizado si bien en algunos meses sufríamos por no tener el depósito pertinente, en septiembre del 2014 era de $4.100.- y en
agosto del 2015 $6.160.-
En este ejercicio contable nuevamente debimos penar para lograr el cobro del subsidio Municipal, que nos corresponde por ley, la segunda cuota del 2014 se hizo efectiva en diciembre (debía ser en agosto) por $13.426,40 y lo referente al 2015 a la fecha aún no se ha depositado.
En mayo se hizo efectivo el cobro del subsidio tramitado ante el Ministerio de Defensa, resultante de la venta de material de rezago, por un valor de $45.572,50 debiéndose hacer una transferencia bancaria del 10% de lo recibido en calidad de coseguro. Gracias a esta importante suma pudimos encarar el cambio de las aberturas del frente de nuestra institución, horno eléctrico, pava eléctrica, calefactor, sistema de iluminación del recientemente inaugurado Museo Bibliográfico, Histórico y Documental y estanterías.
DONACIONES:
En este período debemos destacar la importante donación que nos efectuó la familia del Dr. Angelino que con motivo del cierre de su casona sita en calle 25 de Mayo Nº 53 de Bernal nos remitieron
parte de su valiosa biblioteca, fotos, documentos, pinacoteca y una valiosa lámpara de bronce de 9 luces que originalmente funcionaba a gas.
La familia de Blanca Cotta continuó donando parte de su biblioteca permitiendo sumar algunos títulos que no contábamos, especialmente de la autoría de Juan Manuel Cotta.
El Prof. Carlos Casabonna donó libros que enriquecen nuestro Museo Bibliográfico como así también objetos varios, dos juguetes de época y otros documentos de incalculable valor.
La señora Mirta Hundrich donó un antiguo contador de madera… calculadora del siglo pasado y un proyector de películas de niños en perfecto estado.
La artista plástica María Rizzo donó tres retratos de su autoría, uno del profesor Juan Carlos Lombán, otro de nuestro patrono Dr. Pedro Goyena y del Prof. Agnelli al recordarse su cincuentenario de militancia en la cultura. Estas obras engalanan nuestras salas.
En oportunidad del 56 aniversario de nuestra Biblioteca la artista plástica Norma Cistaro nos entregó un hermoso óleo, y el miniaturista Alberto Arán una espléndida acuarela, el Rotary Club de Quilmes colección de libros digitalizados, la museóloga e historiadora varelense Graciela Linari la colección completa de “Palabras con Historia”, la señora Elsa Torres la Revista Encontrarnos,….GRACIAS a todos ellos que nos permiten disfrutar diariamente de sus obras y difundirlas.
 Lamentablemente el proyecto que habíamos encarado con la donación de los cuadros pintados por los padres de Graciela Perrone, ex alumna de la Escuela Normal y directora de la Biblioteca del Maestro (Palacio Sarmiento) para disponerlos conjuntamente con la Escuela Normal, atento que hubo una serie de cambios de Directivos en esa institución, de modo que la subasta programada quedo suspendida.
Durante todo éste período tuvimos infinitas donaciones, socios, amigos y vecinos quienes aportaron un sin número de ejemplares y colecciones de libros y revistas, para todos los que no ingresaron al patrimonio de nuestra biblioteca por estar ya en catálogo dispusimos donaciones a las escuelas Nº 41, Nº 79 y con la colaboración de Gendarmería a escuelas de Entre Ríos y Corrientes. Fundamos la Biblioteca Circulante en el Hospital Julio Méndez de Bernal, y varias jornadas del Libro Volador donde lectores son sorprendidos con el regalo inesperado de un libro que se encuentra esperando en una mes o banco de plaza su despegue. Esta última actividad se realizó con la colaboración de la artista Hebe Liz Shwestein en su casa-arte de Aristóbulo del Valle y Tucumán.
EVENTOS INTERNOS
El 27 de septiembre se realizó la jornada Cortazariana, donde se conmemoró el centenario del nacimiento de Julio Cortazar leyendo temas de dicho autor máximo de la literatura nacional, los
integrantes del café Literario “Entre Amigos” dirigido por nuestra amiga la escritora Nilda Deluca.  Simultáneamente se presentó una exposición de obras con la técnica collage del artista Gonzalo Rielo. 
Se entregó la distinción de “Quilmero” a quienes participaron en el 2º cuestionario sobre Historia de Quilmes que organiza el Prof Chalo Agnelli y se difunde a través del blog EL QUILMERO.
Conmemorando los 55 años de la fundación de nuestra Biblioteca le brindamos nuestro eterno reconocimiento a quienes han apoyado a
esta institución con su colaboración: Flia. Cella/Isola, Blanca Cotta, Flia. Cella/Baldrich, Flia.Franquet/Ruberto y señora Leonor Lezcano, Sr. Saravia, dispusimos en diferentes Salas de la Biblioteca placas con sus nombres a fin de tenerlos siempre presentes.
El 20 de febrero del 2015, se realizó el homenaje al profesor Juan Carlos Lombán con la presentación de la reedición de su libro “Guillermo Enrique Hudson o el Legado Inmerecido”, por la Editorial Buenos Aires Books. Se contó con la presencia de sus hijos, quienes anunciaron el legado del archivo de su padre al Prof. Agnelli quien señaló que será preservado en la Biblioteca. En mismo acto la artista María Rizzo hizo la donación de un retrato del benemérito educador e historiador.
El 4 de marzo de 2015, con nervios, dudas y algo mas inauguramos el Primer Programa de Radio en la FM 106.7 “El Quilmero FM”, a
instancias de Pedro Navarro, una vez por semana, los días miércoles de 18 a 19 horas, a los pocos minutos de iniciado el primer programa y con el invalorable apoyo de la locutora Cristina Oller permitió que tanto Chalo Agnelli como Ana María Aispurú se sintieran totalmente en su salsa y con el excelente resultado al fin del programa. Como cortina musical se eligió la milonga “La Colonia” de Gustavo Castignola e interpretada por su hijo Emiliano.  En los primeros programas radiales tuvimos como invitados al Sr. Claudio Schbib y Ariel Ghizzardi, temas diversos como Ezpeleta, Escuela Normal y su Archivo de dicha Institución, Exanqui, Bibliotecas Populares de Quilmes, los 90 años del
Hospital Iriarte, las jornadas sobre la historia y la cultura del País Vasco, con temas musicales de artistas quilmeños, lectura del cuento corto de cada semana y la hora del programa se deslizó a velocidad vertiginosa hacia su fin.  Este proyecto se suspendió el miércoles anterior al inicio de las vacaciones de invierno.

En este período se desarrolló el 2º ciclo de cultura e historia vasca, organizados por el Prof. Luis Lúquez, los último viernes del mes de septiembre, octubre y noviembre disfrutamos de charlas dadas por referentes de esa cultura, y en los días 4 y 5 del mes de octubre de 2014 participamos del Encuentro Vasco que se realizó en la ciudad de Chascomús, luego entramos en el período de vacaciones y en el mes de marzo del 2015 comenzó un nuevo ciclo.
En abril del 2015, se inició el ciclo de Historia de Quilmes, trabajo en red con la Biblioteca Popular Dr. Juan Martín Vilaseca, este ciclo estuvo dedicado a la memoria de la profesora Guillermina Sors. Las dos primeras charlas referente a la temática aborigenista fueron dadas por nuestro querido profesor Alejandro Ré quién con
excelente docencia y amor nos introdujo en la cultura de nuestros ancestros fundadores, Quilmes y Acalianos.
El 4 de agosto se conmemoró el Día del Naturalista a instancias del proyecto presentado por la profesora María Rosa Mariani para honrar la memoria del nacimiento de Guillermo Enrique Hudson, a tal fin la profesora dio en nuestra sede una excelente charla sobre El Extrañamiento de Guillermo Enrique Hudson que ya radicado en Inglaterra escribió toda su conocida obra literaria. La artista María Rizzo hizo entrega a las autoridades del Museo Hudson de un retrato del Naturalista quilmeño.
El 15 de agosto, en una larga jornada se festejó un nuevo cumpleaños de la biblioteca, iniciamos con una charla brindada por
Chalo Agnelli sobre el Club Alberdi y Ana Inés Manzo de Torrico, se entregó diploma con especial reconocimiento a la señoras Mirta Romo viuda de don Raúl Mazariego, quien posibilitó la presencia de la Biblioteca en esta sede; homenaje a nuestro querido padrino Prof. Quenito Cella; al escritor Plácido Donato; reconocimiento Pedro Goyena a la trayectoria a la profesora Norma Cistaro y Dr. Ricardo Angelino Salvati, se inauguró en la plata alta el Museo Bibliográfico y Documental, por último un brindis de honor y obsequio de libros a los asistentes. Jornada extensa, extenuante pero plenamente enriquecedora, estuvimos en algunos momentos desbordados en
cuanto al número de concurrentes pero disfrutamos a pleno el afecto y el reconocimiento brindado por cada uno de ellos.

Durante todo el período se asesoró gratuitamente a estudiantes de las carreras de historia, ciencias sociales, comunicación social, profesorado del magisterio, diseño gráfico, tanto de la Escuela Normal Superior de Quilmes, Inst S. P. Nº 83 de San Fco. Solano, la UBA, la UNQUi, la
Universidad Católica de Bernal y de la Universidad Nacional de La Plata; en la elaboración de monografías, tesis y tesinas con nuestro material bibliográfico y documental. Así como de trabajos presentados en las 14ª Jornada Histórico - Fotográficas de Quilmes
TRAMITACIONES:
Recibido la segunda parte del subsidio otorgado por el municipio el 9 de diciembre  fue utilizado entre otras cosas para la compra de guillotina, anilladora, máquina plastificadora, papelería diversa y
cartuchos para impresora, una vez rendido se vuelve a solicitar el nuevo subsidio del 2015 , el que a la fecha del cierre del presente ejercicio no fue depositado.
Luego de nuevas gestiones para conseguir la Clave de Ingreso a la AFIP y gracias a la buena disposición de una contadora amiga logramos completar la documentación requerida por la CONABIP, por lo que esperamos poder presentarlo en breve.
En cuanto a la gestión que habíamos llevado a cabo tiempo atrás en el Ministerio de Defensa para conseguir un subsidio cabe decir que en el mes de mayo se logró. Debemos agradecer especialmente por su gestión al vocal de la C.A.  Claudio Schbib
MANTENIMIENTO:
En este período logramos acondicionar el baño con pintura, cambio de lavatorio y aberturas.
Cambiamos las aberturas del frente que se encontraban muy deterioradas y para mayor seguridad instalamos una reja en la puerta de entrada.
Para el Museo Bibliográfico, pintura, estanterías y sistema de iluminación nuevo.
Una vez más tratamos de arreglar los techos, esperemos que esta vez perdure un tiempo más.
Para ir renovando parte del mobiliario compramos mesas y sillas plásticas reforzadas.
CONSIDERACIÓN FINAL:
La extenuante tarea de recuperación de la planta superior de nuestra sede ha rendido sus frutos, el 15 de agosto inauguramos el
Museo Bibliográfico y Documental y de a poco vamos poniendo en valor documentos, fotografías y elementos que enriquecen nuestro patrimonio : Gracias al vicepresidente Chalo Agnelli por tu empuje y dedicación.
Al igual que en ejercicio anterior fue un año con mucha actividad con eventos culturales diversos como presentación de libros, conferencias, curso sobre la Historia de Quilmes, charlas mensuales sobre Historia Vasca, programa radial, Concurso Fotográfico y
Certamen cuestionario El Quilmero sobre la Historia de Quilmes
Proyectos para el siguiente ejercicio sería completar el reconocimiento ante la CONABIP, Tercer Ciclo sobre Historia de Quilmes, e Historia Vasca, incorporar mediante el llamado de una Asamblea Extraordinaria a la subcomisión de Los Quilmeros.
Esperamos poder llegar con el mejor acercamiento a cada uno de los socios para poder satisfacer sus necesidades y mantener a la Biblioteca como el lugar de encuentro para todos los que tengan voluntad de crecimiento en actividades culturales.
 La Familia Campelo-Giordano-Policcichio en día que legaron a la Goyena a través de Chalo Agnelli del archivo privado de la señora Lila Giordano de Campelo.
MUSEO BIBLIOGRÁFICO, HISTÓRICO Y DOCUMENTAL
Comisión Administradora
Presidenta. Ana Aispurú
Vicepresidente: Chalo Agnelli
Secretario. Daniel Hurrell
Tesorera: Cristina Secco

 

HAIKU I y II DE BEATRIZ PIEDRAS

por Chalo Agnelli

En esa noche en pos de la Literatura (así con mayúscula), que fue el lunes 5 de octubre en la Biblioteca Nacional, durante la presentación del libro "La rebelión de los árboles" de Liliana Guaragno, me encontré con  Beatriz Piedras, una tenue (me propongo rescatar los adjetivos calificativos tan denostados los pobres) poeta quilmeña que logró manifestarse íntegramente con el trazo del haiku. De eso hablamos y me prometió que me haría llegar su “Haiku I y II” un libro que conviene tenerlo siempre a mano cuando el ruido no nos deja escuchar el sabor de las cosas simples. Así lo hizo por intermedio de otra amiga de las letras, Iris Gardelliano. Ahora “Haiku I y II” está en nuestra Goyena para quienes deseen adentrarse en este género milenario que el Oriente acomodó tan bien en nuestra tierra. 
Tenerlo en las manos ya es un conato de paz interior con esa tinta delicada como el mismo haiku, obra de Sonia Otamendi. Líneas breves de elocuencia sutil. 
Y para ‘dejar que ocurra”, Liliana Guaragno nos dice en el PRÓLOGO:
"Si el haiku une el matiz y el 'breve instante' de una sensación o un sentimiento y es necesario “dejar que ocu­rra” para que el pincel, o, en este caso, la palabra respon­da a ese momento, - aunque en uno de los poemas Beatriz Piedras niegue esa apuesta: “Pequeña flor/Ni pincel, ni palabra/ que la contenga” -, su búsqueda con la fuerza de lo breve logra esa unidad con un poder sugerente que se va deslizando de uno a otro poema, con la continuidad necesaria y las palabras justas que hacen que en nuestra lectura vaya surgiendo en nosotros ese punto casi incan­descente, casi un haz de silencio que nos une con ese ins­tante y el matiz sutil. No son casuales los versos 'Tan silenciosa/ después de la tormenta/ la voz del haiku”, poema que da fin a Haiku I, u otro del mismo libro: “Como la nieve/sin tocar el silencio/se despoja la flor'.
Blanco y silencio. El silencio, una aspiración de la poesía, en Mallarmé, también en un ensayo de Borges. La virtud del espacio vacío y de lo que resuena en estos poe­mas. “Una bandada/pinta blanco en el blanco/del plenilu­nio” se lee en Haiku II. Blanco sobre blanco que nos recuerda la pintura de Fra Angélico.
Pero entre ambos libros, que hasta ahora circularon en forma artesanal, y hoy se editan aunados, se abre el tiem­po de escritura - aunque 'siempre es ahora'-, y la bús­queda se renueva. Los cambiantes matices, las certezas como un punto, y un yo en soledad, mínimo y frágil -indispensable en el arte, no sólo del haiku -, que recorre aspectos de la naturaleza y da respuesta, toma otro lugar, igualmente despojado en Haiku II, al incluir la ciudad y su gente, las calles y la miseria, pero también logra hacer sur­gir la grandeza de “desvaneciendo sombras” porque otra vez el verso tiende a 'un haz de luz'. 'Desde el vitral', desde cierta religiosidad personal, aparece 'Teresa', o 'la escritura de Dios' que también habitan nuestro mundo, como lo habitan, si así lo queremos esos momentos de silencio y de luz en el instante.
Breves, despojados, los tres versos - a veces dos - de los haikus se multiplican en el eco íntimo y plural de ese instante en que lo poco se vuelve humilde pero brillante y poderoso". Liliana Guaragno
Noventa y cinco haikus, 95 tintas que Botella al Mar, la editorial fundada en 1947 por aquel poeta gallego rebelde que fue Arturo Cuadrado junto al pintor Luis Seoane.  publicó en 2008 

CONOZCAMOS UN POCO MÁS A BEATRIZ PIEDRAS

Sabemos que nació en Quilmes en 1936. Publicó "Haiku I" (1994) y "Haiku II" (1998) en ediciones artesanales, y "Poemas" (1996) en Edición de Autor. Algunos Haiku han formado parte de "Poesía para mi mochi­la" (1995, Ed. Braga), "Lengua y Literatura II y III" (Ed. El Ateneo, 1989 y 1990 respectivamente), así como de "Haiku en el mundo", "Poesía internacional" (1996, Tokio, N. York, Londres), en la revis­ta "Francachela", "Vientos del Sur". Participó de Exposiciones de Hai­ku en el Centro Cultural de la Embajada Japonesa, dictado de cur­sos de Haiku para maestros de escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires, y clases en el ISFD N° 50 de Berazategui (2003, 2004), organización de lecturas y charlas para escritores. Desde 2002 dicta cursos en la Escuela Primaria del Instituto Argentino-Japonés Nichiagakuin. Fue Coordi­nadora y expositora en la Convención de Cultura Argentino-Japo­nesa (Área Literatura, 2001, 2002 respectivamente). Fue aprte de la organización de tres de las Ferias del libro de más elevado nivel que tuvo Quilmes: "Borges y los libros" (1996), y "Guillermo Enrique Hudson, el hombre que celebraba a los pájaros" (1999), "Cultura italiana" (2004) En la foto que acompaña este texto vemos un momento de la Feria "Borges y los libros" en que visitó Quilmes la señora María Kodama, albacea de la obra borgeana, junto a Leonor Lezcano presidenta de la Biblioteca Popular Pedro Goyena y Beatriz Piedras quien acompañó a la esposa de Borges.
Dictó, además varios ciclos de conferencias: "La literatura en el mundo" (1999), "El escritor y su palabra" (2000), "Tensiones filosóficas" (2001), invitando a escritores, ensayistas e investigadores de la literatura y la filosofía.
Fudamentalmente Beatriz Piedras, "Tati" - como le dicen afectuosamente sus amigos -,  es y ha sido una consecuente divulgadora de la literatura y es una de las más rigurosas autoras del género haiku; al nivel que el quilmeño Guillermo Enrique Hudson llevó en lengua inglesa nuestras  tradiciones y constumbres del siglo XIX al Japón, Beatriz Piedras nos trae el 'vórtice' de la cultura y las tradiciones japonesas a la Argentina.



martes, 1 de diciembre de 2015

QUINCUAGÉSIMA SEXTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA y PRIMERA EXTRAORDINARIA



Quilmes, Noviembre de 2015.

Estimado Consocio:

Tenemos el agrado de participar de la QUINCUAGÉSIMA SEXTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA y PRIMERA EXTRAORDINARIA para el 6 de diciembre de 2015 a las 18:00 horas en la sede social sita en calle San Luis 948 e/ Larrea y Azcuénaga, La Colonia, Quilmes, con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1) Elección de dos socios para, conjuntamente con el Presidente y el Secretario redactar y firmar el acta.

2) Lectura del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior.
3) Lectura y consideración de la Memoria, Balance General, Inventario, Informe de la Comisión Revisora de Cuentas del ejercicio 2014-2015.
4) Detalle de todas las acciones llevadas adelante por la Comisión Directiva desde el 23 de setiembre de 2014, hasta la fecha de esta Asamblea.

5) Elección y proclamación de la lista de candidatos para integrar la nueva Comisión Administradora y Comisión Revisora de Cuentas, de acuerdo al artículo 33 del estatuto Social.

6) Fijación de la cuota societaria.


                         Daniel Hurrell                           Ana Aispurú
                            Secretario                                  Presidenta



PRIMERA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Concluida la orden del Día del a Asamblea Ordinaria se iniciará la Asamblea General Extraordinaria para:

1.- conformación de una Subcomisión que se encargará del conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta del grupo social, incluyendo los medios materiales que usaran sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo, como órgano permanente que funcionará en el asiento de la Biblioteca Popular Pedro Goyena bajo la denominación Subcomisión "Los Quilmeros".

2.- designación de presidente, secretario y tesorero provisorios de la Subcomisión "Los Quilmeros" quienes elaborarán el estatuto de misma para ser aprobado en una próxima Asamblea Ordinaria.



NOTA: De acuerdo al Estatuto vigente de no haber quórum a la hora citada, se pasará a un cuarto intermedio por el término de una hora y la Asamblea se constituirá con los socios presentes. Son derechos de los socios concurrir a las asambleas con voz y voto, para lo cual deberán estar al día con la Tesorería y estar incorporados al padrón de socios activos.