Buscar este blog

lunes, 25 de enero de 2016

MUSEO BIBLIOGRÁFICO Y DOCUMENTAL DE LA BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA

El 15 de agosto de 2015, la Biblioteca Popular Pedro Goyena, a los 56 años al servicio de la comunidad quilmeña, inauguró el primer Museo Bibliográfico y Documental de la región 'gransudbonaerense'.
La Biblioteca contaba con una valiosa colección de material bibliográfico de los siglos XVIII y XIX pertenecientes a la fundadora Prof. Ana Inés Manzo de Torrico, el señor Alberto Otamendi y de quienes fueron cofundadores.
A estos se sumaron bienes varios (documentos materiales de épocas pasadas) que se han ido incrementando en la última década por la confianza que familias de Quilmes pusieron en esta Institución Cincuentenaria, dado cierto descuido que sufrieron algunos Museos de la localidad. Este patrimonio cultural se adecuó y se puso en valor, es decir, se hicieron una serie de intervenciones posibles para dotar a los libros y objetos de las condiciones objetivas y ambientales que, sin desvirtuar su naturaleza, resalten sus características y permitan su óptimo aprovechamiento y que la sociedad aprecie su valía.

La recuperación del este Patrimonio está destinada a resaltar la originalidad del mismo, establecer medidas de protección, difusión y fomento de su perdurabilidad.
Hemos recibido numerosos objetos y bibliografía de incalculable valor de las familias: Goyena-Gari, Lombán, Rotelo, Angelino-Salbati, Carabelli-Olmos, Secco-Bornan, Colombo, Cella, Grassi-Wilde, Otamandi-Etchevertz, Cotta-Skilton, Pérez-Cistaro,  Campelo-Giordano, Perrone-Lorenza, Agnelli, Aispurú, Passalent, Arbert, Schbib, Etcheverry... y muchas otras cuyos nombres se mencionan repetidamente en el sub blog EL QUILMERO EN LA GOYENA.
Son constantes y fieles colaboradores el Prof. Carlos Casabona, ex director de la EET Nº 4 "Enrique Mosconi", de arraigada familia quilmeña, el Sr Ítalo Nonna y el Sr. Eugenio Bravi.
De modo ilustrativo presentamos algunos libros antiguos y objetos documentales que conserva el Museo de la Goyena, expuestos a disposición de quienes gusten visitarlo de lunes a viernes de 13 a 18 hs.
Libro del siglo XVIII, sobre Teatro Crítico; donación familia Torrico-Manzo
Los 'clandestinos' reúmenes Lerú, fotos de la Escuela Nº 1
Donaciones del Prof. Carlos Casabona
Antiguo 'tiralíneas cartográfico'; donación Ferrer-Secco
 Libros de lectura de 1954
"Tostoi" obra del artista Pampinella; donación Dr. Ricardo Angelino
 Telégrafo antiguo; donación de la familia Saravia.

Galería de fotos y documentos; donaciones Carlos Casabona.
 Las cantantes líricas Adelina y Luisa Bertana en publicaciones de la década del '20, la revista A.B.C. y el periódico El Plata; donaciones de la  Prof. Mora Camarero Deprati de Barati.
Compilación Chalo Agnelli

UBICACIÓN DE LA BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA EN LA BARRIO LA COLONIA: EN ROJO: CALLE SAN LUIS 948 E/ LARREA Y AZCUÉNAGA Y CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO JUAN BAUTISTA ALBERDI, ESQ. DE LARREA Y SAN LUIS.
EN VERDE: (ARRIBA) 1 PLAZOLETA "SOBERANÍA
NACIONAL" (BUSTOS DE JUAN MANUEL DE ROSAS Y DE EVA PERÓN) AV. CARLOS PELLEGRINI E/ CANAL DE BEAGLE Y GRAN CANARIA
EN AMARILLO RADIO QUILMES FM 106.5 ESQ. DE ARISTÓBULO DEL VALLE Y C. PELLEGRINI 1º PISO.
(ABAJO EN VERDE) PLAZA "ARISTÓBULO DE VALLE" Y "PASEO DE LAS COLECTIVIDADES" (O "PLACITA DE LA COLONIA")
EN AZUL LA CASA-ARTE DE HEBE LIZ SCHWESTEIN, ESQ. DE TUCUMÁN Y ARISTÓBULO DEL VALLE.
VIOLETA A LA IZQUIERDA: ESCUELA Nº 22 "TOMÁS LIBERTI", REP. DEL LÍBANO Y SÁENZ PEÑA
(CENTRO) ESCUELA Nº 16 "GRANADEROS DE SAN MARTÍN"
AZUL ARRIBA A LA DERECHA: INST. "SAGRADA FAMILIA", INST. "FELIPE BENIZI" E IGLESIA PARROQUIAL DEL "SAGRADO CORAZÓN".
ABAJO: ESC. Nº 17 "LEONARDO ROSALES", CENTRO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS Y ESCUELA E. MEDIA Nº 3 "FRANCISCO J. SALUSTIO", ABAJO ESC. Nº 13 "GABRIELA MISTRAL"
Comision Administradora
presidenta Sra. Ana Aispurú
Bibliotecaria Geo. Cristina Secco
Bibliófilo/documentalista Prof. Chalo Agnelli
Auxiliares bibliotecarios: Verónica Ferrer, Luis Esteban Franco Lovato y Sebastián Mendieta

1 comentario:

  1. hermosa biblioteca, con gente muy bella, que se preocupa por toda la comunidad.
    Besos gente linda

    ResponderEliminar