La
“Guía de Acción para reimaginar las bibliotecas populares” contiene un
conjunto de recursos que se utilizarán en relación con el informe del DPL
“Hacer frente al desafío: El nuevo concepto de Bibliotecas Públicas”, que
fueron publicados de manera simultánea el 10 de enero de 2016 para
iniciar el programa Re-Envisioning Public Libraries.
Ampliar el
acceso a la educación, las oportunidades de aprendizaje y las relaciones
sociales para todos es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Se trata
de desafíos más urgentes aún debido a la rápida transición de los viejos
modelos económicos industriales basados en los servicios a una nueva economía
en la que el conocimiento y la
creatividad son los impulsores de la productividad y el crecimiento económico;
y en la que la
información, la tecnología y el aprendizaje son fundamentales para el desempeño económico y la prosperidad social. No es sólo la economía, sino a toda la sociedad que está siendo remodelada por estas tendencias. En medio de estos cambios, hay brechas en la riqueza, la inclusión digital y la participación que amenazan con ampliarse si las bibliotecas y otros organismos públicos no desarrollan nuevos planteamientos, pensamiento y acciones encaminadas a ofrecer estas oportunidades a todos. Esta situación brinda una magnífica oportunidad para que las comunidades, las instituciones y las personas dispuestas a defender un nuevo pensamiento y fomentan nuevas relaciones, siendo un momento crucial para que las bibliotecas públicas lleguen a ser los repositorios confiables de información de la comunidad.
información, la tecnología y el aprendizaje son fundamentales para el desempeño económico y la prosperidad social. No es sólo la economía, sino a toda la sociedad que está siendo remodelada por estas tendencias. En medio de estos cambios, hay brechas en la riqueza, la inclusión digital y la participación que amenazan con ampliarse si las bibliotecas y otros organismos públicos no desarrollan nuevos planteamientos, pensamiento y acciones encaminadas a ofrecer estas oportunidades a todos. Esta situación brinda una magnífica oportunidad para que las comunidades, las instituciones y las personas dispuestas a defender un nuevo pensamiento y fomentan nuevas relaciones, siendo un momento crucial para que las bibliotecas públicas lleguen a ser los repositorios confiables de información de la comunidad.
El Informe de
Aspen, realizado entre otros por el director de la Biblioteca Pública de
Boston, y autor de libro “BiblioTech: Why Libraries Matter More than Ever in
the Age of Google” y AK Garmenr responde a cuestiones como ¿Cuál es el
lugar de la biblioteca dentro de sus comunidades? ¿Cómo se alinea con otras
instituciones de esas comunidades? ¿Debe seguir avanzando en los procesos de
digitalización de contenidos o prestando los servicios de siempre? Para Palfrey
las respuestas a estas cuestiones son que:
“Las
bibliotecas tienen un pie en el pasado y otro en el futuro, por ello deben de
hacer las dos cosas, y al mismo tiempo seguir creciendo e innovando”. Además
añadió que “el liderazgo de la biblioteca tiene que imaginar, y ser capaz de
articular, lo que podría ser la biblioteca del futuro, y tenemos que hacer eso
con menos recursos de los que teníamos en los tiempos pasados. La solución se
encuentra en la colaboración y el desarrollo profesional, la creación de
asociaciones entre las bibliotecas y otras instituciones, y la inversión en las
personas que trabajan en las bibliotecas para de este modo poder asegurarse que
esta transición puede ser posible”.
La Guía de
Acción se compone de 12 secciones de actividades y hojas de trabajo para ayudar
a la biblioteca de evaluar la forma en que actualmente cumple con las
necesidades comunitarias y sus corresponsabilidades, fortalezas y desafíos,
para identificar sus metas.
Las primeros 6
secciones de la Guía de Acción se centran en lo que está sucediendo en la
biblioteca, y tiene por objetivo evaluar cómo se relaciona con su
público y la comunidad, cómo sirve a sus necesidades y las posibles áreas de
enfoque. la sección siete es un análisis SOAR (fortalezas, oportunidades,
aspiraciones y resultados) de evaluación que puede ser utilizado como una
herramienta para la planificación estratégica entre los diferentes grupos de
las partes interesadas.
Las secciones 8
a 12 están dirigidas a la analizar la capacidad de la biblioteca para
convocar un diálogo con la comunidad, con los módulos construidos en torno
a cuatro estrategias para el éxito: la alineación de la biblioteca respecto
a la comunidad, garantizar el acceso a los contenidos, garantizar la
sostenibilidad a largo plazo, y cultivar el liderazgo dentro de la
comunidad. El resultado final será una visión de futuro de los
pasos a seguir para que la biblioteca y la comunidad tomen las decisiones
adecuadas para transformar las experiencias, oportunidades y resultados
disponibles.
Colaboración
del Bibliotecario Carlos Córdoba
http://universoabierto.com
(2016). [e-Book] Action Guide for Re-Envisioning Your
Public Library, ASPEN, 2016
.Texto completo
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