jueves, 10 de marzo de 2016

GUÍA DE ACCIÓN PARA REIMAGINAR LAS BIBLIOTECAS POPULARES



La “Guía de Acción para reimaginar las bibliotecas populares” contiene un conjunto de recursos que se utilizarán en relación con el informe del DPL “Hacer frente al desafío: El nuevo concepto de Bibliotecas Públicas”, que fueron publicados de manera simultánea el 10 de enero de 2016 para iniciar el programa Re-Envisioning Public Libraries
Ampliar el acceso a la educación, las oportunidades de aprendizaje y las relaciones sociales para todos es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Se trata de desafíos más urgentes aún debido a la rápida transición de los viejos modelos económicos industriales basados en los servicios a una nueva economía en la que el conocimiento y la creatividad son los impulsores de la productividad y el crecimiento económico; y en la que la
información, la tecnología y el aprendizaje son fundamentales para el desempeño económico y la prosperidad social. No es sólo la economía, sino a toda la sociedad que está siendo remodelada por estas tendencias. En medio de estos cambios, hay brechas en la riqueza, la inclusión digital y la participación que amenazan con ampliarse si las bibliotecas y otros organismos públicos no desarrollan nuevos planteamientos, pensamiento y acciones encaminadas a ofrecer estas oportunidades a todos. Esta situación brinda una magnífica oportunidad para que las comunidades, las instituciones y las personas dispuestas a defender un nuevo pensamiento y fomentan nuevas relaciones, siendo un momento crucial para que las bibliotecas públicas lleguen a ser los repositorios confiables de información de la comunidad.

El Informe de Aspen, realizado entre otros por el director de la Biblioteca Pública de Boston, y autor de libro “BiblioTech: Why Libraries Matter More than Ever in the Age of Google” y AK Garmenr responde a cuestiones como ¿Cuál es el lugar de la biblioteca dentro de sus comunidades? ¿Cómo se alinea con otras instituciones de esas comunidades? ¿Debe seguir avanzando en los procesos de digitalización de contenidos o prestando los servicios de siempre? Para Palfrey las respuestas a estas cuestiones son que:

“Las bibliotecas tienen un pie en el pasado y otro en el futuro, por ello deben de hacer las dos cosas, y al mismo tiempo seguir creciendo e innovando”. Además añadió que “el liderazgo de la biblioteca tiene que imaginar, y ser capaz de articular, lo que podría ser la biblioteca del futuro, y tenemos que hacer eso con menos recursos de los que teníamos en los tiempos pasados. La solución se encuentra en la colaboración y el desarrollo profesional, la creación de asociaciones entre las bibliotecas y otras instituciones, y la inversión en las personas que trabajan en las bibliotecas para de este modo poder asegurarse que esta transición puede ser posible”.

La Guía de Acción se compone de 12 secciones de actividades y hojas de trabajo para ayudar a la biblioteca de evaluar la forma en que actualmente cumple con las necesidades comunitarias y sus corresponsabilidades, fortalezas y desafíos, para identificar sus metas.

Las primeros 6 secciones de la Guía de Acción se centran en lo que está sucediendo en la biblioteca, y tiene por objetivo evaluar cómo se relaciona con su público y la comunidad, cómo sirve a sus necesidades y las posibles áreas de enfoque. la sección siete es un análisis SOAR (fortalezas, oportunidades, aspiraciones y resultados) de evaluación que puede ser utilizado como una herramienta para la planificación estratégica entre los diferentes grupos de las partes interesadas.

Las secciones 8 a 12 están dirigidas a la analizar la capacidad de la biblioteca para convocar un diálogo con la comunidad, con los módulos construidos en torno a cuatro estrategias para el éxito: la alineación de la biblioteca respecto a la comunidad, garantizar el acceso a los contenidos, garantizar la sostenibilidad a largo plazo, y cultivar el liderazgo dentro de la comunidad. El resultado final será una visión de futuro de los pasos a seguir para que la biblioteca y la comunidad tomen las decisiones adecuadas para transformar las experiencias, oportunidades y resultados disponibles.

Colaboración del Bibliotecario Carlos Córdoba

http://universoabierto.com

(2016). [e-Book] Action Guide for Re-Envisioning Your Public Library, ASPEN, 2016

.Texto completo





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada