martes, 16 de agosto de 2016

BASES DEL PREMIO LITERARIO "QUILMES ESCRIBE", 350 AÑOS DE HISTORIA.



Primera: Objeto
El concurso tiene por objeto promover la creación literaria, entendida como una manifestación privilegiada del arte y el pensamiento, en las modalidades novela corta y cartas de amor y de desamor.
Segunda: Requisitos de los participantes e incompatibilidades.
Podrán participar todos los habitantes del Partido de Quilmes. Cada autor podrá presentar una o varias obras en las modalidades. No puede recaer en el mismo autor más de un premio. Si así sucediera, el premio pasaría al siguiente participante mejor considerado.
Tercera:  Forma de presentación de las obras.
Los originales presentados a concurso se atendrán a los requisitos siguientes en lo que se refiere a la extensión y a la forma de presentación de los mismos:
a) Las obras deberán ser originales e inéditos, estar escritos en castellano, no estar comprometidos con editorial alguna y no haber sido premiados, ni presentados a otro concurso pendiente de fallo, en el momento de enviar el original a este certamen. Los autores responderán personalmente de la legítima titularidad y originalidad de las obras en los términos a que se refiere la Ley de Propiedad Intelectual y garantizarán, por la sola participación en este concurso, dicha titularidad.
b) Los trabajos estarán mecanografiados electrónicamente, en tamaño DIN A4, a doble espacio, con los cuatro márgenes a 2,5 cm y con tipo de letra "Arial", interlineado de 1,5 y un tamaño de 12 puntos.
1) Para la novela corta la extensión mínima será de 90 páginas y la máxima de 150. El número de caracteres entre 160.000 y 250.000 (sin espacios). Las páginas irán numeradas.
2) Para las cartas la extensión será de un máximo de 2 páginas y un mínimo de 20 renglones.
Los escritos se presentan solo en formato digital. El formato aceptado únicamente es “pdf”.
El nombre del archivo, que deberá adjuntarse en un e-mail, deberá contener el título de la obra presentada y el lema o pseudónimo precedido de la palabra “NOVELA” o "CARTA" (Ejemplo: NOVELA - Titulo de la obra - Lema o pseudónimo), según corresponda. Obviamente, el título y el lema o pseudónimo deben coincidir con los que figuren en el sobre que se presentará en la Secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Turismo.
Las obras se remitirán desde una cuenta de correo especialmente creada para la ocasión e idéntica al pseudónimo a la dirección de correo electrónico: quilmesconcurso@gmail.com y deberán llevar por asunto el título de la obra presentada y el lema o pseudónimo precedido de la palabra “NOVELA” o "CARTA" (Ejemplo: NOVELA - Titulo de la obra - Lema o pseudónimo), según corresponda.
Para el adecuado cumplimiento de las bases de esta convocatoria el jurado no podrá tener en cuenta los originales que no estén comprendidos en las especificaciones anteriores.
c) Deberá remitirse a la Municipalidad de Quilmes un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el mismo título y el mismo lema o pseudónimo de la obra presentada. En el interior constarán los datos personales del autor: nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio, número de teléfono y una nota bio-bibliográfica.
Además, deberá incluirse una impresión del correo de recepción de la obra que recibirá de la dirección quilmesconcurso@gmail.com y fotocopia del DNI.
La dirección postal a la que deberán remitirse el sobre cerrado es la siguiente: Premio Literario "Quilmes escribe", Rivadavia 383 esquina Sarmiento, Ciudad de Quilmes.
Cuarta: Plazo de presentación de las obras para ambas categorías:
El plazo de presentación de los sobres en las oficinas de la Secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Turismo se contará a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en la página de Facebook de la Secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Turismo y se extenderá hasta las catorce horas del día 31 de Agosto de 2016, si bien los envíos recibidos con matasellos de correos anterior a esa fecha se aceptarán siempre que lleguen a las citadas oficinas dentro de los diez días siguientes a la finalización del plazo establecido.
Quinta: Cuantía del premio.
El Premio Literario "Quilmes escribe", en su edición del año 2016, está dotado con los siguientes premios según las modalidades:
·        NOVELA CORTA.  Diez mil pesos ($10.000) para la novela ganadora.
·        CARTAS DE AMOR Y DESAMOR. Dos mil pesos ($2.000) para la CARTA DE AMOR ganadora y dos mil pesos ($2.000) para la CARTA DE DESAMOR ganadora.
Sexta: Procedimiento de concesión del premio en ambas categorías.
La obra ganadora será elegida por el jurado que el Municipio de Quilmes designe a tal efecto. El jurado, tras leer y analizar cada una de las obras, llevará a cabo un proceso de comparación de las mismas y elegirá finalmente la ganadora de cada categoría. El premio objeto de esta convocatoria se otorgará a los autores de la novela y las cartas ganadoras respectivamente.
El jurado estará compuesto por varios miembros de reconocida objetividad y de la más alta competencia en lo que se refiere a la escritura de narrativa en castellano. Será nombrado un responsable municipal que actuará como secretario en el momento del fallo del jurado y levantará el acta correspondiente.
El fallo será inapelable y se hará público en el acto que tendrá lugar el 21 de septiembre de 2016. El Premio podrá declararse desierto.
Séptima. - Criterios de valoración.
El jurado tendrá competencia para valorar todos los aspectos técnicos relacionados con la composición, contenido y estructura de la obra, la innovación lingüística y la relevancia de la publicación del original en el contexto de la escritura actual de novela corta y de cartas. Finalmente, el jurado valorará la propuesta artística del original en cuanto manifestación del arte y del pensamiento.
Octava: Compromisos del ganador o ganadora del Premio
El autor o autora de los escritos ganadores se compromete a asistir personalmente a la recepción del Premio y posteriormente a efectuar en un acto público la presentación de la obra con motivo de su edición, si no lo impiden razones de fuerza mayor.
Asimismo, quien gane el premio literario se compromete a colaborar con la editorial a determinar y con la Secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Turismo para lograr la máxima difusión de la obra premiada y publicada y, por ende, del Premio Literario "Quilmes escribe".
La participación en el concurso, supone la aceptación de las presentes bases.
Novena: Características del procedimiento:
a)      La NOVELA CORTA premiada será publicada por el Municipio de Quilmes, dentro del año 2016, a través de una editorial a determinar que, además, hará la distribución comercial.  El galardonado no percibirá derechos de autor en la primera edición, los cuales se consideran satisfechos y más con la cuantía del premio.
b)      Las CARTAS DE AMOR Y DESAMOR serán publicadas en la página de Facebook de la Secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Turismo durante una semana y difundidas en otras redes sociales.
c)      Los originales presentados a concurso no serán devueltos. Una vez fallado el premio, se procederá a destruir las copias no premiadas.
d)      No se mantendrá correspondencia alguna sobre este Certamen excepto para facilitar las bases a quienes lo soliciten. Para ello deberán dirigirse a, Mitre 721, Ciudad de Quilmes.
Pueden ser descargadas de la página de Facebook de la Secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Turismo.
También podrán ser consultadas en la dirección http://quilmesconcurso.blogspot.com.ar/.
e)      La presentación en este certamen supone la plena aceptación de las presentes bases y su cumplimiento.
f)       La Municipalidad de Quilmes es competente para resolver todas aquellas cuestiones no contempladas en las presentes bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada