Buscar este blog

sábado, 12 de noviembre de 2016

POETAS REPTANTES

Cuando tenía 20 años se decía que la poesía estaba muriendo de inanición... pasaron 50 y está tan saludable como siempre... Este libro "Poetas reptantes", publicado por Textos Intrusos, que nos llegó a la Goyena en la última noche del "Club Atlético de Poetas" lo atestigua los poetas reptantes en esta antología contemporánea sudamericana: Pablo Benalcázar Orbe / Patricio Foglia Sofia Lata Gómez Pisa / Vanina Kuszczyc Clara Rosso / Víctor Semión Rruguel Ángel Silva / Gabriela Verónica Troiano y Valeria Verona, quien nos obsequió el libro. La compiladora es Alejandra Schnorr, que a modo de presentación nos da una lección de literatura que siempre viene bien para los neófitos y para los entendidos pues siempre hay algo por venir en la literatura, en la poesía:

“La originalidad no consiste en escribir sin puntos ni comas o en contar sucesos que nadie haya podido imaginar, sino en ver la realidad desde uno mismo, y que el lector sienta: eso es exactamente lo que yo sentía.”
Abelardo Castillo
“Desde que conozco las declaraciones: ‘Todos los campos finitos son conmutativos’ y ‘el espectro de cualquier realizador es necesariamente real’ me di cuenta de que están entre los versos más hermosos que se han escrito jamás”
Cornelius Castoriadis
“La poesía tiene mala fama. Es un género difícil se suele argumentar, elitista o para entendidos. En el mejor de los casos, quienes no tienen el hábito de su lectura la asocian con Rubén Darío. Juan Ramón Jiménez y los clásicos incluidos en las curriculas escolares. La clave tal vez, sea acercarse a la poética desde la intuición y no desde la intelectualidad, darle sentido a través de las emociones y sensaciones que provoca, sumergirse a los versos permitiendo que permeabilicen, sacudan y transformen nuestra cosmovisión.
La presente es una antología de poetas noveles, casi todos inéditos, que se encuentran abriendo su camino en el revoltoso y para nada exclusivo mundo de las letras. Sus voces son variadas, su forma expresiva y los temas seleccionados también. Pero no dejan de ser poemas de una época donde los temas universales se plasman con las obsesiones y tecnologías de este ya entrado siglo XXI.
La poesía contemporánea tiene su germen en lugares inesperados, usa lo cotidiano para introducirse en lo profundo. La modernidad inaugurada por las vanguardias, los poetas malditos, la beat generation - entre otros - no sólo dejaron marcas, sino que establecieron las nuevas reglas. Atrás quedó la métrica de formatos altamente codificados como los sonetos, la redondilla o la octava real. Sin embargo, estas rupturas no eliminaron la musicalidad ni el ritmo, una nueva cadencia, más ingeniosa e íntima se impone creando universos de dinámicas propias, donde la rima existe pero sin condicionamientos, donde la sonoridad no se ata a estructuras predeterminadas y puede fluir con el aliento personal que sella cada poeta.
En este libro encontrarán poesía actual, comprometida desde lo emocional, lo político y lo social con el tiempo que habita. Los ejes que mueven al mundo, los arquetipos que inconscientes delinean deseos y miedos en igual intensidad, siguen siendo los mismos de antaño. Un hilo invisible nos une a nuestros antepasados a través de tópicos como el amor, el miedo, la frustración, la esperanza, el renacer, la significación y el lenguaje.
Todas estas temáticas gesticulan la antología y son el pulso que da vida a cada poema o prosa poética. El devenir musical y armonioso tampoco está extinto en las obras, que no encontremos métrica estricta no significa que no se priorice la esencia del sonido como cadencia, como fuerza y como golpe.
Los blancos activos, los signos de puntuación elegidos con toda libertad que permite el género; las bastardillas y las mayúsculas son los modos del decir que encuentran los autores.
Es un placer para mi presentar nueve poetas del ahora, nueve voces que emergen de las tinieblas donde está siempre el lenguaje antes de volverse forma, reptando en un planeta donde la inmediatez de los soportes audiovisuales dificultan el placer sereno que implica una buena lectura. Los invito a dejar de lado los prejuicios respecto al género y disfrutar de poesía contemporánea de calidad y diversidad de estilos. María Alejandra Schnorr



Está todo dicho...
Crónica Chalo Agnelli
C. Administradora de la Bibl. P. Pedro Goyena

No hay comentarios:

Publicar un comentario