miércoles, 27 de enero de 2016

PATRIA QUE LEE – SALUDO DE ÁNGELA SIGNES - CONABIP



Las Bibliotecas Populares de Quilmes recibimos un saludo de despedida de quien fue desde 2012 presidenta de la CONABIP, con un desempeño incomparable hasta la fecha y gran acercamiento a todas las Biblioteca Populares que dependemos de esa institución
señera en la historia de la cultura y la educación de nuestro país. Ángela de amplia trayectoria en el ámbito de las bibliotecas, se ha desempeñado como vocal de la CONABIP desde el año 2004.
Dice en su saludo:
Estimados dirigentes, bibliotecarias y bibliotecarios
En esta oportunidad, me dirijo a ustedes para comunicarles que a partir del 9 de diciembre de 2015 dejo de cumplir funciones como Presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Durante estos años, construimos un modelo de gestión cultural plural, que nos dió el marco para avanzar en los distintos lineamientos estratégicos que contribuyeron a sostener, ampliar y diversificar las acciones prestadas por vuestras bibliotecas populares. Quiero expresarles mi más sincero agradecimiento por acompañarme durante mi gestión y reconocer en cada uno de ustedes la voluntad y la apasionada conciencia solidaria por propiciar el acceso al libro y la inclusión cultural en sus comunidades. Es mi deseo que estos avances logrados y las metas alcanzadas les permitan vislumbrar un futuro sin retroceso. Con gran afecto Ángela Signes.”
La Biblioteca Popular Pedro Goyena agradece a Ángela por su colaboración con la actualización de nuestra pertenencia a la CONABIP.
COMISIÓN ADMINISTADORA

Ubicación de La Biblioteca Popular Pedro Goyena en el barrio “La Colonia” de Quilmes:
En rojo la Goyena: calle San Luis 948 E/ Larrea y Azcuénaga y Club Social y Deportivo Juan Bautista Alberdi, Esq. de Larrea y San Luis. En verde: (arriba) 1º Plazoleta "Soberanía Nacional" (con los bustos del Brig. Don Juan Manuel de Rosas y de Eva Perón) Av. Carlos Pellegrini e/ Canal De Beagle y Gran Canaria En amarillo Radio Quilmes FM 106.5 Esq. de Aristóbulo Del Valle y C. Pellegrini, 1º Piso. (Abajo en verde) Plaza "Aristóbulo De Valle" y "Paseo de Las Colectividades" (O "Placita de La Colonia") En azul la Casa-Arte de Hebe Liz Schwestein, Esq. de Tucumán y Aristóbulo Del Valle.
En violeta a la izquierda: Escuela Nº 22 "Tomás Liberti", Rep. del Líbano Y Sáenz Peña
(Centro) Escuela P. Nº 16 "Granaderos De San Martín"
En azul arriba A la derecha: Inst. "Sagrada Familia", Inst. "Felipe Benizi" e Iglesia Parroquial del "Sagrado Corazón".
Abajo: Esc. P. Nº 17 "Leonardo Rosales", Centro de Investigaciones Educativas (C.I.E.) y Escuela E. Media Nº 3 "Francisco J. Salustio" Abajo Esc. P. Nº 13 "Gabriela Mistral", 12 de octubre casi Andrés Baranda.
En naranja los clubes:
Club J. B. Alberdi, Larrea Esq. San Luis
Club Alsina, Entre Ríos e/ Vicente López y Sáenz Peña
Club Unión, Andrés Baranda e/ Corrientes y Entre Ríos.
Club Tucumán, Andrés Baranda e/ Tucumán y Bombero Sánchez.
Clun 21 de Julio, Andrés Baranda e/ San Luis y San Juan.
Club 12 de Octubre, 12 de Octubre e/ Quintana y Bernardo de Irigoyen.

lunes, 25 de enero de 2016

MUSEO BIBLIOGRÁFICO Y DOCUMENTAL DE LA BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA

En 2015, la Biblioteca Popular Pedro Goyena inauguró el primer Museo Bibliográfico y Documental de la región sudgranbonaerense.
Ya la Biblioteca contaba con una valiosa colección de material bibliográfico de los siglos XVIII y XIX pertenecientes a la fundadora Prof. Ana Inés Manzo de Torrico, el señor Alberto Otamendi y de quienes fueron cofundadores en 1959.
A estos se sumaron objetos varios que se han ido incrementando en la última década por la confianza que las familias de Quilmes pusieron en esta Institución cincuentenaria, dado el descuido que sufrieron los Museos de la localidad.
Hemos recibido numerosos objetos de incalculable valor de las familias. Angelino-Salbati, Carabelli-Olmos, Secco-Bornan, Colombo, Cella, Grassi-Wilde, Otamandi-Etchevertz, Cotta-Skilton, Pérez-Cistaro,  Campelo-Giordano... y muchas otras cuyos nombres se mencionan repetidamente en EL QUILMERO EN LA GOYENA.
Es un constante y fiel colaborador el Prof. Carlos Casabona, ex director de la EET Nº 4 "Enrique Mosconi", de arraigada familia quilmeña.
Estos son algunos pocos libros antiguos, documentos y objetos que conserva el Museo de la Goyena que están a disposición de quienes gusten visitarlo de lunes a viernes de 13 a 18 hs.
Los 'clandestinos' reúmenes Lerú, fotos de la Escuela Nº 1
Donaciones del Prof,. Carlos Casabona
Antiguo 'tiralíneas cartográfico'
 Libros de lectura de 1954
 Donación de la familia Saravia.

Galería de fotos y documentos. Donaciones Carlos Casabona.
 Las cantantes líricas Adelina y Luisa Bertana en publicaciones de la década del '20, la revista A.B.C. y el periódico El Plata. Colaboración Prof. Mora Camarero Deprati de Barati.
Compilación Chalo Agnelli

UBICACIÓN DE LA BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA EN LA BARRIO LA COLONIA: EN ROJO: CALLE SAN LUIS 948 E/ LARREA Y AZCUÉNAGA Y CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO JUAN BAUTISTA ALBERDI, ESQ. DE LARREA Y SAN LUIS.
EN VERDE: (ARRIBA) 1 PLAZOLETA "SOBERANÍA
NACIONAL" (BUSTOS DE JUAN MANUEL DE ROSAS Y DE EVA PERÓN ) AV. CARLOS PELLEGRINI E/ CANAL DE BEAGLE Y GRAN CANARIA
EN AMARILLO RADIO QUILMES FM 106.5 ESQ. DE ARISTÓBULO DEL VALLE Y C. PELLEGRINI 1º PISO.
(ABAJO EN VERDE) PLAZA "ARISTÓBULO DE VALLE" Y "PASEO DE LAS COLECTIVIDADES" (O "PLACITA DE LA COLONIA")
EN AZUL LA CASA-ARTE DE HEBE LIZ SCHWESTEIN, ESQ. DE TUCUMÁN Y ARISTÓBULO DEL VALLE.
VIOLETA A LA IZQUIERDA: ESCUELA Nº 22 "TOMÁS LIBERTI", REP. DEL LÍBANO Y SÁENZ PEÑA
(CENTRO) ESCUELA Nº 16 "GRANADEROS DE SAN MARTÍN"
AZUL ARRIBA A LA DERECHA: INST. "SAGRADA FAMILIA", INST. "FELIPE BENIZI" E IGLESIA PARROQUIAL DEL "SAGRADO CORAZÓN".
ABAJO: ESC. Nº 17 "LEONARDO ROSALES", CENTRO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS Y ESCUELA E. MEDIA Nº 3 "FRANCISCO J. SALUSTIO"
ABAJO ESC. Nº 13 "GABRIELA MISTRAL"