viernes, 20 de mayo de 2016

CICLO CINE EN LA GOYENA...

El viernes 27 de mayo de 2016 - 18 horas comienza en la Biblioteca Goyena un Ciclo de Cine Argentino coordinado y dirigido por el profesor Fernando San Martín, notorio coleccionista de la filmografía nacional. En este primer encuentro con entrada libre y gratuita, se proyectará "Los chicos crecen"




Guión: Carlos Hugo Christensen según la obra teatral homónima de Camilo Darthés y Carlos S. Damel

Fecha de Estreno: 29 de julio de 1942
INTÉRPRETES: Arturo García Buhr - Santiago Gómez Cou - María Duval - Pepita Serrador - Maruja Gil Quesada - Miguel Gómez Bao - Aurelia Ferrer - Mariana Martí - Tito Alonso - Arturo Arcari - Quico Moyano - Edgardo Morilla - Roberto Soria - Iris Matorell – Horacio Priani Warly Ceriani



Equipo Técnico
Fotografía:

Montaje:

Música:

Ayudante de dirección:


Duración: 78 minutos - Blanco & Negro



Todos los últimos viernes de cada mes continuará el Ciclo de Cine Argentino, la próxima película será el 24 de junio a la misma hora donde se proyectará "Una viuda difícil" adaptación de la novela epónima del escritor Corado Nalé Roxlo.

jueves, 19 de mayo de 2016

¡¡ BIBLIOTECAS EN PELIGRO!!

El miércoles 18 se reunió en la Biblioteca Goyena el Consejo
Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes, que reúne a las 10 Bibliotecas del distrito. Nos encuentra la situación de riesgo de perdurabilidad por la que están pasando estas Instituciones que desde hace décadas brindan un servicio Cultural imprescindible en nuestro país, y por ende en Quilmes.
Se redactaron dos notas que se presentarán en la Secretaria de Cultura y Educación local y en la Gobernación ya que no se recibieron los subsidios de la Municipalidad ni de la Provincia. 

CONSEJO ASESOR PERMANENTE DE
_____BIBLIOTECAS POPULARES DE QUILMES_____
Quilmes 18 de mayo de 2016.-
Municipalidad de Quilmes
Secretaría de Cultura
S   /   D.-
SUBSIDIO BIBLIOTECAS POPULARES 2016
                       Nos dirijimos a Ud. ante la necesidad imperiosa de contar con el subsidio solicitado con nuestra nota del 18/2/2016, el atraso en su cobro impide el normal funcionamiento de las diez Bibliotecas del Distrito, atrasos en el pago de sueldo, alquileres, impuestos, AFIP, ART, servicios y mantenimiento.  No nos excederemos diciendo de la importancia de la existencia de estas instituciones en la sociedad, porque creemos que es de su conocimiento, pero sí apelamos a su compromiso para lograr la pronta entrega de tan necesario subsidio.
                        Sin otro particular, quedamos a la espera de su gestión, lo saludamos atentamente.
Copia: Miembros del Consejo Deliberante.
CONSEJO ASESOR PERMANENTE DE
_____BIBLIOTECAS POPULARES DE QUILMES_____
Quilmes 18 de mayo de 2016.-
Sra. Gobernadora Provincia de Buenos Aires
BIBLIOTECAS EN EMERGENCIA
De nuestra consideración:
                                               Molestamos su atención ante la ya imperiosa necesidad de cobrar la subvención que se adeuda desde el mes de enero del presente año.  
                                             Hemos tenido la consideración de la espera, entendiendo el desconocimiento que pudieran tener como nueva gestión de gobierno; pero llegamos exangües a este mes, muchas bibliotecas deben los sueldos de sus bibliotecarios y que decir de impuestos, AFIP, ART, servicios, alquileres.
                                               Aún con la fuerza que da el amor a nuestras instituciones y el compromiso con la sociedad, el personal a cargo de las mismas  sigue en pie brindando su servicio, pero que cruel que nos resultan los espacios dedicados a la ley de desempleo, reducción al impuesto a las ganancias, paritarias, todo tan alejado a nuestra triste realidad y en el que mientras tanto se normalice y se vuelva adecuar a la legislación pertinente, con las manos vacías debemos pagar las nuevas tarifas, como la de AySA en la Biblioteca Goyena de $1.059.- (antes $259.-), Metrogas $132.- (antes $53.-)… cómo encaramos todo esto?. Sólo pretendemos lo que por ley nos corresponde, no estamos pidiendo nada ajeno a ello.
                                               Quedamos a la espera de una pronta resolución, la saludamos atentamente.
Copia: Dirección de Bibliotecas Populares

Además se acordó reunir firmas para luego elevar a la Gobernación con la siguiente encabezado:

Sra. María Eugenia Vidal
Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
S/D
Estimada Sra. Gobernadora,
Los abajo firmantes, dirigentes, bibliotecarios, personal de las bibliotecas, usuarios, vecinos y lectores de las Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires, solicitamos se esclarezca y normalice la implementación de la subvención otorgada a las Bibliotecas Populares de nuestra provincia según Ley de Bibliotecas Nº 9319.
Este atraso de cuatro meses en la recepción de la subvención mencionada, han afectado seriamente el ya difícil funcionamiento de las Bibliotecas Populares. Las comunidades que dan sentido a estas instituciones siempre han realizado actividades recaudatorias genuinas para tratar de sostener los servicios y las responsabilidades laborales y con los proveedores con más o menos suerte e ingenio. Pero ocurre que desde hace mucho tiempo no se vive una crisis como la actual, y sin información clara de una dirección, un sentido hacia dónde marchar, es muy complicado plantearse la misión de estas unidades de información.
Dirigentes, bibliotecarios, personal auxiliar, voluntarios, socios, vecinos, talleristas, profesores, usuarios, lectores, escritores y otros protagonistas barriales nos preguntamos cuál es la idea de la gestión, cómo se quiere administrar la política respecto de las bibliotecas, verdaderos centros culturales y de información de centenares de pueblos y ciudades de toda la extensión de esta provincia. Es por eso que, con el aval que nos da ser los diarios garantes de los derechos a la lectura, la información y el acceso a la cultura, nos animamos a solicitarle resuelva la implementación en tiempo y forma de las subvenciones atrasadas.
Saludamos a Ud. atte.
RECLAMO POR LA REGULARIZACIÓN DE LAS SUBVENCIONES A LAS BIBLIOTECAS POPULARES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


BIBLIOTECAS POPULARES DE QUILMES
Biblioteca y Centro Cultural Mariano Moreno
Belgrano Nº 450.
Bernal //  Tel.: 4259-4740 / 7992 mail: la_morenoar@yahoo.com.ar // lamorenobernal@yahoo.com.ar
Biblioteca Popular José Manuel Estrada
Espora N° 105.
Bernal // Tel.: 4251-4849 mail: pedrorubencorradi48@gmail.com
Biblioteca Popular Pedro Goyena
San Luis Nº 948. La Colonia - Quilmes  // Tel.: 4224-8162 mail bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar
Biblioteca Don Bosco
Ciudadela N° 2158. Tel. Don Bosco // 4251-6658. mail: bibbosco@hotmail.com
Lunes a viernes de 15 a 19 hs. Cuenta con una biblioteca temática sobre los indios Quilmes.
Biblioteca Juan Bautista Alberdi
Calle 843 Nº 2466. San Francisco Solano // Tel.: 4271-0135 mail: javier.lugo680@gmail.com
Biblioteca Dr. Juan Manuel Vilaseca
Condarco 1415 - Quilmes - Pcia. Buenos Aires

miércoles, 4 de mayo de 2016

CLUB ATLÉTICO DE POETAS EN LA GOYENA

El CAP = Club Atlético de Poetas es un ciclo artístico y literario que comenzó a mediados de 2010, de forma mensual en la ciudad de Bernal. Su objetivo inicial es brindar un espacio poético para toda la población. La propuesta artística busca hacer coincidir en un mismo escenario diversas expresiones artísticas: literatura, pintura en vivo, música, teatro, fotografía, danza, etc. Distintas manifestaciones que representen la creación poética. Se realizan como máximo 3 de estas expresiones en cada evento y se da cierre a micrófono abierto, para quienes lo deseen, suben al escenario - por orden de llegada - y leen sus textos. Durante 3 años, en cada envento se homenajeó a un poeta, escritor, artista o músico, sobre quien se realizó una biografía (lo que cada uno sabe de él) y se leyeron textos o se expusieron dibujos que lo identifiquen. También se realizan juegos con el público (que lo desee) , como:"cadáver exquisito", "poema colectivo", "sombrero de palabras"...
¡¡Viví una experiencia distinta con la poesía!!... si te atrevés... Para todas las edades... Sobre todo para los que están hartos de la rutina y la mediocridad televisiva que padecemos cruentamente... ¡Coraje, no te dejes aplastar por el miedo que nos inculcan a diario...!!!!!

martes, 3 de mayo de 2016

SE INAUGURÓ EL JARDÍN ALEJANDRO RE (COLABORACIÓN)



Por Gerardo Varaldo
DE “Inquietud Sur”
El día sábado 30 de abril por la tarde, se realizó el acto de inauguración del Jardín Alejandro Re sobre la vereda de la
Biblioteca Popular Pedro Goyena, sita en la calle San Luis 948 del Barrio La Colonia en Quilmes Oeste.
El acto inició en el interior de la Biblioteca Popular, con sentidas palabras de la Presidenta de la entidad anfitriona la Sra. Ana María Aispurú, del Historiador Prof. Chalo Agnelli y del Director de la Escuela de Educación Técnica Nº 5 Reino de España, Lic. Claudio Etcheverry. 
La segunda parte transcurrió en el exterior. Primero se descubrió el cartel con el nombre de “Jardín Alejandro Re”. A continuación, se
repartieron piedras entre los asistentes para que formaran parte de la ‘apacheta’. Como actividad final se plantó un ejemplar del árbol autóctono conocido como “Sen del Campo” o “Rama Negra”, donado por el Museo Histórico Provincial Guillermo E. Hudson de Florencio Varela, representado por el Sr. Roberto Tassano. Con gran destreza el Lic. Etcheverry cavó el pozo, para que luego familiares, compañeros y amigos concluyeran la tarea del sembrado del Sen del Campo. 
Una numerosa delegación de los Bomberos Voluntarios de Bernal
ofició de guardia de honor de acto. Entre los presentes se encontraban el Secretario de Cultura, Educación, Deporte y Turismo del Municipio de Quilmes, Ariel Germán Domene; representantes de la Mesa Coordinadora de Pueblos Originarios; La señora Cirpiana Palomo líder de la Federación Pilagá, el señor Israel Alegre vocero de la QO.PI.WI.Ni y referente históricode la lucha indígena; miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana, miembros de la agrupación de historiadores Los Quilmeros, La Agrupación "Maizales" de la Biblioteca Popular Don Bosco, la Agrupación Histórico Cultural Pueblo Kilmes, así como numerosas personalidades del arte.
El 14 de mayo próximo se realizará la presentación del libro “Los Quipus. El Secreto Ancestral de América Precolombina” en el que el Licenciado Re había trabajado arduamente. 
Lic. Alejandro Daniel Re nació en Quilmes el 29 de marzo de 1957
se especializó en la investigación de comunidades originarias. Tuvo el buen tino de entender la importancia de los archivos audiovisuales eran otra fuente y/o medio para los testimonios.
Cuando uno ingresa a los sitios Web: http://profesoralejandrore.blogspot.com.ar/ o https://www.youtube.com/user/profesoralejandrore/videos entenderá la dimensión de su trabajo.
Colaboración Juan José Corvalán
Este homenaje a un querido amigo, a un gran quilmeño reitera que la Biblioteca Popular Pedro Goyena, en la misma medida que hace 56 años, con absoluta generosidad, sin egoísmos, sigue abriendo sus puertas a toda gente de bien, a todas las mujeres y a todos los hombres de Quilmes, de nuestra región 'sudgranbonaerense", de nuestro querido País; dando a algunos quizá tan sólo una porción de tiempo, a otros grandes retazos de vida, sin mezquindades, sin marginar a nadie por sus pensamientos políticos, religiosos ni su nivel cultural o económico. La Biblioteca Popular Pedro Goyena continúa dando muestras cabales, palpables de todo esto día a día, año a año, desde aquel lejano 15 de agosto de 1959, en que otras mujeres y otros hombres a quienes no olvidamos le dieron identidad y los mismos objetivos que los responsables actuales cumplimos. Y si alguna vez el tiempo nos silencia, seguramente que va a haber un joven historiador, que investigue la trayectoria de aquellas antiguas instituciones llamadas 'Bibliotecas'.

EL QUILMERO  del martes, 26 de abril de 2016, HOMENAJE AL PROF. HISTORIADOR, ABORIGENISTA ALEJANDRO RE
http://bibliogoyena.blogspot.com.ar/2016/04/homenaje-al-prof-historiador.html
lunes, 23 de noviembre de 2015
ALEJANDRO DANIEL RE, CULTOR DE LA IDENTIDAD ORIGINARIA
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/11/alejandro-daniel-re-cultor-de-la.html