jueves, 30 de junio de 2016

CRITICA SITUACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES



Alertan por el masivo cierre de Bibliotecas populares en la Provincia Provinciales. Las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires atraviesan una profunda crisis como consecuencia del
atraso de seis meses en los fondos que debe girar el Gobierno bonaerense en concepto de subsidios. Ante esta situación, advierten que muchos establecimientos debieron despedir personal y cerrar sus puertas.
Los bibliotecarios aseguraron que si bien han sufrido retrasos en el pago de los subsidios años atrás, esta crisis es “inédita” y alcanza a los 500 establecimientos que hay en la provincia, por lo que no descartan realizar algún tipo de medida de fuerza. “La situación que atravesamos es muy angustiante, son seis meses de atraso en los
subsidios y en algunos casos las bibliotecas han optado por cerrar hasta tanto pueda regularizarse esta situación”, dijo a DIB el presidente de la Federación de Bibliotecas Populares bonaerense, Luis Zurueta, quien además se manifestó “sorprendido por el silencio de las autoridades”.
Zurueta explicó que el subsidio de la Provincia - de unos 7 mil pesos -, está destinado en su mayoría a abonar parte de los salarios de los bibliotecarios, por lo que ante la imposibilidad de cumplir con
el pago, las instituciones comenzaron a recibir intimaciones por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Están en riesgo muchos puestos de trabajo”, lamentó, al tiempo que explicó que las bibliotecas populares “no tienen fines de lucro” y “cumplen un rol cultural y también social”, porque en muchas de ellas además de ofrecerse talleres y distintos servicios, se dicta apoyo escolar y funcionan comedores.
Asimismo, los bibliotecarios aseguraron que también se registran atrasos en los subsidios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), aunque no todos los establecimientos de la Provincia lo reciben.
UNA HISTORIA DE 146 AÑOS 
El 23 de Septiembre de 1870 se promulga la Ley Nº 419, más conocida como la Ley Sarmiento, donde se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la
finalidad de difundir el libro y la cultura en todo el país. 
1908.- Por la intervención del entonces Ministro de Instrucción Pública, Dr. Rómulo S. Naón, y la decisión del Presidente José Figueroa Alcorta, se restablece la Ley 419: “En cumplimiento de la Ley 419 de 23 de septiembre de 1870, créase una Comisión Protectora de Bibliotecas Populares...”. 
31 de marzo de 1919.- El Presidente Hipólito Yrigoyen sanciona el
decreto que fija las atribuciones y facultades de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. 
1965.-  Por decreto 2.599 se establece el Reglamento Orgánico Funcional de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, que pone nuevamente en vigencia la Ley 419. 
7 de agosto de 1986.- Sancionada por unanimidad por los legisladores, el Poder Ejecutivo promulga la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares (en reemplazo de la Ley 419). Esta nueva Ley es la que otorga la denominación de Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, en jurisdicción de la Secretaría de Cultura del entonces Ministerio de Justicia y Educación.
CONSEJO ASESOR PERMANENTE DE BIBLIOTECAS POPULARES
 

martes, 28 de junio de 2016

“LIBROS QUE MUERDEN” PROYECTO DE LA E. S. B. Nº 2 DEL BARRIO ‘LA PAZ’ EN LA GOYENA



La Biblioteca Popular Pedro Goyena y la Agrupación de Historiadores ‘Los Quilmeros’siempre están dispuestas y abiertas a
todo tipo de inquietudes que surjan de instituciones educativas y culturales. Ofreciéndoles no sólo sus instalaciones y su material bibliográfico sino los aportes que cada uno de los integrantes de estas instituciones pueden ofrecer de acuerdo a sus profesiones, idoneidad y experiencias.
En marzo de 2015, alumnos de 3º 4ª de la Escuela Secundaria Básica Nº 2 del barrio La Paz, [1]conducidos por su directora Prof. Silvia Borotto, el Prof. Insúa y el Prof. Roberto Hernández de artes plásticas, realizaron en la Goyena una entrevista al vicepresidente de la Institución Prof. Chalo Agnelli como parte del proyecto “Jóvenes y Memoria”.
COMISIÓN POR LA MEMORIA
El proyecto motivado por la “Comisión por la Memoria”, un organismo público autónomo y autárquico. Bajo su gestión y
custodia se encuentra el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) Esta dependencia policial funcionó entre 1956 y 1998. Durante esos años la DIPPBA realizó un minucioso trabajo de inteligencia política ideológico sobre los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Toda la información relevada fue guardada en lo que hoy se conoce como el “archivo DIPPBA”.
TEMA DEL CONCURSO: “Libros que muerden” y se presentará en el concurso que dicha Comisión organiza a nivel provincial sobre los temas que le competen.
Áera de referencia. “Violencia”
FUNDAMENTACIÓN
La violencia es un componente de las relaciones sociales y expresa una desigualdad en el uso del poder y las condiciones para
ejercerlo. Proponemos escribirlo en plural, porque en general encuentra múltiples y diversos modos de expresarse, que van desde la configuración e los vínculos cotidianos e interpersonales hasta aquellas medidas y/o ejecutadas por instituciones del Estado y/o la sociedad civil. Esta matriz no es privativa del hoy, por el contrario, viene desde el pasado y se actualiza en el presente.
EJE TEMÁTICO: Impacto de la dictadura sobre las prácticas educativas.
ACCIONES DEL PROYECTO: Se investigará sobre libros
prohibidos para uso en el aula durante la dictadura cívico-militar auto denominada, “proceso de reorganización nacional” (1976/1983) y en contraposición comparativa se analizaran las publicaciones que no se permiten utilizar en las instituciones educativas en tiempos de democracia.
MOTIVACIÓN DEL TEMA: Reflexionar sobra las prácticas educativas que se ejercieron en el pasado en un entono de represión y violencia, comparándolas con las actuales.
IMPACTO EN LA COMUNIDAD: Generar la reflexión critica, la denuncia, la intervención y la reformulación de estas prácticas, que va a redundar en una verdadera mejora educativa y por consiguiente, más y mejor inclusión.
DESARROLLO
Los alumnos presentaron una batería de preguntas al Prof. Agnelli sobre su experiencia docente en tiempos de la dictadura y en los primeros y últimos años de la democracia. Se entabló un diálogo abierto, preciso y claro. El encuentro se filmó para sumar al documento oral, lo visual. Se entregaron a los alumnos copias de las normativas y ordenanzas que se enviaban, durante ese período trágico a las escuelas con las publicaciones prohibidas.
C. A. Biblioteca Popular Pedro Goyena
Abril, 2015
NOTAS

[1] Dirección: 806 entre 893 y 894 2784 La Paz - (CP: 1879) Tel.: 4212-3862

martes, 21 de junio de 2016

LIBROS EN LA GOYENA PARA TODOS LOS GUSTOS

La Goyena pone a disposición del público libros, libros nuevos otros viejo... libro, libros para leer para hojear o para ojear; libros para saber, conocer, recordar, comentar; libros para todos los gustos, para todas las ideas ¡¡¡PARA TODOS... LIBROS!!!

San Luis 948 e/Larrea y Azcuénaga // Tel: 4224-8162
Chalo Agnelli
C.A. de la Bibl. P. Pedro Goyena

LIBROS DE LA HISTORIA DE QUILMES QUE SE PUEDEN HALLAR EN LA GOYENA


Chalo Agnelli
C.A. de la Bibl. P. Pedro Goyena
 

lunes, 20 de junio de 2016

CICLO DE CINE ARGENTINO "UNA VIUDA DIFÍCIL"

Después de la valiosa experiencia del pasado viernes 27 de mayo, con "Los chicos crecen", la Goyena continúa con la proyección de cine Argentino a cargo del profesor Fernando San Martín. El próximo viernes 24 a las 18 hs. se presentará:
  "Una viuda difícil" 
En el Buenos Aires colonial una viuda se casa, por despecho, con un condenado. 
Dirigida por Fernando Ayala, con guión de Conrado Nalé Roxlo según la obra teatral del mismo autor. Con una duración de 100
min. Fue estrenada el 18 de julio de 1957.
 INTÉRPRETES: Alba Arnova - Alfredo Alcón - Ricardo Castro Ríos - Joaquín Pibernat - Francisco López Silva - Mariela Reyes - María Esther Podestá - Manuel Alcón - Lucía Barause - Marcela Sola - Carlos Barbetti - Jorge Hilton - Luis Orbegoso - Luis de Lucía - Francisco Audenino - Rafael Diserio - Adolfo Gallo - Manuel Ochoa - Sergio Villamil - Mario Savino - Alberto Quiles - Irma Villamil - Néstor Pérez Fernández - Amalia Lozano - Angélica Marina.
EQUIPO
Fotografía: Francis Boeniger
Música: Ástor Piazzolla 
Montaje: Atilio Rinaldi y Ricardo Rodríguez Nistal 
Dirección arte: Mario Vanarelli 
Escenografía: Germen Gelpi 
Coreografía: Vassili Lambrinos.
Calle San Luis 948 e/Larrea y Azcuénaga, de lunes a viernes de 13 a 18, tel.: 4224-8162 (a dos cuadras y media de Andrés Baranda)
 UBICACIÓN
Chalo Agnelli
C.A. Biblioteca P. Pedro Goyena

viernes, 10 de junio de 2016

(CAMBIO DE FECHAS) CONCURSO FOTOGRÁFICO – “LA HISTORIA EN IMÁGENES”



 La Biblioteca Popular Pedro Goyena y la Agrupación de Historiadores “Los Quilmeros” lanzan por segundo año consecutivo, el concurso de fotográfico: “La historia en imágenes”.

EL TEMA es el partido de Quilmes, nuestro lugar, nuestra
identidad y nuestra gente.

Fotografías de casas, calles, sitios, objetos particulares, tomando como base que su antigüedad sea mayor de 50 años. Que la fotografía sea el detonante en la búsqueda de hitos de la microhistoria. Alrededor de nuestros hogares o dentro de ellos hay sitios u objetos que señalan un suceso histórico y despiertan la memoria de algunos pocos o de muchos. Historias que puedan relacionarse con los 350
años del nacimiento del pueblo de Quilmes y el actual Partido: la vida del barrio, personas y/o personajes distintivos, cuyas vivencias o una pequeña porción de sus vidas fueron notorias y notables. Historias que pueden estar relacionadas con la historia grande, la nacional que cumple el Bicentenario de la declaración de la Independencia. La foto que se envíe debe estar acompañada de una breve reseña narrativa o semblanza que justifique la elección hecha.

COORDINADOR: Claudio Schbib, vicepresidente de la Agrupación de Historiadores los Quilmeros y miembro de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.

PARTICIPANTES:

El concurso está abierto tanto a profesionales como aficionados en la fotografía. Para la participación cuando se entrega la obra en la
Biblioteca Popular Pedro Goyena (San Luis 948 e/ Larrea y Azcuénaga) se abonarán $ 30.- (treinta pesos)

La participación implica el conocimiento y la aceptación de las bases y condiciones del concurso. Cualquier circunstancia no prevista, será inmediatamente solucionada por la organización y/o jurado del concurso, cuya decisión será inapelable.

BASES Y CONDICIONES:

1. Categorías: se distribuirán las obras en dos categorías: profesionales y aficionados. En ambas categorías, la fotografía debe tomarse con cámara y/o celular y se presentará revelada.  No se podrá enviar fotos a ambas categorías simultáneamente.

*FOTÓGRAFO PROFESIONAL: Es aquel que posee los conocimientos que lo hacen idóneo para el desempeño de esta profesión en todas sus facetas. Importante: La obra debe ser inédita, no debe haber participado en ningún concurso. Con la entrega de la obra debe adjuntar una breve reseña de actividad profesional.

*FOTÓGRAFO AFICIONADO: Todo persona que disfrute fotografiar y lo tome como un hobby, que, a su vez se subdividirá en dos subcategorías: A (aficionados mayores de 16 años) y B (aficionados mayores de 16)

2. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS:

2.1 Podrán presentarse fotografías relacionado con las pautas dadas
y acompañadas por un breve texto que explique dónde fue tomada la foto, algún dato histórico y la antigüedad aproximada en que se tomó. Las fotografías no deben tener a la vista ninguna identificación que de cuenta del nombre del autor.

2.2 Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías en solo una de las categorías. Es condición indispensable para la participación en el concurso que los derechos de propiedad intelectual y de exhibición pública de cada obra presentada sean de titularidad del participante que la presenta.

2.3 Las fotografías a concursar deben ser presentadas reveladas en tamaño A4.

2.4 Quedan excluidos de este concurso los fotomontajes y las imágenes manipuladas. Serán aceptadas correcciones menores de exposición, color, definición, contraste, etc. También se aceptarán recortes para encuadre.

2.5 En el anverso de cada fotografía deberá constar el seudónimo del autor, el título de la obra y la referencia histórica u otros detalles sobre la foto. En sobre aparte cerrado, identificado externamente con el seudónimo, se incluirá el nombre real y una dirección de e-mail o teléfono de contacto.

3. RECEPCIÓN DE LAS OBRAS:

Las obras a concursar deben ser entregadas en la Biblioteca Pedro Goyena (San Luis 948 e/Larrea y Azcuénaga) de lunes a viernes de 13 a 18 hs. hasta el viernes 2 de setiembre de 2016.

4. DERECHOS SOBRE LAS OBRAS:

4.1 Todo participante debe ser el autor de las fotografías enviadas y el titular de sus derechos de autor y debe responsabilizarse
personalmente de que no haya reclamos de terceros sobre éstas.

4.2 La participación en este concurso implica la expresa autorización a Biblioteca Popular Pedro Goyena para reproducir, publicar, exponer y difundir con los fines de promoción del concurso, directa o indirectamente, todas las fotografías premiadas o no. Estas estarán siempre acompañadas del correspondiente crédito al autor

 4.3 Con excepción de lo dispuesto anteriormente, los autores conservan todos los derechos de propiedad sobre sus fotografías.

5. JURADO: Serán fotógrafos e historiadores reconocidos de Quilmes a designar quienes valorarán tanto el contenido histórico como la calidad artística y técnica de las imágenes presentadas.

6. PREMIOS: Primero y segundo premio y menciones si las hubiera (menciones del jurado, menciones de la Biblioteca Goyena y menciones de la Agrupación Los Quilmeros), a cada una de las 3 categorías: A) Profesionales B) Aficionados mayores de 16 C) Aficionados menores de 16.

7. CRONOGRAMA:

• Recepción de obras: Hasta el viernes 2 de setiembre de 2016.


• Notificación de resultados: viernes 9 de setiembre de 2016, a más tardar.

• Las fotografías preseleccionadas y seleccionadas se expondrán en los festejos del 57º aniversario día de la Biblioteca Popular Pedro Goyena que se realizará en dicha Institución el sábado 17 de setiembre del 2016 a las 17 horas. En dicha ocasión se entregarán los premios de las obras ganadoras en las tres categorías.

8. Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por el Comité Organizador (4224-8162)
Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena

Agrupación de Historiadores Los Quilmeros

Coordinador general Claudio Schbib

Coordinador temático Chalo Agnelli

jueves, 9 de junio de 2016

PABLO GERMÁN GIORDANO EN LA PINACOTECA DE GOYENA



Por Chalo Agnelli
Desde hace varios años la Biblioteca Popular Pedro Goyena está reuniendo una pinacoteca con importantes obras de arte de artistas locales, como del Maestro Ludovico Pérez, Norma Cistaro, Rosa Dolabjian, Alberto Aníbal Arán, María Rizzo, Jorge Colombo, Hugo Yori, Alicia Bornand, Graciela Florenza de Perrone, etc. En 2015, recibimos del Dr. Ricardo Angelino y de su esposa una movilizadora pintura del artista plástico Pablo Germán Giordano, se titula"Asombro". Un óleo de 2003, de un nivel que la fotografía no puede reproducir en su total valor.

Pablo Germán Giordano nació el 2 de mayo de 1966, en Quilmes, en el seno de una familia de largo arraigo local. Inicia sus estudios de arte en el taller del Maestro Manuel Oliveira, luego de dos años comienza los estudios universitarios en la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Ciudad de La Plata, los que interrumpe en el año 1991, cuando decide abrir un taller de artes en su ciudad natal donde dicta cursos de pintura y dibujo con un éxito notorio, los que continúa a lo largo de 4 años hasta 1995, fecha en la que decide viajar a EEUU, estableciéndose en Nueva York y luego a Europa.
Se establece definitivamente en Nueva Jersey donde se desempeña como artista plástico realizando tareas de restauración y arte religioso, trabajando para las diócesis de Newark, Philadelphia, Cadmen, Paterson, New York y Brooklyn.

En ese tiempo efectúa varias exposiciones individuales y colectivas e integra un grupo de artistas latinoamericanos denominado “Vision & Image”, integrado por Juan Reinoso de Perú, Iván Valencia de Colombia, Jorge Larrea de Ecuador y por Argentina él mismo.
También se desempeña en otras disciplinas artísticas siendo diseñador de una compañía de empapelados (Schumacher & Waltrends, New York) e incursiona en el diseño gráfico, creando el logotipo de la promoción del Newark Festival of People de 1997, en New Jersey.

En el año 2000 participó de un evento artístico, organizado por el Museo de Arte de Newark, donde se difundía la educación artística en los niños con una visión latinoamericana, jornada de encuentro artístico realizado en New Jersey.
En el mismo año, con motivo de Jubileo 2000, es seleccionado con otros cuatro artistas de diferentes disciplinas a representar a la Arquidiócesis de Newark en el Congreso Mundial de Arte, convocado por el Vaticano.
En el año 2001, regresa al país y establece su taller-escuela en La Colonia, en la calle Sáenz Peña 1487, esquina Entre Ríos, donde dicta cursos de dibujo y pintura.
Crónica Chalo Agnelli

Ver en EL QUILMERO EN LA GOYENA del 20 de agosto de 2015, “UN NUEVO CUMPLEAÑOS DE LA GOYENA - 1959 / 2015”