Buscar este blog

miércoles, 8 de junio de 2016

IVº CONCURSO "HISTORIA DE QUILMES", TRIBUTO AL HISTORIADOR ALEJANDRO RE

En este año que la Patria cumple el Bicentenario de la Declaración
de la Independencia, Quilmes conmemora los 350 años del primer poblamiento con el arribo compulsivo a estas costas de los pueblos quilmes y acalianos; a los que se suma el Centenario en que el casco urbano del Partido fue declarado Ciudad por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, EL QUILMERO lanza el IVº concurso sobre historia local.



 
IVº CUESTIONARIO SOBRE LA HISTORIA DE QUILMES
TRIBUTO AL HISTORIADOR ALEJANDRO RE


EN EL BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN 
DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

1816 - 2016
 CENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE QUILMES 'CIUDAD' 1916 - 2016
350º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA REDUCCIÓN
 1666 - 2016
1.      Ya próximos a su destino definitivo, los quilmes, antes de cruzar el Riachuelo se asentaron por tiempo breve a la altura de la actual plaza Miserere en la CABA ¿Quién era el propietario de las tierras donde el Gobernador Salazar instaló la Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes en 1666?
2.      El imperecedero educador Atanasio Antonio Lanz fue uno de los promotores para que recibiera el casco urbano del pueblo de Quilmes, la designación de Ciudad ¿Indica 3 ó 4 acciones y/o actividades que lo distinguieron en su prolífica vida educativa y pública?
3.      En 1916, se sancionó la ley Nº 3627 que declaró al ejido urbano del partido de Quilmes, Ciudad ¿Quién fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires que promulgó dicha Ley?
4.      En 1916, los barrios al oeste y al sur del pueblo de Quilmes estaban en ciernes ¿Entre qué calles estaba circunscripto lo que se consideró casco urbano y se lo designó Ciudad?
5.      ¿Quién era intendente en Quilmes cuando el pueblo fue declarado Ciudad?
6.      Años de plena efervescencia política y cambios en la organización constitucional del país eran aquellos del Centenario de la Declaración de la Independencia Nacional. ¿Quién presidía los destinos del País cuando el pueblo de Quilmes fue designado Ciudad?
7.      A raíz de los repetidos males endémicos y pestes que asolaban Buenos Aires y los pueblos de la campaña, sobre todo la de cólera de 1868, y la de fiebre amarilla de 1871, el Dr. José Antonio Wilde publicó un libro sobre las mínimas normas de higiene que debía tomar las familias y la población entera. ¿Cuál era el nombre de esa publicación?
8.      El 14 de agosto de 1986, se emplazó en la avenida Otamendi y calle Doroteo Yoldi de La Ribera el monumento al Indio Kilme ¿Quién fue el escultor de dicha obra?
9.      Quilmes hasta mediados del siglo XX, fue importante localidad balnearia, principalmente de las clases populares. ¿Quién fue el precursor de ese extraodinario emprendimiento, cuya memoria se perpetúa en un monolito ubicado en la entrada del actual Club Pejerrey?
10.  Luis Perlotti, escultor que vivió temporalmente en Don Bosco, pertenecía al grupo de intelectuales y artistas que se reunían en la casa de la luchadora social, escritora y educadora Adela García Salaberry, Roca 635 de Villa Cramer. Este artista dejó muchas obras en nuestro Partido, algunas muy significativas. Nombra como mínimo dos de sus piezas escultóricas que aún persisten.
11.  Este año la Escuela Primaria Nº 30 “Manuel Belgrano” cumple 100 años. Se halla en la Villa Argentina ¿En qué esquina estaba ubicada la casa donde se fundó?
12.  Otras 5 escuelas primarias se fundaron en 1916, la 29; la 31; la 32; la 33 y la 34. ¿Qué nombres llevan esas Instituciones hoy en día?
13.  Se considera en año 1850, como el fundacional de la ciudad de Bernal ¿Qué suceso, cuenta don Felipe Firpo en su libro “Recuerdos del viejo Bernal”, determinó que se eligiera esa fecha para esta celebración?
14.  Guillermo Enrique Hudson nacido, el 4 de agosto de 1841, en la estanzuela “Los Venticinco Ombúes” propiedad de sus padres, criado en el viejo Quilmes, es el primer escritor de nuestro ‘sudgranbonaerense’. El paisaje, la flora y la fauna de toda esta región fue minuciosamente detallada por él en su obra escrita en lengua inglesa, “Allá lejos y hace tiempo”. ¿Quiénes fueron los primeros traductores locales de dicho libro?
15.  El actual partido de Berazategui con todas sus localidades perteneció al partido de Quilmes ¿En qué año consiguió su autonomía?
16.  Nicolás Videla fue una figura significativa en la Historia de Quilmes. Hoy calles de Quilmes y de Berazategui llevan su nombre ¿Cuál fue la actuación pública que le dio merecido renombre?
17.  Aproximadamente en la intersección de las calle Montevideo y San Martín de la ciudad de Bernal se estableció un pionero genovés en tierras de los Urquizú y Eizaguirre, con tambo, horno de ladrillos y luego abrió
escuela ¿Quién fue ese inmigrante fundador?
18.  En 1916, egresó la primera promoción de maestros de la Escuela Normal Nacional Mixta Alte. G. Brown fundada el 23 de octubre de 1912 ¿Cuántos fueron dichos docentes?
19.  El primer obispo de la Región comprendida por los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela fue Mon. Jorge Novak ¿En qué año se creo el obispado de Quilmes?
20.  El gentilicio del nacido en Quilmes es ‘quilmeño’ ¿Por qué el blog histórico del Prof. Chalo Agnelli se titula “EL QUILMERO”, con el sufijo ERO?
Los participantes de este cuestionario deben responder correctamente 16 preguntas como mínimo para ser considerados QUILMEROS.
La fecha de cierre de este concurso es el viernes 5 de agosto de 2016. Las respuestas se deben enviar a chaloagnelli@yahoo.com.ar o llevarlas de lunes a viernes de 13 a 18 hs. a la Biblioteca Popular Pedro Goyena, San Luis 948 e/Larrea y Azcuénaga de La Colonia, Quilmes, tel.: 4224-8162. Preferiblemente no agreguen fotos.
El acto de entrega de premios se hará en la sede de la Biblioteca Goyena el sábado 13 de agosto a partir de las 16 hs. coincidiendo con los festejos por el 57º aniversario de la fundación de esta Institución.
POR FAVOR DIVULGAR.