La Biblioteca Popular
Pedro Goyena y la Agrupación de Historiadores ‘Los Quilmeros’siempre están
dispuestas y abiertas a
todo tipo de inquietudes que surjan de instituciones
educativas y culturales. Ofreciéndoles no sólo sus instalaciones y su material
bibliográfico sino los aportes que cada uno de los integrantes de estas
instituciones pueden ofrecer de acuerdo a sus profesiones, idoneidad y experiencias.
En marzo de 2015, alumnos
de 3º 4ª de la Escuela Secundaria Básica Nº 2 del barrio La Paz, [1]conducidos
por su directora Prof. Silvia Borotto, el Prof. Insúa y el Prof. Roberto Hernández
de artes plásticas, realizaron en la Goyena una entrevista al vicepresidente de
la Institución Prof. Chalo Agnelli como parte del proyecto “Jóvenes y Memoria”.
COMISIÓN POR LA MEMORIA
El proyecto motivado por
la “Comisión por la Memoria”, un
organismo público autónomo y autárquico. Bajo su gestión y
custodia se
encuentra el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la
Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) Esta dependencia policial funcionó entre
1956 y 1998. Durante esos años la DIPPBA realizó un minucioso trabajo de
inteligencia política ideológico sobre los habitantes de la provincia de Buenos
Aires. Toda la información relevada fue guardada en lo que hoy se conoce como
el “archivo DIPPBA”.
TEMA DEL CONCURSO: “Libros
que muerden” y se presentará en el concurso que dicha Comisión organiza a
nivel provincial sobre los temas que le competen.
Áera de referencia. “Violencia”
FUNDAMENTACIÓN
La violencia es un
componente de las relaciones sociales y expresa una desigualdad en el uso del
poder y las condiciones para
ejercerlo. Proponemos escribirlo en plural, porque
en general encuentra múltiples y diversos modos de expresarse, que van desde la
configuración e los vínculos cotidianos e interpersonales hasta aquellas
medidas y/o ejecutadas por instituciones del Estado y/o la sociedad civil. Esta
matriz no es privativa del hoy, por el contrario, viene desde el pasado y se
actualiza en el presente.
EJE TEMÁTICO: Impacto de la dictadura sobre las prácticas educativas.
ACCIONES DEL PROYECTO: Se investigará sobre libros
prohibidos para uso en
el aula durante la dictadura cívico-militar auto denominada, “proceso de
reorganización nacional” (1976/1983) y en contraposición comparativa se
analizaran las publicaciones que no se permiten utilizar en las instituciones
educativas en tiempos de democracia.
MOTIVACIÓN DEL TEMA: Reflexionar sobra las prácticas educativas que se
ejercieron en el pasado en un entono de represión y violencia, comparándolas
con las actuales.
IMPACTO EN LA COMUNIDAD: Generar la reflexión critica, la denuncia, la
intervención y la reformulación de estas prácticas, que va a redundar en una
verdadera mejora educativa y por consiguiente, más y mejor inclusión.
DESARROLLO
Los alumnos presentaron
una batería de preguntas al Prof. Agnelli sobre su experiencia docente en
tiempos de la dictadura y en los primeros y últimos años de la democracia. Se
entabló un diálogo abierto, preciso y claro. El encuentro se filmó para sumar
al documento oral, lo visual. Se entregaron a los alumnos copias de las
normativas y ordenanzas que se enviaban, durante ese período trágico a las
escuelas con las publicaciones prohibidas.
C. A. Biblioteca
Popular Pedro Goyena
Abril, 2015
NOTAS