Buscar este blog

sábado, 12 de noviembre de 2016

POETAS REPTANTES

Cuando tenía 20 años se decía que la poesía estaba muriendo de inanición... pasaron 50 y está tan saludable como siempre... Este libro "Poetas reptantes", publicado por Textos Intrusos, que nos llegó a la Goyena en la última noche del "Club Atlético de Poetas" lo atestigua los poetas reptantes en esta antología contemporánea sudamericana: Pablo Benalcázar Orbe / Patricio Foglia Sofia Lata Gómez Pisa / Vanina Kuszczyc Clara Rosso / Víctor Semión Rruguel Ángel Silva / Gabriela Verónica Troiano y Valeria Verona, quien nos obsequió el libro. La compiladora es Alejandra Schnorr, que a modo de presentación nos da una lección de literatura que siempre viene bien para los neófitos y para los entendidos pues siempre hay algo por venir en la literatura, en la poesía:

“La originalidad no consiste en escribir sin puntos ni comas o en contar sucesos que nadie haya podido imaginar, sino en ver la realidad desde uno mismo, y que el lector sienta: eso es exactamente lo que yo sentía.”
Abelardo Castillo
“Desde que conozco las declaraciones: ‘Todos los campos finitos son conmutativos’ y ‘el espectro de cualquier realizador es necesariamente real’ me di cuenta de que están entre los versos más hermosos que se han escrito jamás”
Cornelius Castoriadis
“La poesía tiene mala fama. Es un género difícil se suele argumentar, elitista o para entendidos. En el mejor de los casos, quienes no tienen el hábito de su lectura la asocian con Rubén Darío. Juan Ramón Jiménez y los clásicos incluidos en las curriculas escolares. La clave tal vez, sea acercarse a la poética desde la intuición y no desde la intelectualidad, darle sentido a través de las emociones y sensaciones que provoca, sumergirse a los versos permitiendo que permeabilicen, sacudan y transformen nuestra cosmovisión.
La presente es una antología de poetas noveles, casi todos inéditos, que se encuentran abriendo su camino en el revoltoso y para nada exclusivo mundo de las letras. Sus voces son variadas, su forma expresiva y los temas seleccionados también. Pero no dejan de ser poemas de una época donde los temas universales se plasman con las obsesiones y tecnologías de este ya entrado siglo XXI.
La poesía contemporánea tiene su germen en lugares inesperados, usa lo cotidiano para introducirse en lo profundo. La modernidad inaugurada por las vanguardias, los poetas malditos, la beat generation - entre otros - no sólo dejaron marcas, sino que establecieron las nuevas reglas. Atrás quedó la métrica de formatos altamente codificados como los sonetos, la redondilla o la octava real. Sin embargo, estas rupturas no eliminaron la musicalidad ni el ritmo, una nueva cadencia, más ingeniosa e íntima se impone creando universos de dinámicas propias, donde la rima existe pero sin condicionamientos, donde la sonoridad no se ata a estructuras predeterminadas y puede fluir con el aliento personal que sella cada poeta.
En este libro encontrarán poesía actual, comprometida desde lo emocional, lo político y lo social con el tiempo que habita. Los ejes que mueven al mundo, los arquetipos que inconscientes delinean deseos y miedos en igual intensidad, siguen siendo los mismos de antaño. Un hilo invisible nos une a nuestros antepasados a través de tópicos como el amor, el miedo, la frustración, la esperanza, el renacer, la significación y el lenguaje.
Todas estas temáticas gesticulan la antología y son el pulso que da vida a cada poema o prosa poética. El devenir musical y armonioso tampoco está extinto en las obras, que no encontremos métrica estricta no significa que no se priorice la esencia del sonido como cadencia, como fuerza y como golpe.
Los blancos activos, los signos de puntuación elegidos con toda libertad que permite el género; las bastardillas y las mayúsculas son los modos del decir que encuentran los autores.
Es un placer para mi presentar nueve poetas del ahora, nueve voces que emergen de las tinieblas donde está siempre el lenguaje antes de volverse forma, reptando en un planeta donde la inmediatez de los soportes audiovisuales dificultan el placer sereno que implica una buena lectura. Los invito a dejar de lado los prejuicios respecto al género y disfrutar de poesía contemporánea de calidad y diversidad de estilos. María Alejandra Schnorr



Está todo dicho...
Crónica Chalo Agnelli
C. Administradora de la Bibl. P. Pedro Goyena

LIBROS DE AQUÍ, NO MÁS... Y EDICIONES ESTACIÓN QUILMES

En el consecuente andar de las letras, el Club Atlético de la Poesía se define:
Club, porque nos interesa la idea de reunirnos por una pasión común en un espacio libre, donde manifestar nuestras opiniones artísticas, literarias o simplemente relacionarnos desde una mirada poética. 
Atlético, porque el arte y la poesía son un ejercicio, una práctica. No son simples iluminaciones o inspiraciones que vienen y van, sino que requieren un trabajo, constancia, dedicación. Entonces Un Club Atlético en el cual ejercitar tanto la creatividad como el oído, a partir de la experiencia artística.
de Poetas, porque creemos que la poesía está en todas partes, no como un género literario, sino como una forma de mirar e interpretar la vida. Hay poesía en la literatura, en la música, en el canto, en las fotos, en el cine, en el teatro, en una pintura o en una danza, cuánto mas en todo lo que nos rodea, si sabemos mirarlo.

Liderado por Patricia Angulo, Ayelén Sol, Valeria Verona y sus compañeros fieles a esta propuesta que, sobre todo, pone en situación de alegría a la poesía, sucedió en la Goyena el pasado sábado 5 de octubre... y la convocatoria desbordó el humilde ámbito de la casa.
Entre otros regalos de libros, que mencionamos en otra nota, recibimos de Norma N. Tozzi

 que confiesa haber pasado su infancia en Avellaneda, entre libros, rodeada de pintores, poetas y buenos tintos. Se radicó en Bernal a quien le dio tres hijos. Realizó taller literario con Gladys Vélez. En 2009, publicó "Negro sobre blanco: cuentos en colores" de Ediciones El Mono Armado. Los cuentos se agrupan en tres momentos: Cordobeses, Emplumados y Amores, delirios y desdichas. Su prologuista Alicia Grinbank explica con una frase la totalidad de la obra: "Lo bellos y lo triste", título de una novela de Kawabata... el tejido de la vida misma.
"Simpre supe", del 2013, edición de Tiempo Sur, con prólogo de Gladys Vélez, reúne 51 relatos, algunos breves otros muy breves "que sitúan la lector en el límite ente sueños y vigilia, realidad y ficción, pero que abren paso - paradójicamente - hacia una infinita posibilidad de viajar a espacios y motivos de condición humana." (Gladys Vélez)
EDICIONES ESTACIÓN QUILMES
Nos dejó dos libros de poemas:


 "A la Vuelta de Unzué" de Valeria Assenza Parisi y "Desmedido" de Fernando Delgado"
El primero está dedicado a dos figuras notables de nuestra literatura rioplatense Idea Villarino, uruguaya notable, y nuestro amigo en las luchas por las cosas nuestra Carlos Patiño a quienes se le suma el prólogo del poeta bernalense Néstor Tellechea ¡Nombres y apellidos de esta talla no se puede dejar de mencionar pues dicen mucho de la autora. 
Valeria Assenza Parisi nació en 1968, vive en Bernal. Tomó talleres con Carlos Patiño, Patricia Aliberti y Marcos Silber. Realiza junto a Fernando Delgado dos blogs de poesía. [1]

Tomemos una clase de literatura en el prólogo con que Tellechea presenta "A la vuelta del Unzué":
"Dice Alberto Szpunberg que la edad más cierta del poeta es la infancia, y creo que Valeria no lo verbaliza pero lo sabe.
A esa edad empiezan a forjarse la atención y la tensión de buscar el fondo de lo que se contempla y se siente, y uno lo traduce en silencio con palabras de las que no se entera nadie. Justamente si
hay algo que se nota que cuidó Valeria desde siempre es ese otro silencio, porque todos los poemas de este libro están bañados y protegidos por ese silencio que sella un cuidado que no es precisión ni preciosismo, sino otra cosa fundamental me parece, y que es la justeza de lo que se descubre que quiere ser dicho desde nosotros y desde la poesía, a partir de ese instante revelador, esa prehistoria o mito del que habla Césare Pavese, que cuando se hace signo, escritura, pasa a la historia y la marca pero sin dejarse revelar del todo, y entonces el poeta escribe al
resguardo y a su vez cuidando su relación con sus mayores más importantes, el tiempo y la vida […] si bien publicar no es escribir como dice Irina Bogdachevski, con un libro un poeta comparte hasta lo que algunos lectores también tienen en sí mismos […] En este libro hay seriedad, contundencia, ironía desafiante a los pesares, y manifestaciones celebrantes de la ternura, a veces lastimada pero recuperada con poesía, que es lo más importante." 

Fernando Delgado, autor de "Desmedido", nació en Wilde en 1954. Participó en talleres con los maestros Carlos Patiño y Marcos Silber. Colaboró en el “Ciclo de poesía en Quilmes” (2010-2011), organizado por Araca la poesia’ y ‘El ojo de la ballena’. Desde el año 2010 realiza 2 blogs de poesía, junto a Valeria Assenza Parisi [1]
Otra clase de literatura prologa Norma Etcheverry: “Desmedido se nos presenta como
un libro sencillo y de pocas palabras. Pero, sin embargo, casi todo lo dicho en él tiene el poder de moverse, transformarse, saltar y
trasladarse subrepticiamente hasta dar en el centro de lo que, por lo menos para mí, conlleva un valor especial en la poesía y es el de legitimar la obra propia con la verdad persona […] Si el título del libro alude a lo que puede ser desproporcionado, vale señalar que la poesía y la verdad no debieran ser moderadas ni prudentes. Por algo, no se desentiende el autor de sus circunstancias cuando reclama en sus versos castigos merecidos (‘que no puedan/que no puedan más de oscuridad’) […] Quiero destacar que, el corazón del poeta que puede transformar su experiencia vital en acontecimiento del lenguaje, está puesto, en este caso y a mi juicio, en el poema que da nombre al libro... 
”¡A la biblioteca Popular Pedro Goyena sólo le cabe decir a todos GRACIAS!!!!


 Crónica Héctor Chalo Agnelli
C. Administadora
VER

 


FUENTES
  http://clubatleticodepoetas.blogspot.com.ar

NUEVOS LIBROS LIBROS NUEVOS

El 5 de noviembre se realizó en la Goyena la tercera fiesta del "Club Atlético de Poetas", con la presencia de numerosos autores y amantes de la poesía y las letras en general. Como en las experiencias anteriores este grupo de jóvenes volvió a crear esos espacios mágicos y cálidos que seducen al primer desprevenido.
Y la Goyena sale ganando pues los visitantes admirados de nuestra movida nos dejan el regalo de sus libros, el mejor regalo que quien se precie de lector pueda recibir o pueda venir a nuestra Biblioteca a leerlos o asociarse y leerlo en sus ocios, que nunca son tales si se transcurren leyendo.
"Momentos Felices S.A." de Verónica Martínez, editado por Peces
de ciudad, que comienza motivándonos en tarjeta aparte con "Cuando la vida quiere darte lecciones suele disfrazarse de casualidad" (me pasó el sábado)
Es el lomo quien nos dice quién es su autora: "Por cuestiones de obras social, Verónica Martínez nació un sábado de otoño en el porteñísimo barrio de Parque Patricio, pero dos días después ya estaba instalada en Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires), ciudad que ama y donde reside actualmente. Es pscicóloga social y docente. Lleva publicados algunos de sus cuentos en revistas de arte de: Argentina, México y España. Participó en dos Antologías: "8cho y Och8 - Imágenes y textos" - Arset Ediciones (2014) y "Umbrales y Crepúsculos - Textos Intrusos" (2015). Fanática de los Beatles y del mate dulce. (twitter @martinez_vero; mail: veronicamartinez.ps@gmail.com
El libro está formado por 12 relatos breves "no por textos para una catarsis" (nos dice la prologuera Gilda Manso) para leer más de una vez ; los primeros de la autora, donde sus personajes tienen Vida.
 * * *
"De pérdida y olvido" de Gustavo Ramos, editado por Anshi Moran (mamboprensa@gmail.com), con diseño de tapa de Leandra Larrosa, es un libro de "historias, historias contadas por un escritor que disfruta y seduce narrándolas" (afirma en el prólogo Julio C. Páez) Hay de todo: cuentos realistas, fantásticos, policial negro, humorismo y la combinación de estos...

Gustavo Ramos (Quilmes, Buenos Aires, 1984) trabaja como docente de Literatura y es un ávido lector de escritores como Edgard Allan Poe, Horacio Quiroga o Anton Chejov que lo influenciaron en el deseo de crear sus propios relatos. En este libro, el autor reúne escritos de los últimos diez años donde describe la existencia humana como una inmensa ficción, consensuada y construida por el hombre para olvidar su origen natural y así, perdiendo su eje, llegar a niveles extremos de autodestrucción. También ha publicado un libro de poesía llamado 'Un instante en la noche' con esta misma
editorial. Este es su primer volumen de cuentos, cuantos que no habla de. "Un oficinista vuelto un linyera por las fuerzas del azar, la llegada de un maestro suplente muy particular a las aulas de una escuela o un hombre que un día despierta en la conciencia de otro son algunos de los protagonistas de estos relatos a través de los cuales Gustavo Ramos nos adentra en un mundo oscuro y a la vez vital donde la pérdida y el olvido son compañeros irremediables para los seres que deambulan estas páginas, para los que quieren escapar de una sociedad que los asfixia o los espanta en su enfermiza maqueta, atravesando el difícil camino de ser mortales, contradictorios y en constante búsqueda de lo que una vez perdieron."
“… buscaba en su desesperación como un perro que escapó de su casa al ver la verja abierta y presentirla como libertad, pero luego, entre el sinfín de bocinas y rostros agresivos, buscaba de nuevo la protección del hogar perdido.”



 (¡Ah! y no olviden nuestros 'LIBROS VOLADORES')
Crónica Chalo Agnelli