martes, 10 de enero de 2017

“PALABRAS CON HISTORIA” TRES NUEVAS PRODUCCIONES DE GRACIELA LINARI



La Biblioteca Popular Pedro Goyena recibió los tres últimos números de la revista-documento “Palabras con historia” que realiza con constancia y sacrificio la historiadora-cronista-
investigadora Graciela Esther Linari de notoria generosidad con las instituciones culturales de nuestra región: Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, hermanados con una historia común. La revista recupera a personalidades y hechos históricos de Florencio Varela desde hace 14 años con 158 números sobre el lema “Amamos la Patria no porque sea grande, sino porque es nuestra” (Séneca). En los festejos del 55 aniversario de la Biblioteca Goyena la Sra. Linari nos obsequió la colección completa - a esa fecha - de esta revista histórica a la que le agregamos en atributo de ‘documento’ por su valor de consulta y por la rigurosidad con que cada artículo es preparado por su Directora-Propietaria.
En esta oportunidad recibimos los números correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2016.
Describamos los temas que abarca cada uno de estos últimos números de 2016:
Foto de tapa: Orlando Palomo... pinceles...colores... barrio... Generoso promotor del arte y la cultura (Foto VarelaenRed)
PALABRAS CON HISTORIA – AÑO 14 – N° 156. OCTUBRE DE 2016 – “arte… al aire libre”
1.- “Nuestro  Brochero” sobre la vida y la obra del cura de los pobres Gino Gadenal quien imitó, en su misión en la capilla de Ntra. Sra. del Milagro de La Carolina, al Cura Brochero.
2. – “Lealtad con la palabra” es la nota editorial. Una transcripción del periodista Romeo Rosselli (esposo de Graciela Linari, fallecido el 29 de diciembre de 2009) sobre la fecha coyuntural del 17 de octubre de1945.
3.- “Periodista y paracaidista, su norte fue la ‘Cruz del Sur’”. Reseña sobre Alberto Masserdotti, quien en 1951, fundó el periódico “Crus del Sur” en Quilmes con extensión en Berazategui y Florencio Varela, quien sumó a su pasión por la prensa escrita la de paracaidista. Donde se toman textos del artículo de Ana María de Mena “El salto histórico de Masserdotti” publicado en “El muro cultural” en mayo de 2002.
4.-Desde octubre a septiembre el Partido creado, sin límites”. Sobre la creación y límites del partido de Florencio Varela  según un proyecto de ley del 7 de octubre de 1890, por el que se autorizaba la Poder Ejecutivo a crear el nuevo partido en el considerando elevado el 7 de octubre de 1890. Que, tras algunos desacuerdos, se resolvió la fundación sobre el informe del 28 de julio de 1891, promulgado el 15 de setiembre de 1891, como Ley 2423 complementaria del la Ley 2397.
5.- Primer siglo. 1933: “Políticos demócratas y vecinalistas en pugna”, Un resumen de hechos y noticias que fueron delineando la historia de Varela en 1933, que se publicaron el en el diario El Sol de Quilmes entre 1989 y 1991 festejándose el Centenario de la autonomía de esa localidad.
6.- Palabras con recuerdo. “En el mes de la luz y el color se ensombreció el arte local”. Sobre la pérdida física, en el mes de setiembre de 2016, de dos artistas, dos vecinos que partieron hacia el recuerdo: Orlando Palomo de 73 años,  fileteador, letrista, dibujante y pintor y de Rodolfo Vincentelli de 60, también pintor, escultor, psicólogo y escritor.
7.- Palabras con aniversario: “Tan antigua y tan nueva”. Tercera entrega de un texto de Samuel J. Looker (1947): editor, autor, periodista y conferencista que se consagró a estudiar la obra de Guillermo Enrique Hudson. Y de este autor ‘quilmevarelense’ un fragmento de “De pie por Inglaterra” de la versión en español de M. R. Luna, M.R. Mariani, M. R. Mucci y E. Wilde , Buenos Aires Books Ediciones, 2012. Pp. 52 y 255.
8.- Palabras para leer, ver y escuchar: “Dos nuevas carreras se dictan en la Universidad varelense”. Se dictarán en la U. N. “Arturo Jauretche”: Ingeniería en Transporte y Licenciatura en Economía. Con estas la oferta se amplía a diecisiete carreras de grado, cinco de pregrado y una de posgrado.
Se agregan a este título otros siete breves artículos de interés cultural, educativo y social.
9.- Palabras con opinión: “Mujercitas, las de ayer y las de hoy”. Paralelo al 31° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó el 8 y el 10 de setiembre de 2016, se completa la revista con un revelador artículo sobre la novela “Mujercitas” (1868) de Louis May Alcott que tras algunas ‘censuras’ sufridas en su época terminó siendo un libro infantil-juvenil. Una novedad literaria que muchos desconocíamos y salió una edición completa traducida por Gloria Méndez de Penguin Clásicos 2016. Lectura que permite indagar en ideas contemporáneas sobre la autoridad femenina y la cultura de las mujeres, tal como lo entendía una joven formal, enérgica, independiente y nacida en el primer tercio del siglo XIX.
Foto de tapa: Reproducción de una imagen de la Sala de Primeros Auxilios, publicada en el número especial de Nueva Era (enero 1941)
PALABRAS CON HISTORIA – AÑO 14 – N° 157. NOVIEMBRE 2016 - “…antigua Sala…”
1.- “¡Cantaron los 45…!” Aniversario del Grupo Scout Florentino Ameghino que se fundó el 14 de abril de 1971. Y otras noticias locales.
2.- Canto al sueño americano”. Como página editorial el poema de Jaime Dávalos musicalizado por Eduardo Falú.
3.- Palabras con aniversario: “Hudson, el más profundo y lúcido naturalista inglés”. Cuarta y última parte que integra la serie ‘The Worthing Cavalcade’, un tributo a Guillermo Enrique Hudson convocado por el Departamento de Arte de Worthington y publicado por Aldridge Hermanos, Warwick Street, Worthing, Sussex. (Traducción de Graciela Linari)
4.- “Primer Siglo. 1934: Intendente vecinalista y la Policía en el H.C.D.” Continúa la sucesión de hechos trascendentes del año 1934, en Florencio Varela. Con un apartado dedicado a las ‘Primeras salas de primeros Auxilios”.
5.- Palabras para reflexionar. “¿Cuáles son las prioridades de la Humanidad para las próximas décadas”. Texto de Gabriel García Márquez publicado en respuesta a la encuesta. ‘¿Hacia dónde debiera apuntar la Humanidad para alcanzar logros en las próximas décadas? (15/10/1992)
6.- Palabras con memoria: “Hernández y Hudson, dos gauchos desencontrados”. Relación entre dos autores gauchescos en celebración del Día de la Tradición el 10 de noviembre. Ambos autores concordando con los sentimientos adversos a la influencia europea para hacer prevalecer en el hombre americano la fuerza de su origen.
 7.- Imágenes sin palabras. “Una foto con historia… a revelar”. Un análisis de una de las fotografías estereoscópicas enviadas por la familia Davidson a la Asociación Amigos de la Capilla Escocesa, tomada en la estación Juan María Gutiérrez (circa 1885/1890)
Observando en detalle las dos tomas se notan los milímetros de diferencia entre una y otra: en la de la izquierda la imagen está más próxima al margen derecho de la foto (es menor el tramo de vías a la vista, las ramas próximas a la cumbrera son más largas y el cartel publicitario está más separado del margen izquierdo, por ejemplo). También, hay una ligera diferencia en la luz de ambas fotografías.
8.- Palabras con opinión. “25 de noviembre. Día de la no violencia contra la mujer”. Planteo de la violencia sistemática que sufren las mujeres en el ámbito local de Florencio Varela y denuncia sobre la falta de recursos prometidos para que las víctimas puedan establecer frentes de defensa inmediata.
Foto de tapa. Portada de "El Varelense" de diciembre de 1977. El "Defe" ya había iniciado su historia en la A.F.A.
PALABRAS CON HISTORIA – AÑO 14 – N° 158. DICIEMBRE DE 2016 – “parece que fue ayer…”

1.- Palabras del C.I.I.E. El Centro de Informaciones e Investigaciones Educativas de Florencio Varela una institución que trasciende los límites de ese Partido por el nivel y la profusión de sus actividades, despide el año agradeciendo la participación y el acompañamiento de los docentes.

2.- “Diciembre azul violáceo”. En la nota editorial Graciela Linari saluda a los lectores, próximas las fiestas de fin de año y la proximidad del 2017.

3.- Palabras para leer, ver y escuchar:Gastos e inversiones de la Cooperadora del Hospital”; Capacitación profesional”; “libros… de vacaciones”; Con sabor a tango” y “De visita en la Casa Rosada”. Crónica de acontecimientos locales.

4.- “Primer siglo. 1935: Crece el comercio, nacen dos clubes y una escuela”; “1936. Un Concejo Deliberante que delibera en minoría” y “1937: El edil Juan P. Pagani un insistente opositor”. Acontecimientos de Florencio Varela en los años 1935, 1936 y 1937. Con dos apartados: “De azules a halcones” y “Locos por el deporte”, sobre la formación de un equipo de fútbol y sus actividades. Notas que publicó “Palabras con historia” en los números 22 y 23 de los meses de marzo y abril de 2005, respectivamente.

APÉNDICE

Cerramos este índice de las últimas “Palabras con historia” del 2016, con una nota con que cierra el año 1937 “Primer Siglo” (1989/90/91)
EL CLUB CICLISTA LUCIANO MAZÁN
Ya agonizando 1937, el 21 de di­ciembre, un grupo de jóvenes y no tan jóvenes amantes del ciclismo: los Supervía, Francisco Castelli, José Tellado, Luis Santiago Genoud y Pedro Barosela, entre otros, fundan un club al que impo­nen el nombre de una figura de nivel mundial, el francés Luciano Mazán, radi­cado de niño en la Argentina, país que adoptó luego como propio y donde em­pezó a competir en representación del Jockey Club hasta que, reclamado por su país natal, debió regresar para incorporar­se al Ejército. Considerado uno de los más grandes campeones que triunfara en la Vuelta de Francia, era reconocido mun­dialmente por su apodo, “Petit Bretón”.
Luis Santiago Genoud, el primero de la izquierda, en el equipo del "Petit Bretón" (Foto Archivo "El Varelense")