Buscar este blog

miércoles, 19 de abril de 2017

“SEN DEL CAMPO” DEL MUSEO HUDSON A LA GOYENA



Chalo Agnelli
El día sábado 30 de abril de 2016, por la tarde, se realizó sobre la vereda de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, sita en la calle San
Luis 948 del Barrio La Colonia, el acto de inauguración del “Jardín Floral Alejandro Re”, en homenaje al historiador, aborigenista, docente, bombero voluntario, quien nos dejara el 23 de noviembre de 2015; en la ocasión los amigos del Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson de Florencio Varela, representado por el editor Roberto Tassano, se plantó un ejemplar del árbol autóctono conocido como “Sen del Campo” donado por dicho Museo y la Asociación Amigos del Parque Ecológico Cultural Guillermo Enrique Hudson.
UN ÁRBOL ARGENTINO
Dentro de la variada gama de leguminosas ornamentales aparecen árboles bajos como el Sen del Campo. Se trata de un habitante de los sectores soleados, o con media sombra, de los bosques del
nordeste argentino hasta el este bonaerense.

Sus flores grandes y amarillas, que en el sur de su distribución aparecen tardíamente a fines del verano y comienzos del otoño. Son decorativas y están ubicadas entre las especies ornamentales nativas de arbolitos más interesantes. 
Una mariposa de la familia Piéridos, con alas amarillas, deposita
sus huevos en el Sen del Campo. Sus orugas son hermosas, amarillas como la flor pero con finas líneas negras.

El Sen del Campo se multiplica fácilmente por semillas lijadas y colocadas un día en remojo, las cuales debemos seleccionar previamen­te ya que las larvas de un escarabajo comen su interior. Para lo cual, colocadas en agua, se procede a descartar las que floten.
Compilación Chalo Agnelli

Comisión Administradora de la B. P. Pedro Goyena

FUENTE

Haene, Eduardo – Aparicio, Gustavo. “10 Árboles Argentinos”. Ed. Albatros. Buenos Aires, 2001. Pág. 101