Buscar este blog

lunes, 29 de mayo de 2017

LIBROS PARA LA HISTORIA RECIENTE

El gusto por el pasado lejano o por aquel en que éramos niños, jóvenes y el mundo era otro, nos aleja del pasado cercano que olvidamos (o del que renegamos) con pésima facilidad. La Biblioteca Goyena tiene en su bibliografía libros de la historia de 'apenas ayer', al alcance de quien quiera entender el presente desde distintas interpretaciones o acepciones de la realidad.
Dice Mario Rapoport en la contratapa de, “El saqueo de la Argentina no es una novela de piratas, como su título puede sugerir, sino el relato de una historia reciente: la de las últimas décadas de un país que alguna vez fue comparado con los Estados Unidos y Europa, y terminó saqueado por una constelación de intereses internos y externos que se repartió la riqueza de la mayoría e incluso, lo que es aun más grave, procuró despojar a los argentinos de su identidad histórica y cultural. Minuciosa en el seguimiento de los hechos, partiendo de una abundante documentación que interpreta con rigurosidad pero también con el apasionamiento propio de alguien comprometido con la sociedad a la que pertenece, María Seoane nos describe la matriz de un verdadero trauma histórico.
El saqueo que comenzó con la apropiación de vidas bajo la dictadura militar terminó con la destrucción del aparato productivo, el remate de los bienes públicos, el desmantelamiento del Estado, el mayor endeudamiento de la historia, la fuga de capitales, el apoderamiento ilegítimo de ahorros y el derrumbe del nivel de vida de la mayor parte de la población. Si es cierto que algunos fueron engañados por el espejismo del neoliberalismo impuesto por los centros de poder internacionales y difundido por sus epígonos locales, la responsabilidad de lo que pasó, y los beneficiarios, tienen nombre y apellido. La descripción y el análisis de personajes y políticas sirven, sobre todo, para develar la trama de intereses que constituye el trasfondo de este proceso. Políticos corruptos, empresarios nacionales e internacionales voraces, organismos internacionales, economistas y funcionarios cómplices del desvarío que significó la aplicación de un modelo económico perverso fueron apoderándose de las instituciones, el patrimonio y el destino de la Argentina. María Seoane se pregunta cómo los argentinos podrán volver a la gran nación que soñaron. Una de las respuestas está en asimilar, de una vez y para siempre, las enseñanzas de este libro, tan apasionante como indispensable.”
 La contratapa de "El último colimba" nos adelanta su contenido. Útil lectura para quienes añoran las supuestas "bondades" del Servicio Militar Obligatorio como método de 'civilidad'.
El último colimba no es sólo una profunda investigación sobre el asesinato a golpes del soldado Ornar Carrasco en un cuartel patagónico. Como la otra cara de la misma moneda, el libro plantea las probables demoras y omisiones de la in­vestigación judicial y la complicada trama de intereses que enturbiaron el esclarecimiento de este hecho que acabó con el servicio militar obligatorio.
Crímenes como el de Omar desnudan las patologías de una sociedad: los temores de la Justicia que no habría investiga­do la larga cadena de encubrimiento, la conciencia de impu­nidad de los autores y encubridores y la brutalidad e indife­rencia de algunos compañeros del propio Carrasco que trans­formaron sus escasos tres días de colimba en un descenso a los infiernos.
Los autores vivieron tres meses en Zapala y conocieron a casi todos los protagonistas. Nuevos viajes, entrevistas y el acceso a más fuentes y documentos, les permiten contar es­ta tragedia con personajes de carne y hueso, donde muchos papeles se invierten y donde también hay sitio para callados heroísmos.
Visión burlona de la periodista Sylvina Walger de una década frívola, dicharachera y encandilada a pesar de los estragos del neoliberalismo. Así lo explica la autora:
Pizza con champán. Crónica de la fiesta menemista, nació del cansancio moral de una periodista especializada en el rubro “sociales” de la tilinguería nacional. El objetivo fue esbozar un perfil de las alegres, impunes y amorales costumbres de la Argentina de fin de siglo.
Producto de la relectura y ordenamiento de cinco años de diarios y revistas, y sin pretensiones narrativas o sociológicas, el libro tiene en cambio mucho de bricolage periodístico. Con excepción de algunas infidencias que no han hecho más que colorear el paisaje nacional, el resto de las situaciones y las declaraciones que aquí se reproducen tienen su contrapartida en un determinado medio de comunicación.
Ausente todo atisbo de discreción, la clase en el poder desconoce el significado de la palabra “pudor”. La pasión por la letra de molde que los anima y la picardía de los periodistas, acostumbrados a escribir entre líneas, hizo el resto.
Una esclarecedora reflexión sobre el odio y el amor a los líderes:

Prólogo de Ricardo Halac: “Eva Perón ¿Fue buena o fue mala? Parecería que du­rante un tiempo fue mala y ahora es bue­na sin remedio. Pa­recería que durante un tiempo fue una santa para los humil­des y que a medida que fue cuajando en el molde se transformó en una heroína de bronce. El primer problema - problema que irrita a algunos hasta la locura - es por qué un personaje público tiene que ser malo o bueno. ¿Por qué entra en un mundo de leyenda, donde los actores son malos o buenos, como en los cuentos? Pero la historia no es fantasía. Es una realidad donde acerta­mos y nos equivocamos y que debemos precisar para saber por dónde transitar en el futuro. Rosas fue un tirano cuando se sustentó en un sistema de delación y miedo y un patriota cuando defendió la Soberanía contra los ingleses y franceses. Juan Perón fue lúcido cuando abrió las puertas de la sociedad a una clase obrera desposeída y cayó en la trampa cuando se dejó adu­lar por un entorno mediocre que, al fi­nal, determinó su renuncia (destitución) en 1955. En el orden internacional, Napo­león fue un hombre que adelan­tó su época en la medida que difundió los beneficios de la Re­volución Francesa por Europa, pero sembró la confusión y el atraso cuando se coronó Empe­rador. En algunos casos las vir­tudes suman más que los defec­tos, en otros es al revés. El hombre no actúa solo, surge en una sociedad que lo presiona y a la que responde…”
***
A continuación libros con humor para conocer otras facetas de personajes que marcan huella con sus mensajes y porque con el humor también se puede desentrañar la historia.
Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
San Luis 948 e/Larrea y Azcuénaga
4224-8162
bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar