Buscar este blog

lunes, 14 de agosto de 2017

UN POCO DE HISTORIA PARA EL 59° ANIVERSARIO DE LA GOYENA // 1959- 15 DE AGOSTO - 2017



EL SOL. Quilmes, miércoles 12 de Agosto de 1959

 El próximo sábado 15 se realizará el acto de imposi­ción del nombre e inaugura­ción de la sala de lectura de la Biblioteca Popular “Pedro Goyena”.
Han sido invitadas las autoridades eclesiásticas, municipales y escolares del parti­do de Quilmes y participarán para realzar esta ceremonia inaugural los siguientes institutos educacionales: el curso de aplicación de la Escuela Nacional Normal Mixta Alte. Guillermo Brown” que presentará un número musi­cal; el Quilmes High School presentará danzas y canciones tradicionales escocesas e irlandesas; las escuelas provinciales N° 1 y 19 participan con el teatro de títeres y la banda rítmica, respectivamente. Cerrará el acto la actuación de un grupo de alumnos del Círculo Tradicionalista Argentino ‘El Rodeo’ interpretando danzas argentinas. 
Cristaliza de esta manera el esfuerzo de la comisión encargada de organizar esta nueva biblioteca popular y cabe al Círculo Católico de Obre­ros de Quilmes, el mérito de esta iniciativa, con la cual contribuye generosamente al progreso espiritual y cultural de la población, muy especial­mente de los niños y de los jóvenes a quienes dedicará la nueva biblioteca sus mayores afanes.
La Biblioteca “Pedro Go­yena”  funcionará de lunes a viernes con el horario de 16 a 19.30 en la sede del Círcu­lo Católico de Obreros, Nicolás Videla 321, Quilmes. 
CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS 
La comisión directiva invi­ta a todos sus asociados a la inauguración de la Biblio­teca Popular “Pedro Goyena”, acto que tendrá lugar el próximo sábado 15 a las 15 en el local social de la entidad, N. Videla 321, Quilmes.


QUILMEÑOS EN TV GANARON $ 22.500
Anoche, 24 de junio, en la audición “Ayer noticia, hoy dinero” que se te­levisa por el Canal 13 y cuya  conducción está a cargo del; conocido animador Juan Carlos Thorry, intervino en el mismo un grupo de
caracterizados vecinos de nuestra ciudad.
El mismo estaba integrado entre otros, por la señorita Dora van Kooten, Ana Inés Manzo y el señor Alberto Otamendi. Los concursantes actuaron con todo éxito ya que respondieron acertadamente la serie de quince preguntas que a 1.500 pesos cada una, hace un monto de 22.500 pesos. 
Es digno destacar que todo lo obtenido hasta ahora por participantes, no será utilizado con fines de lucro personal, sino que será destinado a la Biblioteca Popular Pedro Goyena de nuestra, distrito.
El próximo lunes volverán a concursar, duplicándose el valor de cada pregunta. (25/6/1962)


BIBLIOTECA POPULAR “PEDRO GOYENA

A los fines de su publicación recibimos de la Biblioteca Popular Pedro Goyana de esta ciudad, la siguiente nota:

Quilmes 12 de julio de 1962

Señor Director del Diario EL SOL, D. José Antonio Blanco
De nuestra consideración:
Nos es grato dirigirnos a Usted, en nombre de la Comisión Directiva de Biblioteca Popular Pedro  Goyena de Quilmes; con el fin de agra­decerle muy sinceramente el interés con que el diario que usted dignamente dirige, ha seguido la actuación de los amigos de esta Biblioteca, que concursaron en la audición “Ayer Noticia, Hoy dinero” que se televisaba por Canal 13 que se televisaba los lunes a las 22, y que conducían los señores Juan Carlos Torry y Mario Bernaldo de Quirós.
Rogamos a su vez, tenga la bondad de publicar estas líneas inspiradas por un sentimiento de honda gratitud a quienes están convirtiendo en hermosa realidad lo que en sus comienzo fue una quijotada, una aventura de espíritus inquietos, apenas un impulso de solidaridad y amor, un deseo de volcar hacia el prójimo un poco de lo que se atesora en el corazón y en el cerebro a través de la vida y de pronto nos colma y de Su abundancia resuma el vaso que lo contuvo.
Muchas veces, ese impulso se heló ante la indiferencia o la incomprensión. Pero no toda voz se se pierde en el de­sierto y la de nuestro llamado ha tenido la respuesta que esperaba y merecía.
No la atribuimos a méritos personales de ninguno de los miembros de esta Biblioteca. La Providencia tiene razones que, como las del corazón, ni la razón humana puede ex­plicar. 
Los amigos que nos han acompañado desde que soña­mos con formar la Biblioteca Popular Pedro Goyena nos comprenden y es a ellos a quienes  debemos esta satisfacción a ellos a quienes les decimos: “No estamos ya solos en el sueño, son muchos los que se nos han sumado”.
Por eso nos podemos omitir sus nombres y expresarles públicamente nuestro agradecimiento por la generosidad con que, en esta oportunidad, nos han ayudado a cum0lir otra etapa más en la trayectoria trazada. Vaya pues el reconocimiento más profundo a: los señores Edmundo Vogler, Roberto Manes, Alejandro Berdichewsky, Alfonso Iglesias, Alberto Otamendi, Alfredo Verni, Fructuoso Gómez, Eduardo Dellarda, Alfredo Raggi y la señorita María Ester Schuler que conjuntamente con los miembros de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, señoritas Dora van Kooten, Ada Pestana, Alicia Baragatti, María Luisa Pometti, Ana Inés Manso, integraron el equipo que se hizo acreedor de la suma de $ 226.500 que han donado íntegramente a esta Biblioteca.
Por su colaboración en la tarea de informar o facilitar la recopilación de noticias periodísticas, expresamos nuestra gratitud al señor Jefe y al señor empleado de la Sección informes del diario La Razón a la Directora y empleadas de la Biblioteca de la Municipalidad de Buenos Aires a la Dirección de la Biblioteca Pública de la Universidad de La Plata, a la Casa J. Peuser y a todas las personas que anónimamente han unido su esfuerzos a los del equipo concursante. Todos ellos quedarán en la historia de nuestra Biblioteca, como los grandes amigos de la primera hora y de siempre.
Señor Director, al reiterarle nuestro agradecimiento por la  atención de reproducir esta carta hacemos propicia la oportunidad para saludarlo muy cordialmente.
Por la Comisión Directiva: Prof. Ana Inés Manzo presi­denta; Ada Pestana, secretaria.


EL SOL - $ 76.500 – 13/7/1962
Siguen concursando con todo éxito, los quilmeños que intervienen en la audición “Ayer Noticia, Hoy Di­nero” que. se transmite todos los lunes por el canal 13 con la conducción de Juan Carlos Thorry, interviniendo como asesor de la misma el periodista Mario Bernaldo de Quirós.
En la anterior audición los tres equipos que están integrados de la siguiente manera; N° 1: Edmundo Vogler, Sr. Fructuoso Gómez, Srta. María Esther Schuler y Sr. Alfredo Verni. Equipo N° 2: Alberto F. J. Otamendi, Srta. Alicia Baragatti; Sr. Eduardo Dellarda y Srta. Ada Pestaña. Equipo 3: jefe, Roberto Manes; subequipo 3B: jefa Srta. Ana Inés Manzo, Srta. María Luisa Bonetti; ganaron al suma de 22.5000 pesos respondiendo acertadamente la serie de quince preguntas a 1500 pesos cada una.
Anoche y de acuerdo al mecanismo del programa que duplica el valor de cada pregunta, los quilmeños volvieron a sortear exitosamente la serie correspondiente que versó sobre el año 1931, totalizando la bonita suma de 76.5000 pesos.
El próximo lunes los participantes contestarán por el valor de 6.000 pesos continuando con esta cantidad indefinidamente.
Cabe recodar y de acuerdo, como ya informáramos, que todo el producto de lo ganado es a total beneficio de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, que funciona en un local del Mercado Municipal.

Viernes 9 de noviembre de 1985 EL SOL

ENCUENTRO PLÁSTICO EN LA BIBLIOTECA GOYENA.
La Biblioteca Cultural Pedro Goyena cié Quilmes realizará mañana un Encuentro Plástico destinado a los niños que cursan la escuela .primaria desde 1° a 7° grados que tendrá como tema el Día de la Tradición.
El mismo se llevará a cabo entre las 8.30 y las 12. Los participantes se concentrarán en la esquina de las calles Lavalle y Olavarría y la inscripción se realizará el mismo día a las 8.30 en la Biblioteca situada en Olavarría 180, Quilmes.
Se ha cursado invitación a todos los establecimientos de nivel primario del Partido y se reitera por estas columnas la convocatoria que hace la Biblioteca, para reunir como todos los años, a los niños con vocación artística en tan grato 'Encuentro', para el que se han instituido interesantes premios.

EL SOL - VALIOSA DONACIÓN – SÁBADO 7 DE MARZO DE 1987
Al reiniciar sus actividades el mes pasado, la Biblioteca Popular “Pedro Goyena” recibió, una valiosa donación constituida por 500
Rosa Bucich de von Schulze, José Goldar y José Abel Goldar
libros, 101 revistas culturales y 37 folletos, efectuada por la señora Sara Amarena de Goldar, quien acompañó su entrega con una breve pero elocuente nota:
“Estima­dos amigos, en memoria de mi esposo, José Abel Goldar, [1] hago una humilde contribución a esa querida institución. Quienes conocen y aman los orígenes y el pasado de
Quilmes valoran la sería e ininterrumpida labor de in­vestigación de la historia y desarrollo cultural a que se dedicara José Goldar. La Biblioteca Goyena ya poseía en su sección de escritores quilmeños dos obras de su autoría: ‘Panorama de las artes quilmeñas’ y ‘Fernández Villanueva, un quilmeño de antaño’ y, en colaboración con su padre, donde José Goldar ‘Historia de la Sociedad Hospital de Quilmes’ ”. 
Todas estas obras se pueden consultarse en la sede de Olavarría 180, conjuntamente con las valiosas obras de literatura universal y especialmente de autores argentinos e hispanoamericanos, además de obras de carácter histórico, jurídico y filosófico que constituyen la donación que destacamos.



LA NACIÓN - Jueves 14 de mayo de 1987
 Clases de lengua, interpretación de textos y normativa, matemática y enseñanza artística, ofrece la Biblioteca Popular Pedro Goyena, Olavarría 180, Quilmes.



EL SOL – CURSO DE LÓGICA – MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO DE 1987
Continúa abierta la inscripción para el curso, de Lógica y matemática que se dictará en la sede de la biblioteca popular Pedro Goyena, sita en Olvarria 180 Quilines. El mismo será llevado a cabo por las profesoras Mirta Andrada de Grant, Inés Clara Simal y Monica Salgado, a paritir del próximo sábado 22 del corriente mes desde las 8 hasta las 12, continuando todos los sábados hasta el 26 de setiembre. Dicho curso comprende los siguientes subtemas: logi­ca, conjuntos, relaciones y funciones y geometria topoló­gica, proyectiva y métrica.
Informes e inscripción de lunes a viernes de 9 a 18.30 en la sede de la Biblioteca.


EL SOL – TALLER LITERARIO
EN LA BIBLIOTECA PEDRO GOYENA –

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 1988
En la Biblioteca Popu­lar Pedro Goyena está abierta la inscripción para los siguientes cursos: taller literario para adul­tos y para niños; dibujo (taller vocacional) para niños de 6 a 12 años; manualidades para señoras y matemáticas para docen­tes. La información e inscripción se efectuará en San Luis 885 (ex 449) de La Colonia, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 19.
NUEVA SEDE
Por otra parte la presi­denta de la Biblioteca Popular “Pedro
Goyena”, Ana Inés Manzo de Torrico y la se­cretaria, Eloísa Bustamante invitaron al acto cultural que se realizará el próximo 16 de abril a partir de las 18, con mo­tivo de la inauguración de la nueva sede de la ins­titución. Durante el transcurso del evento se contará con la presencia de Héctor Arias, vocal de la Comi­sión Protectora de Biblio­tecas Populares, quién disertará acerca del “papel de la biblioteca en el ba­rrio”.
Asimismo, Carlos Al­berto Corrales, joven bandoneonista quilmeño acompañará a los presen­tes con sus interpretacio­nes.




1959 - LOS 40 AÑOS – 1999

El Prof. Alfonso García Vallano y Ernesto Trinchieri, secretario y vicepresidente respectivamente de la Comìsión Coordinadora de Actividades Culturales, entregan una placa recordatoria a la
Sra. Leonor Lezcano, presidenta de la Biblioteca Goyena.

El pasado 28 de agosto de 1999 la Biblioteca festejó con un acto cultural sus 40 años al servicio de la cultura. "Gracias a los que nos han acompañado - comentó su presidente Leonor Lescano - en ese momento tan importante para todos aquellos que guiados
Sra. Lezcano, Mirita Bollo y el Dr. Eusebi
tan sólo por un espíritu altruista y amor a la juventud venimos bregando en pos de la cultura y de la formación moral y espiritual de los jóvenes y también tratando de paliar en algo las distintas necesidades sociales de las comunidades alejadas de la urbe. Rogamos a Dios nos siga dando fuerzas, para continuar en esta tarea, en honor de nuestros predecesores como fueran su fundadora Ana Inés Manzo de Torrico y su benefactor Don Raúl Mazariegos junto a toda la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Alberdi que son quienes nos han dado el lugar que hoy ocupamos
.” La reunión contó con: 

* Disertación de la Prof. historiadora Mirita Bollo Cabrios, quien habló sobre las bibliotecas populares. 
* La Prof. escritora Stella Maris Bertinelli disertó sobre Pedro Goyena. 
* La Sra. Rosalía de Moro leyó una poesía de su autoría. 
* El Conjunto Folklórico "Surco Argentino" nos deleitó con sus
Prof. Lombán, Leonor Lezcano y Prof. Bertinelli
danzas nativas, para finalizar con el Pericón Nacional, máxima representación de nuestro haber que transmitió una honda emoción a los presentes. Recibió varias adhesiones y placas de las siguientes Institu­ciones: Asociación Española de Quilmes, Sociedad Italiana Cristoforo Colombo, Club Social y Deportivo Alberdi, H.C.D. de la Municipalidad de Quilmes, concejal María Elisa Ezquerra, las Bibliotecas: "D. F. Sarmiento", "Mariano Moreno*, "José M. Estrada", "Juan B. Alberdi" de Solano, de Don Bosco; Carlos Renison y familia, Comisión Coordinadora de Actividades Culturales de Quilmes y su órgano de difusión, "Quilmes generando Cultura". Al finalizar se ofreció un vino de honor.
La Sra. Lezcano expresó su más profundo agradecimiento a todos aquellos que con su afecto "nos han hecho sentir que no estamos solos en esta lucha en pos de las bibliotecas populares

Beatriz Guido, Leopoldo Torres Nilsson y Elsa Daniel, la Prof. Manzo le entrega una distinción, durante la presentación de la película "La casa del ángel" (11/4/1959)


La Comisión Juvenil de la Goyena
Luis Gerardo Barbieri, La Sra. Lezcano (sentados) Marta Ísola de Cella, Chalo Agnelli y la Sra Raquel Bornan de Secco (45° Aniversario, 2004)
LA GOYENA POR RADIO
Desde el miércoles 4 de marzo hasta el miércoles 24 de junio de 2015, de 18 a 19 hs. la Biblioteca junto a la Asociación Historiadores Los Quilmeros tuvo un programa de radio en la FM 106.5, conducido por la presidentea señora Ana Aipurú, el Prof. Agnelli y la colaboración desinteresada de la locutora Cristina Oller y de Pedro Navarro, director de la emisora; donde se daban noticias de las actividades que se desarrollan en la Goyena, una página sobre hechos y personalidades históricas de Quilmes que cuadren con la fecha, actividades de las otras 9 Bibliotecas Populares del Partido y música de nuestros músicos, intérpretes y compositores locales. El espacio radial se llamaba "El Quilmero FM". Fueron 12 transmisiones de imperecedera experiencia con el objetivo de visualizar las Bibliotecas Populares.
Leonor Lezcano, Cristina Secco, Sra Aispurú, Chalo Agnelli, Ana María Aispurú de Hurrell, Mirta Colombini y Verónica Ferrer. (50° aniversario, 2009) 


Chalo Agnelli, Cristina Secco
Comisión Administradora de la Biblioteca Goyena
Asociación de Historiadores Los Quilmeros
Asociación Cultural Sanmartiniana
Centro Vasco Quilmes
NOTA

[1] Ver en EL QUILMERO del sábado, 3 de diciembre de 2011, "JOSÉ GOLDAR - COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN" y en la nota del lunes, 31 de agosto de 2015, "JOSÉ ABEL GOLDAR, ALBACEA DE LA MEMORIA"