Buscar este blog

jueves, 24 de agosto de 2017

FERIA DEL LIBRO: “LEER PARA FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD QUILMEÑA”



PROYECTO DISTRITAL

“SOY DE QUILMES 2017”
Declarado de Interés Municipal por Decreto 6005/16
CONSIDERACIONES
Las líneas de acción planteadas en este Proyecto son una aproximación de las que se plasmaran en el producto final a comienzos del ciclo 2017.Las mismas son el resultado de una valoración realizada por el conjunto de actores educativos, en relación al mismo, durante 2016.
FUNDAMENTACIÓN
Desde el año 2014 el PROYECTO SOY DE QUILMES, le ha dado identidad y pertenencia al Distrito, a través del entramado que se fue construyendo con el compromiso de diversos actores, en especial, las escuelas quilmeñas, con el apoyo de la Municipalidad de Quilmes.
A partir de entonces se comenzó a transitar un camino con el objetivo de conocer nuestra ciudad, su geografía, cultura, economía regional, su historia, su turismo, deportes, problemas socio-ambientales, medios de comunicación y transporte.
Esto posibilitó ir construyendo identidad sobre el lugar que habitamos, apropiarnos y ser parte del mismo, convocando a todos para fortalecer lazos y vínculos, y ejercer el derecho de participación activa.
Durante 2016, y en ocasión de cumplirse los 350 Años de la Creación de la Exaltación de la Santa Cruz de los Indios Quilmes, nuestro distrito tuvo como eje vertebrador para el abordaje de las escuelas, dicha efeméride, en el marco del Proyecto Soy de Quilmes.
Este nuevo enfoque ha permitido reconstruir la memoria histórica-local y convertir a las escuelas en verdaderos ámbitos de aprendizajes, y espacios en movimiento, donde cada uno ha sido un engranaje fundamental del mismo motor, LA ESCUELA.
En este sentido, este eje vertebrador atravesado por distintas acciones, contenidos de enseñanza, estrategias, y con la participación efectiva de cada una de las comunidades educativas, ha fortalecido la construcción de su identidad, pensando en la misma como “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad”*.
Esta contextualización local del proyecto Soy de Quilmes, abordó variados recortes que alcanzaron amplios escenarios tales como:
 Industrias –Paisajes Urbanos – Arte -Primeros Poblamientos (vida, costumbres, dominación, libertad) - Monumentos emblemáticos-Museos.
Por tal motivo, se ha pensado para el ciclo 2017, seguir recorriendo este trayecto hacia el conocimiento y apropiación de nuestros espacios, poniendo la mirada en LAS BIBLIOTECAS Y EL VALOR DEL LIBRO en la cultura quilmeña. Este contexto aún no se ha explorado en su total dimensión, por lo que creemos en la importancia que el mismo tiene a la hora de enseñar y aprender.
Coincidiendo con Sergio Torres Mansilla en que la literatura “no solo representa la identidad cultural de la comunidad desde donde emerge como escritura artística institucionalmente aceptada y legitimada en cuanto tal, sino que produce identidad”, es que el Distrito pretende poner en valor la función que cumplen las Bibliotecas, como espacios que deben apostar con firmeza para ofrecer servicios y recursos que tengan impacto en la sociedad en las que están situadas, llegando a los segmentos de la población que no la conocen o que no la utilizan.
Las bibliotecas quilmeñas, especialmente las populares, escolares y pública municipal, construyen y fortalecen identidad, a través de su rol de generadoras de espacios de integración sociocultural, en la promoción del acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna, fomentando el diálogo intercultural.
Por lo expuesto, el desafío que encararemos en este 2017 será el de organizar la  Feria del Libro Quilmeña, primera en esta modalidad que comprometería tantos actores involucrados (biblioteca municipal, bibliotecas populares, bibliotecas escolares, editores, libreros, centros culturales, instituciones sociales, etc.) en un Municipio que se ha declarado Ciudad Plurinacional e Intercultural (Ordenanza N° 12469/15) y lo haremos con el concurso de los distintos actores
mencionados en la tarea de darle a la lectura, los libros y las bibliotecas el lugar prominente que éstos tienen en la constitución de la sociedad del conocimiento.

*Berger, Pl. y Luckman T (1988).”La construcción local de la realidad”

Quilmes y su puesta en valor de los libros, la lectura y las bibliotecas
Otros antecedentes históricos recientes
Nuestra ciudad, que a lo largo de su historia se ha caracterizado por impulsar y desarrollar una intensa vida cultural, ha propiciado proyectos muy interesantes en relación a la animación a la lectura a través de los libros y las bibliotecas. Prueba de ello, resaltamos una iniciativa conjunta del municipio y las escuelas, denominada “Ex­-libris: leer y escribir es cosa nuestra” implementada en los años 2008, 2009 y 2010.
El mencionado proyecto se caracterizó por promover la lectura y la escritura entre los niños, mediante la elaboración de ex libris (marca de propiedad que se aplica a los libros pertenecientes a personas y/o instituciones -normalmente son sellos que incluyen
imágenes diseñadas con criterios artísticos y alto sentido estético-), en el que niños, adolescentes y adultos de 50 escuelas del distrito produjeron textos literarios a partir de la  identificación que las simbologías elegidas en los ex libris les inspiraban; participaron 250 docentes y más de 4000 alumnos. En una segunda etapa, devino el importantísimo logro de la publicación, a cargo  del Ministerio de Educación de la Nación, de 10000 ejemplares que compilaban las producciones de los niños, adolescentes y adultos escritores del proyecto Ex libris. Además, en el mismo marco, los docentes involucrados en llevar adelante la documentación narrativa del proyecto, obtuvieron la publicación de un libro que recogía los trabajos literarios de los docentes. El libro se titula “Ex Libris Quilmes: palabras de Maestros”. Las 3 obras mencionadas integran los fondos bibliográficos de la mayoría de las bibliotecas populares y escolares del distrito.
Otra iniciativa, antecedente local de propiciar las actividades relacionadas con la lectura, los libros y las bibliotecas, fue el Proyecto LIBROQUIL, del año 2013, coordinado por el CIIE (Centro de Investigaciones Educativas) y la Jefatura Distrital e implementado por escuelas de distintos niveles del distrito, cuya localización geográfica fue la Casa de la Cultura.

OBJETIVOS GENERALES
·                    Valorizar el protagonismo de las Bibliotecas públicas en la opinión ciudadana
·                    Fomentar el uso de las Bibliotecas.
·                    Promover el acceso de nuestra población educativa y ciudadana a la sociedad de la información y el conocimiento.
·                    Facilitar oportunidades de acercamiento a libros, autores y editores que conecten a los lectores con la necesidad de construir y/o afianzar la criticidad y el compromiso social.
Eje central:
LA CREATIVIDAD EN LOS LENGUAJES PARA LA COMPRENSIÓN Y LA COMUNICACIÓN CON OTROS
ARTICULACIONES TEMÁTICAS ENTRE NIVELES
Nivel Inicial – Nivel Primario-Nivel Secundario: Se proponen tres títulos de obras literarias para trabajar en los distintos Niveles, según sus particularidades.
En el Nivel Inicial y Primario se trabajará: lecturas, animaciones, escenarios lúdicos y dramatizaciones.
Mientras que en el Nivel Secundario se tendrá en cuenta el contexto socio-político en el que cada obra fue escrita.
Las obras seleccionadas y sugeridas para articular son:
·                    “Cuentos de la selva”  de Horacio Quiroga: desde el contexto histórico y su influencia en la producción literaria del autor.
·                    “Alicia en el país de las maravillas” y Canción de Charly García “Alicia en el país”
·                    “Dailan Kifki” de María Elena Walsh
Modalidad Adultos: Mundo del trabajo – Organizaciones sociales: lectura en el territorio propio, extensión con actividades a otros niveles.
Modalidad Especial: Sistemas de comunicación alternativos: braille, comunicación alternativa aumentativa, lenguaje de señas argentinas, etc.
Modalidad Técnica: Desarrollo del eje central del nivel secundario abordado desde la especificidad.
Modalidad Psicología: Desarrollo del eje central, desde la propia especificidad, en los niveles y modalidades que atraviesan.
Modalidad Artística: Ídem anterior
Modalidad Educación Física: Ídem anterior
ACCIONES POSIBLES

ACTIVIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS FINANCIEROS
RECURSOS HUMANOS
INSPECTOR/ES
REFERENTES
Comisión 1
Feria del Libro Distrital: exposición de puestos de editores, libreros, bibliotecas, fundaciones, centros culturales, ONGs, etc., en un período de 3 días como mínimo.

Exposiciones de materiales bibliográficos del acervo de las bibliotecas escolares y populares.
Editoriales y libreros.
Asociaciaciones culturales quilmeñas
Actividades de extensión cultural
Exposición de los trabajos de las comisiones 4, 5, 6, 10 y 11.
Acceso libre y gratuito para toda la comunidad.



Lugar adecuado para la feria (amplio, techado, con varios baños, con internet para las ventas, etc.)
Mobiliario para el armado de los puestos para los no editores (escuelas, centros).

Coordinadores referentes en los puestos.
Colaboradores en el armado y en el mantenimiento del lugar (limpieza, reparaciones, eventualidades, etc.)

Fernanda Inzúa
Bibiana Riomayor
Comisión 2
Visitas guiadas a las Bibliotecas del Distrito en el marco de la propuesta titulada: “La mañana y la
tarde de las Bibliotecas Quilmeñas” Talleres-Narraciones-Teatro-Charlas





Visitas guiadas a distintas bibliotecas en las cuales los visitantes conocerán las instituciones, sus funciones y servicios y realizarán actividades destinadas a la animación al libro y la lectura.
La Comisión encargada realiza los circuitos, y selecciona las escuelas visitantes que se darán a conocer oportunamente.





TRANSPORTES
Afiches, banners y/o material de promoción, folletería, etc.



Bibliotecarios de las bibliotecas del distrito coordinando todas las actividades.
Ayudantes en el armado
de la estética de las distintas propuestas.


Mariana Ferrari
Patricia Méndez
Comisión 3
Debate con jóvenes del Nivel Secundario
Tópico sugerido:
“¿Lectura digital versus lectura en papel?

Debatientes, panelistas y moderadores con participación del público.



Material bibliográfico acorde, sugerido por docentes y bibliotecarios.
Lugar, equipo de audio, etc.







Moderadores, coordinadores docentes





Florencia Elvino
Sandra Binetti
Sandra Babic


Comisión 4
Lecturas animadas
Articulación con las TICS.


Uso de las TICS, posibilitarán que los alumnos de todos los Niveles y Modalidades sean capaces de transformar una lectura en animación. Las producciones serán expuestas en la Feria del Libro.

Capacitación para docentes
Lugar con posibilidades técnicas para la exposición de varias computadoras.

Docentes a cargo
Inscripción previa


Juan Flores
Sandra Binetti
Sandra Babic

Comisión 5
Promover un concurso literario para niños y jóvenes escritores con jurado de notables


Para todos los niveles. Las Bases y Condiciones están elaboradas.
Las producciones serán valoradas por los jurados y los premios se entregarán en la Feria del Libro.

Cartelería y material impreso de difusión de bases y condiciones

Jurado de notables
Tareas de logística por los coordinadores.

Graciela
Zuberbüler
Ana Leva
Sandra Binetti
Sandra Babic

Comisión 6
Editar una revista literaria con las producciones seleccionadas por el concurso.
Elaboración de grafitis e historietas.



La Revista Literaria será un compendio de lo sucedido durante la Semana de Feria del Libro. Será elaborada por la Comisión a cargo, y se entregará  para Fin de año.
Los grafitis e historietas producidos se exhibirán en la Feria del Libro.

Impresión del libro o  revista


Comisión a cargo de la elaboración, corrección, diseño del libro o revista.

María Fernanda Inzúa
Sandra Binetti
Sandra Babic
Comisión 7
Refrigerio literario
Un encuentro con los libros”


Se desarrollará en distintos polos educativos un desayuno o merienda, mientras alumnos de distintos niveles /modalidades pueden disfrutar de la escucha atenta de una narración, lectura, obra de teatro etc.

Lugar apropiado, su ambientación (almohadones, mesitas, etc.) y el sonido.
Contar con refrigerio.

Bibliotecarios y docentes coordinando las actividades.



Fernanda Inzúa
Bibiana Riomayor

Comisión 8
Charlas, ponencias y/o conferencias para la comunidad docente.


Jornada de capacitación en temas relacionados con la lectura.

Lugar y equipamiento de sonido adecuados.
Impresión de constancias.

Bibliotecarios y docentes coordinando las actividades.


Alejandra Mingrone
Comisión 9
Bibliomóvil Biblioteca
Ambulante de la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal


Llegar con lecturas y libros a todos los lectores, sobre todo a los que les es difícil trasladarse.

Camioneta y chofer a disposición para ese fin.

Bibliotecarios que impulsen la lectura y las actividades


Bibiana Riomayor


Comisión 10
Liberación de Libros


Obsequiar libros para que, luego de leídos sean obsequiados con recomendaciones lectoras.


Libros para la actividad
Señaladores
Lugares

Coordinadores referentes

María Fernanda Inzúa
Bibiana Riomayor
Sandra Binetti
Sandra Babic
Comisión 11
Biblioteca Sensorial

Para alumnos de educación especial.
Formatos de lectura en braille, dislexia, etc.

Libros para la actividad
Puesto en feria del libro

Coordinadores referentes

María Fernanda Inzúa
Bibiana Riomayor
Sandra Binetti
Sandra Babic



DESTINATARIOS
·                    Escuelas del Distrito
·                    Comunidad Educativa.
·                    Ciudadanos quilmeños
·                    Invitados (otros distritos y/o regiones)
RESPONSABLES
·                    Jefatura Distrital Quilmes
·                    Inspectores Areales referentes (Gestión Pública)
·                    Bibiana Riomayor (CENDIE)
·                    Equipos directivos de los Servicios Educativos (Gestión Pública)
·                    Municipio de Quilmes
COLABORADORES
·                    Inspectores Areales referentes (Gestión Privada)
·                    Equipos directivos de los Servicios Educativos (Gestión Privada)
·                    Bibliotecarios escolares (gestión pública y privada)
·                    Cecilia Giménez (Biblioteca Pública Municipal Sarmiento)
·                    Daniela Rizzone (Museos, Casa de la Cultura y PAQ Quilmes)
·                    Chalo Agnelli (Bibliotecas Populares)
·                    Lidia Sánchez (Biblioteca Popular Don Bosco)
·                    Miriam Sanabria (Biblioteca Mariano Moreno de Bernal)
PLAZOS
·                    Acciones: Durante todo el ciclo 2017
·                    Semana de Actividades: Del 28 de Agosto al 1º de Setiembre
·                    Producto final: FERIA DEL LIBRO INFANTO JUVENIL
·                    Lugar: EEST Nº 2.Espora 101.Bernal
(a)               29 de Agosto: Armado de los Stands
(b)               30 de Agosto al 1º de Setiembre: Feria del Libro
LOGÍSTICA
·                    Se conformarán Comisiones de trabajo, cuya función será :
(a)               Desarrollar acciones en torno a la Actividad propia de la Comisión(detalladas en cuadro)
(b)               Buscar lugares apropiados para cada actividad
(c)               Listar insumos
(d)               Articular acciones entre Instituciones
(e)               Elaborar un reporte con las conclusiones de cada comisión
(f)                 Calendarizar las acciones junto a los coordinadores del Proyecto.
Prof. Laura Bressi, Insp. Jefa Distrital