Buscar este blog

sábado, 16 de septiembre de 2017

NUEVAS "PALABRAS CON HISTORIA"

La generosa y consecuente amiga historiadora Graciela Linari nos
envió los últimos números de su revista-documento "PALABRAS CON HISTORIA". Corresponden a los números 163;164 y 165 de junio, julio y agosto del presente año 2017. Todos quienes deseen consultar esta revista que divulga la historia de nuestro vecino partido de Florencio Varela con quien nos unen no solo los vastos lazos históricos, sino también hermandad regional, encontrarán toda la colección de esta revista en la Biblioteca Popular Pedro Goyena.

 En el N° 163 de junio, encontramos lo siguientes títulos:
* Palabras del C.I.I.E. El "maestrazo", huelga de docentes y CGT solidaria (segunda parte) 
*"Plumas hábiles vs. filosas"
* Palabras con aniversario. Hace 60 años nacía el Museo "Guillermo Enrique Hudson".
* Primer siglo. Segundo medio siglo
Nacido en los días previos al centenario del Partido, “Primer Siglo” - pensado como libro, aun inédito - fue publicado inicialmen­te, fragmentado, en el diario “El Sol”, de Quilmes y años después, a partir del N° 112, corregido y am­pliado en su contenido, en “Pala­bras con historia”, desde noviem­bre de 2012.

En sus páginas, un resumen de hechos y noticias que fueron de­lineando la historia de este pueblo, hoy populoso Distrito, ayer nacien­te conglomerado de mujeres y hom­bres llegados de distintos horizon­tes para sembrar, en esta tierra, si­miente fecunda.

Los datos que conforman su texto fueron obtenidos en archivos históricos o extraídos de diver­sas publicaciones periodísticas o estadísticas, editadas o inédi­tas, y aspiran a echar algo más de luz sobre el rico pasado o, simplemente, rescatar del olvido situaciones o circunstancias que fueron realidades para quienes vivieron aquí en algún momento de esos años.

“Palabras con historia” lle­gó”, en el número anterior, a completar la publicación del pri­mer medio siglo - año 1891/ 1941- de vida del Distrito, este Florencio Varela que hace ya 126 años se desprendió del par­tido madre de Quilmes, con quien comparte sus profundas raíces en estas tierras bonaerenses.

Siglos atrás, cuando el blan­co aún no había llegado a ho­llar nuestras pampas, por aquí escribían la historia aquellos hermanos, nuestros paisanos, los indios, nuestros ancestros, man­sos anfitriones de mujeres y hom­bres descendidos de los barcos que fueron ocupando territorios y mezclando su sangre europea con la indígena para parir un pueblo.

El nuestro, cuya historia Palabras…” va a proseguir pu­blicando, a partir de este núme­ro, desde 1942 a 1990.
* 1942: Pedro V. Pelento electo intendente.
* Palabras para crear sonrisas. Tratamientos gratuito para pacientes con fisura labial.
* Palabras con opinión. "Correr la mima suerte que corrió el pueblo..." de Gladys Alcaraz.
* Palabras para leer, ver y escuchar.
En el N° 164 de julio, encontramos los siguientes títulos:
* Palabras del C.I.I.E. Breve historia de las luchas docentes (tercera parte) A 20 años de la Carpa Blanca.
* Las "malas palabras" por Roberto Fontanarrosa.
* Primer siglo: 1943: Un Capitán de Fragata al mando de la Comuna.
* Palabras con reconocimiento. De Italia a Buenos Aires el científico tras un sueño. 
* Palabras sobre rieles. Hace ochenta años, el tren se detenía en un apeadero.
* Palabras para leer, ver y escuchar. Evocan a Cunninghame Graham y a San Martín. 
* Palabras para leer, ver y escuchar.
* Palabras con opinión. Graciela... a 41 años (conclusión) El pueblo siguió luchando. por Gladys Alcaráz, 31 de marzo de 2017.
 En el N° 165 de agosto, encontramos los siguientes títulos:
* Palabras del C.I.I.E. Breve historia de las luchas docentes (conclusión) Pagar con sangre la rebeldía.
* El pensamiento vivo de San Martín y la Justicia.
* Palabras con recuerdo. Ciudadano de dos mundos.
* palabras con evocación. De Cafferata a Gorelik, "El Varelense" de ayer.
* Primer siglo: 1944; "Tengo absoluta libertad de espíritu" dijo Cabello.
* Palabras con historia. "The Standard", el paisaje de Quilmes al llegar el tren. En El Quilmero aporte del historiador bernalense Alejandro Gibaut. 
* Palabras para leer, ver y escuchar. Valiosos documentos sobre Hudson llegaron al Museo.

En el transcurso de la evocación de un nuevo aniversario del nacimiento de Guillermo Enrique Hudson -acto reali­zado en el Museo Provincial creado en la casa natal del escritor y naturalista - el profesor e historiador quilmeño Chalo Agnelli (foto) hizo entrega a la ins­titución de valiosos
documentos perte­necientes al archivo personal de Juan Car­los Lombán, antaño presidente de la enti­dad y fallecido años atrás, que le fueran entregados oportunamente por la familia a fin de que resolviera su preservación.
Al hacer entrega de la documen­tación, el profesor Agnelli destacó “la satisfacción que debería sentir Hudson, dondequiera que estuviese, al presenciar la realización de tantas actividades, tanta gente, tantas instituciones ... Su figura y su obra dijo - están más vigentes que nunca y con él, Femando Pozzo, Alcides Craviotto, Violeta Shinya, Juan Carlos Lombán y tantos otros hudsonianos, que trabajaron para perpetuar la vida y la obra de este primer escritor quilmeño y propa­gador máximo de la vida en nuestras pam­pas, el paisaje y su gente”.
Participaron en el homenaje el Di­rector de Museos y Patrimonio de la Pro­vincia de Buenos Aires, doctor Ricardo López Gotting; el museólogo Carlos Fer­nando Balboa, las autoridades del Mu­seo y miembros de la Asociación de Ami­gos de la institución, público que disfru­tó de la actuación de la Fanfarria del Alto Perú, perteneciente al glorioso Regimien­to de Granaderos a Caballo, fundado por el general San Martín.
  * Palabras con opinión.
Chalo Agnelli por la C. A. de la Bibl. P. Pedro Goyena.