Buscar este blog

domingo, 3 de junio de 2018

PALABRAS CON HISTORIA N° 172

FOTO DE TAPA: el coronel británico retirado Geoffrey Cardoso, responsable de la inhumación de los restos de los soldados caídos en Malvinas, lleva una de las dos “rosas de la paz” - obras del orfebre argentino Juan Carlos Pallarols - para ser depositadas en el cementerio de Darwin. La otra fue colocada en el cementerio de San Carlos, donde yacen los combatientes británicos muertos en las Islas. Ambas flores confeccionadas por Pallarols con metal obtenido de la fundición de los casquillos de las balas recogidas en el lugar.

Pág. 2.- PALABRAS CON DESPEDIDA. Homenaje a los recientemente fallecidos: Dr. Vicente Ierace, el atleta Fabián Delfor Aquino y el periodista Manuel "Tato" Fernández. 
Pág. 3.- Manuelita, la adelantada.
¿Femeninas o feministas? ¿Defensoras a ultranza de la igualdad de género o respetuosas promotoras de la equidad entre los sexos?
Es como si este siglo XXI que avanza hacia su primer cuarto, hubiera despertado en “ellas” el descubrimiento de un poder hasta ahora no ejercido.
Años antes, siglos atrás, otras damas de sangre india o criolla, aventura­ron ya el nacimiento de lo que hoy es un movimiento universal. No proclamaban “ni una menos”, tampoco “vivas nos queremos” o “me too” (yo también). Qui­zás, por aquellos tiempos no existía la saña descontrolada que abate hoy a tantas mujeres, víctimas de atroces femicidios.
No obstante son muchas las historias que hablan de amores contrariados, padres autoritarios y enamorados celosos por estas tierras. También, las de mujeres empoderadas que no vacilaban en cambiar sus faldas por pantalones de montar para cabalgar al frente del gauchaje, armadas de lanzas o espadas.
De todas elegimos a una, joven dama de la sociedad porteña, más acos­tumbrada a ser servida por diligentes mulatas y a vestir suaves terciopelos en las veladas danzantes que a encabezar tropillas de fanáticos combatientes, Manuelita Rosas.
No es ninguna belleza. Si muchos suspiran por ella lo mismo en su proximidad como en la lejanía, debe de ser más bien y sobre todo por su gracia tranquila y el señorío de sus modales. No es alta, pero sabe erguir el cuello con elegancia. Sus facciones son correctas. La boca, carnosa. Los ojos, castaños. Sus miradas valen más que sus ojos. Las cejas, bien dibujadas. Su cuerpo, flexi­ble y ágil, pero macizo. Ella está orgulloso de su cabellera castaño oscuro, brillante, partida en dos mitades, que le cubre parte de las orejas. Sus amigas y amigos la admiran; algunos con un afecto sincero, muchos con adulonería ”.
Tiene 30 años y no se ha casado porque su “Tatita” no quiere quedarse sin ella. Es su secretaria, su mano derecha, la corresponsal encargada de redactar las misivas que el Restaurador envía, entre otros subordinados, al Carancho del Monte - el coronel Vicente González- un caudillo federal de la Guardia del Monte - Llama la atención, en una carta fechada en 1841, en la que Manuelita lé agradece al militar el poncho que éste le ha enviado a su padre.
“Me lo he apropiado - dice Manuelita - para mis viajes al Cuartel General pues, como Usted sabe desde que apareció la invasión salvaje ando de gaucho vestida deseando siempre marchar a la vanguardia con mi lanza, lo que no se ha verificado no por falta de deseos sino porque no me lo han ordenado ”.
Y en un último párrafo, en tono de broma, la joven inaugura una expresión que, aún hoy, sorprende: “Cuando Usted degüelle y acabe con tantos salvajes unitarios y salvajas unitarias que hay en ésa, con escándalo y muchos de ellos y de ellas con osadía intolerable...”
Promediaba el siglo XDC. Manuelita, toda una adelantada, también osada heroína de la Federación ...
N. DE LA R.:
El relato histórico fue extractado de “Un inglés en San Lorenzo y otros relatos”, de José Luis Lanuza - Libros del Caminante - Eudeba - Bs. As. - 1964
 Pág. 4 y 5.- PALABRAS CON RECONOCIMIENTO: Los héroes de Malvinas recuperaron su nombre.
Pág. 6.- PALABRAS DULCES: Las mieles del campo, de ayer a hoy... 
Pág. 7 a 11.-  PRIMER SIGLO (Historia de Florencio Varela) 1951: El pueblo crece y sueña con llegar a ser ciudad.
Pág. 12 y 13.- PALABRAS CON HISTORIA. Ayer... cuando nacieron las Escuelas Normales Populares.

Ver en EL QUILMERO del domingo, 25 de marzo de 2018, HACE UN SIGLO, HABÍA EN FLORENCIO VARELA UNA ESCUELA DE MAESTROS (COLABORACIÓN)


 Pág. 14 y 15.- PALABRAS PARA LEER, VER Y ESCUCHAR
CONTRATAPA.  PALABRAS CON OPINIÓN:  "Ni una mujer menos ni una muerta más"
El movimiento feminista y colectivo de protesta contra la violencia hacia las mujeres y su consecuencia más grave y visible, el feminicidio identificado bajo la consigna “Ni una menos”surgió en la Argentina en 2015.
El 3 de junio de ese año se realizó, por primera vez en Buenos Aires y en otras ochenta ciudades del país, una marcha multitudinaria de mujeres que buscaban de­nunciar esa realidad, cada vez más preocupante. En 2016 se registraba el asesinato de una mujer cada 30 horas; al año siguiente, el lapso se redujo a 18 horas; actualmente y de acuerdo con las estadísticas recientes, ese período es menor.
Otros países de la región y aún de Europa, han extendido esta práctica que ya ha adquirido dimensión universal, replicándose en manifestaciones diversas, de acuer­do con las costumbres e idiosincrasia de cada pueblo.
Uruguay también inició su acción el 3 de junio de 2015; Ecuador, el 20 de julio del mismo año y al año siguiente, lo hicieron Perú, el 13 de agosto; Bolivia, el 18 de octubre; Colombia y Venezuela, al día siguiente; Chile, el 21 del mismo mes y culmi­nando el año, Paraguay, el 20 de diciembre. Este año, el 8 de marzo, se sumaron a la propuesta en Europa, España e Italia.
La frase remite a un poema de la mexicana Susana Chávez Castillo quien, en 1995, expresó “ni una mujer menos, ni una muerta más”, en una poesía inspirada en la masacre de Ciudad Juárez, en la que se calculan más de 400 muertas. Chávez Castillo -feminista, fervorosa defensora de los derechos humanos y militante- fue atrozmente asesinada, mutilada y su cabeza envuelta en una bolsa negra, en Colonia Cuauhtemoc, en 2011 y de allí, esa frase fue tomada como consigna por Vanina Escales. Esta comunicadora y activista argentina la aplicó por primera vez en la convocatoria que se realizó, invitando a participar en una maratón de lectura en memoria de la mexicana, el 26 de marzo de 2015, actividad propuesta por un grupo de mujeres escritoras, perio­distas y artistas para hacer visible la problemática y reclamar un freno a la muerte de mujeres, jornada que se realizó en una pequeña plaza de la ciudad de Buenos Aires.
Sangre nuestra
Sangre mía,
de alba,
de luna partida,
del silencio,
de roca muerta,
de mujer en cama,
saltando al vacío.
Abierta a la locura.
Sangre clara y definida,
fértil y semilla,
sangre incomprensible gira,
sangre liberación de sí misma,
sangre de río de mis cantos,
mar de mis abismos.
Sangre instante donde nazco adolorida,
nutrida de mi última presencia.
Susana Chávez Castillo

 "Palabras con historia" Año 16 - N° 172. Florencio Varela,
abril de 2018
Graciela Linari 
Compilación Chalo Agnelli
Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario