Buscar este blog

miércoles, 1 de agosto de 2018

"POESÍA INQUIETA" DE JORGE MOLTEDO, TRAYECTO DE UNA VIDA (1938-2020)

Recibimos generosamente de la librería Ramos un libro de poemas del Dr. Jorge Moltedo, "Poesía inquieta". El autor fue un 'facultativo' amante de los niños, del arte y la cultura: director de teatro, actor, escritor, poeta y sobre todo un ser humano entrañable. Un profesional de la medicina que emparejó su tiempo con escenarios y en mesas donde manifestó su interioridad como poeta.
Escribió con precisa exactitud, en el prólogo de este poemario el Dr. Roberto Enrique Rocca, también poeta.

Poesía Inquieta es el título de este poemario de Jorge Moltedo. Título que puede tal vez parecer algo curioso, pero es absolutamente apropiado a su contenido, porque en realidad no es otra cosa que la más cabal expresión del mundo interior de su autor. Moltedo es muchas cosas: un médico pediatra profundamen­te comprometido con su tarea; un hombre de la cultura, que se ha destacado particularmente en el teatro, como maestro, director y actor, continuando el camino que abriera en Quilmes Florencio Amoroso; un dirigente de Argentino de Quilmes; y, sobre todas las cosas, un hombre bueno e inquieto, profundamente imaginativo y sensible; y su poesía es la tentativa utópica, como todo ideal humano de compartir esa riqueza. 
Buscando un adjetivo para calificarla, se me impone hablar de una poética caudalosa. Su palabra es como un torrente que se derrama y tiende a multiplicarse en asociaciones que, como pequeños riachos encuentran permanentemente cauces nuevos, se desparraman y muchas veces vuelven a unirse al cauce prin­cipal, arrastrando, en forma aparentemente caótica, todo lo que encuentran en su camino. Pero no se trata de una mera inundación de palabras, porque cada poema y cada imagen de cada poema, están investidas por una preocupación, un asombro, un dolor o una nostalgia, una ironía nunca exenta de ternura. Porque siempre está el hombre que ama el mundo que tiene por delante y que se deja llevar por la profunda necesidad de vivirlo y compartirlo. Y en este sentido se puede afirmar que, para Jorge Moltedo, cada lector es, ante todo, un amigo. Y que degustar sin apuro sus palabras es la manera de disfrutar de su amistad.

Gracias, Jorge (Roberto Enrique Rocca)

"Poesía Inquieta" editado por "Tiempo Sur", en 2018 con ilustraciones de Enrique Rocca y el diseño interior de Mariano Morelli, cedió lo obtenido de su venta al Centro Cultural Polaridades de Quilmes. En la contratapa el librero y escritor Miguel Ángel Morelli, responsable de la Editorial Tiempo Sur completa el análisis:


"A Jorge Moltedo lo conocí primero en su faceta de hombre de teatro y recién después como escritor. De haber sido al revés, probablemente no hubiera alcanzado a comprender de dónde es que proviene ese tratamiento de absoluto desenfado que le imprime a buena parte de su poesía. Formado como actor en lo mejor de nues­tra tradición teatral (tanto el costumbrismo como el grotesco, sin ex­cluir el absurdo), Moltedo no duda, frente a cada texto que se le impone, el abordarlo dejándose arrastrar por una sucesión de imá­genes caóticas y casi siempre acumulativas que le sirven para impri­mirle a sus textos una atmósfera de absoluta extrañeza [ … ] Recomiendo abordar la lectura de "Poesía inquieta" con el mismo desenfado con la que fue concebida. Sin preconceptos de ninguna clase. Como quien se sienta en la platea de una sala dispuesto a dejarse interpelar por un texto que se resiste a ser definido con las herramientas de lo convencional (Miguel Angel Morelli)


Ilustraciones de tapa e interiores Enrique Rocca

"Poesía Inquieta", alrededor de la obra de Moltedo se reúnen nombres de consecuente actividad cultural de Quilmes.
La Biblioteca Popular Pedro Goyena agradecida con el autor y con el editor, un libro más que se intega a la librería "Prof. Juan Carlos Lombán" que reune numerosa bibliografía histórica y literaria de autores quilmeños. Y aquí el blog EL QUILMERO, honra su memoria imperecedera.
En el círculo médico en el Lanzamiento de "POESÍA INQUIETA" Su autor nuestro querido compañero, actor, director, doctor Jorge Moltedo con Noemí Tagnochetti, Mirta Livetti, Marta Mabel Monotto, Juan Vitale y María Belén Scmid. (foto Mabel Monotto)
TRAYECTO DE VIDA

Ocho décadas de vida quilmeño transitó Jorge Raúl en la medicina, la literatura y el teatro… o el teatro, la literatura y la medicina; cualquiera sea el orden, en todo puso vitalidad, energía e irrefrenables ganas de hacer. Hijo único, nació en Quilmes en 1938; un año de sacudones que desató una tormenta sobre Europa, cuyas secuelas se extenderán por el mundo todo. Howard Hughes da la vuelta al mundo en avión empleando 91 horas. En Argentina asume la presidencia de la República Roberto M. Ortiz y se suicidan Leopoldo Lugones y Alfonsina Storni. Se declara el 20 de Junio ‘Día de la Bandera’ y se produce la “tragedia de Itacumbú”. El conservadurismo sigue infamando la década. En Quilmes es intendente Victoriano M. Huisi.

EDUCACIÓN
Superó una niñez de salud precaria. Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 1 Bernardino Rivadavia; la secundaria en el Colegio Nacional José Manuel Estrada. Se gradúo de Médico en el año 1963 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, tenía 25 años.
PROFESIÓN
Eligió la medicina pediátrica que ejerció en su consultorio,  en el Centro Pediátrico de Quilmes, en el Hospital Isidoro Iriarte desde practicante y jefe de Servicio de Pediatría hasta Director Asociado. En Salud Pública estuvo en la Dirección del Dispensario Municipal Ramón Carrillo y fue Secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes entre 1991 y 1993, en que puso activa preocupación en desarrollar una política sanitaria integral hacia la comunidad.
Tuto, médico y docente de Pediatría de la Cátedra de Medicina Infantil de la Universidad de La Plata. Integrante del Círculo Médico de Quilmes, con una consecuente actuación en el área cultural. Colaborador de FUNDA- DYC en atención infantil (Fundación de amparo al dis­capacitado y carenciado)
EL TEATRO
En su faz artística intervino como actor en obras de Gorostiza, Cossa, Aroldi, Talesnik, Dragún, Viale, Laferrere, Lorca, Beckett, H. Pinter en el Círculo Médico de Quilmes y en el Centro Cultural Polaridades. Sus apetencias en teatro lo llevaron a interpretarlos personajes sin guardapolvo de: ‘Tuco’ de El acompaña­miento de Carlos Gorostiza; ‘Julián’ de El andador de Norberto Aroldi; ‘José’ de Los de la mesa 10 de Osvaldo Dragun; ‘Néstor’ de La flaca de Ri­cardo Talensnik; ‘Chicho’ de La Nona de Ro­berto Cossa; ‘Adolfo’ de Convivencia de Atilio Viale; ‘Vladimir’ de Esperando a Godot de Samuel Beckett y muchos etcéteras…
LA LITERATURA
Publicó su primer libro de poesía “Tiempo Vida Amores Sueños Crisis Épocas” en el año 1994, y recibió premios en concursos literarios locales. Integró varios años el taller literario de la eximia Liliana Guaragno, quien junto con Miguel Ángel Morelli presentaron su libro “Manifiesto Poético” el sábado 6 de junio de 2009 y este año 2018, su tercer grupo de poemas, “Poesía Inquieta”.
Jorge Raúl, el actor, el médico… o a la inversa, y su esposa  la maestra Blanca Tosso, tuvieron de su proyección de amor cuatro hijos y de las expectativas felices siete nietos con la mejor dosis de realidad y sueños.
El 24 de abril de 2020, en medio de una pandemia mundial, Jorge se despidió de Quilmes, pero no de su trayectoria artística y cultural que prevalecerá en la memoria de quienes fuimos sus amigos, su público y admiradores.
 
 Chalo Agnelli
COMISIÓN ADMINISTRADORA  - 2018/2020



8 comentarios:

  1. Hoy se apago la vida del Dr. Jorge Moltedo, cuya obra y familia quedan de testimonio de su fecunda labor en los múltiples campos que transitó.

    ResponderEliminar
  2. Se fue un amigo con el que compari tantas cosas.Guardias como practicante en el Htal de Quiles.vacaciones.Con mucha tristeza te despido Jorge Que en paz descanses.Acompaño en el dolor a Michi hijos y nietos

    ResponderEliminar
  3. Mi médico de toda la vida ; valores humanos increible gracias por lo que hiciste familia Massone - Fabbricatore

    ResponderEliminar
  4. Fue Medico mio y de mi Hermano cuando eramos chicos...
    Una gran persona y Medico!
    Saludos Doctor !!

    ResponderEliminar
  5. "princesita" me llamaba él cuando mi mamá me llevaba de la mano a su consultorio =)

    ResponderEliminar
  6. Agradecida por haberlo conocido.excelente profesional y Ser humano!!! Siempre estará en nuestro recuerdo!!!Paz a su Flia.

    ResponderEliminar
  7. Un día muy triste!! Una gran persona nos deja ,médico como pocos,un ser de luz .Es en vano enumerar todos los gestos que tuvieras con nuestra familia. Siempre te recordaremos. Nuestro más sentido pésame a sus deudos. Familia Staffolani.

    ResponderEliminar
  8. Querido Jorge,no sabía que te habías partido para encontrarte con otro quilmeño maravilloso "Aldo severo.. recuerdo como juguetiando y cosquillitas en la panza atendía a mis 2 hijas...fuisteis genial en todo lo que practicastes

    ResponderEliminar