Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2018

REVISTAS 'HISTÓRICAS' EN LA HEMEROTECA DE LA GOYENA


Una Hemeroteca es la reunión de una colección de revistas, diarios y publicaciones periódicas. Es una sección de la Biblioteca. La Hemeroteca de la Biblioteca Popular Pedro Goyena fue creada en el año 2008, de manera que ya cumple una Década. Se formó con material existente más donaciones de varios colaboradores: Ítalo Nonna, Alejandro Re, Beatriz Pugliesi de Lombán, Néstor Monea, Carlos Casavona, Hilda Perata, de la familia Secco-Bornand-Ferrer-, de Jorge Giabbanelli, de su director el Prof. Agnelli y otros generosos amigos de la Goyena que injustamente no nombramos o prefieren permanecer en el anonimato.
Las revistas cuyas colecciones guarda la hemeroteca de la Goyena son exactos documentos históricos contemporáneos a situaciones políticas y sociales contemporáneas a sus publicaciones.
La mejor y más perfecta investigación histórica es la que surge de fuentes fidedignas. La revista es una fuente documental esencial. Si bien no hay que perder de vista la ideología de sus directores e editores y analizarlos comparativa y analíticamente.
Revistas Leoplan de 1936 y 1937 (donación Néstor Monea)
Leoplan, "Magazine Popular Argentino", fue una revista literaria y de contenidos periodísticos. Pertenecía a Editorial Sopena Argentina S.A., fundada por Ramón Sopena. El primer número apareció el 7 de noviembre de 1934  y perduró hasta 1965, 31 años. Su objetivo principal era proponer un plan de lectura y de ahí derivaba su nombre, una obra de divulgación cultural de aproximadamente 180 páginas, Tenía un criterio avanzado que demostraba que las revistas también pueden servir para educar. Inicialmente se publicaba mensualmente y luego, ante la creciente demanda, pasó a publicarse cada miércoles por medio.
* El número de la izquierda arriba incluye (un título controversial) la novela, "El negro que tenía el alma blanca" del escritor cubano Alberto Insúa.
* El número de la izquierda inferir con el título "Quintín Dorward" posee un innovador artículo "Siguen cazando indios en la Patagonia - El piooner blanco se enriquece en el sud argentinos a costa de la vida de los pobres aborígenes." de José A. Bardagi.
* El número debajo a la derecha con la novela "El difunto Matías Pascal" de Luis Pirandello, posee también una noticia periodística sobre las quintillizas Dionne, bajo el título, "Los padres más desgraciados" de Walter Beckmesser. 
Todas estas publicaciones, casi la colección completa de 'Leoplan', se hallan en la Biblioteca Popular P. Goyena a disposición de todos los interesados.
*** 
Cerramos la nota con la propaganda de una yerba que se envasaba en Quilmes. 


Chalo Agnelli
C.A. de la Bibl. Popular P. Goyena