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lunes, 22 de octubre de 2018

BIBLIOTECA P. P. GOYENA: MEMORIA DEL EJERCICIO 2017 / 2018


La  Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena pone a disposición de los señores socios lo actuado desde el 1 de septiembre del 2017 al 31 de agosto del 2018.

TESORERÍA: 
El subsidio de la Provincia  de Buenos Aires este año también fue cobrado en forma discontinua si bien podemos decir que al 30/8 esta normalizado ya que se encuentra depositado hasta ese mes.
El segundo medio subsidio 2017 otorgado por la Municipalidad de Quilmes fue recién efectivizado el 29 de diciembre ya que fue necesario de que lo rehicieran por cuanto se había vencido… nadie aviso.  En cuanto al subsidio del 2018 pese a los ‘angustiosos’ pedidos que realizamos aún no hemos tenido noticias.
El Ministerio de Seguridad nos hizo dos  depósitos, gracias a instancias de Claudio Schbib; este  ingreso se invirtió en el Anexo de la calle Larrea, “Centro Cultural Hilda Perata”. 
Por cuota de socios tuvimos una entrada de $21.167.-, casi un 25% más de lo recibido en el ejercicio anterior.
Por sueldo, UTEDYC y honorarios al agrimensor y contador tuvimos un total de egresos de $59.567.87.-; por becas $72.000.- 

Agradecemos a quienes en forma profesional y solidaria colaboran con esta institución para su funcionamiento, entre otros, al grupo integrado por Esteban Franco, Verónica Ferrer, Rocío Rodriguez y se sumó como colaborador Sebastián Mendieta estudiante avanzado en la carrera de Bibliotecología dictada en la Biblioteca Nacional al igual que Esteban Franco.
En el rubro Mantenimiento están los gastos y/o inversiones realizados en el Centro Cultural Hilda Perata, en Librería y en Servicios.
 DONACIONES. Recibidas: 
En este ejercicio logramos importantes donaciones en efectivo por $57.990.- que fueron invertidas en el Anexo. Por otra parte la familia Secco tuvo la extrema generosidad de colaborar con un préstamo de u%s 6.100.- para ser destinados al  pago  de las obras en el Centro Cultural Hilda Perata, del mismo queda por saldar u$s 5.400.- que se irán cancelando en la medida de las posibilidades de la Biblioteca.                                                                                                                          Durante este ejercicio recibimos importantes donaciones bibliográficas por parte de la familia Otamendi-Bucich, Guillermo Arbert, Nélida Pocovi, fonoaudióloga Drake, Raúl Méndez, Gregorio Vugacich, agrimensor Rondinoni, Giulianetti y Carlos Casabona, Mora Camarero, Centro Vasco Quilmes, Gail-Ghizzardi, Adriana Bonavita y Norma Setembri estas dos últimas además de bibliografía  dos bibliotecas pequeñas que serán de gran utilidad en el Centro Cultural.
El señor Néstor E. Monea continúo haciéndonos depositarios de su hemeroteca conformada especialmente por revistas Noticias, Leoplán y otras. La familia Perozzi donó una cafetera eléctrica.
 Con inmenso orgullo por la confianza depositada en nuestra Institución por el señor Juan Carlos Passalent recibimos la donación de los mármoles que conformaban el aljibe de la casona “La Victoria” del Dr. José Antonio Wilde, que se hallaba en la calle 25 de Mayo e/ Paz y Pringles de Quilmes, como así también unos ladrillos y baldosas de la misma propiedad. Dicha familia supo guardar en custoria durante 150 años dichos mármoles y con personal de nuestra confianza fue retirado y guardado en Anexo a fin de que una vez avanzadas las obras en el mismo sea reconstruido. Así se procede en el mes de mayo, respetándose al máximo las condiciones de diseño de época. Lucas Sánchez y Eduardo Teramo nos sorprenden con lo logrado. La artista plástica María Rizzo colabora donando un mármol con forma circular que sirve para sellar la boca del aljibe.
 En el mes de junio se inician trámites en el Concejo Deliberante de Quilmes y la Secretaría de Cultura para que sea declarado como Patrimonio Histórico, esperamos que para la inauguración el 8/9/18 de la que tan poco tiempo falta, tengamos una agradable noticia (Esto se cumplió anunciando el hecho en los mismos festejos de la preinauguración realizada el sábado 6 de setiembre de 2018)
Agotados los fondos propios de la institución, más los préstamo realizado por la bibliotecaria Cristina Secco nos abocamos a conseguir otras entradas para terminar las obras proyectadas  y así  poner en marcha en Centro Cultural” o “La Casa de Hilda”. Se elevan notas al Rotary de Bernal y a través de Néstor Monea al Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y en el mes agosto tuvimos respuesta de este último con un depósito en la cuenta de $30.000.-
También otros amigos colaboraron con dinero como: Alicia Vullo (quien además donó pava eléctrica y las cortinas para el bajo mesada de la cocina) Flia. Etcheverry, Susana Von Luzzer, Graciela Bonanno, Nestor Ledezma, Adriana Bonavita, Ana María Morales, Nora Tomasevich, Eduardo Kunisz y la Asociación Historiadores Los Quilmeros, permitiéndonos comprar sillas y encarar los trabajos de cerramiento con rejas y cerco. La familia de Mauro Murillo nos donó una hermosa cafetera eléctrica. La familia Bonanno/Ledezma donó un hermoso farol que colocamos en el jardín, un plasma, y una computadora Comodore para el Museo Bibliográfico Documental. Ana María Morales donó tres cómodos sillones, 2 sillas, una mesa de fórmica y dos cuadros de un artista de la vecina localidad de Wilde.
En este nuevo ejercicio continuamos recibiendo por parte de la comunidad en general numerosísimas donaciones de libros que intentamos dar  a cada uno de ellos el mejor lugar.
Agradecemos profundamente a todos los que han confiado en esta institución por sus donaciones y quedamos con todos en deuda, que retribuiremos con una intensa y consecuente actividad cultural como era el sueño de nuestros fundadores, sobre todo en el año que se inicia que lleva a el cumpleaños número 60 de la Goyena. 
Otorgadas: 
Gracias a las numerosas donaciones recibidas podemos
seguir, los días soleados, con nuestro canasto de Libros Voladores en la vereda y continuamos colaborando con dicho proyecto en el Hospital Julio Méndez de Bernal. A la Escuela Reino de España se enviaron más de 20 cajas con libros nivel primario para ser entregados en su proyecto “Formosa”. 
EVENTOS INTERNOS Y OTROS 
El 4 de noviembre fue una nueva “NOCHE DE MUSEOS”, volvimos a disfrutar compartiendo con numerosos  vecinos de la ciudad nuestros “tesoros” con la amena explicación del profesor Chalo Agnelli.
Concurrimos a la exposición fotográfica sobre “Mujeres” realizada en la Casa de Arte Doña Rosa por el reconocido Carlos Scott quien con la fuerza de sus 92 jóvenes años preparo la misma.
Estuvimos en la exposición de obras del Patrimonio Pictórico Regional del recientemente fallecido don Carlos Benavidez en el Museo Roverano en que la comunidad reunida le brindó un cálido reconocimiento.
El 7 de abril la Junta Histórica inicia su ciclo de conferencias con  la charla brindada por Chalo Agnelli sobre vida y obra de José Antonio Wilde en nuestra biblioteca.
Ítalo Nonna nos visitó con tres bibliotecarios de Epuyen provincia de Chubut permitiéndonos el intercambio de experiencias en la administración de bibliotecas en diferentes latitudes del país: un poquito más, un poquito menos…  todo igualito.
El profesor Chalo Agnelli y el Lic. Claudio Schbib concurren a la Feria Internacional del Libro que se desarrolló en Predio Ferial de La Rural en Palera (CABA); en el stand de Buenos Aires Books firmaron libros de las ediciones de la A. Historiadores Los Quilmeros.
 En el mes de mayo los colaboradores Esteban Franco y Sebastián Mendieta realizan una jornada de perfeccionamiento sobre el sistema AGUAPEY dictado por la Biblioteca del Maestro.
El 4 de mayo concurrimos a la inauguración de la Plaza frente a la Biblioteca Mariano Moreno remozada por la Empresa JM y al emplazamiento del Banco Rojo en la lucha contra la violencia de género.
En el mes de mayo participamos en las Jornadas de “Mujeres en Acción” organizada por la Cámara de Industriales de Quilmes, Alejandro Gibaut brindó una charla sobre ‘Adela García Salaberry’ y Claudio Schbib sobre el ‘Primer Ingreso de Mujeres en el Cuartel de Bomberos
Quilmes’. El Prof. Agnelli brindó numerosas charlas con apoyo visual en varias escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, así como en centros de jubilados sobre los 350 años del Partido de Quilmes, la declaración de Quilmes como Ciudad y el “Quilmes, las tres fundaciones”.
En el mes de junio los meritorios Sebastián Mendieta y Esteban Franco participan de jornadas dictadas por la CONABIP sobre “Archivística y Documentación”.
Concurrimos a una nueva muestra de María Rizzo, esta vez en el Club Social, anteriormente estuvimos en la presentación de su nuevo libro infantil Zarabe, realizado en la Casa de Arte Doña Rosa.
En oportunidad del día del Naturalista, 4 de agosto estuvimos en las actividades desarrolladas en el Museo Guillermo E. Hudson y en el Museo Roverano aquí con una muestra de las ilustraciones de Ludovico Perez en oportunidad de la edición del libro El Ombú.
En el Club Social tuvimos el placer de disfrutar la muestra pictórica de la ex alumna de la Escuela Normal Emilse Campolo.
TALLERES 
En el mes de marzo se inició el Taller de Cine Infantil “Los Imaginadores”, sobre cinematografía, dictado por la profesora Gabriela.  Con gran despliegue de actividades.
Nuevamente la Biblioteca disfruta de sábados mañaneros a toda alegría a partir del mes de abril se re-inicia el taller de Arte Infantil dictado por la profesora  Mariana Hurrell.
Daniela Guevara dicta por dos meses un muy interesante taller sobre grafología.
 En el mes de mayo inicia nuevamente nuestra fiel amiga profesora Leticia Lossiglio a dictar su curso de guitarra. Sebastián Mendieta también se suma a los talleres brindando uno sobre Encuadernación. 
TRÁMITES Y TAREAS
 Este período fue totalmente arduo en este rubro. Se inicia el relevamiento de estado de conservación de los libros correspondientes al acervo del Museo Bibliográfico como así también su reclasificación con vistas a la futura mudanza al Centro Cultural Hilda Perata. 
Una de las tareas proyectadas para este ejercicio era la realización de un Boletín Informativo y Cultural tal como se había editado en al año 1984 y 1985, lo logramos en octubre editamos el N° 3 y en diciembre el N° 4 para ser entregado a los socios a través de la señora Marta Tabasso cobradora domiciliaria de la institución. El 30 de octubre del 2017, se presento la documentación para la renovación del Certificado de Vigencia en Entidades de Bien Público y dejamos la documentación para Personería Jurídica que el municipio nos tramitará. Lamentablemente en febrero lo devuelven por que según nuevas disposiciones faltaban firmas, se corrige y se vuelve a elevar.
Al momento de solicitar  el subsidio municipal 2018, consultamos con el Coordinador de Museos y Bibliotecas profesor Carlos Vargas Eguinoa sobre si había alguna modificación en la presentación de documentación ya que al momento no habíamos recibido contestación a la nota entregada en su mano el 8/7/2017, en la que pedíamos entre otros ítems definición sobre la documentación a elevar al momento de la solicitud de subsidio nos dijo que procediéramos como siempre, así lo hicimos y lamentablemente dos meses después nos llega una comunicación firmada por el Secretario de Cultura Luis Pulen donde expone que lo presentado no era válido regresando la documentación de las 10 bibliotecas y expresando que será necesario “todos los años” presentar: nota de pedido, copia de DNI de presidente, última nómina de autoridades con acta correspondiente, “acta constitutiva “, “estatuto”, Inscripción en Personería Jurídica (certificado y “resolución”), certificado vigencia Personería Jurídica, certificado de vigencia de Entidades de Bien Público y por último constancia de la AFIP. Ante la necesidad de no extender las demoras, nos abocamos a entregar lo solicitado el día 23, a pesar de lo incongruente del pedido, que bien se podría haber recabado en el Archivo Municipal, en el cual se está trabajando para recuperarlo, restaurarlo y digitalizarlo. Lo irónico de este tema es que llega a nuestras manos un folleto editado por el municipio en oportunidad de la jornada sobre Archivística dónde dice que se programo un cronograma de expurgo, a través del cual se planea reducir la cantidad de papel archivado, para reducir los costos de almacenamiento.  
Nuevamente sufrimos un arduo e ingrato sainete con el Banco Provincia al momento de renovar la “clave”, lo que llevó varios días, mucho tiempo, esfuerzos, gastos innecesarios de fotocopias y transporte hasta lograrlo.
Para conseguir los Certificados de Vigencia en Entidades de Bien Público, nuestra presidenta debió emplear todos los métodos persuasivos, lo que llevó varios días, mucho tiempo, esfuerzos, gastos innecesarios de fotocopias y transporte hasta lograrlo. Si bien el trámite de Personería Jurídica es el mismo del ejercicio anterior; y en el Certificado dice que tienen ‘más documentación’, pero que ‘aún no la han analizado’.
En el mes de Mayo logramos presentar el pedido de subsidio en la CONABIP. Anhelamos lograrlo en el próximo período.
OBRAS EN BIBLIOTECA 
Dado que se observa disminución en la intensidad de luz de la planta baja, de la biblioteca, se determina la renovación completa de la instalación eléctrica, ¡Gasto no lo teníamos previsto pero por seguridad pasa a ser prioritario!
OBRAS EN ANEXO 
Eduardo Teramo, quien desde hace años se ocupa de las tareas de mejoras y mantenimiento nos elevó un programa de obras a realizar para que dicho lugar deje de ser un depósito, pueda albergar al Museo Bibliográfico, la
Pinacoteca y ser un Centro Cultural de actividades referentes de todo tipo.

Se inicia con limpieza de escombros del terreno interior, se rellena cisterna, se nivela piso salón, se mejoran revoques de paredes y techo.
Se saca el baño original de la vivienda y se lo traslada a otro lugar de tal manera de que no entorpezca la circulación de gente, se coloca  inodoro con mochila y se arma mesada con bacha nueva. Se cierra cocina y se nivela su piso.
Lo que había sido proyectado como cochera se cierra y  se prolonga techo, se coloca ventana de aluminio con reja de
material desplegado, será el salón de muestra del Museo Bibliográfico Documental.
Se hacen terminaciones en escalera y paredes que ofician de baranda en la parte superior.
Se repara el techo donde iba el tanque de agua para que no filtre el agua de lluvia por la escalera interior. Se hace zinguería nueva y se coloca membrana en el techo del Museo.
Se arman cañerías de agua, se controlan y mejoran cañerías
de desagüe  cloacal.

Se hace rejilla en el patio para mejorar drenaje en los días de lluvia y se nivela piso.
Se reparan las cortinas de enrollar sistema “barrio”.

Se hace mesada en cocina y se coloca anafe y horno. Se compra garrafa ya que la provisión de gas natural no existe. Revoque de pared exterior con cerecita para impedir humedad en el sector del Museo Bibliográfico.
Se hace vereda en el nuevo ingreso. Nueva instalación eléctrica en la planta baja con aparatos lumínicos que para abaratar costos no será embutida.
Se pintan paredes con pintura especial a fin de resolver la falta de revoque fino.
Se coloca varilla de acero para colgar los cuadros que estarán en exhibición. 
 
PROYECTOS del Ejercicio anterior en la Biblioteca: 
Finalizar la reclasificación de la Biblioteca Quilmes.  SI 
Inventario, Clasificación y Digitalización de Partituras, discos y CD.   NO 
Inventario, Clasificación y Digitalización de Hemeroteca.  NO 
Poder llegar a los socios y comunidad en general mediante la edición de un Boletin. SI 
En el Centro Cultural Hilda Perata: 
Impedir ingreso de agua.   SI Y NO 
Carpeta de hormigón en todos los pisos.  SI 
Reparar persianas de madera. SI 
Renovación de instalación eléctrica de planta baja. SI 
Reponer vidrio puerta ventana. NO 
Renovar instalación de agua. SI 
Pintura. SI 
Actualizar alarma. NO 
Cerramiento en planta baja para Museo Bibliográfico. SI 
Rejas en jardín delantero. SI 
Ampliar aproximadamente 5 metros la edificación hacia el fondo. NO 
Mobiliario. SI 
Mudanza de Museo Bibliográfico y Pinacoteca y armado de libros y documentos materiales y gráficos. SI 
TRISTES PÉRDIDAS: 
Lamentablemente en noviembre falleció la señora Silvia Roldán, quien fuera una permanente luchadora, aún con sus 90 largos años y hasta último momento trabajó en el Centro de Jubilados Rosa y Celeste, en la Asociación Sanmartiniana y en nuestra Institución. 
Con profundo dolor el 20 de abril despedimos, luego de sufrir una penosa enfermedad, a un amigo, el bibliotecario Carlos Córdoba, quien generosamente se acercó a brindar al profesor Agnelli sus conocimientos y consejos para crear y dar forma con parte del patrimonio de la Biblioteca al que ya es hoy el Museo Bibliográfico-Documental, que llevará su nombre. Otros colaboradores y amigos fallecidos en este período fueron el Sr. Carlos Benavides, don Domingo W. Araujo y el Maestro Manuel Oliveira.  
CONSIDERACION FINAL: 
Durante este Ejercicio estuvimos altamente presionados por dar fin a las obras proyectadas en el Centro Cultural Hilda Perata, debimos posponer varias veces la inauguración, pero gracias a la colaboración económica y anímica de los amigos directos y colaboradores de la entidad podemos sentirnos plenos ya que lo que creíamos era una utopía se convirtió en un sueño cumplido.
Presidenta, Ana María Aispurú; vicepresidente y director del Museo Bibliográfico Documental, Prof. Chalo Agnelli; secretario, Arq. Daniel Hurrell; tesorera y reseñadora de la memoria Geo. Cristina Secco.
COMISIÓN ADMINISTRADORA