Buscar este blog

martes, 2 de enero de 2018

PALABRAS CON HISTORIA AÑO 15 – N° 169

Nueva "Palabras con historia" nos envía Graciela Linari. Año 15 - N° 169, Diciembre de 2017.
En la tapa un retrato de nuestro Guillermo Enrique Hudson, obra del notable artista Hermenegildo Sabat, incluidos en su galería de "Gente imprescindible", serie de retratos que incluye científicos, políticos, artistas, literatos y cientos más de hombres y mujeres que dejaron huella en su tránsito por la vida. Honra al naturalista y escritor varelense, primero escritor del Quilmes de antaño, este trabajo, publicado en el diario "Clarín" el 3 de diciembre del año 2017, al tiempo que trae a la actualidad a una figura que más de un siglo atrás se preocupara por la preservación del medio ambiente.
Otras notas que trae este nuevo número:
* Atractiva muestra filmica en el certamen "Roberto Di Chiara".
* Página editorial: "Nos hallamos transitando los últimos días de un año difícil como pocos, no sólo en el orden nacional, sino también en este planeta tan maltratado por nosotros, seres humanos, depredadores de nuestra casa común, irrespetuosos con las maravillas que generosamente nos brinda la Madre Naturaleza, urgidos por ambiciones que a nada bueno conducen.
Es hora de hacer un alto en esta desmesura que opaca la luz, altera el silencio y saca de eje las normas indispensables para avanzar hacia el futuro. Hace muchos años un poeta estadounidense (Max Ehrmann/1927)  reflexionó sobre el tema y expresó, de este modo sus deseos para alcanzar la plenitud. (Se refiere al conocido y efectivo poema "Desiderata", que se  transcribe a continuación)
* Palabras entre compases y silencios: Música y músicos del ayer en el pueblo de Florencio Varela.
* Palabras con despedida. Luis Alberto García, el dolor de una ausencia.
* Primer siglo, 1948 (Sigue la cronología histórico año a año de Florencio Varela): Primer intendente electo por el Partido Peronista: Eduardo Villa Abrille.



LIDIA CELAYA,
Directora de la Escuela Normal Popular de Maestros de Florencio Varela, actuó al frente del establecimiento educativo desde su creación en 1913, [1] hasta 1916, pero además de ejercer el magisterio, fue licenciada en ciencias biológicas y farmacéutica. Fue profesora en las escuelas secundarias y, alejada de la docencia, abrió una farmacia en la localidad de Adrogué. A fines de junio de 1948, un grupo de docentes, egresadas de la desaparecida Escuela Normal Popular del Distri­to, propicia un homenaje a Lidia Celaya. Inte­gran una Comisión de Homenaje: Delfina Cussani de Peltrer; Dorliza Sosa de Pala­cios, Irma L. de Castorino. Magdalena Valls de Robertazzi, Amanda D. de Nazzanti, Esther Dapena de Lamperti. María Z. de Ruiz, Isidora Uzós de Torre. María D’Onoftio, Elena Villa Abrí: le. Lola \ Fernández y Elisa López.
Lidia Celaya falleció a la avanzada edad de 94 años. La escuela N° 34 del distrito de Florencio Varela (Brandsen y La Esmeralda S/N Bosques) lleva su nombre.

* Palabras con recuerdo. Dr. Héctor J. Niño: una voz que llega desde el ayer.
* Palabras para leer, ver y escuchar.
* Palabras con opinión: Ni una menos. Reclaman las mujeres la inmediata puesta en vivencia de la Ley 26.485 del Plan Integral de Prevención en Violencia contra las Mujeres.
Compilación Chalo Agnelli
Comisión Administradora de la Bibl. P. Pedro Goyena. 
 NOTA



[1] Un año después que inició sus clases regularmente en La Plata el 1º de abril de 1912. “La carencia de maestros con título habilitante para desempeñar en la Provincia de Buenos Aires los cargos docentes de las escuelas públicas que se iban creando en su territorio, planteó a las autoridades escolares un problema urgente de difícil solución. Los diez y siete establecimientos nacionales que en la Provincia de Buenos Aires formaban maestros, apenas si daban en sus promociones los profesionales necesarios El consejo General de educación de la provincia implantó, entonces, un sistema de exámenes libres para aspirantes al título de maestro infantil, exámenes que se recibían anualmente en períodos establecidos por tribunales examinadores integrados por inspectores seccionales…” Las pruebas se rendían en la “entonces Ciudad de La Plata. En 1914 la escuela se dio su estatuto. En 1927 fue dispuesta por las autoridades escolares de la provincia la clausura de las escuelas normales populares. De “La Escuela Normal Popular. Reseña histórica” de Luis Martínez Urrutia, Mercedes, 1955.