Buscar este blog

lunes, 20 de agosto de 2018

LA VITROLA DEL CINE "LA PAZ" EN LA GOYENA


Como se informa en la nota de EL QUILMERO del lunes, 25 de enero de 2016, titulada: “MUSEO BIBLIOGRÁFICO Y DOCUMENTAL DE LA BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA”, entre las muchas donaciones recibidas se halla una victrola (o vitrola) y una colección de los llamados "discos de pasta" que pertenecían a la familia Mergassi de cerca de 100 años de antigüedad. 

Era la parte sonora del cine “La Paz”[1] – en esa época aún el cine era mudo - que se hallaba en la calle Córdoba (hoy Pte. Perón) N° 314 e/ Andrés Baranda y Manuel Quintana, propiedad de don Pedro José Mergassi.
La “Victor Talking Machine Company” (en castellano compañía Máquina Parlante Víctor) fue una compañía discográfica que existió desde 1901 hasta 1930, año en que fue vendida a la RCA, creándose RCA Víctor. 
Alrededor de 1905, Víctor comenzó a experimentar la idea de acondicionar el diseño de los gramófonos a un ambiente hogareño, como una pieza de mobiliario en lugar de una maquinaria. Con este fin cambió de lugar la trompeta amplificadora y la plegó dentro de un gabinete alto, con tapa en la parte superior para esconder el giradiscos y puertas en el frente, que además de ocultar la trompeta, servían como control de volumen. La idea fue rápidamente patentada y llamada Victrola, nombre que la compañía usaría para todos sus gramófonos de trompeta interna. 
El diseño de la Victrola pudo haber inspirado la Amberola de Edison, que apareció pocos años más tarde. Esta tenía una trompeta dentro de un gabinete con tapa y puertas y tocaba cilindros de 4 minutos.
Luego, en algunos países, de la palabra victrola derivó, por enmudecimiento de la c, en la palabra vitrola, que se volvería popular para referirse a cualquier gramófono (incluso de trompeta externa) y de cualquier marca. 
En noviembre de 1925, Víctor introdujo su nueva Victrola ortofónica, con la más avanzada tecnología en reproducción de sonido, ofreciendo una calidad mucho mayor, junto con sus nuevos discos ortofónicos, grabados eléctricamente, o sea con micrófonos, y que la compañía Víctor produciría hasta su desaparición en 1929.
El precio original de este modelo de 1928 era de 175 dólares. Se estima que se fabricaron un total de 9.200 unidades. 
Según la base de datos de los coleccionistas de Vitrolas Víctor, el modelo W 8-9 más antiguo que se conoce contiene el número de serie: 520 y el modelo más nuevo el número 9824. El modelo presente en la Biblioteca posee el número de serie 3311.
La donación fue realizada por la concertista profesora Nora Mergassi, de larga trayectoria en la orquesta filarmónica del Teatro Argentino de La Plata y en las escuelas públicas del Distrito Quilmes.
Prof. Chalo Agnelli
FUENTE
The Victor – Victrola Page https://translate.google.com.ar
Wilkipedia
NOTA

[1] Ver En EL QUILMERO del viernes, 28 de mayo de 2010, EL CINE LA PAZ - DEL ARCÓN DE LA ABUELA .