Buscar este blog

lunes, 21 de enero de 2019

BELLEZA EN EL DESNUDO DE RAMÓN COLUMBA

En la Pinacoteca 'Maestro Ludovico Pérez' de la Biblioteca Popular 'Pedro Goyena' que se halla en el Centro Cultural 'Hilda Perata' se incorporó este álbum:

Poseía, originalmente, 20 dibujos al carbón y a la 'sanguina', una técnica pictórica basada en una variedad de óxido férrico llamada 'hematites',​ que se presenta bajo la forma de polvo, barra o placa (hay 18 láminas en existencia real) Fue impreso por Guillermo Kraft en 1940. Es una donación de la familia Bornand .Tiene una dedicatoria autógrafa: "A mi estimado amigo Sr. Maurice Bornand, recuerdo del autor Ramón Colomba, 7 oct. 1940".
Con prólogo del poeta de raíz hondamente romántica Pedro Miguel Obligado (1892-1967) guionista cinemetográfico de la famosa novela de Manuel Gálvez "Nacha Regules":
Ramón Columba no sólo dibuja; piensa, comenta e ilus­tra los acontecimientos, subrayando intencionadamente figuras y hechos con tanta hondura, que en el futuro, será útil revi­sar sus "páginas” para conocer mejor muchos sucesos con­temporáneos. Todo esto, lo realiza el artista sin gravedad ni empaque alguno, lejos de la pedantería y la solemnidad, esas dos hermanas solteronas del arte,
que no conocerán jamás el verdadero amor…
Por fortuna para nuestro país, Ramón Columba es argen­tino y toda su labor es muy “nuestra”. Su prestigio universal de caricaturista que mereciera elogios de hombres eminentes en los Estados Unidos de América del Norte y en Europa, se debe a su originalidad, tan personal, y a su punto de vista, tan argentino.
Sin embargo, un artista de su calidad no podía confor­marse solamente con señalar lo ridículo de las cosas. Su bur­la de la fealdad, no excluye su pasión de lo bello; y más bien, parece, que la mofa de lo feo, ha confortado en él, su devoción de esteta. He ahí, que al margen de sus caricaturas ingenio­sas, en las horas libres de sus múltiples quehaceres, el artista haya ido dibujando bellos desnudos de mujer, como para desquitarse así, de las imágenes grotescas.
Son armoniosos cuerpos, cuyas actitudes tienen la gracia de las estatuas helénicas, delicadas estampas, trazadas con el decoro necesario para que el pudor no se mortifique ¡Con qué satisfacción se nota que han sido creados estos admirables dibujos y con qué honesta dignidad han sido vistos!
¡Dichoso de él, que después de ver hondamente la reali­dad de la existencia, puede idealizar la naturaleza que le ro­dea, y purificado por la armonía, mostrarnos estos hermosos desnudos, que, en verdad, aparecen vestidos con su belleza! 
Pedro Miguel Obligado/1940.
RAMÓN COLUMBA nació en San Antonio de Arredondo, Punilla, provincia de Córdoba, el 3 de diciembre de 1891; hijo de Ana Martínez y de Ramón Columba. Fue dibujante, caricaturista, taquígrafo, editor y escritor. A los 15 años ingresó como taquígrafo en el Senado de la Nación, desde 1908; jefe de taquígrafos desde 1927 a 1946.
Simultáneamente estudiaba en la facultad de ciencias médicas de Buenos Aires, pero, a poco de recibirse, abandonó para dedicarse por entero al dibujo.
En 1913 realizó en La Plata su primera exposición de caricaturas bonaerenses. Ese mismo año in­gresó en la redacción del diario El Nacional y colaboró con La Nota, Caras y Caretas, La Razón, entre otros medios de prensa. En 1916 incursionó en la docencia, enseñando taquigrafía en el Colegio Nacional "Bernardino Rivadavia".
En 1917 fundó, con Pedro Ángel Zavalla (Pelele) el primer Salón de Humoristas de Buenos Aires. En 1919 publicó el “Álbum de la Guerra” y en 1921, un álbum parlamentario titulado “Apun­tes del debate”, con caricaturas de los legisladores de esa época; en 1939 “Un delate en el Senado”.
Realizó un viaje a los Estados Unidos en 1924, donde se entrevistó con artistas cinematográficos conocidos como Charles Chaplin, Mary Pickford y otras estrellas.
Charles Chaplin con Columba, en la visita que éste hizo a Los Ángeles, California. A la izquierda del po­pular bufo aparece el señor D’Abbadie D'Arrast, argentino también y director asistente de las últimas películas de Chaplín(1924)
 Publicó sus apuntes en algunos diarios de aquel país y pasó a Europa, siendo incorporado al Congreso De La Prensa Latina que se reunía ese año en Florencia (1925). En 1928 fundó, junto a su hermano Claudio, la Editorial Columba (1928-2001), [1] que publicó desde sus inicios la revista de historietas “El Tony”. Ese mismo año, entregó al Rey Alfonso XIII de España un álbum ilustrado con mensajes amistosos de figuras representativas de las letras y del arte en la Argentina. Llamó la atención su álbum “Perfiles pacifistas”, con apuntes de la conferencia interamericana que presidió el presidente de EEUU Franklin Delano Roosevelt.
Con motivo de cumplir 25 años de su labor artística, efectuó una exposición de 250 dibujos bajo el título de “Mujeres hermosas y polí­ticos feos”, en la Galería Witcomb de Buenos Aires (1938). En 1939 estrenó en la Capital su primera película de dibujos eje­cutados ante la pantalla, comentados de viva voz sobre política internacio­nal y temas de actuali­dad local; en 1940 inició su colaboración en el noticiario cinematográfi­co “Sucesos Argentinos”, con dibujos hechos en el mismo estilo. Además de fundador de “El Tony”, fue  director de las revistas: “Páginas de Columba”, “Fantasía”, “Intervalo” - orientada al público femenino - y de la “Colección esquemas”.
Solía visitar Quilmes pues tenía especial amistad con algunos caricaturistas locales como don Luis E. Otamendi, Jorge Luis Barton, Gerónimo Narizzano, entre otros, con quienes solía encontrarse en pantagruélicos almuerzos en el recreo de Antonieta en la Ribera, que comenzaban al mediodía y concluían a las 6 ó 7 de la tarde.
Dibujantes argentinos. De izquierda a derecha, arriba: Colonese, Rechain, Ángel Borisoff, Ferroni; abajo: Videla, Ramón Columba, Valdivia, Eduardo Álvarez y Siulnas.
Sus libros publicados son “Manual sintético de taqui­grafía”, “Beba la irresistible” (1946), Optimismo y puntos de vista” (1948) y “El Congreso que yo he visto”, tres tomos con caricaturas de los legisladores del período 1906 a 1950. Fue también presidente de la Asociación Argentina de Editores de Revistas.
Estaba casado con Haydée T. Ohezzi, con quien tuvo dos hijos: Ramón y Diana. Falleció el 14 de junio de 1959.
Compilación Chalo Agnelli
BIBLIOGRAFÍA
Diario La Prensa. 26 de julio de 1998, “Ramón Columba”
Santillán, Diego A. de (1956) Gran Enciclopedia Argentina. Tomo II – C/DELT Ediar Soc. Anon. Editores. Pp. 371 y 371
http://sonrisasargentinas.blogspot.com: Este blog está dedicado al humor gráfico argentino y tiene como objetivo el repaso de los autores, las historietas y los personajes que le dieron brillo; basándose en el material de revistas, diarios, libros y otros documentos que ayuden a recordar momentos entrañables de este valioso arte y oficio, sin por ello dejar de referirse a la producción de los autores de hoy. En suma, un recorrido por una historia y una actualidad de indudable riqueza.”
Wilkipedia
NOTAS
[1] Columba es muy recordada a nivel popular por sus personajes ‘Nippur de Lagash’, ‘Dago’ o ‘Gilgamesh el inmortal’, entre muchos otros) y la calidad de sus historias, tanto por una parte de la población como por artistas reconocidos como Andrés Calamaro., quien realizó una canción-homenaje llamada Revistas.